¿Como Funcionan las Multas en CDMX 2024?: Costos, Pagos y Consultas

Multas DF
4 Minutos

¿Cómo Funcionan las Multas en la Ciudad de México?

Las infracciones de tránsito se refieren al incumplimiento de las reglas de circulación de vehículos, lo cual conlleva una sanción o multa. Actualmente, existen varios códigos que definen las infracciones de tránsito y el valor de las Multas en la ciudad de México, se determina por la gravedad de la infracción.

multas cdmx

Estas Multas en la Ciudad de México son impuestas por policías de tránsito y su objetivo es el proteger la seguridad tanto de los conductores como la de los peatones. Por eso es importante educarse sobre estas normas para proteger la vida propia y la de los demás. 

A pesar de esto, es común infringir las normas por falta de conocimiento o por algún retraso con algunos trámites de control vehicular, pero no te preocupes, en Ahorraseguros.mx te aclararemos como funcionan las Multas en la ciudad de México.

¿Cuál es la diferencia entre una Multa y una Infracción de Tránsito?

Antes de entender como funcionan las Multas en la Ciudad de México, es importante saber diferenciar entre una infracción y una multa.

En la gaceta oficial de la  Ciudad de México se establece que una infracción es “cualquier conducta que transgrede alguna disposición del Reglamento de Tránsito”, la cual tiene como consecuencia una sanción.

Por otro lado, las multas son las sanciones administrativas de carácter civil que se ven reflejadas en amonestaciones monetarias, horas de arresto o trabajo comunitario.

¿Cuáles son las Multas más Comunes en CDMX?

A pesar de que existen múltiples situaciones por las cuales puedes adquirir una multa, existen algunos casos bastante frecuentes entre los conductores de la capital mexicana. 

Según el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, las infracciones se calculan en Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual tiene un valor de $108.57 en 2024.

A continuación te decimos cuáles son, así como sus costos:

  • No usar el cinturón de seguridad: El costo por no usar el cinturón de seguridad en la CDXM va de los $1,085.7 MXN a los $2,171.4 pesos y un punto de penalización a la placa.
  • No tener un seguro de auto: Todos los conductores deberán tener una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en caso de no contar con una la infracción va de los $2,171.40 hasta los $4,342.8 pesos mexicanos.
  • Estacionarse en un lugar prohibido: Si los conductores llegasen a estacionarse en un lugar prohibido, podrán recibir una multa de $3,257.1 MXN pesos.
  • Verificación extemporánea CDMX: Si las personas no cuenta con su constancia de verificación vigente, la infracción será de $2,171.4 MXN 
  • No respetar el programa Hoy Circula: La multa es de $2,171.4 MXN y puede alcanzar los $3,257.1 MXN.
  • No portar la tarjeta de circulación vigente: Al igual que el certificado de verificación, todos los conductores deben portarlo para conducir en la CDMX, de no ser así la multa será de $2,171.4 MXN y podrá alcanzar los $3,257.1 MXN.
  • No llevar la Licencia de conducir: Infracción de $1,954.26 MXN.

¿Cómo Funcionan las Foto Multas o Foto Cívicas en la Ciudad de México?

Es importante saber como funcionan las multas en la Ciudad de México y esto incluye a las multas foto cívicas.

Las multas foto cívicas, conocidas anteriormente como foto multas. Son infracciones que son captadas por alguna cámara o radar colocados por la Secretaría de Movilidad. En la Ciudad de México hay 39 cámaras y 40 radares hasta la fecha.

Este tipo de multas son parte de un programa de sanciones cívicas para mejorar la educación vial de los conductores.

Anteriormente, las foto multas consistían en sanciones económicas, a diferencia de las actuales, foto cívicas, que están basadas en un sistema de puntos: todo propietario de vehículo inicia con un saldo de 10 puntos y, por cada sanción que cometa, se le quitara uno. Al tener menos de 8 puntos, las sanciones pueden ir desde hacer cursos en línea hasta trabajos comunitarios.

