¿Cómo reparar un Motor de Moto?🤔

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¿En qué consiste el Motor de una Motocicleta?

Un Motor de Moto es el componente que da propulsión al vehículo, ya sea por gasolina de 2 o 4 tiempos, sin embargo durante los últimos años, esto se ha modificado conforme a cilindradas un tanto más pequeñas por razones medioambientales, pues la refrigeración por aire es algo cada vez más normal que hoy en día ha tomado una relevancia mayor, por su refrigeración con el que compite.

Es cierto que el Motor de Moto va posicionado habitualmente en un modo transversal, lo que quiere decir que el cigüeñal es perpendicular conforme a la marcha, pues independiente al número de cilindros, es cierto que el número de cilindros va desde uno, pasando por cilindradas más pequeñas, incluso hasta 6 en línea, considerando las disposiciones frecuentes que son 4 en línea y dos en V con distintos ángulos.

Los dos cilindros paralelo transversal, es el sistema más usual conforme a las cilindradas, pues de un tiempo a la fecha, se ha popularizado de forma extraordinaria con 4 cilindros, que es algo no tan común en la actualidad.

La lubricación del Motor de Moto, se hace un modo común para el Motor de Cambio, con excepción de 2 tiempos, pues en modo cárter húmedo como seco, la alimentación se hace por carburador, tanto para uno y para dos cilindros, como un carburador por cilindro, ya que la disposición más frecuente, va por la inyección de combustible, lo que le desplaza conforme a normativas ambientales.

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¿Cómo funciona el Motor de una Motocicleta?

De acuerdo con los componentes que lo forman, el Motor de Moto funciona por un principio básico, pues este se compone de pistones, bloque de cilindros y el grupo de válvulas, pero en cuestión de las motocicletas, estos son motores de combustión interna, que son motores de dos tiempos, mientras que las versiones a cuatro tiempos que son similares a los automóviles por su funcionamiento básico.

En términos generales, el Motor de Moto se utiliza con una transmisión que va por medio de una cadena que se conecta a la rueda trasera, pues existen modelos que usan las transmisiones por fricción en la rueda delantera, lo que es considerado como una bicicleta motorizada.

Por otra parte, las motocicletas con motores de combustión interna de dos tiempos y motores de combustión interna a cuatro tiempos, los cuales funcionan de la siguiente manera:

  • Motor de Moto de 2 Tiempos: Este es un nombre que se le da, por ser un motor en donde el ciclo de potencia, se completa con dos golpes de pistón para dar un giro en el cigüeñal, lo que quiere decir, que este tipo de Motor de Moto hay cuatro etapas durante el ciclo Otto; admisión, compresión, expansión y escape, que se complementan con solo dos golpes de pistón (movimientos lineales del pistón).
  • Motor de Moto de 4 Tiempos: Por su parte, el funcionamiento de este es en principio, por la diferencia que existe cuando se necesitan 4 golpes o movimientos lineales del pistón y dos giros del cigüeñal para completar las cuatro etapas del ciclo.
  • Es cierto que en el funcionamiento del Motor de Moto, existen diferencias con las opciones de 2 y 4 tiempos, dependiendo del punto de vista, es como se consideran ventajas o desventajas de uno sobre el otro, y al comprar una motocicleta, es importante que estés al tanto de estas características.

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    Partes de un Motor de Moto.

    Así es como el Motor de Moto, es el corazón de la motocicleta, pues esto es lo que provoca el movimiento en esta y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos las partes de un Motor de Moto:

    Pistones.

  • El Motor de Moto, cuenta regularmente con uno o dos pistones, pues su acción dentro de la cámara de combustión crea la energía que alimenta la motocicleta, a través de un sistema de combustión de dos o cuatro tiempos.
  • Sobre la energía que alimenta los motores de dos tiempos, estos tienen un mecanismo más sencillo y deben tener aceite y gasolina mezclados, para lubricar y potenciar el motor.
  • El motor de 4 tiempos tiene dos ciclos, uno de admisión y uno de escape, pues el aceite de las motos de 4 tiempos se mantiene separado de la gasolina, existiendo un menor desgaste en el Motor de Moto y tienden a durar más tiempo.
  • Árbol de Levas.

  • Es una parte del Motor de Moto que tiene la tarea específica sobre el funcionamiento, la primera es mover el pistón a través de dos o cuatro tiempos, la otra pasa por asegurarse que las válvulas se abran en el momento adecuado.
  • Válvulas.

  • Funcionan con el pistón, como con el árbol de levas para proporcionar combustible al motor, pues las válvulas son el conducto entre el tanque de gas y las partes del Motor de Moto que requieren gasolina, manteniendo un sello hermético alrededor de las válvulas, pues sin un sellado correcto, su motor pierde compresión, lo que se traduce en pérdida de potencia en el camino.
  • Cilindros.

  • Es quizá una de las partes menos importante, este es el área en donde se mueve el pistón, pues se lleva a cabo la acción de propulsión, la combustión en el motor; pues la mitad de las revoluciones del pistón, cuentan con una pequeña explosión dentro del motor, provocando que los pistones se mueven rápido arriba y abajo por el cilindro.
  • Carburador.

  • Mezcla el aire con gasolina, poco antes de que el combustible entre el cilindro de la motocicleta, asegurando que la mezcla adecuada conforme a la gasolina con el aire, sea importante para el funcionamiento del Motor de Moto, pues el exceso de estas dos, hace que no funcione correctamente, lo que lleva al petardeo y una baja potencia.
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    ¿Cómo reparar un Motor de Moto?

    1. Si el Motor de Moto no arranca.

  • Es probable que se quedó sin batería, comprobando el nivel del claxon y de las luces, si tienen menos fuerza conforme al sonido e iluminación respectivamente, esto quiere decir que esta es el problema.
  • 2. Otro motivo para que el Motor de Moto no arranque.

  • Puede ser que el carburador está sucio e impida la puesta en marcha de la máquina, pues es importante señalar que este debe limpiarse.
  • 3. Filtro de aire sucio.

  • En relación de este con el Motor de Moto, lo que puede ser una causa importante para que este no realice su función, pues la pieza es garantizar que el aire entre limpio al motor, en caso de introducir polvo, arena u otros elementos, puede provocar que esta no arranque.
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    ¿Cómo lavar el Motor de una Moto?

    Todas las partículas que se encuentran en el camino, se convierten en suciedad que podría perjudicar el funcionamiento de tu motocicleta, considerando la tierra y el lodo, pues en gran cantidad de suciedad y contaminantes, se pegan al motor y terminan pegados.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo lavar el Motor de una Moto, tomando en cuenta ciertos aspectos que puedan dañar los componentes de tu motocicleta, por lo que te recomendamos usar spray lava motores, lo cual te beneficia de la siguiente manera:

  • Este no perjudica los componentes eléctricos del motor.
  • Se elimina la grasa acumulada en las mangueras.
  • Deja una capa protectora antiestática que repele el polvo.
  • Estos no atacan las partes de hule, ni de plástico.
  • Dejará el motor limpio y brillante.
  • Cuando se lava el Motor de Moto, no se acumula suciedad, permitiendo que el sistema de enfriamiento haga su trabajo y no arriesgue el bienestar de la misma.

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    ¿Cómo poner a tiempo un Motor de Moto?

    Es común que el Motor de Moto sufra de ciertos problemas, tomando en cuenta las fallas en el encendido, pues este no llega al tiempo correcto conforme a la chispa que se genera.

    Y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo poner a tiempo un Motor de Tiempo:

  • 1. Al conseguir que la chispa que se produce en los cilindros en el ciclo de compresión, busca que al encender el vehículo esté completamente sincronizada.
  • 2. Mueve el cigüeñal 15 grados, hasta que se quede a la par con las marcas descritas en el árbol de levas.
  • 3. Sincroniza la chispa y así el Motor de tu Moto encenderá correctamente, con ello lo pondrás a tiempo.
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    Ali Gutiérrez