13 abril, 2019
  • Rating: 

Multas DF 2019: Conoce las infracciones más comunes y cuánto cuestan

No respetar las luces del semáforo, no usar cinturón de seguridad o estacionarte en sitios donde no está permitido, son los principales motivos para que los conductores reciban Multas DF, por eso es recomendable que sepas cuáles son las faltas que no puedes cometer cuando manejas.

Infracciones CDMX, ¿cuáles son las más frecuentes?

Conducir no es solamente una cuestión de práctica, se trata de una actividad en la que debes poner toda tu atención, pues está de por medio tu seguridad y la de tus acompañantes. Además, al manejar y respetar el reglamento de tránsito, evitas que las autoridades te multen.

En la gaceta oficial de la Ciudad de México se establece que una infracción es “cualquier conducta que transgreda alguna disposición del Reglamento de Tránsito”, la cual tiene como consecuencia una sanción.

Para que puedas conducir por la capital siguiendo las condiciones de seguridad que establece la ley y que con ello puedas evitar las multas de tránsito, te presentamos cuáles son las infracciones que más se cometen en la capital del país.

  • No usar cinturón de seguridad: el uso de este elemento es obligatorio a la hora de conducir, ya que puede prevenir consecuencias fatales durante un accidente. De hecho, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), explica que 50% de las personas que murieron en algún siniestro vial, no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
  • Utilizar el celular mientras se conduce: esta es una de las multas DF más comunes y desafortunadamente también puede terminar en accidentes. Al respecto, el Cesvi detalla que usar el teléfono celular se provocan el 60% de los percances viales, por lo que es muy importante dejar el celular a un lado cuando tomas el volante.
  • No tener seguro de daños a terceros: desde que inició el 2019 se estableció que todos los conductores que circulen por las carreteras del país deben contar con un seguro de responsabilidad civil, ya que de no hacerlo puede derivar en una multa que puede costar desde $1,500 pesos hasta $6,000 pesos.

  • Es importante estar informado y sobre todo, respetar el Reglamento de tránsito para evitar accidentes que puedan perjudicarte a ti y a tu familia, cuando viajas con ella.

    Las otras multas CDMX que debes evitar

    Aunque no portar el cinturón de seguridad, usar el celular y no contar con un seguro de responsabilidad civil son las faltas que más se cometen en la Ciudad de México, existen otras que también son frecuentes y derivan en multas de tránsito.

  • Invadir los carriles confinados del transporte público, como el Metrobús; así como el de las ciclovías
  • Circular en contraflujo, lo que puede ocasionar que tu auto sea remitido al corralón.
  • Estacionarte en sitios prohibidos, por ejemplo, en espacios destinados para los autos de personas con capacidades diferentes.
  • Circular en sentido contrario es una de las multas df por las cuales se pueden llevar tu auto al depósito vehicular.
  • No respetar las luces del semáforo, una distracción entre los automovilistas que se ubica como una de las principales causas de accidentes en la capital del país.
  • Invadir el paso de los peatones, una de las faltas que más se cometen entre los conductores capitalinos.
  • Dar una vuelta prohibida, se encuentra entre las infracciones cdmx que puede llegar a costar hasta $2,500 pesos.
  • Invadir áreas de espera de ciclistas y motociclistas, es una falta que puede provocar que te remitan al corralón.
  • Viajar con niños en los asientos delanteros, se considera como una de las multas de tránsito que más se cometen y que desafortunadamente ponen en riesgo la vida de los menores de edad.

  • Como puedes darte cuenta, son varias las infracciones que se cometen en la capital y por medio de la intervención de las autoridades, lo que se busca es que exista una mejor cultura vial para que estos incumplimientos al Reglamento de tránsito disminuyan.

    ¿Cuánto debo pagar por las multas de tránsito?

    Al circular por la Ciudad de México es importante respetar el Reglamento de tránsito, de lo contrario el simple hecho de cometer alguna violación a estas normas puede ocasionar que desembolses ciertas cantidades de dinero e incluso, que tu auto se guarde por algún tiempo en el corralón.

    Para que sepas cuáles son las multas DF que estarán vigentes durante este 2019 y cuál es la sanción económica que representa cada una, te compartimos el siguiente listado.

    Multas CDMX 2019Sanción económicaPuntos de penalización a la licencia
    No usar el cinturón de seguridad$422.45 a $844.901
    Usar el celular al conducir$844.90 a $1,689.803
    Circular en contraflujo$3,379.60 a $5,069.406
    Circular en sentido contrario$844.90 a $1,689.803
    Invadir el paso peatonal$1,689.80 a $2,534.703
    No respetar luz roja del semáforo$844.90 a $1,689.803
    Invadir áreas de espera de ciclistas y motociclistas$1,689.80 a $2,534.703
    Viajar con niños en asientos delanteros$422.45 a $844.901
    Dar una vuelta prohibida$1,689.80 a $2,534.703
    Invadir carriles del transporte público$3,379.60 a $5,069.406

    La sanción económica de las multas CDMX dependerá del tipo de falta que cometas, por eso es importante conocerlas y sobre todo, conducir con responsabilidad para evitar que seas infraccionado.

