¿Cómo funciona el Cárter de una Moto?

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¿Qué es el Cárter de Moto?

El Cárter de Moto es conocida como uno de los componentes más importantes del motor, la cual regularmente tiene una forma de caja metálica, misma que aloja elementos de mecanismos operativos del motor, como es el caso del cigüeñal.

Un Cárter de Moto, es el elemento que está a cargo de cerrar el bloque, a modo de estancar por la parte inferior, protegiéndolo y cumple con la función específica de actuar como un depósito para el aceite del motor, simultáneamente el aceite se refrigera al momento de ceder calor al exterior. Fabricado por estampación a partir de la chapa de acero, su forma cóncava aporta una capacidad eficiente para el almacenaje de aceite, que es necesaria para cada motor.

Evita que el aceite se aloje en una sola zona, ya que en el Cárter de Moto dispone de chapas que frenan el desplazamiento del mismo, especialmente en el sentido de la marcha, así como fabricarse con aleaciones ligeras de aluminio sin aportar demasiado peso, ya que su buena conductividad térmica, disipa una importante cantidad de calor, a lo que contribuye con la presencia de aletas de refrigeración.

Un Cárter de Moto se fija al bloque motor por medio de tornillos con interposición de una junta de estanqueidad, así como en la parte inferior del mismo que va situado al tapón de roscado, que permitirá su drenaje. Las juntas de estanqueidad se fabrican de corcho o materiales sintéticos, aunque existe una tendencia para la aplicación de el cárter se atornille conjuntamente al bloque motor y al cambio de marchas, lo que aporta rigidez suplementaria al conjunto cambio-motor.

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¿Cómo funciona el Cárter de una Moto?

Aloja el cigüeñal, el pistón y la biela del motor, entonces el Cárter de Moto cierra el bloque por la parte del cigüeñal, que es la opuesta a la culata y regularmente su función pasa por cerrar el bloque y aislarlo del exterior, pero teóricamente puede funcionar sin él, cumpliendo con la misión de almacenar el aceite de lubricación para el motor.

El Cárter de Moto es la parte del motor que supera el cigüeñal y constituye así a la estructura resistente a la que van unidos los cilindros y demás órganos mecánicos, incorporando las pestañas o anclajes para la sujeción del motor al bastidor o al armazón de la carrocería.

Y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos el funcionamiento de los distintos tipos de Cárter de Motocicletas que se utilizan en la actualidad:

  • Cárter Húmedo: Es un diseño de gestión de aceite lubricante para motores de pistón, los cuales utilizan el Cárter como un depósito que va incorporado para el aceite, en contraposición a un depósito externo o secundario que es utilizado en un diseño de cárter seco. Sus motores de pistón están lubricados por el aceite que se bombea en distintos rodamientos, así recoge en una bandeja de la capacidad de 3 a 10 litros en la base del motor, conocido como el sumidero o colector de aceite, en el que se bombea de nuevo hasta los cojinetes por la bomba de aceite, interno al motor.
  • Cárter Seco: El aceite se mueve bruscamente hacia atrás, hacia adelante y a los lados, con estos desplazamientos bruscos dificultan la succión de aceite del cárter, dejando instantes sin engrase y refrigeración a elementos vitales del motor, resaltando en color rojo, lo que implica un deterioro prematuro. Este tipo de Cárter de Moto cae a la base del motor, pero en lugar de permitir recoger un colector de aceite, caerá en un colector más superficial en donde se elimina uno o más montado externamente, recogido por las bombas y es bombeado a un depósito externo donde es enfriada y desairada.
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    Partes del Cárter de Moto.

    De acuerdo con las funciones que realiza, es muy importante conocer todas las partes que componen el Cárter de Moto, las cuales son:

  • Cárter Superior: Se divide en varias partes, el superior o cigüeñal, tiene una rigidez importante, debido a que toda la fuerza y vibraciones que se producen por el movimiento del motor que incide en ella, razón por la que debe tener un buen material con el que garantice el correcto funcionamiento del conjunto del motor.
  • Cárter Inferior: Inferior o de aceite, esta es una pieza que está fijada a la anterior por medio de tornillos y tiene forma de cubeta entre el cárter de aceite y del cigüeñal existe una junta que garantiza la hermeticidad del conjunto y evita que el aceite se escape.
  • Junta y Tornillos: Aseguran que no se pierda aceite durante la unión de todas las piezas, ya que el Cárter de Moto cuenta con una junta y tornillos por donde se desalojará el aceite cuando se vaya a cambiar, una pieza importante que debe revisarse con frecuencia para comprobar que no tenga pérdidas de aceite.
  • Cubre Cárter: Y por último esta es una herramienta que evita impactos durante la conducción, puede ser de materiales de fibra, plástico o metal que evita que el Cárter de Moto se exponga a las irregularidades del terreno y todos los elementos que pudieran dañarlo.
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    ¿Para qué sirve el Cárter de Moto?

    Históricamente el Cárter de Moto ha servido de acuerdo con la idea de usar un compartimiento metálico en el que se contenga aceite para lubricar permanentemente un mecanismo, desarrollado así como un sistema que aplica una regulación al flujo de los líquidos que pasen al motor.

    Con la finalidad de almacenar el aceite lubricante del motor, el Cárter de Moto ayuda con la refrigeración del fluido, ya que el motor genera mucho calor, entonces el aceite en circulación toma temperatura y al pasar por el cárter, tendrá la posibilidad de refrigerar, favoreciendo con el enfriamiento.

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    ¿Cómo reparar rosca de Cárter de Moto?

    Uno de los problemas que comúnmente se presentan en el Cárter de Moto, es cuando existen problemas con la rosca o tornillos, lo que puede hacer que el motor comience a perder aceite. Este es un problema que se debe solucionar lo antes posible, pues de no hacerlo, los daños podrían ser cada vez más graves.

    Este es un inconveniente que puede arreglarse, de esta forma conseguirás que el Cárter no deba cambiarse, lo cual implica un fuerte gasto de dinero.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo reparar la rosca del Cárter de Moto siguiendo estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Tendrás que elegir la medida que sea inmediatamente superior al tornillo de tu cárter, evitando comer demasiado metal, porque al pasar, empieza a ser una pieza inservible y deberás cambiarlo por uno nuevo.
  • Paso 2: Lubrícalo para que el trabajo que realice, se lleve a cabo de una forma más sencilla.
  • Paso 3: Mete el tornillo y hazlo girar con cuidado, primero con la mano y después con una llave inglesa, no uses taladros o cualquier otra máquina automática, porque deberá ser una operación en la que tengas tacto.
  • Paso 4: Limpia bien para sacar y engrasar el tornillo, además de limpiar la zona y enroscar el tornillo de la medida correcta.
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    Fallas comunes del Cárter de una Moto.

    El Cárter de una Moto es el elemento más importante para el flujo del aceite, así como almacenarlo correctamente, es decir, que este permanezca refrigerado, a modo que no se deteriore y por ende aporte un correcto funcionamiento en la motocicleta.

    Cuando existen problemas en el sistema de lubricación, esto supone un desgaste en ciertas piezas, principalmente en el Cárter de Moto, entonces ocurre una falla por pérdida de aceite del motor que genera una fricción entre las piezas móviles del motor.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cuales son las fallas más comunes en el Cárter de Moto son:

  • Producir fricción entre los anillos del pistón con las paredes de los cilindros.
  • Cuando se recuesta el pistón contra la camisa, la biela se tuerce o se fractura saliendo por el bloque del motor.
  • Se funden o giran los casquetes de las bielas a los asientos del cigüeñal.
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    Ali Gutiérrez