¿Cómo cambiar el Pistón de tu Auto? 🤔

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¿Qué es un Pistón?

Se conoce como Pistón a la pieza de un vehículo, la cual forma parte del mecanismo que da el funcionamiento correcto a un motor, el cual es conocido también como émbolo, pues este es un elemento que se mueve de manera alternativa dentro de un cilindro a fin de interactuar con un fluido.

Fabricados completamente con aluminio, los Pistones son instalados en el cilindro por medio de anillos con flexibilidad, mismos que permiten realizar los movimientos pertinentes, y es que gracias a un Pistón, es como el fluido que se halla en el cilindro, tendrá que cambiar su volumen, así como la presión para convertir estas modificaciones en movimiento.

Entonces, el Pistón es la herramienta que en el caso de los motores que funcionan a partir de la combustión interna, permitirá que estos permanezcan sometidos a alta presión y a una temperatura elevada. Esta debe estar en las condiciones para soportar los distintos esfuerzos que generan dilataciones y aceleración, pues lo habitual pasa porque el aluminio se combina en diferentes aleaciones con magnesio, silicio u otros metales.

Por su parte, el Pistón Hidráulico es uno de los elementos mecánicos súmamente utilizados debido a su versatilidad, es como presenta una capacidad de ejercer fuerza sobre los elementos en un movimiento lineal y obtener su energía, partiendo de un líquido hidráulico. Este se compone de dos piezas básicas, un Pistón móvil que va unido a una barra, así como un cilindro barril, con una perforación en uno de los extremos para que se ubique en en el vástago.

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¿Cuales son los Pistones Hidráulicos?

Se conocen también como los cilindros hidráulicos, este tipo de Pistón consta de mecanismos de un cilindro en el que se desplaza un émbolo o pistón, ya que transforma la presión de un líquido mayormente aceite, en energía mecánica, que también son llamados motores hidráulicos lineales, mismos que son actuadores mecánicos que se utilizan para dar fuerza a través de un recorrido lineal.

El Pistón Hidráulico obtiene la energía por medio de un fluido hidráulico presurizado, mismo que es un tipo de aceite, y es que estos pistones consisten básicamente en dos piezas; un cilindro barril y un pistón o émbolo móvil que se conecta a vástago.

Entonces, son los pistones, los que dividen el interior del cilindro en dos cámaras, una inferior y la del vástago, dicha presión actúa en el pistón para producir el movimiento lineal, y su fuerza máxima de la superficie activa del émbolo y de la presión máxima admisible.

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¿Cómo funciona un Pistón?

El funcionamiento principal del Pistón, va de acuerdo con poder constituir una pared móvil en la cámara de combustión, transmitiendo la energía de los gases de combustión al cigüeñal, por medio de un movimiento alternativo al interior del cilindro, pues este movimiento se copia al pie de biela, transformando a lo largo de esta, hasta el momento en que llega a su cabeza al muñón del cigüeñal.

Así es como esta energía se utiliza al momento de movilizar el cigüeñal, pues esto permite que el Pistón funcione como guía durante su movimiento alternativo.

Entonces, un Pistón funciona en el momento que convierte la fuerza explosiva de la gasolina, en un movimiento que va hacia el cigüeñal, posteriormente mueve las llantas, pues por su parte los pistones llevan bujías, las cuales proveen la chispa necesaria para efectuar la combustión interna, pero para esto, deben encontrarse en muy buen estado.

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¿Para qué sirve el Pistón?

Un Pistón, tanto en su modalidad habitual como en su versión hidráulica, forman parte de la mecánica que se dedica al estudio del equilibrio y el movimiento de los líquidos, dando lugar a un importante número de aplicaciones, siendo una de estas, el cilindro hidráulico.

En términos generales, un Pistón sirve para:

  • Articular el volquete y la suspensión de mecanismos que se diseñan para transportar cargas.
  • Ser dispositivos para la articulación de ciertas puertas de gran tamaño y peso, pues es importante destacar la energía hidráulica que es útil para asistir al ser humano, sobre la manipulación de estructuras demasiado pesadas para su fuerza.
  • Sirve para generar el movimiento a un motor.
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    ¿Cómo cambiar los Pistones?

    Si bien, instalar pistones nuevos o reacondicionados en el bloque del motor, no es una tarea tan complicada, sin embargo es importante que se siga correctamente el procedimiento a fin de evitar daños en el Pistón, así como en el orificio de los cilindros.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo cambiar los pistones, en estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Retira la cresta de la parte superior de cada cilindro, hazlo con mucho cuidado ya que una cresta gruesa podría quebrar el pistón mientras intentas extraerlo de su huevo.
  • Paso 2: Gira el bloque del motor hacia abajo, utilizando una llave, aflojando las tuercas de la tapa de la varilla conectora de a medio giro por vez, yendo desde el centro hacia el frente, mientras que la parte trasera del bloque del motor de manera alterna, hasta que las tuercas puedan quitarse con la mano. Cada una de las tapas deben estar marcadas adecuadamente para rearmarse junto a sus varillas y montajes de pistones conectores.
  • Paso 3: Desliza una pieza corta de manguera de goma sobre cada tuerca de la varilla conectora, para que se eviten daños en los muñones de los cojinetes del cigüeñal y las paredes del cilindro, mientras deslizas el Pistón fuera del bloque del motor.
  • Paso 4: Toca la superficie de las almohadillas de la varilla conectora, utilizando el martillo con mango de madera, empujando cada varilla que se conecta a los pistones, hacia afuera de la parte superior del motor, girando el cigüeñal a mano, para acceder a dicha superficie.
  • Paso 5: Limpia el bloque, las paredes del cilindro, el cigüeñal y el montaje, antes de colocar los pistones nuevos o reacondicionados nuevamente en el bloque del motor.
  • Paso 6: Limpia cada varilla y superficie de la almohadilla de la tapa, instalando la almohadilla superior en cada varilla conectora a mano, asegurándote de respetar las marcas de ajuste.
  • Paso 7: Coloca cada anillo en su respectivo aro de Pistón, ubicando cada huevo final en los intervalos adecuados.
  • Paso 8: Aplica una capa de aceite de motor alrededor del Pistón, los aros y las paredes del cilindro, lubricando la cara de la almohadilla en la varilla de conexión con lubricante.
  • Paso 9: Coloca el compresor del anillo del Pistón número 1, el más cercano al frente del motor, asegurándote que la falta del compresor sobresalga por lo menos 0,25 pulgadas en la parte inferior para guiar al Pistón hacia el cilindro. Desliza un par de mangueras de goma sobre las turcas de la varilla de conexión.
  • Paso 10: Inserta el Pistón y el montaje de la varilla de conexión en el cilindro, encajando de forma segura la falda del aro de compresión en el huevo, además que cada tornillo superior del Pistón debe apuntar hacia el frente del motor.
  • Paso 11: Golpea la parte superior del Pistón con el mango de madera del martillo para deslizar el cilindro hacia su lugar. Toma en cuenta que la varilla conectora apoye adecuadamente el cojinete del cigüeñal, pues no debes sentir ningún tipo de resistencia mientras el cilindro se desliza hacia su lugar. Si lo haces, inspecciona que los aros del Pistón se encuentren en su lugar y que nada obstruya el extremo de la varilla de conexión, siguiendo el mismo procedimiento para el resto de los pistones.
  • Paso 12: Instala las almohadillas en las tapas, pero presta mucha atención a cualquier marca de ajuste, luego aplica una capa gruesa de lubricante para el montaje a cada superficie de estas.
  • ¿Cómo cambiar la Llanta de un Auto?, sigue estos consejos.

    ¿Qué pasa cuando falla un Pistón?

    Anillos quemados: Una de las fallas más recurrentes que ocurre en los pistones, pasa cuando los anillos de estos se queman, ya que son partes de metal que se encargan de regular la presión al interior de la cámara de combustión. Por su parte, esto influye en el consumo de aceite, por lo que es necesario que se encuentren sellados de forma correcta.

    Lo que puede provocar estas falla, es:

  • Humo gris o blanco en el escape.
  • Baja aceleración.
  • Alto consumo de aceite.
  • Pistón barrido: Al ser posible que exista una fricción inadecuada con el resto del bloque de cilindros, es posible que se desgaste de manera irreversible, por otra parte se trata de falta en su lubricación, pues en el peor de los casos, el motor tendría que desmontarse para regresar todas las partes a su posición original.

    Entre las fallas que este presenta, son:

  • Sobrecalentamiento no explicable por problemas eléctricos.
  • Goteras de aceite.
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    ¿Cómo colocar los Anillos de los Pistones?

    Prepara la cabeza del Pistón.

  • Limpia la cabeza del Pistón y las ranuras de los anillos, si es que vas a reemplazar uno viejo.
  • Procura no raspar el carbono de las ranuras, pues esto solo hará que el área se propensa a fugas.
  • Brechas del anillo.

  • Mantén las brechas dentro de las especificaciones, estas varían según el tamaño del motor.
  • Los automóviles rápidos, deben tener brechas que permitan una mayor refrigeración.
  • Modelos convencionales, se recomienda que tengan una brecha del anillo más apretada.
  • Son 4 anillos, uno de compresión superior, uno de compresión y dos anillos de aceite.
  • Especificaciones del anillo de Pistón.

  • Coloca el anillo en la ranura de la cabeza del Pistón, utilizando para empujar.
  • Toma tus precauciones en no deformar el anillo mientras se desliza a su posición sobre la cabeza.
  • Los nuevos anillos tienden a ser demasiado apretados, debes limar o moler estos al tamaño adecuado.

  • Daniel C.