    Además, para los autos que fueron llevados al corralón aplica un costo extra al de la multa, porque a éste se le añade el precio del arrastre por parte de la grúa, así como el de derecho de piso que es de 76.70 pesos por cada día que el vehículo permanezca en dicho lugar.

    Las multas df tuvieron un aumento en sus costos respecto del 2018, debido al ajuste que se hizo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que sirve a las autoridades correspondientes para calcular el precio que deben tener las sanciones viales.

    Al respecto, la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó que la UMA es una unidad de medida que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    ¿Cómo y dónde puedo pagar las multas df?

    En caso de que hayas cometido alguna de las infracciones cdmx, lo que sigue es pagar por la falta correspondiente, de acuerdo con el monto que las autoridades hayan establecido para cada tipo de violación al Reglamento de tránsito.

    Las multas de tránsito se pueden pagar por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, que en su página oficial permite cubrir las sanciones económicas en línea.

    Para hacer el pago por internet es necesario ingresar al sitio finanzas.cdmx.gob.mx, buscar el menú “Servicios” y ahí elegir la opción “Consulta de pagos y adeudos”.

    El sitio redirige a los usuarios a otra ventana donde se debe elegir la opción “Pagos realizados”; luego, en “Adeudos” es necesario dar clic en “Infracciones” para que se abra una ventana de Consulta y Pago de infracciones al Reglamento de tránsito.

    Para poder consultar los pagos realizados, hacer nuevos e incluso hacer aclaraciones y correcciones de montos que ya hayas cubierto, es necesario que introduzcas tu número de placa para que tengas acceso a todas estas opciones.

    El pago en línea no es la única forma de cumplir con tu deber de liquidar las multas CDMX, también puedes acudir a las oficinas de la tesorería en la capital para cubras tus adeudos.

    Es conveniente que sepas que la Secretaría de Finanzas también ofrece la opción de un Formato múltiple de pago, con el cual puedes pagar tus infracciones CDMX en bancos y tiendas departamentales.

    ¿Qué policías te pueden infraccionar mientras conduces?

    Con la aplicación de multas DF lo que se busca es que los conductores cumplan lo establecido en el Reglamento de tránsito, esto con la finalidad de que se reduzcan los accidentes automovilísticos y haya una mejor cultura vial en nuestro país.

    Por eso, no cualquier autoridad puede imponer las multas de tránsito; en el caso concreto de los policías que se encargan de la seguridad en la Ciudad de México, se autorizó que 1,512 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital pudieran infraccionar a los conductores.

    Estos policías cuentan con las facultades para expedir y firmar boletas de tránsito cuando un automovilista cometa una violación a las reglas vehiculares. Dichas boletas están seriadas y autorizadas por la SSC de la capital.

    De hecho, para garantizar que se cumpla con esta disposición oficial, los policías cuentan con un elemento extra en su uniforme, se trata de una especie de brazalete donde aparece la leyenda “Autorizado para infraccionar”, así los ciudadanos tienen la seguridad de que es un elemento autorizado para dicha tarea.

    ¿Cuál es el papel de las fotocívicas en las infracciones CDMX?

    En la capital del país, desde el 22 de abril de este 2019, se implementó un nuevo sistema de multas conocido como fotocívicas, el cual llegó para reemplazar a las fotomultas con la finalidad de cubrir más tramos de incidencia de violaciones de tránsito en la cdmx.

    De acuerdo con la Secretaría de Movilidad las fotocívicas son un programa del gobierno capitalino que utiliza cámaras y radares para detectar cualquier falta e incumplimiento al Reglamento de tránsito, que sancionan con un sistema de pérdida de puntos que se aplica a las placas de los autos.

    El periódico La Razón publicó que del 22 de abril al 1 de mayo, las cámaras de este sistema captaron 36,146 violaciones al Reglamento de tránsito, entre las que más se repitieron fueron el exceso de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo y la invasión a las áreas de espera de los ciclistas y motociclistas.

    Como parte de este programa, todas las placas cuentan con 10 puntos iniciales, que se pueden perder dependiendo de las multas CDMX que se cometan, por ejemplo, exceder en más de 40% el límite de velocidad quita 5 puntos.

    Con las fotocívicas se pueden perder puntos que conllevan una sanción, la cual puede ser el cumplimiento de trabajo comunitario o la asistencia a cursos de seguridad vial.

    La Secretaría de Movilidad explica que las fotocívicas no se implementaron como la única forma para cuidar que el Reglamento de tránsito se cumpla, pues las multas CDMX que imponen los elementos de tránsito se seguirán haciendo por medio de dispositivos portátiles manuales (handheld).