¿Cómo funciona el Salario Mínimo?

1 Minuto

Definamos de entrada qué es el salario mínimo.

¿Sabes que es un Salario?

Salario significa remuneración económica o ganancia que sea pago de un trabajo, una jornada de trabajo es decir trabajo a cambio de un pago y siempre que pueda evaluarse en efectivo será un salario independientemente que sea en proporción mayor o menor. Y a continuación definiremos nuestro tema principal el salario mínimo.

Te puede interesar ¿Qué es la UMA en México?

Salario mínimo es:

Se define como la cuantía mínima de remuneración que adquiere un empleado en donde un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos desempeñen y efectúen durante un periodo con un pago mínimo a cambio de una jornada de trabajo con el mismo tiempo en proporción de horas de un salario mayor es decir trabajo a cambio de efectivo La mayor parte de las personas que reciben un sueldo bajo son de empresas que se encuentran en la CDMX están generan empleos con salario mínimo DF.

¿Salario mínimo como protección?

La finalidad es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneración indebidamente bajo. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a que los empleados se les garantice que se beneficiarán de una justa proporción de lo que trabajan.

El sistema de salarios mínimos son un integrante a la política que es destinada a superar o tratar de eliminar la pobreza de la misma manera se trata de eliminar la desigualdad incluyendo las faltas de desprecio que se emergen entre clases sociales.

Te puede interesar Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

El salario mínimo como política de mejora.

Los sistemas de salarios mínimos también pueden ser definidos y diseñados de una manera que sean completamente el refuerzo de otra políticas sociales y de empleo donde su objetivo sea que se establezca las condiciones de empleo y salarios mejor remunerados, un ejemplo de esto podría ser la política en materia de negociación colectivo con el objetivo de desempeñar el valor monetario y social que adquiere un empleado.

La crisis que a la se enfrenta México en la actual política salarial va a la baja, la política que se ha promovido por cuatro décadas por sectores oficiales y la constante pérdida del poder adquisitivo dio paso a incrementar la pobreza en México y al deterioro económico y social en el país ya que el aumento salario mínimo CDMX o en algún otro estado de la república no ha aumentado.

Argumentos empresariales para mantener salarios bajos y exigir mayor productividad, en colaboración de ex secretarios del trabajo e instancias internacionales han formado parte importante de la situación insostenible de la población, los salarios mínimos en la población trabajadora está a la vez hundiendo la economía mexicana ya que estos también propician altos niveles de desempleo, informalidad, la expulsión de población en forma de migración laboral a otro estado de la república e incluso a migrar a otro país con la esperanza de mantener a sus familias con una mejor calidad de vida.

Por otro lado los salarios mínimos generan un alto índice de delincuencia propiciando errores fatales en la sociedad.

Te puede interesar ¿Qué es la Tesorería?

Problemas para subir el salario mínimo

La crisis económica ha tenido bajas en el salario y termina por limitar el poder adquisitivo ya que desde que se creó el convenio a la fecha su oferta de aumentar el salario mínimo CDMX o en algún otro estado de la república va creciendo relativamente muy poco.

Otros de los problemas que tiene un sueldo bajo es el poder adquisitivo que se tiene ya que no es lo mismo tener un salario alto a uno mínimo y eso afecta en las familias mexicanas para abastecer la alimentación, abstenerse de placeres e inclusive para la salud de algún miembro de la familia. El tema del salario mínimo DF siempre ha sido un tropiezo en la sociedad mexicana ya que se considera bajo y entre clases sociales despreciativo.

Vivimos en una sociedad actual en donde las habilidades, el tipo de persona y la calidad humana no cuentan demasiado. Las grandes compañías (marcas de prestigio) interfieren con el labor de una igualdad y post de generar ganancias millonarias crean desventaja con empleados que cuentan con un salario mínimo.

Salario mínimo y el estilo de vida

En el 2018 comprendía que era de $88.36 en una jornada laboral para un empleado de 8 horas diarias con un dia de descanso a la semana el salario vendría siendo aproximadamente de $2,200.00

Cada año predomina el alza de la canasta básica de una familia mexicana lo que exige a las personas con salario mínimo DF o en algún otro estado a vivir en Austeridad.

Los responsables de cada hogar deben decidir entre la calidad, la cantidad, el precio y hasta el lugar, preguntándose ¿qué alimento voy a dejar de comprar para que me alcance?
Analizando la situación y en teoría el trabajo necesario debe de ser igual a lo que una persona y su familia requieren para vivir bien es decir que el salario les alcance para comprar alimentos, vestirse, salud, educación y hasta la recreación.

El mexicano pasó de alcanzar a sobrevivir a medio comer con un salario mínimo que sirve para endeudarse, actualmente no alcanza a tener una canasta básica en un hogar esto ha orillado a las familias mexicanas a que no solo los jefes de familia trabajan si no a que cada miembro de la familia trabaje y los más afectados son los hijos que tienen como recompensa incorporarse desde edades tempranas a un trabajo para poder mantener y tener lo indispensable en el hogar.

Una familia no solo requiere comer y vestir falta considerar varios puntos que tienen en contra como lo son la educación gratuita, salud y retribución cultural.

La constitución mexicana declara que todos los mexicanos tenemos derecho a una vida de calidad, tenemos derecho a la educación pero parece que la población que no entra en este artículo es la gente que tiene un salario mínimo ya que aquí es donde nace la pregunta.

¿Qué es más importante la educación o llevar comida a la mesa ?

son preguntas comunes que tienen los jefes de familia.

El esquema familiar donde en una familia hay un jefe de familia donde es él el que tiene la responsabilidad de llevar alimentos a la comida manutención, educación etc. Se acabo ya que el nuevo esquema familiar actual es donde la ama de casa y los hijos salen a trabajar quitando la oportunidad a los hijos de educación y una vida mucho mejor en un futuro con familias futuras que no solo aporten a sus familias una calidad de vida mucho mejor si no aportando ejemplos a la sociedad.

La importancia de un salario mínimo.

El salario mínimo CDMX o en algún otro estado de la república también tiene ventajas y aquí te decimos cuales son:

  • Previene en caer en pobreza extrema
  • .

  • Es un delito pagar menos de lo que está contemplado el salario mínimo.
  • Evita jornadas de trabajo extremas con un pago mínimo.
  • El salario mínimo en un derecho a cambio de una jornada de trabajo.
  • Salario mínimo y los bonos empresariales en México.

    Es muy común que las empresas que radican en México y paguen a sus empleados salario mínimo DF o en otro estado de la república tengan como oferta bonos económicos para que la pretensión económica el suba y la captura de personal sea más grande, recuerda que a mayor persona mayor es el incremento de dinero, es decir al mes puedan llegar a tener ingresos más altos y esto se determina como un salario con remuneración de pagos desiguales que significa que su sueldo puede variar y podrá subir pero jamás bajar del salario mínimo.

    Te puede interesar ¿Cómo Ahorrar en tu seguro de casa?

    Subirá el salario mínimo en México para el 2019

    Iniciamos el 2019 con nuevas noticias y es que existe una serie de especulaciones acerca del aumento salario minimo en Mexico.

    Andrés Manuel López Obrador actual presidente de México dio declaraciones sobre el salario mínimo en la CDMX acerca de subir el salario mínimo en México, esto lo declaró en su campaña electoral cuando compitió para ser presidente de la república mexicana.

    Enero del 2019 en los diarios oficiales y televisoras se dio a conocer el aumento del salario mínimo, es la primera vez en México que el salario sube más que en otros sexenios pasados en porcentaje subió 5.3 % y en sexenios pasados el porcentaje proporcional que subía era del 3.2% así que el actual presidente se ganó la simpatía de muchos que no votaron por él.

    ¿Qué desbalances traerá en la economía mexicana si hay un aumento salario mínimo?

    No es tan fácil subir el salario de un país como se puede llegar a pensar porque hay cosas que vienen detrás de esto. Se verá inflacionario el sistema bancario de México y se elevan de un momento a otro los costos de las empresas que ofrezcan empleo y esto debido a los costos de sus insumos adquiridos en otros países, al mismo tiempo los insumos que son hechos netamente en México se verán inflados por querer cubrir los nuevos sueldos de los empleados que generan un salario mínimo dando como resultado la pérdida de la economía mexicana.

    Otro de los motivos es que condenaría a empleados de manera directa e injusta menos calificados, pues resulta que saldría mas caro emplearlos y habría menos empleo formal.

    Salario mínimo en México en la última década.

    Un nuevo estudio realizado en 2017 afirma que el salario mínimo tuvo una caída del 1.7 % en términos reales, el artículo afirma que en los últimos 10 años en México ha disminuido y esto es considerado por la inflación del banco de México al tratar de subir en pequeños porcentajes el salario mínimo.

    Del año 2010 a 2019 se ha ganado casi el doble de dinero, es decir en 2010 el aumento salario mínimo DF era de $57.46 y en 2019 es de 102.68 esto nos indica que ha tenido un alza en México y que de alguna manera comienza a fortalecer el sistema económico de la población mexicana de bajos recursos.

    Historia del Salario mínimo en México
    Sabías que…

    En 1917 y para ser más exactos el 5 de febrero se realizó el primer convenio de salarios mínimos a nivel mundial solo entraron países que para esa época no tenían un desarrollo económico y México también entró en este convenio donde entró en vigor el salario mínimo DF para mantener una política, una sociedad una economía de mejora y estabilizar los sectores gubernamentales y manufactureros de la época en todo el país, se estableció en la constitución el pago justo por un trabajo o una jornada de trabajo en industrias, empresas o grupos de trabajo.

    Por primera vez se declara que no existirá un régimen de fijación de salarios mínimos mucho más bajos en México y habría contratos colectivos u otros sistemas en donde se disponga legalmente de una prórroga de salarios mínimos en México.

    En 1917 específicamente en el artículo 123, fracción seis, se publicó en el diario oficial de la federación bajo el principio que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su alimentación, su educación y sus placeres honestos considerando que era el jefe de una familia.

    Un dato importante

    Ocurrió en 1917 justo el año en el que el convenio de salarios mínimos entró en vigor en México fue que el presidente de esa época era Venustiano Carranza y que en ese año dispuso que en cada estado y en cada municipio de la República Mexicana existieran comisiones especiales que se formaran por municipio subordinadas a la a la junta central y deberían instalarse en cada estado para poder llevar un mejor control de el nuevo convenio entrante en México esperando que la economía del país mejorará y se estabiliza una mejor política en el sector económico y de trabajos manufactureros de la época.

    En 1931 el mandato del presidente Venustiano Carranza terminó y entró como gobernante de la república mexicana el presidente Pascual Ortiz Rubio donde implementó por primera vez la ley federal del trabajo donde se establecen los derechos de los trabajadores dando fe del salario mínimo en México.

    Te puede interesar Comparador de Seguros de Autos y Motos


    Ali Gutiérrez