¬ŅC√≥mo funciona el C√°rter de una Moto?

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¬ŅQu√© es el C√°rter de Moto?

El C√°rter de Moto es conocida como uno de los componentes m√°s importantes del motor, la cual regularmente tiene una forma de caja met√°lica, misma que aloja elementos de mecanismos operativos del motor, como es el caso del cig√ľe√Īal.

Un Cárter de Moto, es el elemento que está a cargo de cerrar el bloque, a modo de estancar por la parte inferior, protegiéndolo y cumple con la función específica de actuar como un depósito para el aceite del motor, simultáneamente el aceite se refrigera al momento de ceder calor al exterior. Fabricado por estampación a partir de la chapa de acero, su forma cóncava aporta una capacidad eficiente para el almacenaje de aceite, que es necesaria para cada motor.

Evita que el aceite se aloje en una sola zona, ya que en el Cárter de Moto dispone de chapas que frenan el desplazamiento del mismo, especialmente en el sentido de la marcha, así como fabricarse con aleaciones ligeras de aluminio sin aportar demasiado peso, ya que su buena conductividad térmica, disipa una importante cantidad de calor, a lo que contribuye con la presencia de aletas de refrigeración.

Un Cárter de Moto se fija al bloque motor por medio de tornillos con interposición de una junta de estanqueidad, así como en la parte inferior del mismo que va situado al tapón de roscado, que permitirá su drenaje. Las juntas de estanqueidad se fabrican de corcho o materiales sintéticos, aunque existe una tendencia para la aplicación de el cárter se atornille conjuntamente al bloque motor y al cambio de marchas, lo que aporta rigidez suplementaria al conjunto cambio-motor.

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¬ŅC√≥mo funciona el C√°rter de una Moto?

Aloja el cig√ľe√Īal, el pist√≥n y la biela del motor, entonces el C√°rter de Moto cierra el bloque por la parte del cig√ľe√Īal, que es la opuesta a la culata y regularmente su funci√≥n pasa por cerrar el bloque y aislarlo del exterior, pero te√≥ricamente puede funcionar sin √©l, cumpliendo con la misi√≥n de almacenar el aceite de lubricaci√≥n para el motor.

El C√°rter de Moto es la parte del motor que supera el cig√ľe√Īal y constituye as√≠ a la estructura resistente a la que van unidos los cilindros y dem√°s √≥rganos mec√°nicos, incorporando las pesta√Īas o anclajes para la sujeci√≥n del motor al bastidor o al armaz√≥n de la carrocer√≠a.

Y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos el funcionamiento de los distintos tipos de C√°rter de Motocicletas que se utilizan en la actualidad:

  • C√°rter H√ļmedo: Es un dise√Īo de gesti√≥n de aceite lubricante para motores de pist√≥n, los cuales utilizan el C√°rter como un dep√≥sito que va incorporado para el aceite, en contraposici√≥n a un dep√≥sito externo o secundario que es utilizado en un dise√Īo de c√°rter seco. Sus motores de pist√≥n est√°n lubricados por el aceite que se bombea en distintos rodamientos, as√≠ recoge en una bandeja de la capacidad de 3 a 10 litros en la base del motor, conocido como el sumidero o colector de aceite, en el que se bombea de nuevo hasta los cojinetes por la bomba de aceite, interno al motor.
  • C√°rter Seco: El aceite se mueve bruscamente hacia atr√°s, hacia adelante y a los lados, con estos desplazamientos bruscos dificultan la succi√≥n de aceite del c√°rter, dejando instantes sin engrase y refrigeraci√≥n a elementos vitales del motor, resaltando en color rojo, lo que implica un deterioro prematuro. Este tipo de C√°rter de Moto cae a la base del motor, pero en lugar de permitir recoger un colector de aceite, caer√° en un colector m√°s superficial en donde se elimina uno o m√°s montado externamente, recogido por las bombas y es bombeado a un dep√≥sito externo donde es enfriada y desairada.
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    Partes del C√°rter de Moto.

