ÂżCĂłmo cambiar el Switch de Encendido de un Auto?

5 Minutos

Conoce mĂĄs sobre el Sistema de Encendido en tu automĂłvil.

Switch de encendido es el nombre que se le da a uno de los sistemas que lleva a cabo la que es quizĂĄ una de las labores mĂĄs importantes, ya que de esta acciĂłn parten todos los mecanismos que integran al encendido del motor, pues este es conformado por el sistema de producciĂłn que distribuye la energĂ­a requerida a todos los cilindros que se encuentren al interior, ademĂĄs esto es propiciado por una chispa de alta tensiĂłn que es requerida por parte de la bujĂ­a, ya que esto es lo que se necesita para poder producir el encendido dentro de lo que es denominado como motor de explosiĂłn.

Esto podrĂĄ ser de dos a cuatro tiempos segĂșn el sistema de encendido con el que cuente el automĂłvil, pero tambiĂ©n esto serĂĄ por medio de tres elementos que juegan un papel fundamental en este procedimiento, los cuales serĂĄn calor, combustible y oxĂ­geno.

ÂżCuĂĄl es la funciĂłn e importancia del Switch de Encendido?

Por otra parte podemos decir que un switch elĂ©ctrico para el encendido del motor serĂĄ quien se encargue de producir, asĂ­ como hacer una apropiada distribuciĂłn sobre la energĂ­a necesaria, lo cual hace una correcta distribuciĂłn, generando un encendido en la mezcla, asĂ­ como la combustiĂłn en el motor. Sin embargo en un principio era utilizada una bobina Ășnica, quien era la encargada de distribuir a cada una de las bujĂ­as la chispa requerida para que se diera inicio a las operaciones requeridas a cada uno de los sistemas, pero lo cierto es que no era una herramienta, ni mucho menos el tipo de sistema en el que realmente se obtuviera la eficiencia buscada, debido a que los voltajes tenĂ­an que ser altos para que existiera una potencia adecuada y conforme a lo que necesitan los automĂłviles, por lo que una bobina Ășnica solo daba una considerable pĂ©rdida de potencia elĂ©ctrica debido al calentamiento de los cables.

Con esto se incluía también que el salto de la chispa en el distribuidor provocarå daños y un desgaste mås råpido, propiciando fallas dentro del comportamiento del auto, requiriendo de una reposición de forma periódica.

Posteriormente llego un sistema en el switch de encendido en el que se pudo observar que los mecanismos implementados por parte de las compañías fabricantes eliminaba los distribuidores de encendido, junto con esto se reemplazaba la bobina Ășnica por una de varias salidas, acoplĂĄndose asĂ­ a todos aquellos motores que tuvieran mĂĄs de 6 cilindros, puesto que los cables que forman parte del sistema van directamente a la bujĂ­a, eliminando aquellos riesgos relacionados a la existencia de fallos en el distribuidor, puesto que este sistema fue criticado debido que al fallar la bobina, en automĂĄtico el automĂłvil no puede encender, una situaciĂłn que sin duda fue un punto crucial para que se buscara una nueva modalidad en estos switch de encendido.

Es así como se da paso al sistema de encendido que todos conocemos actualmente, donde se reemplaza la bobina central por medio de bobinas independientes, y esto daría paso a que cada una de estas se concentrara directamente a cada uno de los cilindros que estuvieran en contacto directo con la bujía, así fue como al fin se pudieron eliminar y limitar las pérdidas en la potencia eléctrica dentro de la transmisión, pues se tuvo mås de una bobina, lo cual eliminó los riesgos de que el vehículo ya no pudiera moverse en caso de alguna falla.

Se da así que el switch de encendido que se le instala hoy en día a todos los automóviles genere una señal a cada sistema ubicado en los cilindros, lo que trae como resultado que las bobinas eleven el voltaje y así se obtengan las chispas en las bujías, lo cual propicie el encendido en las mezclas y al interior de los cilindros.

¿Qué elementos conforman el Switch de Encendido de los Autos?

Es muy importante que conozcas sobre todos los elementos que forman un switch de encendido, ya que sin estas herramientas el funcionamiento no podrĂ­a llegarse a cabo.

Estos sistemas son conformados de la siguiente manera:

  • Bobina de encendido de alta tensiĂłn con circuitos primarios y secundarios.
  • Dispositivos de interrupciĂłn del primario en sincronizaciĂłn con los ciclos en cilindros.
  • Dispositivo en la conexiĂłn y distribuciĂłn de la corriente de alta tensiĂłn del secundario que va directamente hacia las bujĂ­as.
  • Condensador serĂĄ el elemento que se encargue de cortar, asĂ­ como dar el funcionamiento en el motor de arranque, lo cual serĂĄ posible una vez que se den las vueltas necesarias para que asĂ­ se dĂ© el movimiento en este mecanismo.
  • ÂżCĂłmo funciona un Switch de Encendido?

    Una vez que te hemos contado sobre todo lo que antecede conforme a un switch de encendido, e muy importante que sepas a detalle sobre los funcionamientos que son llevados a cabo por los diversos mecanismos que conforman este sistema, ya que partiendo de esto es como podrĂĄs saber acerca del envĂ­o de señales a las bobinas instaladas en tu automĂłvil, asĂ­ como el aseguramiento sobre estos procedimientos, ya que entre estas acciones figuran el evitar que se generen chispas en otros cilindros, pues se trata de informaciĂłn que proviene de los sensores de posiciĂłn al eje de levas y del cigĂŒeñal.

    Pero para que puedas conocer a detalle sobre cada uno de los elementos que se encuentran en tu sistema de encendido, asĂ­ como de las funciones que estos realizan aquĂ­ te lo contamos:

  • Bobina: Encargada de ser el transformador inductivo, esta tiene un nĂșcleo de hierro junto a dos devanados, esto en el voltaje de baterĂ­a representa 12V a partir del contacto, y el otro en paralelo con mil veces mĂĄs espiras a lo que le llama secundario, creando una diferencia sobre el potencial y asĂ­ 12 mil V, al ser interrumpida de forma bĂĄsica con circuito primario.
  • Dispositivo de interrupciĂłn del primario: Hablamos de ciertos dispositivos electrĂłnicos que serĂĄn transistores en la potencia junto a la sincronizaciĂłn electrĂłnica en las partes mĂłviles de un motor.
  • Dispositivo de distribuciĂłn a la corriente de alta a las bujĂ­as: Esto es a travĂ©s de una forma estĂĄtica que se agrupa hacia las bujĂ­as por parejas, esto hacia los cilindros en donde los pistones trabajarĂĄn de forma paralela, desfasĂĄndose en 360° en sus ciclos, acoplando a una bobina hacia cada bujĂ­a, lo que distribuye la funciĂłn de corte de un primario desde la unidad electrĂłnica de control o mando.
  • Por Ășltimo encontramos los electrodos que estĂĄn al interior de las cĂĄmaras de combustiĂłn, lo que se forma por medio de una cĂĄmara de combustiĂłn, seguido de un arco de plasma, este es encendido por una mezcla comprimida y provoca un aumento considerable en la presiĂłn que se aprovecha en la carrera Ăștil en el trabajo del pistĂłn.
  • ÂżQuĂ© tipos de Switch de Encendido existen actualmente?

    Con el paso de los años es como se han dado una serie de implementaciones que ayudan cada vez mås a que tanto los automóviles, como todos los sistemas que se encuentran al interior de estos sea mejor conforme pase el tiempo, y es por eso que ya podemos observar muchas variantes que existen ya en los sistemas encargados de realizar el encendido de los autos, lo que da paso a que podamos ver ya distintos tipos de sistemas concentrados en los switch de encendido de un coche.

    Las variantes de los Switch de Encendido son las siguientes:

  • Encendido convencional: De los primeros en ingresar durante los años 90, este sistema de encendido concentra la corriente de su alto voltaje por medio de un cable de la bobina que va hacia el distribuidor, pasando por el rotor y que finalmente se distribuye hacia las bujĂ­as de los cilindros que le corresponden al orden que necesita el encendido de un motor.
  • Encendido transistorizado por contactos: Hablamos de un sistema donde se utilizarĂĄn elementos y bloques electrĂłnicos, donde su funciĂłn se basa en el corte de la corriente del bobinado primario en las bobinas de encendido.
  • Encendido transistorizado por Efecto Hall: Incluye un efecto fĂ­sico donde encontramos semiconductores que se impulsan por un generador que estĂĄ incluido hacia el distribuidor, componiĂ©ndose de barreras y pantallas magnĂ©ticas.
  • Encendido por generador de impulsos por inducciĂłn: Se compone de un rotor magnĂ©tico que estĂĄ unido al eje de los distribuidores con las entradas necesarias de acuerdo a los cilindros que se tengan. Sigue tambiĂ©n la unidad magnĂ©tica o imĂĄn permanente como tambiĂ©n se le conoce, asĂ­ como tres bobinas y nĂșcleos magnĂ©ticos.
  • Switch controlado por la unidad de control: Este Ășltimo tipo de sistemas en encendido consta de una bobina de encendido, distribuidores, bujĂ­as, unidades de control, sensores de temperatura de motor, sensores en posiciĂłn de mariposa, de revoluciones y punto muerto superior, disco dentado y una llave de contacto.
  • ÂżCĂłmo se limpia un Sistema de Encendido en un automĂłvil?

    Si eres una persona a la que le gusta mantener a tono cada uno de los elementos y herramientas que forman parte del funcionamiento en tu automĂłvil, es muy importante que sepas sobre uno de los temas mĂĄs importantes que es acerca de la limpieza que un switch de carro necesita para que pueda continuar operando correctamente, este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Utiliza una brocha con un poco de gasolina para poder eliminar toda la suciedad que se encuentra acumulada en el switch de encendido.
  • Limpia con un trapo, y lija con ayuda de un cepillo especial para metales, eliminando todos los restos de Ăłxido que se encuentren en los bornes del sistema de encendido.
  • Adquiere un lĂ­quido especial que ayude a la lubricaciĂłn del sistema de encendido automotriz de manera rĂĄpida y eficiente.
  • ÂżCĂłmo se cambia el Switch de Encendido de un automĂłvil?

  • Comienza por verificar que el volante se encuentre totalmente centrado y que las llantas estĂ©n completamente rectas.
  • Procede a desconectar la baterĂ­a de tu automĂłvil, y aguarda al menos una media hora para iniciar el proceso.
  • Procede a quitar la almohadilla del claxon.
  • Ubica el botĂłn de la bocina y procede a desconectarla.
  • Quita los cilindros de goma para el arranque que estĂĄn situados en el adaptador del auto.
  • Extrae las tuercas y arandelas que estĂĄn al centro junto a la columna.
  • Es momento de quitar el conjunto que forma el sistema de encendido, desconectando los cables que estĂĄn en la zona posterior.
  • Coloca el reemplazo del sistema de encendido y procede a realizar todos los procedimientos mencionados, pero ahora al revĂ©s.
  • Por Ășltimo solo queda efectuar una prueba en el arranque de tu automĂłvil y verificar que este proceso sea realizado de manera correcta.
  • Recuerda que siempre lo mĂĄs recomendable es adquirir todas tus piezas y refacciones directamente con el fabricante o en tiendas oficiales para obtener una garantĂ­a en la cual te respalda la PROFECO en caso de cualquier anomalĂ­a.


    Dalhia HernĂĄndez

    đŸ”„ Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto