14 agosto, 2019
  • Rating: 

¿Cómo afectan las lluvias a los habitantes de la CDMX y sus alrededores?

Es sin duda la lluvia uno de los miedos que siempre están presentes en cualquier habitante de la Ciudad de México y en los distintos estados de la República, pero en específico debemos hablar de la capital del país y cómo estos problemas en el clima se involucran de forma directa en la vida diaria de las personas que todos los días se trasladan para fines escolares, laborales o simplemente para visitar distintos lugares.

Cabe mencionar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el organismo que se dio a la tarea de informar sobre las importantes e influyentes detecciones sobre lluvias ligeras a moderadas durante periodos prolongados, esto en específico por las alcaldías Bénito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan. Todas estas comparten un punto determinante para verse perjudicadas en su movilidad y es que al afectar de manera directa al tránsito de vehículos, la realidad es como puntualmente esto pasa a verse mermado debido a que la lluvia se vuelve un detractor al Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro), el cual como bien sabemos es el más utilizado en toda la CDMX y que por estos inconvenientes pondrá en marcha un programa de seguridad en las líneas 2, 3, 4, 8, 9 y A.

Por su parte la lluvia CDMX genera cientos de encharcamientos por todas las vialidades, reportes que se obtienen por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), quien a su vez ha reportado desde encharcamientos principalmente en calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 sur, colonia Paraje zacatepec, entre otras principales, pero en específico son las que propician un mayor daño al tránsito de vehículos. Además de esta, otra de las más perjudicadas es avenida Chilpancingo Sur y Niño artillero, esto en la colonia popular Ermita Iztapalapa, esto ha propiciado una cierta precipitación pluvial, algo que ocurre también en la calzada Ignacio Zaragoza y Ermita, además de muchas otras vialidades que se ven mermadas y alentan el tránsito vehicular.

Y por último otra de las afectaciones más comunes que se presentan debido a la lluvia CDMX, son las caídas de árboles como resultado de estos acontecimientos, pues el C5 precisamente es quien ha relatado de estos imprevistos específicamente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco, los puntos que más se han visto perjudicados son:

  • Bosques de Cipreses y Bosques de Fresnos en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo.

  • Avenida Xochimilco y carretera Santiago Tecalpatlalpa, Gladiola y diagonal Gladiolas en la colonia del barrio San Antonio, todos estos lugares en Xochimilco.

  • ¿Cómo perjudica la Lluvia a los conductores?

    Lo cierto es que la lluvia se vuelve uno de los principales detractores para cualquier conductor, debido a que esta incrementa en cuestión de la peligrosidad que siempre está latente en las carreteras, pues sin importar que sea una precipitación o lluvia fuerte, lo cierto es que esta situación genera una mezcla de con el propio polvo, pasando a convertirse en la carretera en una superficie resbaladiza y peligrosa, razón por la que los conductores constantemente se podrían ver dañados de acuerdo a como las condiciones puedan perjudicar a tu vehículo.

    De esta forma se da que la lluvia CDMX pase a convertirse en uno de los fenómenos climatológicos que más accidentes de tránsito propician en la capital, lo que se debe a la disminución considerable en la visibilidad, además de la apreciación de la distancia, seguido de la adherencia de los neumáticos y el propio suelo que se torna un tanto más resbaladizo, lo cual es una forma de darte cuenta que resulta necesario modificar tu forma de conducir, pues resulta importante que tomes precauciones y a evitar toda clase de inconvenientes a los que te enfrentas constantemente.


    ¿Qué problemas generan las lluvias al sector vehicular?

    Pasando a uno de los temas que implican ser un problema para cualquier conductor, es precisamente como la lluvia trae consigo efectos negativos sobre la pintura y en la misma carrocería de tu coche, sin embargo con esto se involucran muchos otros problemas que ponen en riesgo a los automovilistas y en AhorraSeguros.Mx te los contamos:

  • Suciedad en las vialidades: Tal como te lo hemos contado anteriormente, uno de los problemas comunes son la suciedad que se genera en las vialidades por las que transitas, esta proviene del polvo, gases expulsados, así como pequeños vertidos de líquidos como anticongelante, combustible, entre otros elementos, por lo tanto la lluvia los levanta, propiciando que estas mezclas ataquen tu carrocería.

  • Resinas y hojas de árboles: Otro de los inconvenientes que se da cuando estacionas tu automóvil bajo un árbol y a causa de las lluvias estas arrastran la resina de los árboles y se pega en la carrocería, además de cómo las ventanillas, cristales y diversas gomas se dañan a causa de las hojas y todo lo que arrojen.

