¿Cuándo cambiar las Llantas de Moto?🏍

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¿Cuáles son las Llantas de Moto?

Al igual que cualquier otro vehículo, las Llantas de Moto cuentan con una amplia y extensa variedad de modelos, pues en estas se hacen diseños específicos con la finalidad de atender a las distintas versiones de motocicletas, así como responder al terreno en el que comúnmente transita el conductor, pues de no seguir estas indicaciones, pueden existir problemas de agarre y estos a su vez se traducen en un desgaste prematuro.

Y para que te des una idea sobre Cuáles son las Llantas de Moto, así como los tipos que existen, en Ahorra Seguros te explicamos:

Slicks: Llantas de Moto completamente lisas, mismas que se usan para competiciones y su duración es corta, pues sus compuestos son blandos, ofreciendo un agarre óptimo en altas velocidades, precisamente por esto es que se alcanzan temperaturas muy altas, pero no son aptas para usarse en vías, se utilizan en circuitos.

Deportivas: Se caracterizan por tener poco labrado en su banda de rodamiento, podrían ser de goma blanda o dura, dependiendo del fabricante, ofrecen también un agarre excelente en asfalto seco y húmedo, además de usarse en circuitos, por lo general se usan en carretera.

Turismo: Hechas para la ciudad, estas Llantas de Moto cuentan con un labrado más profundo, además que la temperatura de funcionamiento es más baja que las deportivas, caracterizándose por tener un mejor agarre tanto en seco, como en húmedo, además de tener una muy buena resistencia.

Carretera: Poseen un labrado con varias líneas perfectas para piso húmedo, ofreciendo una buena adherencia y mayor durabilidad, pues son llantas de caucho duro que están pensadas para largos recorridos y pueden usarse en ciudad, como en carretera.

Mixtas: Equivalentes de unas llantas AT de camioneta, estas se fabrican para terrenos pavimentados y destapados, su labrado es más profundo y más continuo, formando tacos. La temperatura de funcionamiento es bajo y de caucho duro.

Todoterreno / Enduro: Llantas de Moto que están pensadas para terrenos complicados, como barro, trochas y pistas de tierra, sus tacos son pronunciados para ofrecer un mejor agarre a este tipo de terrenos. Se usan para competencias de Enduro y Motocross, pero no se recomiendan para usar en carretera o ciudad.

Trail: Especializadas para las motocicletas tipo Trail, estas son similares a las mixtas, pero con una diferencia puntual, ya que estas no tienen tacos pronunciados.

Trial: Tienen un patrón en su labrado, similar a las todoterreno, aunque la diferencia es que es más abultado para que la llanta puede soportar trabajo pesado a bajas presiones, son de caucho blando, lo que le permite trabajar perfectamente en terrenos como tierra, agua o piedras.

Scooter: Fabricadas para motos tipo scooter y megascooter, son más pequeñas en diámetro, por lo general son Rin 12 o 14, y vienen tipo deportivo o turismo.

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¿Qué significan los números de las Llantas de Moto?

Los números, inscripciones, siglas y códigos, nos proporcionan toda la información que se requiera conforme a las medidas, características y caducidad de las gomas que se tienen montadas, etc. Como alternativa para leer los códigos de los neumáticos, así como llevar las medidas adecuadas, que estas no estén caducadas o tengan la capacidad de carga que marca la tarjeta de inspección técnica de la moto, son vitales para pasar la ITV.

Ejemplo; si los números o siglas de las Llantas de tu Moto son: 180 / 55 ZR M / C (73W) TL, quiere decir que:

  • Su primera sucesión de cifras se refieren a las medidas del neumático, pues 180/55-17 significan 180 es el ancho del neumático en centímetros, 55 es la relación entre la anchura y la altura en porcentaje y 17 el diámetro de la llanta, medida que se da en pulgadas.
  • ZR se refiere a la estructura del neumático, esto quiere decir que es un neumático de moto de estructura radial.
  • Por su parte las siglas M/C son la capacidad de carga del neumático, esta se especifica con un código numérico que en este caso es 73 que son 365 kilos en el caso de las ruedas que se están describiendo.
  • Y cómo último, encontramos las siglas que en este ejemplo es W (hasta 270 km/h), que es el código de velocidad y TL que nos habla de neumáticos sin cámara, es decir que los neumáticos con cámara son TT.
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    ¿Cómo se miden las Llantas de Moto?

