Conoce un poco más sobre los Pistones de tu Moto

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¿Para qué sirve el Pistón de tu motocicleta?

Elemento o herramienta de gran importancia, los pistones de una motocicleta se caracterizan principalmente por ser una de las piezas más trascendentales en la operación de los motores alternativos, pero principalmente en los que llevan una combustión externa.

Lo cierto es que son muchas las piezas que realizan una operación vital para que tu moto funcione, avance y lleve a cabo cualquier tipo de labor, en donde los pistones terminan por ser los elementos móviles que se sitúan al interior del motor a fin de ser un componente ligero y resistente que al mismo tiempo soporte de la presión, así como del calor que se desarrolla dentro de las cámaras de combustión.

Los pistones de una motocicleta son encargados plenamente de trabajar al interior de un tubo, ya que el cilindro está situado en el bloque del motor, mientras que opera también como una pieza metálica que permanece cerrada a fin de que esta opere de la manera en que se requiere, por lo cual se mantiene sujeta a la zona del medio en el motor de la motocicleta.

De esta manera es como los pistones se convierten en una de las herramientas más determinantes para el funcionamiento adecuado al interior de la motocicleta a fin de brindarle a los conductores una óptima operación por parte de todos los mecanismos que le componen, pues junto a esto se unen ciertos factores específicos.

De esta manera es cómo podemos decir que los pistones se construyen a fin de que estos tengan una función específica y principal que se base completamente a lograr construir en su pared móvil de la cámara de combustión, luego de partir de estas en específico será como el pistón podrá volverse la herramienta que transmita la energía pertinente hacia todos los gases de la combustión que se dirigen hacia el cigüeñal.

Es decir que esto ocurra por medio de un movimiento que sea generado al interior del cilindro, por lo tanto este es un movimiento que se copia en el pie de biela, es decir que los pistones se diseñan a fin de ser un elemento que logre transformar a lo largo de la biela, a fin de llegar a su cabeza que va hacia el muñón del cigüeñal, esto de acuerdo a la energía que se utilizará para movilizarlo, propiciando así que esta sea una pieza que provoque el propio movimiento alternativo.

Y en términos generales solo debemos complementar que son los pistones de un motor los elementos que se vuelven claves para que la cámara de combustión desarrolle sus operaciones de manera correcta conforme a lo que se esté buscando, ya que esta se sitúa en un espacio que permanece entre la tapa de los cilindros, mientras que el pistón se concentra también en un agujero que se sitúa en el bloque del motor.

Por lo tanto es que depende en gran medida la clase de motor, pues partiendo de esto es como habrán distintas cantidades de cilindros, luego de que los pistones actúan como compresores de una mezcla de aire y combustible que se situarán al interior del cilindro.

¿Cómo es que funcionan los Pistones de tu moto?

Antes de comenzar con este punto, debemos tener muy en claro que los pistones se caracterizan por ser una pieza metálica tronco cónica que está compuesta en sí por tres partes para realizar su función, estas son la cabeza, cuerpo y la falda, las cuales tienen funciones específicas de acuerdo al área en el que están situadas, así como las propias capacidades que les son consignadas en su fabricación.

Sin embargo antes de pasar a esas especificaciones resulta importante también que puedas conocer y dimensionar la importancia que tienen los pistones conforme a las labores que estos realizan para el funcionamiento de tu automóvil, en donde estas comienzan una vez que enciendes el motor de tu motocicleta, lo cual provoca que se envíe una señal eléctrica, esto hará que el cigüeñal gire.

Esto hace que los pistones comiencen a subir y a bajar, comprimiendo la mezcla de aire y combustible, siendo así como la chispa que se genera en la bujía ayude a que ocurra una explosión en la mezcla, empujando el pistón para que ocurra una explosión inmediata en la mezcla, empujando el pistón para que comience un nuevo ciclo funcional y así sucesivamente.

Otro funcionamiento desarrollado por parte de los pistones, radica en que estas son herramientas que adquiere el pistón desde arriba hacia abajo en el interior del cilindro, ya que con esto logra que se comprima la mezcla al mismo tiempo transmitiendo la presión por combustión que se va directo al cigüeñal a través de la biela, pero también su operación al momento de que esto ocurra es que se provocará la salida directa hacia el escape de gases residuales en la combustión, produciendo un vacío que aspirará la misma mezcla.

Y como último punto de acuerdo a la operación que realizan los pistones para el funcionamiento adecuado de las motocicletas, radica en que ocupará de los anillos de compresión que están ubicados en la cabeza, impidiendo que los gases puedan fugarse.

Es decir que esto ayude a la helgadura presente dentro del pistón y paredes del cilindro, por lo que el anillo de aceite se convierte en un mecanismo que está completamente encargado de raspar todos aquellos excedentes de lubricante al interior de las paredes de los cilindros, lo cual ayuda a que fluyan retornando en el cárter de aceite por debajo de la cabeza de la biela, uniendo así al pistón por medio de un agujero en el que se contienen cojinetes, tornillos y las propias tamas.

Información técnica del Pistón.

Ahora bien refiriéndonos concretamente hacia todas las características y fichas técnicas que se involucran de lleno en el funcionamiento idóneo por parte de los pistones, debes de saber que la parte superior a lo que se le conoce como la parte superior o cabeza se refiere plenamente hacia una zona que está reforzada del mismo, luego de encargarse de ser quien reciba el empuje de la expansión sobre los gases que estén al interior del cilindro durante el proceso que desarrolla el ciclo.

Mientras que los pasadores del pistón están fabricados de aluminio, tratándose así de un émbolo el cual se ajusta al interior de las paredes del cilindro por medio de aros flexibles que se denominan también segmentos o anillos.

Seguido de esto encontramos que los pistones efectúan una especie de movimiento alternativo, lo cual obliga al fluido que se esté ocupando el cilindro para modificar su presión y el volumen o bien transformando en movimiento el cambio de presión y el volumen al momento del fluido, y las características técnicas que corresponden a esta herramienta son:

  • En primera instancia, se ubica que una de las funciones que reciben los pistones de forma técnica de acuerdo a sus características, van de acuerdo a la capacidad de poder soportar todas las condiciones a las que se enfrenten, incluyendo las más extremas a fin de poder proporcionar la potencia, así como el rendimiento que los conductores esperen a bordo de su motocicleta.
  • Como segundo punto, resulta muy importante que sepas que los pistones son una herramienta que en realidad, deben ser ligeros, pues sin importar el tipo de operación que vaya a realizarse, estos tienen la obligación de no transmitir excesivas inercias que aumenten así las vibraciones de forma directa hacia el motor.
  • Y como última característica técnica, los pistones deberán dotarse de una perfecta estanqueidad que se sitúe de forma directa en el cilindro para que con esto logre evitar una eventual fuga de gases.
  • Es así como en términos generales podemos decir que los pistones forman parte de las bombas, compresores y en el motor, construyéndose de aleaciones de aluminio a fin de que estos manejen el soporte necesario para combatir grandes y complejas temperaturas, así como las presiones a las que estén enfrentándose.

    Junto a esto se encuentran también aspectos técnicos generales que radican en las velocidades y aceleraciones que sean altas, lo cual va principalmente por el peso específico hacia la disminución de energía cinética con la que se generan los desplazamientos, pero también deberán ser los pistones una las herramientas que se encarguen por completo de los soportes hacia los esfuerzos que se produzcan debido a las velocidades o dilataciones que se generen a bordo de tu motocicleta.

    Importancia del Pistón de motocicleta.

    Y es así como en términos generales podemos decir que los pistones de una motocicleta se caracterizan principalmente por ser componentes metálicos en forma tronco-cónica, esto de acuerdo a diversos modelos que en la actualidad se manejan, esto conforme a que las cabezas se construyan de manera diferente, ya sea de forma convexa, cóncava o plana, presentándose de forma circular ubicadas en las válvulas.

    Por lo general el pistón recibe una importancia mayor a lo que pudieras imaginarte, principalmente porque es que este viene de una forma confeccionada hacia la aleación y aluminio, es decir que va conforme a las exigencias, lo cual podrá contener cobre, silicio, níquel, hierros, etc.

    Todo esto complementa que los pistones cuentan con una estructura robusta en la cabeza y de ahí es como soporta cada vez más esfuerzos, por lo tanto son importantes principalmente por ser el elemento que conduce el calor, resiste la corrosión y sobre todo previene un desgaste rápido en ciertos mecanismos del motor de tu motocicleta.

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    Ali Gutiérrez