Placas Yucatán 2024: Reemplacamiento, Alta y Baja

tramite de placas en yucatan
6 Minutos

Placas Yucatán 2024: Trámites, Costos y Requisitos

¿Necesitas realizar algún trámite de tus placas Yucatán? Sigue leyendo. En AhorraSeguros.Mx te compartimos toda la información que necesitas saber para realizar el alta, baja o renovación de tus placas Yucatán.

Trámite de Placas Yucatán 2024

Tener en orden las placas de tu coche es solo una de las tantas responsabilidades con las que debes de cumplir; de no hacerlo puedes ser acreedor a multa de tránsito e inclusive enfrentarte a una multa por corralón.

El trámite de placas Yucatán se refiere al alta, ya sea de vehículos nuevos o usados con cambio de propietario. Por otro lado, la baja la debes de realizar cuando tu auto ha sido robado, catalogado por tu aseguradora como pérdida total, cuando vas a cambiar de domicilio a otro estado o porque tus placas fueron extraviadas o lastimadas.

El cambio de placas Yucatán, también conocido como reemplacamiento; el cual se realiza cuando se requiere una renovación en las placas de los vehículos de combustión, mixtos o eléctricos inscritos en el Registro Estatal Vehicular.

A continuación te compartimos todo lo que debes saber sobre estos tres tipos de trámites de placas Yucatán.

Cita para tramitar las Placas de Yucatán

Existen dos formas de realizar el trámite placas Yucatán; puedes hacerlo desde casa a través de su portal y solo acudir a los Módulos vehiculares para recoger tus nuevas placas. Pero si deseas realizar el trámite de manera presencial, deberás de agendar una cita. ¡Es muy fácil! Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página de “Reemplacamiento Yucatán”.
  • Llena el formulario con el tipo de vehículo, placas y niv.
  • Elige la modalidad de “Trámite presencial”.
  • Selecciona el Centro de Atención Vehicular más cercano a tu domicilio, así como el día y la hora en la que deseas acudir; recuerda, está sujeto a disponibilidad.
  • Recibe tu comprobante de cita, deberás de llevarlo impreso.
  • Te recomendamos llegar 10 minutos antes de tu cita, para poder validar tus documentos.
Recuerda que la mejor forma de tramitar tus placas Yucatán es en los portales oficiales del estado o en los Módulos de atención y no con particulares. Evita ser víctima de estafas y circular con placas falsas.

¿Cómo hacer el Cambio de Placas Yucatán?

Como lo mencionamos anteriormente, existen dos formas de realizar el cambio de placas Yucatán. A continuación te compartimos el paso a paso de cada una de ellas:

Gestiona en línea y recoge en módulos

  • Ingresa a la página de “Reemplacamiento Yucatán”.
  • Llena el formulario con el tipo de vehículo, placas y NIV. Estos datos podrás encontrarlos en tu tarjeta de circulación Yucatán.
  • Elige el tipo de trámite de placas que vas a realizar.
  • Realiza el pago en línea o descarga la línea de referencia y paga en cualquiera de los canales habilitados.
  • Adjunta tus documentos y llena el formulario.
  • Te enviarán un correo electrónico, una vez que hayan validado tus documentos.
  • Deberás de programar una cita para recoger tus nuevas placas.
  • Recuerda acudir en el horario y el día establecido en tu cita y entregar tus placas vencidas.
  • Te entregarán una nueva tarjeta de circulación, engomado y las placas de tu vehículo. Revisa con detenimiento que todos tus datos sean correctos y firma de recibido.

Tramita en Módulo

  • Ingresa a la página de “Reemplacamiento Yucatán”.
  • Llena el formulario con el tipo de vehículo, placas y NIV.
  • Elige el tipo de trámite de placas que vas a realizar y posteriormente selecciona “Trámite presencial”.
  • Elige el Centro de Atención vehicular más cercano a tu domicilio, así como el horario y el día que deseas acudir.
  • Agenda tu cita.
  • Acude al Módulo Vehicular elegido, con tu documentación completa y legible para poder ser validada por un asesor y así continuar el cambio de placas Yucatán.
  • Deberás de entregar tus placas antiguas y recibir una nueva tarjeta de circulación, engomado y las placas actualizadas de tu vehículo.
  • Revisa con detenimiento que todos tus datos sean correctos y firma de recibido.

En caso de que acuda un tercero a recoger o tramitar tus nuevas placas Yucatán, será obligatorio que presente una Carta Poder Notariada y su Identificación Oficial vigente con fotografía.

Importante: Si tus placas son emisión 2009 o anteriores, deberás realizar el pago y trámite de reemplacamiento en las ventanillas: Centro de Servicios Yucatán (Xcumpich) o CISP Valladolid.

Conoce a detalle este trámite dando clic en el siguiente enlace.

placas yucatan

Requisitos para el Cambio de Placas Yucatán

Las placas de auto Yucatán son un elemento esencial para mantener la seguridad en el estado y aportar al control vehicular. ¡No dejes pasar el trámite! Reúne los siguientes requisitos establecidos para realizar el cambio de placas Yucatán:

  • Identificación oficial vigente con fotografía de la persona física, puedes presentar: INE, Cédula Profesional, licencia de conducir Yucatán, Pasaporte y más.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses del estado de Yucatán y a nombre del interesado. En caso de que no tenga esto último, se podrá aceptar, si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su identificación oficial.
  • Póliza de seguro vigente, donde se muestren los datos del vehículo y la cobertura de amparo, al menos por Responsabilidad Civil por daños a terceros. De acuerdo con la Nueva Ley de seguros CONDUSEF, todos los conductores deberán de tener un seguro para auto.
  • Tarjeta de circulación en original y copia.
  • Placas vehiculares vencidas deberás de entregar tu juego de placas para su canje, en caso de que falte una o ambas, tendrás que presentar una copia de la denuncia ante Ministerio Público por robo o extravío con sello original.
  • Comprobante de pago placas Yucatán, ya sea el expedido en línea o en cualquiera de los canales habilitados por el estado.

Costo del Cambio de Placas en Yucatán 2024

El costo del cambio de placas Yucatán varía de acuerdo al tipo de vehículo que poseas. Es un pago fijo que incluye el importe de placas nuevas Yucatán y la Tarjeta de circulación actualizada:

Tipo de placas Costo
Servicio particular $2,053.00
Servicio público $2,336.00
Arrendadoras $1,929.00
Demostración $4,485.00
Motocicletas $685.00
Remolques $1,190.00

¿Cómo sacar mis Placas Nuevas en Yucatán?

Para poder tramitar tus Placas Nuevas Yucatán deberás de acudir presencialmente a algún Módulo Vehicular del estado. A continuación te compartimos el paso a paso:

  1. Programa tu cita a través del portal de Trámites Vehiculares del Gobierno de Yucatán
  2. Selecciona el tipo de trámite, en este caso “Placas Nuevas Yucatán”.
  3. Deberás de realizar una pre-solicitud en línea con el fin de que se valide si cumples con los requisitos y condiciones necesarias para poder comenzar tu trámite de forma presencial.
  4. Agenda tu cita en el Centro de Atención Vehicular de tu elección.
  5. Imprime tu comprobante de cita y reúne todos los documentos.
  6. Entrega tu documentación completa, legible, en original y copia. Espera la validación de tus documentos.
  7. Realiza el pago del importe correspondiente.
  8. ¡Listo! Deberás de entregarte tus placas nuevas Yucatán, engomado y tarjeta de circulación.

El trámite dura aproximadamente 30 minutos; no obstante, si a la par realizarás el cambio de propietario, el trámite puede durar entre 30 y 45 minutos más. Así mismo, es importante mencionar, que además del pago de tus placas Yucatán, deberás de pagar el importe por el cambio de propietario. Conoce a detalle este trámite dando clic en el siguiente enlace.

Requisitos para el Alta de Placas en Yucatán

Para poder realizar el alta de placas en Yucatán deberás de reunir los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente; puedes presentar: INE, Cédula Profesional, Licencia de conducir Yucatán, Pasaporte, Cartilla Identidad del Servicio Militar, entre otras.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses del estado de Yucatán, se acepta: recibo de luz, agua potable o pago de impuesto predial a nombre del titular. En caso de no tenerlo, únicamente se revisará que la dirección del comprobante coincida con la de la identificación presentada.
  • Documento que acredite la propiedad el vehículo como carta factura.
  • Factura de motor.
  • Póliza de seguro vigente con al menos Responsabilidad Civil por daños a terceros.
  • Cédula de Identificación Fiscal emitida por el SAT, como RFC.
  • Comprobante de pago del importe de las placas y/o el cambio de propietario Yucatán.

Precio de las Placas Nuevas en Yucatán

Para poder obtener tus placas nuevas Yucatán 2024 deberás de realizar el pago correspondiente de acuerdo al tipo de vehículo que tengas. El pago incluye el importe por tus placas y tu nueva tarjeta de circulación.

Tipo de placas Total
Placas servicio particular $2,150.00
Placas de servicio público $2,445.00
Placas arrendadoras $2,019.00
Placas de demostración $4,694.00
Placas de motocicleta $718.00
Placas de remolque $1,246.00

¿Cómo hacer la Baja de Placas Yucatán?

Si tu auto fue robado, catalogado como pérdida total, una o ambas placas tuvieron un deterioro parcial o total, te mudarás a otro estado o harás un cambio de servicio; deberás de tramitar la baja de placas Yucatán. Esto dentro de los 15 días naturales posteriores al evento y solo podrás hacer la baja de manera presencial.

placas yucatan

Sigue los siguientes pasos para dar de baja tus placas Yucatán:

  1. Programa tu cita a través del portal de Trámites Vehiculares del Gobierno de Yucatán
  2. Selecciona el Centro de Atención Vehicular más cercano a tu domicilio y asiste el día y la hora elegidos. Recuerda llegar con anticipación.
  3. Entrega tus documentos para su validación.
  4. Realiza el pago correspondiente, en este caso por la baja de placas Yucatán.
  5. Entrega el comprobante al personal autorizado del Centro de Atención.
  6. Recibe el documento del resultado final del trámite.
  7. Conoce a detalle este trámite dando clic en el siguiente enlace.