    Sabemos que esta es una de las tareas más complicadas, sin embargo una vez que te expliquemos cómo se miden las Llantas de Moto, sin lugar a duda esta se volverá una labor más sencilla.

    Si lees 120/70 – 12 51 S, esto significa:

  • 120 indica sobre el ancho de los neumáticos en milímetros.
  • 70 es la relación de radio entre altura y ancho.
  • 12 es el tamaño del rin en pulgadas.
  • 51 se refiere al rango de velocidad.
  • S es el índice de carga.
  • ¡Seguro para Motopartes!, sigue leyendo.

    ¿Cómo pintar Llantas de Moto?

    Por otra parte, en Ahorra Seguros te damos algunos tips sobre cómo pintar Llantas de Moto:

  • 1. Asegúrate que esté en un sitio amplio, para tu comodidad y moverte libremente, empieza por desmontar las llantas y ponlas en el suelo.
  • 2. Límpialas al más mínimo detalle, es importante que queden bien limpias antes de aplicar la pintura y así no queden partículas de polvo incrustadas.
  • 3. Tapa la rueda entre la goma y el aro, de la zona que vas a pintar, pues esta debe estar totalmente aislada para que puedas disparar la pintura sin ningún problema y sin ensuciar ninguna parte de la rueda.
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    ¿Cómo y cuándo cambiar las Llantas de Moto?

    De acuerdo con el modelo de tu motocicleta, así como el uso que le des, seguido de las vialidades que transites frecuentemente, cuándo cambiar las Llantas de Moto según los expertos, es cada 40,000 kilómetros. Sin embargo pueden presentarse algunos otros signos que te indiquen el momento en que se deben cambiar.

    Situaciones como un pinchazo irreparable, llantas visiblemente desgastadas, daños por el uso constante, cuando estas tengan una presión de inflado pero no estén duras, etc.

    Y en Ahorra Seguros te explicamos cómo cambiar las Llantas de Moto, siguiendo estos sencillos pasos:

    1. Desinfla la Llanta.

  • Para que puedas manipular las Llantas de Moto con facilidad, debes sacar el aire y tener cuidado al manipularlo, pues la presión puede salir con fuerza y empeorar el proceso.
  • 2. Extrae la Llanta del Rin.

  • Coloca el destalonador en el neumático y presiona para que se vaya desmontando, hasta quedar fuera del rin. Es recomendable que destalones la llanta por ambos lados, pero ten cuidado de no romperla.
  • 3. Coloca una Llanta Nueva.

  • Monta la nueva llanta, empapa bien la brocha en el silicón y aplícalo en el contorno interno de las Llantas de Moto, de ser necesario, puedes poner dos o más capas para que cubra correctamente el área.
  • 4. Coloca la Llanta en el Rin.

  • Debes ser paciente, este proceso puede ser tardado, sólo no introduzcas todo el neumático en el rin, pues aún falta colocarla en su lugar, recuerda que la llanta debe montarse en el rin, siguiendo el sentido de la marcha.
  • 5. Afina los Detalles.

  • Coloca la llanta de forma en que coincida con la parte del rin donde debe sobresalir la válvula, ciérrala y comienza a inflar la llanta, usa una bomba de aire y revisa que tenga el suficiente aire, después tendrás que montarla en la moto y ajustarla con las llaves y destornilladores.
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    ¿Qué presión llevan las Llantas de Motos?

    Tipo de Motocicleta Llantas de Moto Delanteras Llantas de Moto Traseras
    Moto Deportiva, Turismo, etc 1,8 kg / cm2 2,3 kg / cm2
    Tipo Scooter 2,3 kg / cm2 2,8 kg / cm2

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    ¿Cuál es la mejor marca de Llantas para Moto en México?

    De acuerdo con una lista realizada por expertos y organismos especializados, tomando en cuenta todas las fabricantes de estas, en la actualidad las mejores 10 marcas de Llantas para Moto en México son:

  • 1. Michelin.
  • 2. Continental.
  • 3. General.
  • 4. Pirelli.
  • 5. Nexen.
  • 6. Goodyear.
  • 7. Hankook.
  • 8. Bridgestone.
  • 9. Yokohama.
  • 10. Falken.
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    Daniel C.