    De acuerdo con las funciones que realiza, es muy importante conocer todas las partes que componen el C√°rter de Moto, las cuales son:

  • C√°rter Superior: Se divide en varias partes, el superior o cig√ľe√Īal, tiene una rigidez importante, debido a que toda la fuerza y vibraciones que se producen por el movimiento del motor que incide en ella, raz√≥n por la que debe tener un buen material con el que garantice el correcto funcionamiento del conjunto del motor.
  • C√°rter Inferior: Inferior o de aceite, esta es una pieza que est√° fijada a la anterior por medio de tornillos y tiene forma de cubeta entre el c√°rter de aceite y del cig√ľe√Īal existe una junta que garantiza la hermeticidad del conjunto y evita que el aceite se escape.
  • Junta y Tornillos: Aseguran que no se pierda aceite durante la uni√≥n de todas las piezas, ya que el C√°rter de Moto cuenta con una junta y tornillos por donde se desalojar√° el aceite cuando se vaya a cambiar, una pieza importante que debe revisarse con frecuencia para comprobar que no tenga p√©rdidas de aceite.
  • Cubre C√°rter: Y por √ļltimo esta es una herramienta que evita impactos durante la conducci√≥n, puede ser de materiales de fibra, pl√°stico o metal que evita que el C√°rter de Moto se exponga a las irregularidades del terreno y todos los elementos que pudieran da√Īarlo.
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    ¬ŅPara qu√© sirve el C√°rter de Moto?

    Históricamente el Cárter de Moto ha servido de acuerdo con la idea de usar un compartimiento metálico en el que se contenga aceite para lubricar permanentemente un mecanismo, desarrollado así como un sistema que aplica una regulación al flujo de los líquidos que pasen al motor.

    Con la finalidad de almacenar el aceite lubricante del motor, el Cárter de Moto ayuda con la refrigeración del fluido, ya que el motor genera mucho calor, entonces el aceite en circulación toma temperatura y al pasar por el cárter, tendrá la posibilidad de refrigerar, favoreciendo con el enfriamiento.

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    ¬ŅC√≥mo reparar rosca de C√°rter de Moto?

    Uno de los problemas que com√ļnmente se presentan en el C√°rter de Moto, es cuando existen problemas con la rosca o tornillos, lo que puede hacer que el motor comience a perder aceite. Este es un problema que se debe solucionar lo antes posible, pues de no hacerlo, los da√Īos podr√≠an ser cada vez m√°s graves.

    Este es un inconveniente que puede arreglarse, de esta forma conseguir√°s que el C√°rter no deba cambiarse, lo cual implica un fuerte gasto de dinero.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo reparar la rosca del Cárter de Moto siguiendo estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Tendr√°s que elegir la medida que sea inmediatamente superior al tornillo de tu c√°rter, evitando comer demasiado metal, porque al pasar, empieza a ser una pieza inservible y deber√°s cambiarlo por uno nuevo.
  • Paso 2: Lubr√≠calo para que el trabajo que realice, se lleve a cabo de una forma m√°s sencilla.
  • Paso 3: Mete el tornillo y hazlo girar con cuidado, primero con la mano y despu√©s con una llave inglesa, no uses taladros o cualquier otra m√°quina autom√°tica, porque deber√° ser una operaci√≥n en la que tengas tacto.
  • Paso 4: Limpia bien para sacar y engrasar el tornillo, adem√°s de limpiar la zona y enroscar el tornillo de la medida correcta.
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    Fallas comunes del C√°rter de una Moto.

    El Cárter de una Moto es el elemento más importante para el flujo del aceite, así como almacenarlo correctamente, es decir, que este permanezca refrigerado, a modo que no se deteriore y por ende aporte un correcto funcionamiento en la motocicleta.

    Cuando existen problemas en el sistema de lubricación, esto supone un desgaste en ciertas piezas, principalmente en el Cárter de Moto, entonces ocurre una falla por pérdida de aceite del motor que genera una fricción entre las piezas móviles del motor.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cuales son las fallas m√°s comunes en el C√°rter de Moto son:

  • Producir fricci√≥n entre los anillos del pist√≥n con las paredes de los cilindros.
  • Cuando se recuesta el pist√≥n contra la camisa, la biela se tuerce o se fractura saliendo por el bloque del motor.
  • Se funden o giran los casquetes de las bielas a los asientos del cig√ľe√Īal.
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    Daniel C.