  • Transitar por caminos de tierra, un caos: Y por último, pero sin lugar a duda uno de los problemas que aquejan a cualquier conductor, es precisamente cuando utilice de vialidades que no estén pavimentadas, pues la tierra al mojarse se vuelve barro, por lo tanto circular en ellas se vuelve en uno de los problemas de mayor importancia de acuerdo al ataque hacía los neumáticos, volviéndose un tanto más difícil de controlar para conducir.

  • Consejos de seguridad para los automovilistas en la lluvia.

  • Comienza por asegurarte que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones, esto es lo primero a considerar para que tengas la tranquilidad al ir a bordo, principalmente en el caso de la lluvia CDMX, ya que además de esta, se encuentra también la niebla, como un factor para procurar tu seguridad.

  • Observa el estado de tus neumáticos, esto crucial para que conduzcas de forma segura durante la lluvia, pues de no ser así tu adherencia disminuye, debido a que el dibujo debe tener al menos 1.6 a 3 milímetros de profundidad, seguido de que el drenaje corra un tanto más rápido. Por lo tanto revisar la presión del aire sea correcta, para mejorar el agarre por lo que tendrás que inspeccionar la alineación y balanceo de tus neumáticos.

  • La estabilidad es otro de los consejos de seguridad que requieren de la atención necesaria, debido a que en este sentido son los amortiguadores quienes tienen que permanecer lo mayormente resguardados y asegurados, ya que de lo contrario debes aumentar la distancia en el drenado y te costará mantener la trayectoria que deseas, pues la lluvia pone en riesgo a tu automóvil.

  • El tema de los frenos es otro de los puntos a tomar en cuenta para tu seguridad, ya que es de vital importancia en que todos los elementos que se componen para que funcionen de forma correcta y en especial para el agarre en vialidades mojadas, pues de no estar en buen estado tendrás que aumentar la distancia de frenado.

  • Por último las luces y tus limpiaparabrisas, son sin lugar a duda los elementos que deben permanecer en buen estado cuando se presentan las lluvias, ya que estos elementos te ayudarán a que estés al tanto de todos los riesgos al ir conduciendo, además de mantener una apropiada visibilidad.

  • 10 Tips para manejar en la Lluvia.

    En AhorraSeguros.Mx nos preocupamos por tu bienestar, y sin duda alguna el tema de la lluvia es uno de los problemas más comunes en relación a las complicaciones que se dan debido a estas épocas, además que al sector vehicular le causa muchos problemas e inconvenientes, ya que las autoridades se han encargado de notificar que durante estas incrementan los porcentajes de accidentes en la Ciudad de México.

    Por esta razón es que te damos los mejores tips para que realices la conducción perfecta en la lluvia CDMX:

  • Empieza por siempre tener en las más óptimas y perfectas condiciones las escobillas de tu limpiaparabrisas.

  • Otro de los puntos a seguir pasa por que mantengas limpio el parabrisas de tu automóvil, esto por dentro y por fuera, elimina también el veho con la calefacción o con el aire acondicionado.

  • Recomendable maximizar tu visibilidad una vez que ocupes apropiadamente el alumbrado de tu coche.

  • Necesario que mantengas tus neumáticos en perfecto estado.

  • Si estás por realizar un trayecto largo en medio de la lluvia, te recomendamos revisar correctamente todo tu auto, tal como te comentamos en el punto anterior.

  • Debes aumentar considerablemente tus límites en el tema de precaución, por lo tanto tienes que viajar más lento, priorizando dejar más espacio, disminuye los movimientos menos bruscos evita frenar demasiado fuerte, así como a no pasar por charcos y aguas en movimiento.

  • Enfócate a tomar de las precauciones a bordo de tu auto cuando conduzcas de noche, principalmente por la falta de visibilidad propia, así evitas dañar a ciclistas, peatones o animales.

  • Busca siempre transitar por la zona más alta de la calzada o vialidad en la que te encuentres, debido a que el agua tiende a deslizarse hacia la parte baja de esta.

  • Cuando llegues a pasar por un charco o un lugar en el que se encuentre estancada mucha agua, es importante que seques o bien que calientes de los frenos de tu auto, esto con pisar suavemente el pedal para prever cualquier daño.

  • Y por último uno de los consejos que te damos es evitar manejar a alta velocidad, controlando correctamente los niveles, puede que te relajes demasiado y tengas los pies alejados de los pedales, o bien que en caso de aquaplaning te encontrarás con el sistema de aceleración al máximo.