¿Qué es el cinturón de seguridad?

Conocido como un arnés diseñado, el cinturón de seguridad es el medio por el que se sujetarán los ocupantes de un vehículo si llega a suceder cualquier tipo de accidente, de esta manera logrará mantener a los usuarios sujetos a su asiento.

Pero en realidad esta modalidad de seguridad comenzó a implementarse en 1930, y su creación fue en realidad para que usará en las aeronaves, luego de que las compañías se dieran cuenta de la protección y estabilidad un cinturón de seguridad podía otorgarles a los usuarios es así que se decidió implementar este accesorio a los automóviles.

Es considerado como un sistema de seguridad pasivo más eficiente incluyendo también a las bolsas de aire que no hace mucho se comenzaron a incluir en las carrocerías.

En realidad los cinturones de seguridad tienen como objetivo principal poder llegar a minimizar todas aquellas heridas y lesiones a las que puedan estar expuestas las personas que se encuentran a bordo del vehículo al momento de un accidente, impidiendo también que estos se puedan llegar a impactar contra algún elemento que los ponga en riesgo o bien, contra las demás personas que se encuentran al interior o que sea expulsado del automóvil al ocurrir la colisión.

Hoy en día son utilizados los cinturones de seguridad que normalmente cuentan con tensores que se concentran en asegurar el cuerpo al impactarse el vehículo, esto será a través de un resorte. Un cinturón de seguridad se tendrá que colocar lo mayor pegado posible al cuerpo, totalmente plano y sin nudos o dobleces, esto es necesario para que puedas procurar la protección necesaria a todas las personas que se encuentren al interior.

Tendrá también que ir a la cadera, situado por delante de las crestas ilíacas, es decir los huesos que salen en las caderas, así conseguirás que se sujete a una parte dura de tu cuerpo y no al abdomen que en realidad es una parte blanda.

Existen también el cinturón de seguridad para embarazadas, este se vende como un accesorio extra y se asegura que se encuentre por debajo del abdomen, enganchandose así entre las piernas, es decir, al costado de la cintura y por debajo del asiento.

Otro es el cinturón de seguridad para niños, el cual es un accesorio que puede ajustarse de acuerdo a la estatura del menor, y que así procure una comodidad para el mismo, evitando cualquier tipo de daño que se llega a generar a causa de utilizar cinturones que son excesivamente grandes para ellos.

Ciertamente en la actualidad existen diferentes tipos de cinturones de seguridad para los vehículos, tales como:

  • Cinturón de dos puntos: Se coloca sobre las caderas de los ocupantes, y se utiliza normalmente en los aviones y autobuses, aunque no suele procurar en su totalidad la seguridad, ya que cuenta con una separación entre la espina lumbar, llegando a provocar parálisis.
  • Cinturón de tres puntos: Se incluyen cinturones en la falda del asiento, y otro que irá sobre el hombro del pasajero. En realidad este es uno de los más utilizados en los vehículos.
  • Cinturón de cuatro puntos: Estos cinturones de seguridad se encuentran en los arneses y tienen un tanto de similitud con el de cinco puntos, solo que sin sujetar las piernas.
  • Cinturón de cinco puntos: Son quizá los más seguros, y que se utilizan habitualmente para niños y en automóviles de carreras ya que sujeta desde las piernas y otros dos sobre ambos hombros, logrando así un total anclaje sobre los pasajeros del vehículo.
  • Cinturones en X: Algunas fabricantes de automóviles han decidido experimentar con estos diseños en sus cinturones de seguridad, en donde se experimenta una adición de dos puntos para el apoyo del pasajero, cruzándose en forma de x, apoyando así a los puntos de seguridad necesarios.

  • ¿Cómo funciona un Cinturón de Seguridad?

    Este accesorio regularmente funciona al extenderse y retraerse en caso de ser necesario, es decir que si te inclinas hacia delante en tu asiento, el cinturón se extenderá lo suficiente para que puedas realizar los movimientos que necesites.

    Durante los últimos años se han implementado sistemas de seguridad en donde al momento de que un vehículo llegue a impactar estos se apretarán lo suficiente con la finalidad de que te mantengas sujeto al tu asiento, evitando así cualquier daño físico grave, esto se debe a que el cinturón se encuentra conectado hacia un mecanismo detractor.

    Este sistema hace que el resorte y una bobina trabajen a la par, obteniendo resultados positivos al tiempo que permita un libre movimiento, pero que en caso de ser necesario, este también sea compacto contra un accidente.

    El funcionamiento de los cinturones de seguridad, se basan en algunos otros mecanismos para el bloqueo, los cuales son activados conforme a los frenos del vehículo o bien aquellas ocasiones en las que se detenga bruscamente.

    Ante esto cabe destacar que los cinturones suelen realizar eficientemente su trabajo, ya que las estadísticas marcan que en un 70% de los accidentes registrados, las personas a bordo resultaron ilesas gracias al uso de este accesorio, mismo que les ayudó a no sufrir heridas graves.

    Beneficios de usar el Cinturón de Seguridad

    Conforme más innovaciones tecnológicas se les implementan a los automóviles, es normal que también los avances se reflejan en mecanismos implementados a los cinturones de seguridad, y es que más allá de las bolsas de aire que se les comenzaron a integrar recientemente a los vehículos, ciertamente los cinturones juegan un papel importante para la seguridad de los pasajeros, pues son los encargados de procurar el bienestar de todos los usuarios, por lo tanto, es un beneficio que el cinturón de seguridad reciba constantes innovaciones, puesto que entre más tecnología tenga, es más probable que los pasajeros salgan mayormente ilesos de los accidentes de tránsito.

    Multas por no usar cinturón de seguridad.

    Desde hace años que en nuestro país se encuentra estipulado que existen multas e infracciones cuando alguno de los pasajeros del automóvil, principalmente el conductor no usen el cinturón de seguridad.

  • La multa va desde los $377 y hasta los $497 pesos, además de añadirle un punto de penalización a la licencia de conducir.