Causas de Accidentes en Moto

accidentes de moto
3 Minutos

Accidentes de Motocicletas, segunda causa de muerte vial en México.

En los últimos años México ha enfrentado un preocupante aumento en accidentes de tránsito, entre las causas más preocupantes se encuentra el incremento en accidentes de motocicletas. Estos vehículos que han ofrecido por años una ventaja en movilidad en el tráfico urbano, también presentan en la actualidad un riesgo significativo para sus conductores y otros usuarios de la vía.

Los accidentes en moto se han posicionado como la segunda causa de muerte  vial en México, lo que genera un llamado urgente a la acción para abordar esta problemática.

Principales factores de los accidentes en motocicleta

Diversos factores contribuyen a la alarmante estadística de accidentes de moto en México, uno de los principales es la falta de conciencia vial y el incumplimientos de las normas de tránsito por parte de los conductores. La velocidad excesiva, el uso de teléfonos celulares, así como la falta de equipo de protección como cascos y prendas reflectantes, son prácticas que aumentan el riesgo de sufrir un accidente en la vía pública.

Por otra parte la infraestructura vial también juega un papel crucial, las calles y carreteras en mal estado o mal diseñadas, falta de carriles exclusivos y la ausencia de señalización adecuada, dificulta la circulación segura, incrementando la probabilidad de colisiones con otros autos o incluso peatones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2022, se registraron 377 mil 231 accidentes viales, de los cuales 53,629 fueron en motocicleta, del 2021 a la actualidad ha habido un incremento de poco más de 7 mil accidentes en este vehículo. Los accidentes en motocicleta se han convertido en la segunda causa que deja personas lesionadas

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales, lo que representa la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 a 29 años.

accidentes de moto

Impacto en la salud pública

Los accidentes de moto representan un alto costo tanto humano como económico. Cada año miles de personas resultan heridas o pierden la vida en este tipo de tragedias. Las consecuencias van más allá de las víctimas directas, afectando también a sus familias. Los servicios médicos y de emergencia se ven sobrecargados y los recursos públicos destinados a la atención de víctimas de accidentes de tránsito se ven estresados.

¿Cuáles son los accidentes en moto más comunes?

Los Accidentes en Moto en México y de hecho en todo el mundo son:

  • Choques con otros autos o motos.
  • Derrapes.
  • Caídas.
  • Impacto con bardas, postes o banquetas.
  • Atropello.
  • Caída de objetos al conductor.

Estadísticas de accidentes en moto en México

-Desde el 2020, cada año va en aumento el número de accidentes viales, se ha detectado que entre las 14 y 16 horas se registran un mayor número de accidentes en motocicleta y de las 20 a las 22 horas se registra el mayor número de víctimas mortales por accidentes viales.

-Por otro lado los días sábado y domingo se registra el mayor número de muertes por accidentes, mientras que los lunes registra alrededor de las 17 y 20 horas mayor índice de accidentes.

-El Estado de México en la entidad con mayor víctimas mortales por un accidente vial, mientras que Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, son los estados con mayor lesionados por la misma causa.

-Los meses que más se registran accidentes de tránsito son septiembre, octubre y noviembre.

¿Cuáles son los estados con mayor número de accidentes en Moto?

Los estados con mayor número de accidentes de moto en México son:

Estado Número de accidentes en moto 2022
Nuevo León 5,488
Guanajuato 4,058
Yucatán 3,672
Michoacán 3,453
Jalisco 2,853

Mientras que los estados con el menor número de accidentes de moto son:

Estado Número de accidentes en moto 2022
Tlaxcala 187
Zacatecas 270
Hidalgo 401
Baja California Sur 538
Tabasco 549

¿Cuáles son las principales lesiones de los accidentes en moto?

Los motociclistas, al encontrarse tan expuestos a bordo de las motos, son propensos a sufrir lesiones graves de todo tipo que pueden dejar secuelas de por vida o pueden llegar a ser mortales.

Por ello es indispensable tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar estas situaciones lamentables.

Las lesiones más frecuentes ocasionadas por Accidentes en Moto son:

  • Luxaciones
  • Fracturas
  • Quemaduras
  • Amputaciones
  • Politrauma

¿Qué tan probable es tener un accidente de moto?

La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA) de los Estados Unidos, los motociclistas tienen un 28% más de probabilidad de morir en un accidente de tránsito que las personas que realizan sus viajes en auto, es decir que existe una alta probabilidad que su cuentas con una moto puedas sufrir un accidente y te lesiones de alguna manera, menos de uno de cuatro motociclistas, suelen salir sin ninguna lesión, es por ello que recomendamos como una medida necesaria, la implementación del equipo de seguridad, lo que hará que cualquier impacto se mitigue y pueda salvar tu vida.

Consecuencias de los accidentes en moto

Cuando tienes un accidente de moto, tú, tu vehículo y tus acompañantes pueden sufrir múltiples daños y lesiones, como:

  • Pérdida en extremidades.
  • Parálisis.
  • Estado vegetativo
  • Muerte
  • Daños a terceros.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas en brazos o piernas.
  • Lesiones medulares.
  • Daños a tu motocicleta.

Claro que estos padecimientos tendrán mucho que ver con la magnitud del impacto del accidente.
accidentes de moto

¿Cómo evitar un accidente de moto?

Para abordar esta problemática, se requiere una acción coordinada por parte de las autoridades, la sociedad civil y los conductores. Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir y mitigar los accidentes de motocicletas:

  1.   Educación Vial: Campañas de concienciación que resalten la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito y el uso adecuado del equipo de protección.
  2.   Infraestructura Adecuada: Diseño y construcción de calles y carreteras con carriles exclusivos para motocicletas, así como la instalación de señalización clara y visible.
  3.   Aplicación de Leyes: Rigurosa aplicación de las leyes de tránsito, incluyendo sanciones por el incumplimiento de normas y el uso inadecuado de vehículos.
  4.   Formación de Conductores: Programas de capacitación para motociclistas, enfocados en habilidades de conducción defensiva y conocimiento de las reglas viales.

Por otra parte también será necesario que:

-Adquiere una moto segura: Más que una moto moderna y con diseño único, será esencial invertir en la seguridad que este vehículo puede brindar.

-No compitas al conducir: Será necesario que siempre respetes los señalamientos y carriles designados para tu vehículo, los espacios pequeños, donde crees que sabe tu moto, suelen ser los más peligrosos y los que causan más accidentes.

-Constante mantenimiento: No salgas de casa sin antes haber revisado tu moto, asegúrate del funcionamiento de cada parte, así como de contar con el combustible necesario.

-No excedas la capacidad de pasajeros: Recuerda siempre que no puedes comparar un auto con una moto, por lo tanto no soportarán el mismo peso.

-Respeta los límites de velocidad: Nunca rebases los límites de velocidad, mantente atento en todas las vialidades que transites.

-Evita distractores: No hay tolerancia para el uso de celulares, audífonos o cualquier otro elemento que te haga reducir la atención en el camino.

-Contar con un seguro de moto: Aunque un seguro no evita que llegues a sufrir un accidente, sí te ayudará a cubrir con todos los gastos derivados en caso de que sufras alguno, esto puede incluir gastos médico, lesiones a terceros, asistencias legal, etc.

-Utiliza equipo de protección: Usar equipo de protección puede ayudarte a disminuir el número de lesiones que pudieras llegar a tener en caso de un accidente. Los cascos de protección y chamarras de piel pueden ayudarte a tener lesiones menos graves.

La implementación de medidas de prevención y la concienciación de los conductores pueden marcar la diferencia en la reducción de accidentes y salvar vidas. La colaboración entre el gobierno, la sociedad y los motociclistas es esencial para crear un entorno vial más seguro y prevenir futuras tragedias.

Cotizar Seguro de Moto

Ali Gutiérrez