¿Cuáles son los Requisitos para la Baja de Placas en Yucatán?

Uno de los pasos más importantes para realizar la baja de placas Yucatán es entregar tus documentos completos y legibles; de lo contrario pueden rechazar tu trámite. Estos son los requisitos para que puedas dar de baja tus placas de Yucatán:

  • Identificación Oficial Vigente como INE, Pasaporte, Cédula Profesional, entre otros.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses del estado de Yucatán a nombre del propietario o en su defecto, con la misma dirección que la identificación oficial presentada.
  • Documento para acreditar la propiedad del carro.
  • Tarjeta de circulación Yucatán en original y copia.
  • Entregar juego de placas (excepto cuando el vehículo fue robado).
  • Factura de motor.
  • Cédula de Identificación Fiscal en original y copia.
  • Póliza de seguro vigente en original y copia.
  • Comprobante de pago del importe por Baja de placas.
  • Acta de denuncia o acta de extravío, según sea el caso, ante el Ministerio Público.
  • Reporte policial Federal Preventiva en caso del robo.
  • Un escrito En caso de que el vehículo este asegurado, será solicitando la baja. De lo contrario, deberás de presentar escrito dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, suscrito por el propietario solicitando la baja.
Es importante mencionar que la baja de placas también deberás de realizarla en caso de que tu vehículo haya sido robado y recuperado. En este caso deberás de presentar una Acta Ministerial de Recuperación y un oficio de liberación.

Costo de la Baja de Placas en Yucatán 2024

Uno de los requisitos para concluir el trámite es realizar el pago de placas Yucatán por baja. El costo es unitario y fijo; es decir, no importa el tipo de placas que estés dando de baja, pagaras la misma cantidad:

Costo por dar de baja placas Yucatán
$131 pesos

¿Cómo revisar el estatus de las placas del estado de Yucatán?

Hay diferentes formas de conocer el estatus de tus placas de Yucatán. Una de ellas es ingresando a la página del REPUVE y buscar el servicio de Consulta ciudadana vehicular. Deberás de ingresar alguno de los siguientes datos:

  • Número de placas Yucatán.
  • Número de Identificación vehicular NIV.
  • Folio de constancia de Inscripción.
  • Número de constancia de Inscripción.
  • Copiar el texto de la imagen y dar clic en buscar. De inmediato se desplegarán datos sobre tus placas, podrás checar la situación legal y fiscal de tus placas del estado de Yucatán, así como validar que están inscritas en el padrón vehicular.

¿Cómo Pagar mis Placas en Yucatán?

Existen diferentes maneras de realizar el pago de placas Yucatán, ya sea de manera presencial o en línea:

De manera presencial:

  • Efectivo.
  • Cheque expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, el cual deberá estar certificado a partir de $2,000 pesos.
  • Pago con tarjetas de crédito y débito.

En línea o imprimiendo tu línea de pago para realizarlo en las ventanillas de los siguientes bancos:

  • American Express
  • BBVA
  • Citibanamex
  • Banorte
  • Banco Famsa
  • HSBC
  • Inbursa
  • Santander
  • Scotiabank
  • Banco Multiva
  • Banco Azteca
  • BanBajio
  • Afirme
  • Banregio
  • Y más

Para más información sobre costos puedes comunicarte al Centro de Contacto Telefónico:

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

¿Dónde puedo tramitar mis Placas de Yucatán?

Puedes tramitar tu baja, alta y cambio de placas Yucatán en alguno de los siguientes Centros de Atención Vehicular:

Centro de Atención Dirección Horario Teléfono
Centros de Servicios Yucatán (Reemplacamiento. Flotillas a empresas con previa cita) C. 20-A N.º 284 por 3-A y 49 diagonal, Col. Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204 Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h y sábados de 08:00 a 13:00 h tel:99 9400 0480
Centro Integral de Servicios Valladolid Tablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h y sábados de 08:00 a 13:00 h tel:99 9930 3200 extensiones: 49502. (placas) 49501 (licencias)
Dirección de Transportes Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía, Mérida, Yucatán Horarios de Atención: Lunes a viernes de 09:00 A 15:00 horas tel:99 9930 3200 extensiones: 40502, 40503, 40504, 40505

Multa por no llevar tus placas en Yucatán

Las placas son una forma de identificar tu vehículo de manera única. Esto es esencial para fines de seguridad, aplicación de la ley y para rastrear la propiedad de los vehículos en caso de incidentes o delitos. De ahí la importancia de portar las placas de tu vehículo en todo momento.

Según el Reglamento de Tránsito de Yucatán, de no cumplir con este requisito o de circular con placas vencidas, podrás ser acreedor a una multa de 13 a 15 días de salario mínimo; es decir, entre $3,236.09 a $3,734 pesos. Y en caso de que tus placas sean identificadas como falsas, podrías pagar una multa de entre 90 y 10 salarios minimos lo que equivale a $22,404 a $24,893 pesos ¡No te arriesgues!

Recuerda, si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros , donde encontrarás el mejor seguro de auto con las mejores aseguradoras de autos al precio más bajo garantizado.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto