Placas Sinaloa 2022: Revisa adeudos y trámites

placas sinaloa
5 Minutos

Placas Sinaloa 2022: Trámites y Costos

Las placas en Sinaloa son uno de los elementos más importantes a la hora de pasear por algún territorio de la República Mexicana. De hecho, su relevancia en la vida cotidiana de las y los conductores es tal, que si tienes un auto sin matrícula, te será imposible circular.

Si presentas algún problema con tus placas, o si quieres revisar la situación del canje, alta o baja, entonces está información es para ti. Hay una serie de procedimientos que tienes que seguir para poder realizar dicha labor. A continuación te compartimos los costos, documentos y módulos de atención para que tengas todo en orden.

En Ahorra Seguros no sólo nos parece importante que cuentes con un buen historial de automovilista, también queremos que seas un buen conductor. Para poder lograr esto necesitas tener el conocimiento básico de cuáles son los procedimientos que no puedes dejar para después, de esa forma evitarás multas de tránsito.

Al hablar de medios de transporte se tienen que aclarar cosas como: parte y funciones internas, aspecto externo, modelo, motor, etc; pero eso no es lo único ni lo más relevante a tomar en cuenta. Aunque tengas un coche con la mejor batería y las mejores marcas de llantas, de nada te servirá si no has hecho el pago de tenencia, por ejemplo.

Además de decirte y especificar los pasos que debes seguir para hacer el alta, baja o cambio de las placas, te diremos por qué las láminas son base fundamental de los trámites vehiculares importantes; los cuales se tienen que renovar año con año.

Adeudo de placas Sinaloa

Antes de hacer cualquier tipo de gestión de control vehicular, hay que verificar que no presentes ningún adeudo. Dicha cuestión es para que las personas que se encargan de llevar a cabo los trámites, se cercioren de que estás cumpliendo con todas tus obligaciones, entre estas destacan cuestiones como:

Si estás interesado o interesada en consultar el adeudo vehicular en Sinaloa sólo deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Paso uno: Primero tienes que contar con un dispositivo que tenga acceso a Internet y después colocar en tu buscador de preferencia la página de Ciudadano Digital.
  • Paso dos: Luego selecciona el portal oficial de Sinaloa que se puede ubicar porque tiene la terminación “.gob”.
  • Tercer paso: Al momento de entrar revisa el apartado que dice “tenencia y calcomanía vehicular”, es ahí en donde tendrás la oportunidad de revisar tus adeudos.
  • Cuarto paso: Finalmente serás redireccionado al siguiente enlace https://ciudadano.sinaloa.gob.mx/tramites/tenencia-y-calcomania-vehicular en el cual únicamente tendrás que colocar el número de placas y colocar “buscar”. Luego de que cargue podrás ver toda la información al respecto

Toma en cuenta que tienes que asegurarte de que tu vehículo haya sido registrado en la entidad, de lo contrario no te encontrarás en la base de datos generales. Considera que si tiene poco que hiciste el cambio de propietario Sinaloa, el sistema tarde de 48 a 72 horas hábiles en hacer las actualizaciones.

placas sinaloa costos

¿Qué se ocupa para sacar placas en Sinaloa?

Si quieres saber que ocupas para hacer el trámite de placas en Sinaloa, es fundamental que consideres contar con ciertos documentos importantes. Entre el listado resaltan cuestiones como la póliza o el endoso de póliza de seguro (según sea el caso). A pesar de que no figura en las hojas de carácter prioritario, si es indispensable para andar en toda la ciudad.

De hecho, actualmente los seguros de auto son indispensables para todas y todos los que se encuentran tras el volante. El motivo es porque desde el 2019 el Gobierno de México estableció que todos los vehículos debían contar con un seguro que cubriera gastos de terceras personas como mínimo.

Por el momento, para hacer cualquier trámite de placas ocupas contar con identificación oficial como: licencia de conducir Sinaloa, credencial de elector o algún documento oficial como la cédula profesional, Cartilla Militar o Pasaporte mexicano emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los demás documentos te los diremos a continuación

Canje de placas Sinaloa

Por lo regular, el canje de placas es un procedimiento que ciertos estados realizan cada cierto tiempo pero ¿sabes para qué sirve? El canje de placas es cuando, por disposición oficial, el Estado decide que todos los vehículos deberán contar con el mismo diseño en su matrícula. Se hace también para hacer una actualización de datos en el padrón vehicular.

De hecho, para este año se llevó a cabo dicho procedimiento para quienes tuvieran Placas de Michoacán, Placas de Puebla y Placas Querétaro (por mencionar algunos). En el caso de Sinaloa, no hay ninguna campaña activa; no obstante, si tienes placas de años anteriores, puedes hacer la actualización. Sólo hay que contar con algunos documentos.

Requisitos para canje de placas

Tienes que acudir a la oficina que se ubique más cerca de tu municipio y entregar la siguiente documentación en original. A causa de que sólo se pedirá para cotejar la información, no será necesario acudir con copias.

  • Identificación oficial vigente y con fotografía
  • Tarjeta de circulación
  • Constancia de no infracción
  • Póliza de seguro vigente
  • Comprobante de parentesco como acta de nacimiento o acta de matrimonio (sólo si el trámite no lo hace el beneficiario)

Se trata de una tarea que, de preferencia, debe efectuar el interesado, no obstante, alguien más puede acudir. La única conducción con la que tiene que cumplir es que se trate de un familiar directo, de lo contrario no se podrá hacer el proceso.

Si quieres hacer tu trámite en línea hay que darse alta en la plataforma de ciudadano digital y crear un usuario. Si estás interesado te dejamos el enlace para que puedas realizarlo de una vez: https://ciudadano.sinaloa.gob.mx/opciones-tramite/canjeplacas. También puedes obtener asesoría telefónica en el mismo link.

Baja de placas Sinaloa

La baja de placas es otro trámite fundamental y primordial, hay múltiples razones por las que la gente decide realizarla. Te decimos cuáles son las razones más comunes para que así descubras si te encuentras en el mismo caso.

  • Robo o siniestro en el vehículo
  • Cambio de entidad federativa o cambio de propietario
  • Pérdida de una o dos placas
  • Pérdida o corrección de datos en la Tarjeta de circulación
  • Cuando se va a desechar un auto
  • En el momento en el que sabes que no le darás uso a tu auto en una buen temporada

Mientras des de baja tus placas no presentarán ningún tipo de adeudo, ni se incrementaran ciertos pagos como el refrendo o la tenencia, por lo que también saltarás las penalizaciones y multas.

Requisitos baja de placas

  • Identificación oficial vigente
  • Tarjeta de circulación
  • Comprobante de domicilio
  • Documento de parentesco si es que acude un familiar directo a hacer la gestión por ti

Para hacer la baja de tus placas en Sinaloa de forma virtual hay que entrar a este portal: https://ciudadano.sinaloa.gob.mx/opciones-tramite/bajaplacas, donde es posible solicitar asesoría personalizada vía telefónica.

placas sinaloa requisitos

Alta de placas Sinaloa

En el caso de la alta de placas, por lo regular se llevan a cabo después de que se hace una alta. En términos generales el alta de placas en Sinaloa sirve para ingresar al sistema nueva información de un vehículo en particular. Si deseas cambiar tus placas por algún problema o si te acabas de mudar, este será el trámite predilecto.

Al igual que las demás gestiones de educación vial, hay que cubrir ciertos aspectos que garanticen la identidad del beneficiario. De la misma manera se tendrá que visitar las oficinas de recaudación si se desea hacer una aclaración, sino simplemente puedes meterte a esta página: https://ciudadano.sinaloa.gob.mx/opciones-tramite/altavehiculo.

Si quiere solicitar el servicio en línea entonces podrás llamar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. El teléfono al que te puedes comunicar es (667) 758 71 23 para que te den la atención y la información que requieres.

Requisitos alta de placas

  • Factura original o certificada de la agencia
  • Póliza de seguro vigente
  • Identificación oficial de quien acuda a hacer el trámite
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobar el parentesco con un Acta de nacimiento o de matrimonio si acude una tercera persona a hacer la gestión (tiene que ser un familiar directo)
Módulo de atención

Dirección

Los Monchis Marcial Ordóñez y Allende s/n Col. Centro
Guasave Adolfo López Mateos y Pino Suárez s/n Colonia Ángel Flores
Culiacán Blvd Pedro infante y Blvd Miguel Tamayo Espinoza No. 2471
Mazatlán Calle Río Culiacán esq con Río Baluarte s/n

Importancia de las placas

Las placas en México son un elemento primordial a la hora de circular, en diversos puntos del país se ocupan incluso para controlar la contingencia ambiental. Esta propuesta es regulada por las Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la cual intenta reducir la contaminación a través del programa Hoy no circula.

No obstante, debido a que esto sólo ocurre en la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y los municipios del Estado de México más cercanos a la capital, no aplica en tu matrícula. En caso de que te toque asistir en contingencia ambiental sólo deberás tramitar el pase turístico cdmx y listo.

Sin embargo, la tarea de las placas no sólo se encuentra en mejorar y contribuir a la disminución de contaminación, tienen otros beneficios más importantes. Entre los aspectos por los que las placas son indispensables, se encuentran:

  • Elementos de identificación ciudadana: Gracias a estas dos láminas se puede detectar que un coche se encuentra activo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) y que además, está dado de alta en el padrón vehicular estatal.
  • Herramientas de Seguridad: Gracias a la detección de placas falsas o cuando hay ausencia de estas, se puede detectar si una persona es sospechosa; el motivo es que algunos delincuentes usan esta táctica para asaltar o secuestrar gente.
  • Ayudan a la organización vehicular: Mediante el trámite de placas se pueden ordenar y estructurar los datos del beneficiario y su vehículo para tener el registro.
  • Facilitan trámites vehiculares: Gracias a los dígitos que se encuentran en tus láminas puedes hacer consultas como tus adeudos vehiculares.

¿Qué pasa si pierdo alguna de mis placas?

Si llegas a perder tu lámina delantera, trasera o tu tarjeta de circulación, puede que pienses que te encuentras en un situación desastrosa pero no es así. Tal y como lo recalcan diferentes autoridades estatales, si esto sucede sólo tienes que hacer la baja correspondiente para notificar a la Secretaría encargada. Recuerda que en el caso de Sinaloa es visitar la página de Ciudadano Sinaloa.

Las diferentes opciones que se tienen que tomar en cuenta dependerá de cada entidad. Esto quiere decir que hay que consultar las bases de cada entidad, pues no aparecerá la misma información en el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León que en la SEMOVI cdmx o de la SEPAF Jalisco.

Si llegas a presentar algún problema con tus placas, lo mejor será siempre contactar a la dependencia especializada para que revisen tu caso particular. La cuestión es que en ocasiones sí se pueden recuperar las placas y en otras no.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto