¬ŅC√≥mo cambiar el Pist√≥n de tu Auto? ūü§Ē

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¬ŅQu√© es un Pist√≥n?

Se conoce como Pistón a la pieza de un vehículo, la cual forma parte del mecanismo que da el funcionamiento correcto a un motor, el cual es conocido también como émbolo, pues este es un elemento que se mueve de manera alternativa dentro de un cilindro a fin de interactuar con un fluido.

Fabricados completamente con aluminio, los Pistones son instalados en el cilindro por medio de anillos con flexibilidad, mismos que permiten realizar los movimientos pertinentes, y es que gracias a un Pistón, es como el fluido que se halla en el cilindro, tendrá que cambiar su volumen, así como la presión para convertir estas modificaciones en movimiento.

Entonces, el Pistón es la herramienta que en el caso de los motores que funcionan a partir de la combustión interna, permitirá que estos permanezcan sometidos a alta presión y a una temperatura elevada. Esta debe estar en las condiciones para soportar los distintos esfuerzos que generan dilataciones y aceleración, pues lo habitual pasa porque el aluminio se combina en diferentes aleaciones con magnesio, silicio u otros metales.

Por su parte, el Pist√≥n Hidr√°ulico es uno de los elementos mec√°nicos s√ļmamente utilizados debido a su versatilidad, es como presenta una capacidad de ejercer fuerza sobre los elementos en un movimiento lineal y obtener su energ√≠a, partiendo de un l√≠quido hidr√°ulico. Este se compone de dos piezas b√°sicas, un Pist√≥n m√≥vil que va unido a una barra, as√≠ como un cilindro barril, con una perforaci√≥n en uno de los extremos para que se ubique en en el v√°stago.

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¬ŅCuales son los Pistones Hidr√°ulicos?

Se conocen también como los cilindros hidráulicos, este tipo de Pistón consta de mecanismos de un cilindro en el que se desplaza un émbolo o pistón, ya que transforma la presión de un líquido mayormente aceite, en energía mecánica, que también son llamados motores hidráulicos lineales, mismos que son actuadores mecánicos que se utilizan para dar fuerza a través de un recorrido lineal.

El Pistón Hidráulico obtiene la energía por medio de un fluido hidráulico presurizado, mismo que es un tipo de aceite, y es que estos pistones consisten básicamente en dos piezas; un cilindro barril y un pistón o émbolo móvil que se conecta a vástago.

Entonces, son los pistones, los que dividen el interior del cilindro en dos c√°maras, una inferior y la del v√°stago, dicha presi√≥n act√ļa en el pist√≥n para producir el movimiento lineal, y su fuerza m√°xima de la superficie activa del √©mbolo y de la presi√≥n m√°xima admisible.

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¬ŅC√≥mo funciona un Pist√≥n?

El funcionamiento principal del Pist√≥n, va de acuerdo con poder constituir una pared m√≥vil en la c√°mara de combusti√≥n, transmitiendo la energ√≠a de los gases de combusti√≥n al cig√ľe√Īal, por medio de un movimiento alternativo al interior del cilindro, pues este movimiento se copia al pie de biela, transformando a lo largo de esta, hasta el momento en que llega a su cabeza al mu√Ī√≥n del cig√ľe√Īal.

As√≠ es como esta energ√≠a se utiliza al momento de movilizar el cig√ľe√Īal, pues esto permite que el Pist√≥n funcione como gu√≠a durante su movimiento alternativo.

Entonces, un Pist√≥n funciona en el momento que convierte la fuerza explosiva de la gasolina, en un movimiento que va hacia el cig√ľe√Īal, posteriormente mueve las llantas, pues por su parte los pistones llevan buj√≠as, las cuales proveen la chispa necesaria para efectuar la combusti√≥n interna, pero para esto, deben encontrarse en muy buen estado.

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¬ŅPara qu√© sirve el Pist√≥n?

Un Pist√≥n, tanto en su modalidad habitual como en su versi√≥n hidr√°ulica, forman parte de la mec√°nica que se dedica al estudio del equilibrio y el movimiento de los l√≠quidos, dando lugar a un importante n√ļmero de aplicaciones, siendo una de estas, el cilindro hidr√°ulico.

En términos generales, un Pistón sirve para:

  • Articular el volquete y la suspensi√≥n de mecanismos que se dise√Īan para transportar cargas.
  • Ser dispositivos para la articulaci√≥n de ciertas puertas de gran tama√Īo y peso, pues es importante destacar la energ√≠a hidr√°ulica que es √ļtil para asistir al ser humano, sobre la manipulaci√≥n de estructuras demasiado pesadas para su fuerza.
  • Sirve para generar el movimiento a un motor.
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    ¬ŅC√≥mo cambiar los Pistones?

    Si bien, instalar pistones nuevos o reacondicionados en el bloque del motor, no es una tarea tan complicada, sin embargo es importante que se siga correctamente el procedimiento a fin de evitar da√Īos en el Pist√≥n, as√≠ como en el orificio de los cilindros.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo cambiar los pistones, en estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Retira la cresta de la parte superior de cada cilindro, hazlo con mucho cuidado ya que una cresta gruesa podr√≠a quebrar el pist√≥n mientras intentas extraerlo de su huevo.
  • Paso 2: Gira el bloque del motor hacia abajo, utilizando una llave, aflojando las tuercas de la tapa de la varilla conectora de a medio giro por vez, yendo desde el centro hacia el frente, mientras que la parte trasera del bloque del motor de manera alterna, hasta que las tuercas puedan quitarse con la mano. Cada una de las tapas deben estar marcadas adecuadamente para rearmarse junto a sus varillas y montajes de pistones conectores.
  • Paso 3: Desliza una pieza corta de manguera de goma sobre cada tuerca de la varilla conectora, para que se eviten da√Īos en los mu√Īones de los cojinetes del cig√ľe√Īal y las paredes del cilindro, mientras deslizas el Pist√≥n fuera del bloque del motor.
  • Paso 4: Toca la superficie de las almohadillas de la varilla conectora, utilizando el martillo con mango de madera, empujando cada varilla que se conecta a los pistones, hacia afuera de la parte superior del motor, girando el cig√ľe√Īal a mano, para acceder a dicha superficie.
  • Paso 5: Limpia el bloque, las paredes del cilindro, el cig√ľe√Īal y el montaje, antes de colocar los pistones nuevos o reacondicionados nuevamente en el bloque del motor.
  • Paso 6: Limpia cada varilla y superficie de la almohadilla de la tapa, instalando la almohadilla superior en cada varilla conectora a mano, asegur√°ndote de respetar las marcas de ajuste.
  • Paso 7: Coloca cada anillo en su respectivo aro de Pist√≥n, ubicando cada huevo final en los intervalos adecuados.
  • Paso 8: Aplica una capa de aceite de motor alrededor del Pist√≥n, los aros y las paredes del cilindro, lubricando la cara de la almohadilla en la varilla de conexi√≥n con lubricante.
  • Paso 9: Coloca el compresor del anillo del Pist√≥n n√ļmero 1, el m√°s cercano al frente del motor, asegur√°ndote que la falta del compresor sobresalga por lo menos 0,25 pulgadas en la parte inferior para guiar al Pist√≥n hacia el cilindro. Desliza un par de mangueras de goma sobre las turcas de la varilla de conexi√≥n.
  • Paso 10: Inserta el Pist√≥n y el montaje de la varilla de conexi√≥n en el cilindro, encajando de forma segura la falda del aro de compresi√≥n en el huevo, adem√°s que cada tornillo superior del Pist√≥n debe apuntar hacia el frente del motor.
  • Paso 11: Golpea la parte superior del Pist√≥n con el mango de madera del martillo para deslizar el cilindro hacia su lugar. Toma en cuenta que la varilla conectora apoye adecuadamente el cojinete del cig√ľe√Īal, pues no debes sentir ning√ļn tipo de resistencia mientras el cilindro se desliza hacia su lugar. Si lo haces, inspecciona que los aros del Pist√≥n se encuentren en su lugar y que nada obstruya el extremo de la varilla de conexi√≥n, siguiendo el mismo procedimiento para el resto de los pistones.
  • Paso 12: Instala las almohadillas en las tapas, pero presta mucha atenci√≥n a cualquier marca de ajuste, luego aplica una capa gruesa de lubricante para el montaje a cada superficie de estas.
  • ¬ŅC√≥mo cambiar la Llanta de un Auto?, sigue estos consejos.

    ¬ŅQu√© pasa cuando falla un Pist√≥n?

    Anillos quemados: Una de las fallas más recurrentes que ocurre en los pistones, pasa cuando los anillos de estos se queman, ya que son partes de metal que se encargan de regular la presión al interior de la cámara de combustión. Por su parte, esto influye en el consumo de aceite, por lo que es necesario que se encuentren sellados de forma correcta.

    Lo que puede provocar estas falla, es:

  • Humo gris o blanco en el escape.
  • Baja aceleraci√≥n.
  • Alto consumo de aceite.
  • Pist√≥n barrido: Al ser posible que exista una fricci√≥n inadecuada con el resto del bloque de cilindros, es posible que se desgaste de manera irreversible, por otra parte se trata de falta en su lubricaci√≥n, pues en el peor de los casos, el motor tendr√≠a que desmontarse para regresar todas las partes a su posici√≥n original.

    Entre las fallas que este presenta, son:

  • Sobrecalentamiento no explicable por problemas el√©ctricos.
  • Goteras de aceite.
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    ¬ŅC√≥mo colocar los Anillos de los Pistones?

    Prepara la cabeza del Pistón.

  • Limpia la cabeza del Pist√≥n y las ranuras de los anillos, si es que vas a reemplazar uno viejo.
  • Procura no raspar el carbono de las ranuras, pues esto solo har√° que el √°rea se propensa a fugas.
  • Brechas del anillo.

  • Mant√©n las brechas dentro de las especificaciones, estas var√≠an seg√ļn el tama√Īo del motor.
  • Los autom√≥viles r√°pidos, deben tener brechas que permitan una mayor refrigeraci√≥n.
  • Modelos convencionales, se recomienda que tengan una brecha del anillo m√°s apretada.
  • Son 4 anillos, uno de compresi√≥n superior, uno de compresi√≥n y dos anillos de aceite.
  • Especificaciones del anillo de Pist√≥n.

  • Coloca el anillo en la ranura de la cabeza del Pist√≥n, utilizando para empujar.
  • Toma tus precauciones en no deformar el anillo mientras se desliza a su posici√≥n sobre la cabeza.
  • Los nuevos anillos tienden a ser demasiado apretados, debes limar o moler estos al tama√Īo adecuado.

  • Daniel C.