Bobinas de Encendido

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¿Qué son las Bobinas?

Bobina de encendido es el nombre que se le da a una de las herramientas más importantes con las que cuenta un vehículo, y es que nos referimos al dispositivo que realiza una de las labores más complejas e importantes para dar inicio al funcionamiento total del automóvil, y es que esta es la encargada de llevar a cabo el trabajo de la inducción de forma electromagnética, que a su vez es quien forma parte del encendido total en los motores que funcionen a través de una combustión interna alternativa, con lo que alcanzan a elevar su voltaje normal de 6, 12 o 24 V de acuerdo a los distintos casos en los motores que tengan los vehículos, ya que existen momentos en donde el propósito de producir la chispa que requiere una bujía, lo que al combinarse con el aire y el combustible en el sentido de la cámara de combustión es lo que genera la explosión que a su vez provoca el encendido inmediato del automóvil.

A partir de esto es precisamente como una bobina se convierte en la central energética de cualquier motor de cuatro tiempos, ya que durante el proceso de encendido es el dispositivo que debe procurar en todo momento el más óptimo funcionamiento y que responda de acuerdo a lo que solicita el propio motor y todos los accesorios sobre los que dependa esta herramienta, pues las bobinas de encendido son quienes recibirán la corriente directa de la batería en un automóvil, lo que se logra a través de una conexión de muy baja tensión y es multiplicada de acuerdo al vehículo, donde puede ir incluso hasta los 45 kilovoltios, y en función al tipo de automóvil, así como los requisitos del fabricante, es como se utilizarán diversas tecnologías para tener la apropiada bobina. En otras palabras se puede decir que una bobina es el transformador de corriente eléctrica que se concentra en el arrollamiento primario que llega a la corriente de la batería y sale del arrollamiento secundario a miles de voltios.

Esto quiere decir que las bobinas se forman de dos denominados arrollamientos, que son primario y secundario, los cuales poseen una relación de espiras que va de 1 a 1000, con un grosor que termina por ser inverso proporcionalmente a las longitudes, además de un núcleo ferromagnético, que tiene dos conexiones para el primario, y va de acuerdo a una alimentación positiva partiendo del contacto de encendido al motor, y otra en negativo al dispositivo que es conocido también como una interrupción cíclica. Por su parte el secundario en comparación, cuenta con una destacable conexión a masa, así como otra que es de salida de alta tensión que se dirige hacia la bujía, o dependiendo del motor, esta podría llegar incluso hasta el distribuidor para que después sea distribuido de acuerdo a cada una de las bujías que tenga el motor.

Es así como existen los sistemas de 4T, estos son motores que poseen más de un cilindro, y los cuales tienen una chispa en cada revolución, lo que ayuda a que el funcionamiento sea el adecuado conforme a lo que necesite el conductor.

Las bobinas son hechas por medio de materiales que obligadamente tienen que resistir la alta temperatura del calor, así como la humedad que se produzca en los mecanismos del motor, con la idea que estos puedan funcionar con seguridad sin importar las condiciones meteorológicas y como es que estas constantemente cambian, asimismo estas bobinas tienen que presentar una correcta y elevada resistencia que sea competente para cualquier imprevisto en los caminos que utilices, esto involucra salpicaduras de agua. Por otra parte los vapores que sean generados por medio de la gasolina, así como de los aceites, no tendrán por qué afectar a la carcasa de la bobina de encendido, ya que de ser así existe la posibilidad de que el funcionamiento no sea el correcto, por lo tanto es recomendable que se utilicen bobinas de la más alta calidad, y para llegar a este resultado te recomendamos consultar las distintas marcas que existen actualmente, así como todas las variantes en bobinas, lo que te ayudará para realizar la elección correcta de acuerdo a los componentes en el sistema de arranque, con lo que se pueden evitar problemas en el motor.

Para saber si el ajuste o cambio de la bobina es el correcto, puedes observar que esta tenga una precisión adecuada en el ajuste, así como una mayor resistencia conforme a los cortocircuitos e impulsos en los que se tiene que dimensionar lo suficiente por las superficies en su enfriamiento, así como la desviación del calor para la estabilidad térmica.

Debido a todos los cambios, así como las implementaciones tecnológicas que se han obtenido, es precisamente como hoy en día podemos ver que ya existen muchas variantes o tipos de bobinas, estas son:

  • Bobina Clásica: La tradicional y que la mayor parte del mercado conoce, ya que se trata del diseño inicial que tuvo esta herramienta en donde encontramos una sola boca que proporciona la corriente de alta tensión conforme a todo el conjunto de las bujías.
  • Bobina Doble: Se trata una de las primeras variantes que se dieron en cuestión de las bobinas en un automóvil y conforme a lo que todos conocíamos, ya que consta de cuatro bocas en las que se realiza la administración sobre la distribución de la corriente, y en estas no existe la necesidad de hacer el uso de la tapa del distribuidor.
  • Bobina Rampa de distribuidor de alta tensión: Encargada de realizar una administración sobre la propia distribución de la corriente, esta tampoco utilizará la tapa de distribuidor, sin embargo se compone de dos bobinas en conjunto que se concentrarán a la alimentación de dos bujías al mismo tiempo.
  • Bobina doble independiente: Esta será la que administre toda la distribución en la corriente y que no utilizará la tapa del distribuidor, además de componerse por dos bobinas que están en conjunto, alimentando dos bujías a la vez, esta incluye también una colocación directa sobre cada bujía y cada bobina realiza un cambio por separado.
  • Bobina Lápiz: Esta es una de las más recientes que se han incluido al mercado, en donde se encarga de efectuar una conexión directa a cada una de las bujías.
  • Ya sabes que es una Bobina de encendido, pero, ¿cómo funciona?

    La bobina de encendido en especial es la herramienta y dispositivo encargado de llevar a cabo todas aquellas funciones correspondientes al suministro que requieren las bujías corrientes de alta tensión, con esto es que consiguen generar la chispa que es requerida para que la combustión del motor sea la correcta, es decir, siguiendo estos pasos es como el funcionamiento del automóvil en general será el óptimo, pues partiendo de la bobina es precisamente como podrá encenderse el vehículo, y en caso de que el funcionamiento de la bobina se vea mermado, en automático perjudicará a todos los mecanismos.

    La función general de la bobina de encendido se trata de una aceptación cíclica, que a su vez se sincroniza de forma inmediata con el motor, el cual recibirá una vez cada giro correspondiente a dos tiempos, mientras que en otros casos puede ser de una vez cada giro de cuatro tiempos.

    ¿Cómo puedo saber si mis Bobinas están fallando?

    Obviamente esto se notará al momento en que el arranque del automóvil no proceda, es decir que este no encienda, esto también lo podemos notar en el momento cuando el vehículo realice su aceleración, pero sufra de trompicones, lo que se debe a un claro fallo en la función de la bobina de encendido, también esto ocurre cuando el piloto de control del motor del cuatro de mandos pueda encenderse si se detecta cualquier tipo de fallo durante el proceso del encendido.

    También los expertos han mencionado que la mayor parte de los componentes de un automóvil, tal como lo son las bobinas de encendido se encuentran sometidas al desgaste, es decir que su vida útil habitualmente se encuentran en una duración de al menos 60 mil y 80 mil kilómetros, pero para esto existen también una serie de factores que también podrán acortar su durabilidad, por lo tanto es recomendable realizar constantes revisiones, y en este sentido nos tenemos que concentrar en ciertos riesgos sobre el sobre calentamiento que como consecuencia atrae que los cortocircuitos internos parten de 150°C, y el daño es muy preciso ya que se ocasiona directamente hacia la bobina.

    ¿Cómo cambio la Bobina de Encendido de mi auto?

    Una vez que ya se ha se han detectado los problemas que tiene la bobina de encendido, es importante que realices el cambio correspondiente de esta pieza, pero antes de esto se recomienda que consultes las opciones que existen para su reemplazo, lo que quiere decir que tomes en cuenta ciertos factores importantes, entre los que podemos mencionar que tal vez el funcionamiento de la marca seleccionada no fue el adecuado o el que esperabas.

    Una vez que hayas determinado esta situación, te contamos acerca del procedimiento que debe seguirse para efectuar el cambio de la bobina de encendido en tu automóvil:

  • En primer lugar, es importante que realices la localización de la bobina de encendido, esto puedes hacerlo por medio del código de error del cilindro que es dado por scanner.
  • Después vendrá la desconexión del cable de alimentación que pertenece a la bobina que se encuentra dañada.
  • Recomendable que le retiras con mucho cuidado los tornillos o materiales que le estén sujetando.
  • Una vez que la retires, asegúrate de que la nueva bobina se conecte al cable alimentador.
  • Con ayuda del scanner podrás borrar el código de la falla en el motor.
  • Verifica si la luz del Check Engine desaparece.
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    Ali Gutiérrez

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