¿Cómo y cuándo hacer un cambio de aceite?

El poder mantener tu automóvil en las mejores condiciones se basa prácticamente en saber cómo y cuándo realizar el cambio de aceite a tu auto, pues algo importante que debes conocer, es que conforme pase el tiempo comenzará a deteriorarse, haciendo que el filtro sufra un bloqueo con contaminantes. Este es un proceso que debe hacerse con frecuencia, principalmente y de acuerdo a tus hábitos de conducción o el tipo de automóvil que tengas.

Es importante que sepas como cambiar el aceite de tu auto, ya que este deberá ser de distintos procedimientos de acuerdo al clima, pues se conoce que en temporadas de invierno debe hacerse el cambio con el motor en marcha, ya que esto influye en subir la temperatura del coche, lo que provocará que el aceite fluya de mejor forma.

Cómo hacer el cambio de aceite a un auto dependerá totalmente del diseño que tenga el cárter, y es por esta razón que se recomienda que sea un taller el que haga esta práctica, pero nunca perdiendo el cuidado y la forma responsable por el medio ambiente, recomendable que recicles el aceite el usado.

Para saber cuándo hacer el cambio del aceite, es importante consultar las indicaciones del manual de tu automóvil, pues este te permitirá conocer las pautas de la marca, sobre todo las indicaciones que se refieren al número de kilómetros recorridos hacer el cambio de aceite a tu auto, contra usos breves o largos, es recomendable no exceder a más de 1 año de acuerdo al último cambio.

Sin embargo es importante que sepas que el cambio con un aceite que no esté en buen estado provocará un desgaste prematuro en tu automóvil, lo que creará problemas sobre un consumo elevado de aceite.

¿Cómo revisar el cambio de aceite de tu auto?

Para hacer estos chequeos no es nada necesario acercarte a un taller, ya que con un tiempo libre que tengas, en el que tu automóvil se encuentre parado y frío, podrás sacar la varilla tirando con suavidad hacia arriba, posterior a esto limpia con un trapo o papel, para nuevamente introducirla hasta el tope, cuando vuelvas a sacarla y en caso de que esta muestre manchas entre las dos muescas, quiere decir que el nivel está bien, y de no ser así, debes realizar el cambio inmediatamente para poder salvar el motor.

Debes de saber que la vida útil de los aceites para autos va desde los 5 y hasta los 30 mil kilómetros, esto depende principalmente del automóvil y del mismo uso que le des, ya que es importante que sepas que los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite y su filtro con mayor frecuencia.

Durante la revisión del aceite, es fundamental observar también el filtro del aceite, ya que este juega un papel importante, pues es el que se encarga de proteger todo lo mecánico de tu auto, así como la suspensión en el lubricante. Cabe destacar que un filtro en malas condiciones, se refleja en un mal rendimiento, un desgaste rápido, así como un elevado consumo de gasolina.

Pero además de todo esto, si realizas el cambio de aceite, más no el del filtro, estarás mezclando lubricante limpio con uno sucio, lo que podrá perjudicar aún más la mecánica de tu vehículo.


¿Qué pasa si no aplicas el cambio de aceite de tu auto?

Cómo bien lo sabes, el cambio de aceite es algo realmente importante en un automóvil, ya que se reducirá el roce, pues funcionará así como un refrigerante, previniendo todo tipo de corrosión.

De esta forma debes tomar en cuenta siempre el cambio de aceite a tu auto, pues de no ser así provocarás terribles daños, los principales:

  • Daño prematuro al motor
  • Aumento de ruidos con sonidos metálicos por la falta de lubricación en el motor
  • Son muchos los elementos que necesitan de aceite para disminuir el rozamiento de los casquillos de biela, por lo que pueden llegar a romperse
  • Arqueos de levas
  • Una de las consecuencias que más debes tomar en cuenta, es en la que el motor prácticamente deje de funcionar, lo cual sucede en el momento que las partes metálicas han sufrido un roce en exceso, que provocará el impedimento del movimiento.