¿Cómo cambiar un Disco de Freno para Moto?

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¿Qué es el Disco de Freno para Moto?

Fabricados comúnmente con acero de la más alta calidad, el Disco de Freno para Moto suele contar con acero al carbono tratado térmicamente o en acero inoxidable, lo cual dependerá del tipo de aplicación y sus diseños están basados en alcanzar las propiedades deseadas.

Así como la resistencia, dureza y ligereza al impacto, además de la alta fricción y baja abrasión que se requiere para los frenos de disco de alto rendimiento, mismos que se utilizan en condiciones de frenado extremas, como es el caso de las carreras de motos.

El Disco de Freno para Moto está disponible en diseños redondos OEM, así como en muchas otras variantes completamente exclusivas para el tipo de uso que se le de, ya sea para carretera y offroad, debido a que están diseñados con ranuras elegantes cortadas por láser en la superficie de frenado, lo que permite que el disco se pueda mantener más frío y así reducir o eliminar la decoloración y deformación de los frenos en condiciones extremas de frenado.

De esta forma, el Disco de Freno para Moto permite también que los discos puedan deshacer rápidamente cualquier suciedad y se enfríe conforme el disco de freno va girando, lo cual permite que se vayan maximizando al mismo tiempo que el rendimiento del frenado, así como en el control de la maniobrabilidad.

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¿Cómo funciona el Disco de Freno para Moto?

Compuesto principalmente por 3 piezas, el Disco de Freno para Moto consta de una bomba de frenos, pinzas y el disco, donde su funcionamiento está asociado con el tacto que será dosificado por el piloto, a través de un pequeño pistón que está ubicado dentro de la bomba de frenos.

Ya al interior de la bomba, el Disco de Freno para Moto cuenta con un líquido que servirá para generar fuerza hidráulica que accionará los pistones al interior de las pinzas de frenos, cabe señalar que dependiendo de la marca y el sistema de frenos que equipen la motocicleta, es como el número de pistones puede llegar a variar, de dos o tres pistones, estos al accionarse entran en contacto con las pastillas de freno, mismas que al friccionar el disco, producen y se absorben por las pastillas.

Un Disco de Freno para Moto, dependerá en gran medida de la calidad con la que cuentan los componentes y partiendo de esto es como se podrá obtener una frenada correcta, en el momento que el conductor accione la palanca.

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Tipos de Discos de Freno para Motos.

Actualmente existen distintos tipos de Discos de Freno para Moto, los cuáles se dividen en:

Disco de Freno para Moto de Acero con Alto Carbono: Se construyen con acero tratado térmicamente con alto contenido de carbono, a fin de lograr las propiedades deseadas en los discos de freno de alta calidad y rendimiento – dureza, resistencia y soporte al impacto. Cuentan con zinc o revestimiento que se pueden utilizar como protección que evita la corrosión y así ofrecen un máximo rendimiento, que garantiza un mejor impacto de frenado y una mejor sensación en la palanca.

Disco de Freno para Moto de Acero Inoxidable: Por su parte, estos se construyen con acero inoxidable de alta resistencia, los cuales se caracterizan principalmente por tener un peso ligero, dureza, resistencia y resistencia a la corrosión, pues todas sus características deseadas en el Disco de Freno para Moto para el alto rendimiento de competición, además de ser recomendadas para la competición en carretera, con soportes de duraluminio flotante.

Por su parte, existen variantes en el Disco de Freno para Moto, según el uso que se le vaya a dar y la motocicleta que tengas, por lo que se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Off Road: Un Disco de Freno para Moto todoterreno, que está disponible en diámetros estándar y sobredimensionados para las bicicletas dirt bikes, además de los flotantes sobredimensionados con soportes de reubicación, que se fabrican en acero negro para un aspecto fresco y diferente, que cuenta con tecnología de mecanizado CNC con la mejor clase de duraluminio comúnmente encontrada en la industria aeroespacial y en distintos colores anodizados.
  • Street: Garantizan el máximo rendimiento, así como una gran adaptación al frenado en la calle y en pista.
  • Supermotard: Cuentan con 320mm de diámetro, así como con adaptadores especiales para discos de freno de gran tamaño, para un montaje fácil y rápido.
  • Oversize: Con un mayor diámetro que el Disco de Freno para Moto estándar, tiene disponibles adaptadores especiales para discos de gran tamaño, un montaje fácil y rápido.
  • ATV: Y por último, estos se fabrican con acero de alta calidad para una frenada eficiente.
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    ¿Cómo reparar el Disco de Freno para Moto?

    Cuando las pastillas del Disco de Freno para Moto se desgastan y no son reemplazadas, comenzarás a realizar el frenado con el disco, es decir, el acero del disco hará presión sobre la rueda en el intento de frenar la moto, provocando que la moto no frene adecuadamente y que el disco se sobrecaliente.

    Entre los consejos que pueden seguirse para reparar o alargar la vida del Disco de Freno para Moto, son:

  • Verificar que los niveles de líquido para frenos sea el óptimo, que no esté por debajo de la indicación ni por encima. Sobrepasar el límite indicado, puede provocar que el sistema de frenos se vuelva impreciso y dañar otras piezas del sistema.
  • No usar líquido de frenos viejo o usado, pues estos productos dañan fácilmente.
  • Evadir la dispersión del líquido de frenos sobre otras partes del sistema o la moto en general, ya que sus componentes pueden corroer la pintura.
  • Comprobar el desgaste de las pastillas de freno cada 4,000 kilómetros recorridos y de ser posible, no usar pastillas de menos de 3mm de grosor para evitar que se dañe el disco.
  • Comprar piezas de calidad u originales, cuando se requiera reemplazar algún componente del sistema de frenado.
  • Es muy importante que sigas estas recomendaciones para reparar el Disco de Freno para Moto, principalmente por lo vital que es este componente para tu seguridad.

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    ¿Cómo cambiar el Disco de Freno para Motos?

    Si bien los materiales con los que se fabrican son altamente resistentes, el roce constante que estos mantienen con la superficie, produce una pérdida de material en estas piezas, por lo que un Disco de Freno para Moto debe cambiarse cada que se desgasta hasta el más mínimo grosor recomendado por el fabricante.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo cambiar el Disco de Freno para Moto, siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Afloja la rueda, sacando el tornillo y golpeando ligeramente para poder sacarla por completo por el otro lado.
  • 2. Saca los tornillos que lleve el disco, con una llave allen del tamaño necesario, retira el disco viejo y coloca el nuevo en la rueda, pero al meter los tornillos de nuevo, es recomendable que utilices un adhesivo o sellador de tornillos para que quede más fijo.
  • 3. Monta de nuevo una vez que has cambiado las pastillas del Disco de Freno para Moto y coloca nuevamente la rueda, solo espera un poco las pastillas con un destornillador pequeño, mientras colocas la rueda de nuevo y el disco quedará entre las pastillas.
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    Fallas comunes del Disco de Freno.

    Existen 3 principales fallas que se presentan en el Disco de Freno para Moto, las cuales deben ser atendidas lo antes posible para evitar cualquier problema a bordo de la motocicleta, y las fallas son:

  • Grosor del Disco de Freno para Moto: Uno de los indicadores más básicos, evidentes y determinantes, deberás asegurarte que el espesor de los discos se mantengan por encima del valor especificado, caso contrario, tendrán que reemplazarse de inmediato.
  • Pérdida de Tacto con las Manillas de Freno: Cuando el Disco de Freno para Motos empieza a perder el tacto, se debe al desgaste en este, así como en las pastillas o el líquido de frenos, en cualquiera de estos casos, es importante que se deje un buen margen de tiempo para comprar repuestos.
  • Vibraciones e Irregularidades al Frenar: Y por último, esta es una falla que aparece cuando el conjunto se somete a altas temperaturas, pues cuando los discos se sobrecalientan, pueden ablandarse y por ello, deformarse, si se sienten vibraciones e irregularidades al frenar, se trata de pastillas que están haciendo falsos apoyos contra discos ondulados o doblados.
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    Ali Gutiérrez