¿Cómo Aprender a Manejar un Auto Estándar?

como manejar estándar bien
6 Minutos

¡Conoce cómo Aprender a Manejar un Auto Estándar!

Sabemos que manejar un carro por primera vez puede ser un poco complicado y más si se trata de un vehículo estándar, pero no te preocupes, miles de personas lo han conseguido y seguramente tú también. Porque confiamos en ti, hoy en Ahorra Seguros, te decimos cómo puedes aprender a manejar un auto estándar, los mejores consejos, así como los elementos necesarios para hacerlo. ¡Conviértete en un profesional y domina las calles con Ahorra Seguros!

Actualmente, hay diferentes tipos de autos, pero principalmente se dividen en dos; los automáticos y los estándar. Los primeros se caracterizan por tener la caja de transmisión sencillo, únicamente con un acelerador y un freno, haciendo que los cambios de velocidades sean mucho más sencillos. Por el contrario, los autos estándar cuentan con tres pedales: el acelerador, el freno y el clutch, este último permite el cambio de velocidades, por lo que el proceso es mucho más manual.

Ambos tipos de carros son muy populares y, aunque muchos prefieres manejar carros automáticos, es bien sabido que si dominas las reglas generales de los coches estándar, podrás manejar casi cualquier tipo de vehículo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de Aprender a Manejar Estándar?

Antes de decirte cómo puedes manejar un carro estándar por primera vez, es muy importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Confía en tus habilidades y trata de no estar nervioso. Al ser tu primera vez puedes estar un poco preocupado o ansioso, sin embargo, recuerda que muchos conductores no sabía manejar.
  • Si estás aprendiendo con alguien, asegúrate de que sea una persona de confianza y pregúntale cualquier duda que tengas.
  • Si estás iniciando este proceso solo, te recomendamos tener un contacto de confianza, por si algo llegara a salir mal.
  • Traza una ruta de viaje y trata que en ella no pasen demasiados carros, puede ser un estacionamiento abandonado, un camino o una avenida que casi nadie usa.
  • De ser posible elige una escuela de manejo, pero si no, no te preocupes, tú puedes hacerlo.
  • Localiza todas las partes de un carro y aprende para qué sirven cada una de ellas.

como manejar un carro estándar

Partes del Auto que debes conocer para Aprender a Manejar Estándar

Así mismo, es recomendable que conozcas todas las partes del vehículo, en caso de que no sea así, a continuación te damos unas breves descripciones de las partes más fundamentales de los autos:

  • Asiento: Es el lugar en donde te sentarás al momento de conducir, este debe facilitarte el movimiento de tus pies con los pedales, no tan lejos, pero tampoco muy cerca. También considera que la posición de tus brazos con el volante no debe causarte mucho esfuerzo, lo recomendable es que tienes que formar un ángulo de 120° entre tus brazos y el volante.
  • Freno de mano: Es un freno auxiliar que sirve para dejar inmovilizado al vehículo. Se localiza a la derecha del asiento del conductor, atrás de la palanca de velocidades.
  • Retrovisores: Son un tipo de espejo que te permite ver la distancia existente entre los demás vehículos. Son tres, dos a lado de las ventanas del conductor y el vehículo, así como uno al frente, ubicado en el parabrisas. Al sentarte en el auto, asegúrate de que puedes ver los elementos de tu camino fácilmente y que no requieres de un gran esfuerzo para hacerlo.
  • Pedales: Los carros estándar tienen tres pedales: el freno, el clutch y el acelerador. El clutch es el primero de izquierda a derecha, con él puedes hacer los cambios de velocidades. El segundo pedal de freno se ubica en medio y finalmente está el acelerador.
  • Palanca de velocidades: Se encuentra a la derecha del conductor y sirve para que el auto pase por las diferentes velocidades.

¿Cómo conducir un Auto Estándar?

Ahora que ya tienes un poco más de conocimiento acerca de las partes de un auto y conoces algunas recomendaciones, llego el momento de aprender a manejar un auto estándar.

  • Antes de encender el auto y arrancar, ponte el cinturón de seguridad.
  • Verifica que la palanca se encuentra en neutro, es decir, que no se encuentra ubicada en ninguna velocidad.
  • Enciende el vehículo y, para darle marcha, pon el pie derecho en el pedal de freno y el izquierdo en el clutch, mientras poco a poco quitas el freno de mano.
  • Toma el volante con la mano izquierda, mientras que con la derecha jueves la palanca de velocidades a la primera posición. Luego, quita el pie derecho del peda de freno y ponlo en el acelerador. Mientras tanto, retira lentamente el pie del clutch, hazlo suavemente y no de golpe, de esta forma el carro avanzará.
  • Si por algún motivo el auto se apaga o no logras realizar la técnica adecuadamente, vuelve a realizar todo el proceso y ten mucha paciencia.
  • SI todo resultó bien, aumenta la velocidad. Cada vez que necesites hacer un cambio de velocidad, recuerda que debes pisar el pedal del clutch, mover el cambio de palanca a la siguiente velocidad e ir acelerando mientras, poco a poco, vas soltando el clutch.
  • Al momento de frenar quita el pie del acelerador y, al mismo tiempo, pisa el clutch para cambiar la palanca de velocidad a neutro. Posteriormente, pisa el pedal del freno para que te detengas totalmente.
  • Si deseas avanzar, pisa el clutch, cambia la velocidad, quita lentamente el pie del clutch y pisa el acelerador. Es el mismo procedimiento del principio.
Listo, esto será suficiente para manejar tu auto estándar por primera vez, con el paso del tiempo te volverás un experto y mejorarás la técnica, así que no te preocupes si fallas en los primeros intentos, es normal.

Manual para Aprender a Manejar un Auto Estándar

Un coche estándar se caracteriza por poseer y emplear más herramientas a la hora de comenzar el viaje en nuestro vehículo. Es por ello que ahora te explicaremos detalles a detalle el funcionamiento de estas piezas:

Conoce tu automóvil

Conoce bien las partes de tu carro y asegúrate de que funcionen de la manera correcta.

  • Revisa las llantas: Es importante que antes de arrancar te asegures de que haya buena presión de aire en las llantas. Igualmente, busca si no hay pinchaduras o bultos en las ruedas.
  • Supervisa el nivel de agua del radiador: Esto se debe realizar porque el agua es lo que evitará que tu motor se caliente, sobre todo si se van a recorrer grandes distancias. No olvides no exceder el límite que marca tu automóvil.
  • Checa el nivel de aceite: El aceite va a influir también en el estado del motor, pues si este se encuentra bajo también habrá fallas. Se recomienda cambiarlo cada 5 mil kilómetros (depende de las características del vehículo), aunque no hay que exceder el límite marcado porque esto traería más complicaciones.
  • Comprueba que no falte agua en los limpiaparabrisas: Puedes añadir un líquido especial para evitar manchas, recuerda que es una forma de estar preparado para la lluvia.

Encender el coche

El elemento central a la hora de dar el paso número uno será asegurarse que al encender el motor este se encuentre en punto muerto, es decir, que tenga la velocidad en neutral..

En caso de que la palanca esté posicionada en otra velocidad, habrá que pisar el clutch (pedal que se ubica en el extremo izquierdo) y colocarla en la parte central o de en medio. No olvides pisar bien el clutch, debido a que si no se presiona bien no podrás hacer ningún movimiento.

Después (sin mover tu pie del clutch) hay que colocar el otro en el acelerador y proceder a encenderlo. Aunque pareciera sencillo encenderlo, no es así, aquí debe haber un juego entre el clutch y el acelerador

¿Cómo es este juego? Mientras se vaya presionando el pie en el acelerador el otro se debe alejar lentamente del clutch, no obstante, esto se debe hacer lentamente. Si se realiza abruptamente el carro se apagará.

No olvides que después de este proceso hay que quitar el freno de mano y encontrarse en la velocidad 1.

Acelerar

Una vez que ya se puso en marcha al automóvil es momento de seguir avanzando y, a diferencia de los vehículos automáticos, hay que estar calculando la velocidad para saber si hay que cambiarla. En un momento daremos más detalles acerca de esa cuestión.

Para poder saber cuánta distancia llevamos y conocer la rapidez con la que nos estamos moviendo hay que mirar el tablero, ahí se nos indicarán estos datos, además del nivel de gasolina.

Parte fundamental de la aceleración es escuchar el motor. Cuando vayas en el auto estándar de alguien más pon atención en los ruidos que hace el auto, si este empieza a ir más a prisa se empezará a oír un sonido particular.

Este indicará que se necesita cambiar la velocidad, por eso no olvides que:

  • Hay que escuchar atentamente todos los ruidos que emita el auto
  • Identificar el sonido del motor
  • Presionar el clutch para cambiar la velocidad
  • Revisar el tablero para conocer la rapidez con la que se viaja

Frenar

Saber frenar bien puede salvarte la vida, o la de alguien más. Cuando se es principiante es elemental ubicar al 100 por ciento esta herramienta. A veces, por los mismos nervios, se aprieta el acelerador, una situación verdaderamente catastrófica y contraria.

Siempre ten en mente que el freno se localiza en la parte central de los pedales, justo en medio del acelerador (lado derecho) y del clutch (lado izquierdo). En caso de una emergencia extrema, el freno de mano también podrá ser la opción.

Cabe destacar que saber utilizar el freno no consiste sólo en pisarlo en situaciones de emergencia, ya que hay que considerar ciertos aspectos para evitar que estos empiecen a presentar fallas.

como manejar un carro estandar

También hay que conocer que la potencia del freno dependerá de las características y el servicio del coche, sin embargo, hay que recalcar que se debe evitar a toda costa pisarlos hasta el fondo (a menos que la situación lo requiera).

Esto puede ocasionar un desgaste innecesario y evidentemente implicará costos. Como todas las partes del auto, se debe cuidar y monitorear para evitar problemas.

Fallas comunes en los frenos de un auto
Vibración en el pedal de freno Significa que el pedal puede tener gastados los rodamientos. Probablemente se deberán cambiar las pastillas y discos de freno
Poca capacidad de frenado Se puede dar por el uso de pastillas de mala calidad o por el desgaste del tiempo
Cambio en el movimiento del freno al presionar Esto puede ocurrir por el desgaste del líquido de frenos o que sea necesario cambiar las pastillas
Ruidos al momento de frenar Sucede cuando las pastillas están sucias y requieren mantenimiento

Finalmente, no olvides que si llegas a notar que algo no va bien con ellos, debes consultar a un especialista que te pueda indicar cuál es el problema específico. Así evitarás llevarte una sorpresa mientras conduces.

Velocidades

¿Cómo manejar un carro estándar de manera satisfactoria si no se conoce cómo funcionan y para qué sirven las velocidades? Consideramos que se debe ser entender muy bien (al menos teóricamente) cómo actúan estás antes de conducir el carro.

Hay que recalcar que siempre que se quiera hacer una modificación con la palanca que controla las velocidades se debe pisar el clutch puesto que, como se comentó anteriormente, si esta acción no se ejecuta el carro se verá entorpecido.

Una vez que se cambió este aspecto hay que retirar lentamente el pie del clutch, si se hace rápidamente el vehículo se apagará, algo que puede resultar peligroso en vía rápida.

Los cambios se tienen que ejecutar cuando el coche se ubique entre las 3 o 4 mil revoluciones por minuto. Este dato se ve en el tacómetro que se encuentra dentro del tablero.

Por lo regular los automóviles cuentan con 5 o 6 marchas, aunque se pueden hallar modelos con 7 (algo no tan común). Cada engranaje cuenta con sus propias características, pero te dejamos una guía para que tengas una idea:

  • 1era: 0-10 kilómetros por hora (kph)
  • 2da: 5-25 kph
  • 3era: 15-45 kph
  • 4ta: 30-65 kph
  • 5ta: 65+ kph

Recomendaciones al momento de Conducir un Coche Estándar

Uno de los principales consejos que podemos darte es que confíes mucho en tus habilidades, practiques demasiado y tengas la paciencia necesaria para aprender a manejar estándar. Es probable que en el proceso te sientas un poco desanimado, pero con el tiempo dominarás mejor la técnica y lograrás tu objetivo.

como manejar un carro estandar

Otras de las recomendaciones que te convertirán en un gran conductor son:

  • Conoce todas las partes del auto, así como su funcionamiento. Esto te ayudará a identificar fallas y evitar accidentes.
  • Práctica mucho, entre más lo hagas, más rápido dominarás la técnica y te adaptarás a la transmisión manual.
  • Nunca quietes las manos del volante y evita distraerte con el celular o algún otro dispositivo.
  • Maneja con algún acompañante que sepa conducir, por lo menos en la etapa de aprendizaje, pues él te ayudará en el proceso.
  • Cuando te equivoques, mantén la calma y no te desesperes. Es normal que el auto se apague varias veces, así que no te preocupes.

Escoge una escuela de manejo adecuada

Lo recomendable siempre será aprender de la mano de alguien experto. La Ciudad de México cuenta con múltiples escuelas de manejo certificadas y especializadas en brindar sus servicios a personas nerviosas o con problemas de déficit de atención.

Si estás interesado en manejar estándar, la opción más recomendable es acudir con gente que no sólo sepa manejar, sino que también sepa enseñar, puesto que dar instrucciones o explicaciones suele ser complejo.

La ventaja de pagar un curso es que adquieres conocimientos teóricos, técnicos y prácticos. Si esta opción no se encuentra en tus posibilidades, asegúrate que quien te esté brindando el conocimiento tenga la paciencia, el tiempo y la responsabilidad suficiente.

como manejar un carro estándar

¿Qué necesitas para conducir un Auto?

Una vez que hayas dominado la técnica y hayas aprendido a manejar un auto estándar, es necesario cumplir con diversos requisitos para evitar multas. Dependiendo en dónde vivas o conduzcas, algunos de los trámites vehiculares que debes tener en cuenta son:

  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de circulación.
  • Refrendo vehicular.
  • Seguro de auto vigente.

Desde el 2019 contar con un seguro de auto se convirtió en un requisito obligatorio para todos los conductores, de modo que deberás asegurarte que, al momento de manejar, el carro cuente con uno. De no ser así, podrás ser acreedor a multas e infracciones. Mejor evita problemas con las autoridades y cotiza tu seguro de auto con Ahorra Seguros. ¡Aprovecha nuestras ofertas de temporada y adquiere tu seguro hasta con el 40% de descuento!

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto