¿Cómo cambiar una Válvula IAC?

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¿Qué es una Válvula IAC?

La válvula IAC, se caracteriza por ser uno de los elementos más importantes dentro de los automóviles, luego de que esta se encarga de ejercer sobre el control de marcha mínima, por lo tanto la válvula IAC es un elemento hecho de una carcasa de fundición con una unidad de bobinas magnéticas y un vástago, por medio de la unidad, siendo así como se controlará de manera directa para controlar el paso del aire en sus diversas secciones al momento en el que la placa de aceleración de encuentre totalmente cerrada. Por esta razón es que la válvula IAC es controlada de forma directa, por una computadora, lo cual se realiza con la intención de poderse regular la cantidad en el flujo de aire, esto para posteriormente desviarse a las placas de aceleración para que así se logre una velocidad estable.

Por esta razón, es que la válvula IAC se compone de un equipo y herramientas que cuentan con scanner, probador de sensores, multímetro, juego de llaves, desarmadores, autocle y secadora, todos estos realizando una labor importante para cumplir con las operaciones que lleva acabo esta válvula, utilizando además de materiales como limpiadores antisulfantes y limpiadores de carburadores, así como encontrarse localizada en el cuerpo de aceleración.

¿Para qué sirve la Válvula IAC?

Junto a todos estos puntos, cabe mencionar que el sensor o mejor conocida como válvula IAC se destaca por jugar un papel fundamental conforme a la regulación de las revoluciones que lleva acabo el motor en ralentí, al momento en que se administra y regula el ingreso de aire hacia todas y cada una de las cámaras de combustión, y entre otras cosas esta es una válvula electromecánica que se controla por medio del módulo de control electrónico, esto va en función a las entradas de este sistema, lo cual se puede observar de acuerdo a las temperaturas de aire al ingreso, refrigerante del motor, así como a la presión de aire fundamentalmente, todas estas operaciones se llevan a cabo con el objetivo de que el vehículo se encuentre en las mejores condiciones posibles.

Ahora bien, para hablar sobre el término IAC, este se refiere a Idle Air Control, que quiere decir Control de Aire en Ralentí, por lo tanto la válvula IAC se dedica plenamente en ser el mecanismo por medio del cual se realiza concretamente lo que será el control del movimiento de cono de acuerdo al ingreso de aire hacia las cámaras de combustión en donde se dará una mayor o menor cantidad de aire, esto de acuerdo a lo indicado por el ECM. Por esta razón, es que al encender el automóvil en frío, ocurre que se abre la válvula para que así se permita el ingreso de una amplia cantidad de aire por un par de minutos, esto hasta el motor e irá tomando una temperatura con la que se va cerrando progresivamente hasta el punto en el que se alcanzará la temperatura normal de operación a unos 82 grados Celsius.

Por lo tanto esta apertura inicial, influye a que el motor tenga en sí altas revoluciones que rondan los 1200 RPM durante el proceso de calentamiento para después ir en una disminución para alcanzar entre 800RPM y 900RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal en la operación. Por esta razón es que la válvula IAC estará sujeta al block de aluminio del motor a dos tornillos, a su lado izquierdo se encontrará el conector hembra de cuatro terminales, además de un empaque de color café-rojizo para sellar el compartimiento de la misma válvula, mientras que el cono montado sobre el eje de la válvula IAC que sale y entra según los comandos enviados al conector, se mantendrá comúnmente por el producto de la combustión, ocasionando una inestabilidad en el ralentí, seguido de la dificultad en el encendido del motor, es por eso que deberá de realizarse una limpieza mensual.

¿Cómo es que funciona la Válvula IAC?

Entre otras cosas, queda decir que la válvula IAC, se destaca por ser precisamente el elemento que llevará un control, así como tener una influencia importante sobre ser un sensor que enviará toda la información a la computadora del vehículo, la cual tomará así las decisiones con relación a cómo es que habrán de trabajar todas estas piezas y sistemas para obtener el rendimiento apropiado, mientras que en el caso de las funciones de este sensor, cabe mencionar que esto se concentra de acuerdo al proceso en el motor que a su vez será distinto a como se podría imaginar, funcionando el carburador que prácticamente se mantendrá ajustado de forma manual hacia el suministro de combustible y aire.

Es así, como las funciones desarrolladas por la válvula IAC se refieren plenamente a la respuesta que dará, hacia las órdenes de la computadora de un automóvil, y cuando esta pueda registrar que la temperatura del vehículo sea baja y que no existan revoluciones suficientes, junto a esto es que se remitirán con un impulso eléctrico para que con esto la válvula pueda realizar la admisión hacia el paso de una mayor cantidad de aire al cilindro, ya que no requiere de válvulas que estén abiertas todo el tiempo, pues el sensor IAC se encarga de permitir el acceso de oxígeno sin la necesidad de tener que acelerar, algo que ocurría anteriormente con autos que llevaban carburador, por lo que esta es una ayuda considerable.

Junto a todos estos factores, se incluyen también algunas otras variantes que se refieren plenamente a cómo es que la válvula se controla por la computadora y a diferencia de los carburadores, estos irán ajustados de manera manual, asimismo la válvula IAC es quien regularizará los parámetros de aire, ya que con esto se optimizarán hacia la utilización del combustible, pues en el caso de la cantidad, esta solo será necesaria a fin de prender el vehículo, seguido de ejercer sus operaciones para conservar las revoluciones que vayan ajustándose en ralentí, motivo por el que actualmente existen distintos tipos de válvulas IAC y cada fabricante la operará de distinta forma, mientras que el funcionamiento será prácticamente el mismo.

Fallas más comunes en el sensor IAC.

Pasando a uno de los temas, que causan mayor revuelo en el caso de la válvula IAC, se refiere a las fallas que se llegan a dar, lo cual fácilmente puede visualizarse de acuerdo a lo resistente que parece en modo ralentí a tu vehículo, el cual podrá estar por debajo de las mismas revoluciones adecuadas e incluso tendrá problemas conforme al encendido, mientras que al mismo tiempo esto puede ocurrir con la luz engine check de tu tablero, por esto es importante consultar siempre con un buen mecánico para que este de su veredicto, además de indicar sobre el estado en el que se encuentra tu vehículo.

Ante esto, es muy probable que exista la posibilidad de existir una reparación, entre estas variantes se encuentran las soluciones que existirán para que puedas realizar la limpieza de la válvula a fin de verificar que la instalación eléctrica permanezca en muy buen estado, y junto a esto se incluya la verificación de que el cuerpo no esté roto, ni mucho menos desgastado, un factor sumamente importante.

¿Cómo se lava un sensor IAC?

Entre otras cosas, la limpieza es otro de los puntos clave que se tocan para que tu válvula IAC opere de la forma en que se está esperando, y entre otras cosas debes de entender que para un correcto funcionamiento de esta válvula, precisamente esta operación va de la mano con que el motor requiere de poco aire para que pueda funcionar, ya que entre mayor sea la cantidad de aire que entre al motor, es mayor la probabilidad de una aceleración del mismo, por lo tanto esto se estructura a fin de que el cuerpo de aceleración permita la apertura de una mayor cantidad de aire hacia el motor, por ello es que se acelera y al mismo tiempo se mueven algunos sensores que indican a la computadora como es que requiere más gasolina para nivelar una correcta mezcla de aire y combustible.

Para lavar tu válvula IAC, en AhorraSeguros.Mx te damos un paso a paso en cuestión de esta labor, y como es que esta influirá para que el funcionamiento vaya de acuerdo a lo que pretendes con este sensor, y para que te informes mejor, aquí te contamos:

  • Empieza por lavar cuidadosamente el sensor, este es un punto de vital importancia, pues nos estamos refiriendo a que de mover algo mal, podrías perjudicar o descalibrar a modo de que el funcionamiento de tu auto no vaya de acuerdo a lo que estés esperando, por esta razón es que antes de todo échale un vistazo al manual de tu vehículo, con esto te informarás sobre que sí, y que no debes mover, si lo que planeas es una buena limpieza.
  • Por otra parte, en la limpieza de una válvula IAC, es muy recomendable que tomes en cuenta factores como el tipo de material con el que limpiaras este mecanismo, lo cual habrá de hacerse con algo suave si lo que planeas, es precisamente cuidar la integridad de tu sensor, pero también evita que en esta caiga cualquier tipo de suciedad o material que resulte dañino.
  • Y por último, no hay nada mejor que lavar correctamente tu válvula, esto si buscas el más óptimo funcionamiento de tu sensor, por lo que el tipo de limpieza deberá ser minucioso a fin de que esto sea con el objetivo de que no quede ningún tipo de residuo.
  • Consejos para cambiar una Válvula IAC.

    La Condusef en asociación con los principales fabricantes de autopartes han emitido algunas recomendaciones para el cambio de la válvula IAC:

  • Acomoda tu vehículo y apaga el motor, espera a que se enfríen todos los mecanismos de manera adecuada conforme a lo que estés esperando para empezar con el cambio de esta pieza.
  • Abre el capó de tu auto, y desconecta el cable negativo de la batería, la cual se encuentra en la válvula IAC, asegurada al cuerpo del acelerador, para identificarla es posible que el componente cilíndrico sea de 3 o 4 pulgadas, por lo cual debes revisar el manual de reparación para averiguar sobre el año, modelo y fabricante, específicos de tu automóvil para encontrar un diagrama y la propia posición.
  • Desconecta los arneses de alambre, que están conectados a la válvula IAC, usando un destornillador apropiado y desatornilla los dos del soporte que le sostienen a la válvula en su lugar, separando esta última del acelerador y tirarla junto con la junta vieja.
  • Usa un limpiador para el cuerpo del acelerador, así como un trapo para limpiar la superficie de montura de la válvula, esto te garantiza una conexión correcta.
  • Alinea la válvula IAC de reemplazo y la junta hacia el cuerpo del acelerador, colocando y apretando los dos tornillos de soporte, conectando además los arneses a la nueva válvula, así se completará el cambio.

  • Daniel C.