¿Qué es la Dirección Hidráulica?

El sistema de dirección hidráulica es reconocido también como una de las primeras implementaciones vehiculares para aquellos modelos de dirección asistida, pero la hidráulica fue quien termino por ser mayormente aceptada por el sector, y es que actualmente es el sistema que habitualmente encontramos en todos los automóviles, aunque durante los últimos años se han utilizado las innovaciones de electrohidráulicas o simplemente eléctricas. Las direcciones hidráulicas utilizan como su nombre lo dice, una energía hidráulica que sirve para generar la asistencia correcta, con la que utiliza una bomba de direccion hidraulica que se encuentra conectada hacia el motor, consiguiendo así que se acople correctamente por medio de una correa. Y es que cuando nos referimos a una dirección hidráulica, en realidad estamos hablando de uno de los avances tecnológicos de mayor importancia en el mercado automotriz, luego de que las ventajas en este se basan en no realizar mucha fuerza por parte del conductor sobre el volante para que este responda como lo desea, esto permite que reaccione oportunamente contra imprevistos y maniobrar.

Los modelos que comúnmente conocemos en este punto son los que aprovechan la propia cremallera con la que cuentan, y que es el pistón hidráulico con el que se genera la asistencia correcta, así como un sensor hidráulico en el volante que facilita el paso de los fluidos hacia uno de los lados del mismo pistón, lo que aumenta la presión en ese lado y genera que la cremallera desplace fácilmente hacia donde el conductor gire el volante, puesto que una vez que se gire el volante, la presión se iguala y queda en una posición original.

Lo cierto es que el sistema de dirección hidráulica fue creado por el ejército de los Estados Unidos en 1950, luego de querer evitar exagerados esfuerzos físicos hacia los conductores al momento de tener que maniobrar el volante de una maquinaria pesada o camiones, y que termino por ser una herramienta que se decidió instalar en todos los automóviles que actualmente se comercializan en el mercado. Desde su incursión se ha encargado de controlar la entrada y salida de los líquidos sobre la dirección hidráulica, lo que a su vez consigue a través de un circuito que tendrá como fin otorgar un movimiento que sea unilateral sobre la propia barra de dirección; prácticamente al lograr esta tarea, en automático se conseguirá que las ruedas vayan a la dirección que les indiques.

Casi todos los sistemas que cuentan con una dirección hidráulica, contarán con los siguientes elementos:

  • Velocímetro electrónico.
  • Una unidad encargada del control electrónico.
  • Transductor electrohidráulico.
  • Cremallera.
  • Bomba de aceite.
  • Reservorio de aceite hidráulico.
  • Manguera que cuente con agarre anti vibración.
  • Columna que sea ajustable correctamente al timón, dependiendo también del modelo de auto.

  • En términos generales nos podemos referir a que un sistema de dirección hidráulica podrá ser colocado en un vehículo genérico, lo que quiere decir que dependiendo del fabricante podría ser un diseño igual, sencillo o sofisticado, lo importante es que cuente con un actuador de control asistido por computadora a bordo.


    ¿Funcionalidad de la Dirección Hidráulica?

    Una dirección hidráulica funciona gracias a ciertos aspectos como en primer lugar sería una bomba de direccion hidraulica, la cual presiona los fluidos líquidos que se envían por medio de tubos y mangueras hacia la propia caja de dirección de un vehículo, mientras que en su interior encontramos sellos que al momento de recibir esta presión, en automático impulsan a las varillas de acoplamiento, quienes a su vez unen a las ruedas con la caja de dirección. Todo esto es activado inmediatamente cuando el motor del vehículo se encuentre encendido, y esta pueden conseguir un mayor control a velocidades altas, aunque demandarán un mayor esfuerzo al momento de mover el auto a velocidades menores a 15 kilómetros, o bien al estacionarse.

    Los movimientos de giro en una dirección hidráulica se llevan a cabo sobre el volante, que al conducirlo inmediatamente se transmitirá directamente a las ruedas por medio de la cremallera y rótulas, otorgando un desplazamiento condicionado de acuerdo al peso del vehículo, posteriormente se presentará un rozamiento del neumático con el propio asfalto, y con la función de vencer la resistencia que se te pueda presentar, debes recurrir a una ayuda hidráulica, todo esto se visualizará en un mayor control sobre el volante, sin importar las superficies en las que involucremos nuestro automóvil.


    Tipo de Aceite para Dirección Hidráulica.

    El aceite para direccion hidraulica funciona para mantener en una constante lubricación a esta área del automóvil, protegiéndole también de la corrosión, por lo que muchos expertos han mencionado que al momento de buscar un aceite para direccion hidraulica se tienen que tomar en cuenta ciertos aspectos importantes que terminarán por protegerlo de la manera en como se espera.

    Condiciones importantes, como:

  • Qué el aceite sea químicamente compatible con los líquidos que ya se encuentran dentro del sistema.
  • Observa la viscosidad que exista en los fluidos, y que a su vez cumplan con los requisitos que solicitan los fabricantes del vehículo. Esto es importante para que obtengas una correcta lubricación en la bomba de direccion hidraulica, así como poder maniobrar fácilmente tu volante, seguido de una asistencia correcta al momento de conducir.

  • Por lo tanto la única recomendación que podríamos darte con relación al aceite de direccion hidraulica es que contenga los químicos correctos y que tu automóvil pueda tolerar para no perjudicarlo en un mediano o largo plazo.


    Reparación de Dirección Hidráulica.

    Cómo tal una reparación de dirección hidráulica se basa en la reconstrucción de diferenciales, así como de la caja o de la bomba de dirección hidráulica. Pero además de esto se encarga del empacado de la bomba.

    Pero por otra parte para evitar cualquier problema en tu sistema de dirección hidráulica, el mantenimiento correcto se basa en mantener las juntas engrasadas en todo momento, seguido de los empaques húmedos y todo el mecanismo totalmente limpio, además de utilizar cubre polvo para un buen funcionamiento, así como un mantenimiento que cuide de tu dirección hidráulica.


    Beneficios de la Dirección Hidráulica en tu auto.

    Con un sistema de dirección hidráulica en tu automóvil te garantizas los siguientes beneficios:

  • Reduces un mayor esfuerzo en el volante.
  • Te permitirá direccionar correctamente el automóvil, con giros más rápidos a los que responden las ruedas.
  • Al explotar un neumático la dirección inmediatamente corrigen y te permiten actuar para evitar un accidente.
  • Puedes maniobrar delicada y sensiblemente cuando lo dispongas.
  • En caso de encontrarse averiado el auto, puedes continuar en tu conducción sin problema..

  • Con AhorraSeguros.Mx infórmate!