¬ŅC√≥mo cambiar el Switch de Encendido de un Auto?

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Conoce más sobre el Sistema de Encendido en tu automóvil.

Switch de encendido es el nombre que se le da a uno de los sistemas que lleva a cabo la que es quizá una de las labores más importantes, ya que de esta acción parten todos los mecanismos que integran al encendido del motor, pues este es conformado por el sistema de producción que distribuye la energía requerida a todos los cilindros que se encuentren al interior, además esto es propiciado por una chispa de alta tensión que es requerida por parte de la bujía, ya que esto es lo que se necesita para poder producir el encendido dentro de lo que es denominado como motor de explosión.

Esto podr√° ser de dos a cuatro tiempos seg√ļn el sistema de encendido con el que cuente el autom√≥vil, pero tambi√©n esto ser√° por medio de tres elementos que juegan un papel fundamental en este procedimiento, los cuales ser√°n calor, combustible y ox√≠geno.

¬ŅCu√°l es la funci√≥n e importancia del Switch de Encendido?

Por otra parte podemos decir que un switch el√©ctrico para el encendido del motor ser√° quien se encargue de producir, as√≠ como hacer una apropiada distribuci√≥n sobre la energ√≠a necesaria, lo cual hace una correcta distribuci√≥n, generando un encendido en la mezcla, as√≠ como la combusti√≥n en el motor. Sin embargo en un principio era utilizada una bobina √ļnica, quien era la encargada de distribuir a cada una de las buj√≠as la chispa requerida para que se diera inicio a las operaciones requeridas a cada uno de los sistemas, pero lo cierto es que no era una herramienta, ni mucho menos el tipo de sistema en el que realmente se obtuviera la eficiencia buscada, debido a que los voltajes ten√≠an que ser altos para que existiera una potencia adecuada y conforme a lo que necesitan los autom√≥viles, por lo que una bobina √ļnica solo daba una considerable p√©rdida de potencia el√©ctrica debido al calentamiento de los cables.

Con esto se inclu√≠a tambi√©n que el salto de la chispa en el distribuidor provocar√° da√Īos y un desgaste m√°s r√°pido, propiciando fallas dentro del comportamiento del auto, requiriendo de una reposici√≥n de forma peri√≥dica.

Posteriormente llego un sistema en el switch de encendido en el que se pudo observar que los mecanismos implementados por parte de las compa√Ī√≠as fabricantes eliminaba los distribuidores de encendido, junto con esto se reemplazaba la bobina √ļnica por una de varias salidas, acopl√°ndose as√≠ a todos aquellos motores que tuvieran m√°s de 6 cilindros, puesto que los cables que forman parte del sistema van directamente a la buj√≠a, eliminando aquellos riesgos relacionados a la existencia de fallos en el distribuidor, puesto que este sistema fue criticado debido que al fallar la bobina, en autom√°tico el autom√≥vil no puede encender, una situaci√≥n que sin duda fue un punto crucial para que se buscara una nueva modalidad en estos switch de encendido.

Es así como se da paso al sistema de encendido que todos conocemos actualmente, donde se reemplaza la bobina central por medio de bobinas independientes, y esto daría paso a que cada una de estas se concentrara directamente a cada uno de los cilindros que estuvieran en contacto directo con la bujía, así fue como al fin se pudieron eliminar y limitar las pérdidas en la potencia eléctrica dentro de la transmisión, pues se tuvo más de una bobina, lo cual eliminó los riesgos de que el vehículo ya no pudiera moverse en caso de alguna falla.

Se da as√≠ que el switch de encendido que se le instala hoy en d√≠a a todos los autom√≥viles genere una se√Īal a cada sistema ubicado en los cilindros, lo que trae como resultado que las bobinas eleven el voltaje y as√≠ se obtengan las chispas en las buj√≠as, lo cual propicie el encendido en las mezclas y al interior de los cilindros.

¬ŅQu√© elementos conforman el Switch de Encendido de los Autos?

Es muy importante que conozcas sobre todos los elementos que forman un switch de encendido, ya que sin estas herramientas el funcionamiento no podría llegarse a cabo.

Estos sistemas son conformados de la siguiente manera:

  • Bobina de encendido de alta tensi√≥n con circuitos primarios y secundarios.
  • Dispositivos de interrupci√≥n del primario en sincronizaci√≥n con los ciclos en cilindros.
  • Dispositivo en la conexi√≥n y distribuci√≥n de la corriente de alta tensi√≥n del secundario que va directamente hacia las buj√≠as.
  • Condensador ser√° el elemento que se encargue de cortar, as√≠ como dar el funcionamiento en el motor de arranque, lo cual ser√° posible una vez que se den las vueltas necesarias para que as√≠ se d√© el movimiento en este mecanismo.
  • ¬ŅC√≥mo funciona un Switch de Encendido?

    Una vez que te hemos contado sobre todo lo que antecede conforme a un switch de encendido, e muy importante que sepas a detalle sobre los funcionamientos que son llevados a cabo por los diversos mecanismos que conforman este sistema, ya que partiendo de esto es como podr√°s saber acerca del env√≠o de se√Īales a las bobinas instaladas en tu autom√≥vil, as√≠ como el aseguramiento sobre estos procedimientos, ya que entre estas acciones figuran el evitar que se generen chispas en otros cilindros, pues se trata de informaci√≥n que proviene de los sensores de posici√≥n al eje de levas y del cig√ľe√Īal.

    Pero para que puedas conocer a detalle sobre cada uno de los elementos que se encuentran en tu sistema de encendido, así como de las funciones que estos realizan aquí te lo contamos:

  • Bobina: Encargada de ser el transformador inductivo, esta tiene un n√ļcleo de hierro junto a dos devanados, esto en el voltaje de bater√≠a representa 12V a partir del contacto, y el otro en paralelo con mil veces m√°s espiras a lo que le llama secundario, creando una diferencia sobre el potencial y as√≠ 12 mil V, al ser interrumpida de forma b√°sica con circuito primario.
  • Dispositivo de interrupci√≥n del primario: Hablamos de ciertos dispositivos electr√≥nicos que ser√°n transistores en la potencia junto a la sincronizaci√≥n electr√≥nica en las partes m√≥viles de un motor.
  • Dispositivo de distribuci√≥n a la corriente de alta a las buj√≠as: Esto es a trav√©s de una forma est√°tica que se agrupa hacia las buj√≠as por parejas, esto hacia los cilindros en donde los pistones trabajar√°n de forma paralela, desfas√°ndose en 360¬į en sus ciclos, acoplando a una bobina hacia cada buj√≠a, lo que distribuye la funci√≥n de corte de un primario desde la unidad electr√≥nica de control o mando.
  • Por √ļltimo encontramos los electrodos que est√°n al interior de las c√°maras de combusti√≥n, lo que se forma por medio de una c√°mara de combusti√≥n, seguido de un arco de plasma, este es encendido por una mezcla comprimida y provoca un aumento considerable en la presi√≥n que se aprovecha en la carrera √ļtil en el trabajo del pist√≥n.
  • ¬ŅQu√© tipos de Switch de Encendido existen actualmente?

    Con el paso de los a√Īos es como se han dado una serie de implementaciones que ayudan cada vez m√°s a que tanto los autom√≥viles, como todos los sistemas que se encuentran al interior de estos sea mejor conforme pase el tiempo, y es por eso que ya podemos observar muchas variantes que existen ya en los sistemas encargados de realizar el encendido de los autos, lo que da paso a que podamos ver ya distintos tipos de sistemas concentrados en los switch de encendido de un coche.

    Las variantes de los Switch de Encendido son las siguientes:

  • Encendido convencional: De los primeros en ingresar durante los a√Īos 90, este sistema de encendido concentra la corriente de su alto voltaje por medio de un cable de la bobina que va hacia el distribuidor, pasando por el rotor y que finalmente se distribuye hacia las buj√≠as de los cilindros que le corresponden al orden que necesita el encendido de un motor.
  • Encendido transistorizado por contactos: Hablamos de un sistema donde se utilizar√°n elementos y bloques electr√≥nicos, donde su funci√≥n se basa en el corte de la corriente del bobinado primario en las bobinas de encendido.
  • Encendido transistorizado por Efecto Hall: Incluye un efecto f√≠sico donde encontramos semiconductores que se impulsan por un generador que est√° incluido hacia el distribuidor, componi√©ndose de barreras y pantallas magn√©ticas.
  • Encendido por generador de impulsos por inducci√≥n: Se compone de un rotor magn√©tico que est√° unido al eje de los distribuidores con las entradas necesarias de acuerdo a los cilindros que se tengan. Sigue tambi√©n la unidad magn√©tica o im√°n permanente como tambi√©n se le conoce, as√≠ como tres bobinas y n√ļcleos magn√©ticos.
  • Switch controlado por la unidad de control: Este √ļltimo tipo de sistemas en encendido consta de una bobina de encendido, distribuidores, buj√≠as, unidades de control, sensores de temperatura de motor, sensores en posici√≥n de mariposa, de revoluciones y punto muerto superior, disco dentado y una llave de contacto.
  • ¬ŅC√≥mo se limpia un Sistema de Encendido en un autom√≥vil?

    Si eres una persona a la que le gusta mantener a tono cada uno de los elementos y herramientas que forman parte del funcionamiento en tu automóvil, es muy importante que sepas sobre uno de los temas más importantes que es acerca de la limpieza que un switch de carro necesita para que pueda continuar operando correctamente, este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Utiliza una brocha con un poco de gasolina para poder eliminar toda la suciedad que se encuentra acumulada en el switch de encendido.
  • Limpia con un trapo, y lija con ayuda de un cepillo especial para metales, eliminando todos los restos de √≥xido que se encuentren en los bornes del sistema de encendido.
  • Adquiere un l√≠quido especial que ayude a la lubricaci√≥n del sistema de encendido automotriz de manera r√°pida y eficiente.
  • ¬ŅC√≥mo se cambia el Switch de Encendido de un autom√≥vil?

  • Comienza por verificar que el volante se encuentre totalmente centrado y que las llantas est√©n completamente rectas.
  • Procede a desconectar la bater√≠a de tu autom√≥vil, y aguarda al menos una media hora para iniciar el proceso.
  • Procede a quitar la almohadilla del claxon.
  • Ubica el bot√≥n de la bocina y procede a desconectarla.
  • Quita los cilindros de goma para el arranque que est√°n situados en el adaptador del auto.
  • Extrae las tuercas y arandelas que est√°n al centro junto a la columna.
  • Es momento de quitar el conjunto que forma el sistema de encendido, desconectando los cables que est√°n en la zona posterior.
  • Coloca el reemplazo del sistema de encendido y procede a realizar todos los procedimientos mencionados, pero ahora al rev√©s.
  • Por √ļltimo solo queda efectuar una prueba en el arranque de tu autom√≥vil y verificar que este proceso sea realizado de manera correcta.
  • Recuerda que siempre lo m√°s recomendable es adquirir todas tus piezas y refacciones directamente con el fabricante o en tiendas oficiales para obtener una garant√≠a en la cual te respalda la PROFECO en caso de cualquier anomal√≠a.


    Daniel C.