Algunas de las sanciones son:

Infracción Puntos menos
Conducir en sentido contrario 1
Invadir áreas de espera para motociclistas o ciclistas 1
Invadir el paso peatonal 1
Transportar niños en el asiento delantero 1
No respetar el semáforo 1
Superar el límite de velocidad 5

Para saber si tienes algún punto rojo puedes visitar esta liga: https://tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/

¿Cómo Consultar mis Multas y Adeudos Vehiculares CDMX?

Si no sabes si tienes una infracción vehicular en CDMX o deseas saber cuál es el monto a pagar, puedes consultar todas tus multas en la Secretaría de Finanzas. El proceso es bastante sencillo y no requieres más que el número de tu placa.

multas cdmx

  • Inmediatamente, el portal arrojará los datos de tu multa de tránsito y te dirá el monto a pagar.
  • Listo, habrás consultado tus multas de CDMX.

En caso de que hayas cometido alguna de las infracciones CDMX deberás pagar por la falta correspondiente. La cantidad dependerá del monto que las autoridades hayan establecido para cada tipo de violación al Reglamento.

¿Cómo puedo Pagar mis Multas de Tránsito CDMX?

Una vez que consultaste tus adeudos e infracciones vehiculares, deberás pagarlos en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Pago de Multas CDMX en Línea

Para hacer el pago por Internet es necesario:

multas cdmx

  • Coloca los datos que te solicite la página.
  • Puedes hacer tu pago con tu tarjeta de crédito o vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), selecciona el que mejor te acomode.
  • Imprime y/o guarda tu comprobante de pago.
  • Listo, habrás pagado tu multa de tránsito en la CDMX.

Pago de multas CDMX presencialmente

También puedes pagar tus infracciones vehiculares en las oficinas de la Tesorería en la capital, solo deberás:

  • Completar el formulario proporcionado por el lugar con tus datos personales y el número de la multa.
  • Presentar la factura de la infracción.
  • Realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, según las opciones de la oficina.
  • Solicitar el comprobante de pago como respaldo.
Es conveniente que sepas que la Secretaría de Finanzas también ofrece la opción de un Formato Múltiple de Pago, con el cual puedes pagar tus infracciones de la CDMX en bancos y tiendas departamentales.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa en CDMX?

Según el Artículo 62 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, las personas tendrán un plazo de 30 días naturales para pagar su multa de tránsito, los cuales se cuentan a partir de su emisión.

Sin embargo, si se hace el pago durante los primeros 10 días después de haber sido cometida la infracción, las personas podrán obtener un descuento de hasta el 80%.

Costo de las Multas de Tránsito en CDMX 2024

Los costos de las multas de tránsito en la Ciudad de México están determinados por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un precio de $108.57 pesos para este 2024.

Multas CDMX 2023 Sanción económica MXN Valor en UMA
Usar el celular al conducir $3,112.2 a $3,630.9 30 a 35
Circular en sentido contrario $1,037.4 a $2,074.8 10, 15 o 20
Invadir el paso peatonal $1,037.4 a $8,299.2 10 a 80
Invadir áreas de espera de ciclistas y motociclistas $2,074.8 a $3,112.2 20 a 30
Viajar con niños en asientos delanteros $518.7 a $1,037.4 5 a 10
Dar una vuelta en “U”en lugares no permitidos $2,074.8 a $3,112.2 20 a 30
Invadir carriles del transporte público $4,149-6 a $6,224.4 40 a 60

Si quieres conocer el precio de otras infracciones, puedes consultar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde se especifican costos, sanciones y se detallan todos los puntos que los conductores deben de cumplir.

¿Qué pasa si no pago mis Infracciones Vehiculares?

Si no pagas tus multas en la Ciudad de México, no podrás realizar tus trámites vehiculares como la verificación. Así mismo, tu auto podrá ser remitido al depósito vehicular.

Además, en caso de que llegues a acumular 12 puntos en tu licencia, esta será cancelada y solo podrás pedir su reexpedición después de tres años.

Cumple con todas tus obligaciones vehiculares, mientras cuidas de tu patrimonio. Si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros. Cotiza tu seguro en solo segundos con las mejores aseguradoras, al precio más bajo. Además, recibe asesoría de un agente de seguros totalmente gratis.

 

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto