¿Qué es la bolsa de aire de un auto?

La Bolsa de aire es un elemento de seguridad que contienen los autos, son complementos a la función del cinturón de seguridad, las bolsas de aire son dispositivos que se inflan de manera instantánea para poder formar una especie de barrera acolchada y de esa forma proteger al conductor y a los demás pasajeros en caso de accidentes de tránsito.

Las bolsas de aire comenzaron a incorporarse en los años 80’s y a partir de ese momento se extendieron por todo el mundo, salvando a más de 5,000 vidas. Gracias a las bolsas de aire se disminuye la posibilidad de morir hasta un 65% y junto con el uso correcto del cinturón de seguridad.

Como lo mencionamos anteriormente las bolsas de aire son un elemento suplementario de seguridad que tienen los automóviles y en algunos países es obligatorio el uso de cinturón y que los autos cuentan con este dispositivo de seguridad como equipamiento de modelos de entrada.

¿Cómo funciona la bolsa de aire en un auto?

Los automóviles que tienen este tipo de tecnología están equipados de sensores, acelerómetro y giroscopios, entre otros elementos de los que es fácil diferenciar entre un pequeño golpe y un accidente mayor. Para que el sistema de las airbag se activen automáticamente, deben de cumplir ciertos factores como:

  • Una desaceleración brusca en menos de 1 segundo.
  • Que la colisión sea con un objeto contundente.
  • Se necesita una velocidad de al menos 24 kilómetros por hora y por lo menos 16 kilómetros por hora debe de considerarlo como un choque.
  • Si vas a una velocidad de 10 kilómetros por hora y golpeas una bicicleta, las bolsas de aire no se activaran.

  • Al momento de que se compruebe por el sistema que se encenderá, un microsensor activa una chispa que desencadena una reacción química que despide un gas totalmente necesario para poder llenar las bolsas de una manera inmediata. Los sacos de las bolsas de aire de un auto son de material hecho de nylon y se activan gracias al nitrógeno, y en ciertas ocasiones son recubiertas con una especia de talco para que su conservación sea mejor.

    La bolsa de aire de la parte delantera del conductor se infla por complemento en tan solo 60 milésimas de segundo antes de que la cara impacte en ella, con una diferencia de 10 milisegundos con la del ocupante.

    La función principal de las bolsas de aire de un auto es la de absorber la energía cinética que se genera de los ocupantes y suaviza el golpe que recibirán.

    Las airbag evitan de mayor manera el impacto contra los interiores del auto, reducen el riesgo de cortarse con los vidrios rotos y evitan el impacto directo contra el tablero y volante que podrían lastimar el pecho y cabeza. Las bolsas de aire detienen el movimiento de la cabeza, aminorando las lesiones cervicales que puedan producirse.

    ¿Cuales son los tipos de bolsa de aire existentes?

    Bolsas de aire frontales: Los sacos frontales protegen de facturas de nariz y tórax causadas por el impacto. En el asiento del conductor, el Nylon flexible sale del volante. mientras que para el pasajero, las bolsas de aire salen de una caja que se encuentra debajo de la guantera del auto.

    Bolsas de aire laterales: Este tipo de bolsas de aire solo se encuentran en las puertas laterales de los autos y protegen los costados. Existen dos tipos de bolsas laterales:

  • Las pequeñas, que protegen la parte del tórax
  • Las grandes, protegen principalmente la cabeza.

  • Bolsas de aire para rodilla: Cuando las bolsas de aire para rodilla se encuentran integradas en el auto, solo es en la parte del conductor y se despliegan de la parte de la salpicadera, debajo de la columna de dirección y evita la lesión de la rodilla por el impacto con el tablero.

    Bolsa de aire de cinturón: La única finalidad de esta bolsa de aire es proteger del cinturón de seguridad disminuyendo la presión que éste ejerce sobre el pecho, es ideal para personas de estatura pequeña y niños.

    ¿Cuáles son los beneficios de la Bolsa de aire?

    Te decimos algunos beneficios de contar con bolsas de aire:

  • Las bolsas de aire ofrecen protección adicional en accidentes de tráfico.
  • Reduce el riesgo de lesiones en el pecho, cuello y cabeza en un 70%
  • Al momento de la inflación se dispara automáticamente por algunos impactos repentinos, proporciona inmediatamente protección de golpear contra el tablero.
  • Las bolsas de aire se desinflan automáticamente y posterior a la colisión para no asfixiar a la víctima.
  • Las airbag ayudan a evitar 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros.
  • Los sensores que activan las bolsas de aire están programados para accionarse cuando el auto registra impactos de 3 fuerzas G o más.
  • El cinturón de seguridad ayuda mucho y la combinación de bolsa de aire/cinturón de seguridad salva vidas.
  • Amortigua el impacto contra distintos elementos rígidos del interior.
  • En Europa, es obligatorio desde el año 2006 que todos los autos cuentan con bolsas de aire frontales y en México será hasta el 2020 cuando todos los automóviles tienen que apegarse a ese requerimiento.
  • Evitan la intrusión de objetos a la cabina en caso de volcadura.
  • La fuerza con la que se inflan es de 340 kilogramos, esto equivale un puñetazo de un hombre con edad de 30 años.
  • Sabías que la primera marca que implementó bolsas de aire en sus coches fue un Mercedes Benz en 1981 y en la década de los 70’s ya existían diseños y planteamientos sobre un sistema de seguridad.