¿Qué se necesita para hacer el cambio de propietario en Guerrero?

cambio de propietario Guerrero
5 Minutos

Cambio de Propietario Guerrero 2022: Requisitos y Costos

¿Sabes qué se necesita para pasar un carro a tu nombre? Porque si no, llegaste al lugar indicado. Para hacer una actualización de datos en tu coche necesitas realizar el Cambio de Propietario en Guerrero.

De manera general, el cambio de propietario es uno de los trámites más solicitados en todo el país, pues las personas constantemente compran autos que ya contaban con un dueño anteriormente y es muy común que la ciudadanía no esté enterada cómo llevar a cabo dicha modificación.

Por lo mismo, hemos decidido investigar todos los pormenores para mantenerte informado. Te damos los detalles más relevantes como, el costo, los requisitos que necesitarás llevar a las oficinas y la definición del trámite en cuestión.

¿Qué se necesita para hacer el cambio de propietario en Guerrero?

Hay muchos aspectos que debes saber si es que recientemente compraste un automóvil usado y quieres que éste quede a tu nombre. Uno de los principales es que si deseas realizar el trámite dentro de la entidad forzosamente debes vivir en alguno de los 81 municipios de Guerrero.

Es importante mencionar esto porque si vives en otra región o eres de la Ciudad de México no podrás llevar a cabo la gestión en los módulos de atención. El motivo principal de este aviso es que cada uno de los territorios de México cuenta con sus propios requisitos y trámites particulares.

Por ejemplo, no es lo mismo el costo del cambio de propietario en Michoacán que lo que se debe pagar en el cambio de propietario en Oaxaca, pues aunque sean localidades cercanas, hay cambios sustanciales.

Una vez que quedó claro este aspecto es momento de enumerar el proceso que debes seguir para lograr poner tu nombre en la tarjeta de circulación de tu vehículo.

¿Cómo se hace el cambio de propietario de un auto en Guerrero?

A continuación colocamos los pasos que debes tener en cuenta para hacer el cambio de propietario. Cabe destacar que estos se presentan de forma general, pues cada uno de ellos será explicado de forma particular más adelante.

  • 1. Accede a la página de la Secretaría de Finanzas del Estado de Guerrero
  • 2. Revisa la sección de “trámites y servicios” y da click en “trámites vehiculares”
  • 3. Junta la documentación requerida
  • 4. Comunícate al número telefónico de 800 907 33 46 si hay alguna duda en particular
  • 5. Preséntate a las oficinas más cercanas a tu municipio con la documentación en orden
  • 6. Espera la revisión de los requisitos
  • 7. Una vez que tengas la respuesta positiva por parte de la autoridades recibe el comprobante de pago y hazlo en las cajas del módulo
  • Obtén tu tarjeta de circulación, nuevas placas y holograma nuevos

¿Qué es el cambio de propietario?

Debido a que en Guerrero existe un considerable número de coches en circulación, es necesario que definamos qué es el cambio de propietario para que al momento de hacer la solicitud estés 100% seguro de que estás llevando a cabo la gestión correcta.

Hacemos hincapié en este aspecto porque en ocasiones se desean hacer otro tipo de consultas como:

  • Baja de placas
  • Alta de placas
  • Cambio de matrícula
  • Reposición / Expedición de tarjeta de circulación

El cambio de propietario es un trámite de control vehicular que tienen que realizar todas las personas que acaban de adquirir un carro que antes pertenecía a otra persona. Sirve para cambiar la información del antiguo titular y colocar la tuya para que puedas circular en tu coche sin problemas.

Hay que aclarar que este proceso no es único de las y los automovilistas, puesto que tienen que realizarlo todas las personas que posean un medio de transporte, sin importar cuál sea. Entre los más comunes se encuentran:

  • Motocicletas
  • Remolques
  • Camiones privados de carga
  • Camiones comerciales de carga
  • Transporte público
  • Camionetas
  • Automóviles

Paso a paso: citas para cambio de propietario Guerrero

Al igual que el cambio de propietario en Zacatecas o el cambio de propietario en Chiapas, en Guerrero no es necesario agendar una cita para ir a realizar el procedimiento.

Sin embargo, consideramos importante explicar la forma en la que puedes acceder a la página de la Secretaría de Finanzas, mejor conocida como SEFINA Guerrero, para revisar las actualizaciones que se pudieran presentar durante el año.

Esto porque cada cierto período se puede actualizar el portal con nuevos costos o nuevos requisitos. De cualquier forma, en la página oficial del Estado de Guerrero no se encuentra la información disponible por el momento.

Primero: Hay que ingresar al siguiente link: https://www.guerrero.gob.mx/ y dirigirse al apartado de hasta abajo donde están unos recuadros con estas opciones: “Declarnet Guerrero”, “Actas de nacimiento”, “Pago de impuestos”, “Compranet Guerrero” y “Trámites vehiculares”, a este último es al que tienes que acceder.

cambio de propietario Guerrero proceso

Segundo: Luego serás redireccionado a http://sefina.guerrero.gob.mx/ donde también tendrás que trasladarte a la parte inferior de la página para clickear en “Emplacamiento, pago de tenencia y cambio de propietario”

cambio de propietario Guerrero citas

Tercero: Finalmente entrarás a https://esefina.ingresos-guerrero.gob.mx/Tenencia/ModuloExterno/ donde deberían encontrarse los requisitos, no obtsante, no se encuentra disponible la información por el momento. Por eso se anexa el número de teléfono para que te brinden la atención necesaria”: 800 907 33 46.

cambio de propietario Guerrero requisitos

Cuarto: Si no tienes tiempo de llamar, no te preocupes, en Ahorra Seguros investigamos la información y a continuación te compartimos los requisitos.

Requisitos y documentación para cambio de propietario en Guerrero

Los siguientes documentos se tienen que mostrar en original y deben estar en el mejor estado posible, ya que si se encuentran con alguna tachadura o enmendadura que afecte la legibilidad de la hoja o que le reste validez, no serán aceptadas.

Puedes acudir con uno de los siguientes documentos (no es necesario que lleves todos). Sólo no olvides llevar una copia de cada uno de los siguientes requisitos:

1. Identificación Oficial del nuevo propietario (vigente y con fotografía)

2. Comprobante de domicilio

  • Comprobante de agua
  • Recibo de luz
  • Estado de cuenta bancaria
  • Recibo de gas
  • Pago de línea telefónica
  • Servicio de televisión por cable
  • Carta predial
  • Contrato de arrendamiento

3. Acreditar la propiedad del vehículo

  • Factura de origen (endosada al reverso)
  • Carta factura (endosada al reverso)
  • Refactura (únicamente si se extravío la original, en caso de tener la primera se debe acudir con esa)

4. Últimos pagos de tenencia

Al momento en que te presentes en las oficinas deberán revisar que no haya alguna falla en el expediente del vehículo y del conductor. Para eso es necesario que compruebes que el coche no presenta ningún tipo de adeudos.

De lo contrario, tendrás que liquidar el monto correspondiente y arriesgarte a que se te imponga una multa de tránsito por el atraso de pagos, cantidad a la que se le tiene que sumar el costo del trámite por el cambio de propietario.

5. Copia de la identificación del antiguo propietario

Es importante que cumplas con este requisito porque es uno de los elementos que avala que el carro se encuentra en un buen proceso legal, es decir, que la transacción se realizó en tiempo y forma para evitar problemas.

Si cuentas con el contrato de compraventa de tu auto te sugerimos que lo lleves, puesto que ahí es donde se encuentra toda la información detallada del comprador y el vendedor. En ese proceso el antiguo dueño tuvo que haberte dado una copia de su INE, la cual deberás mostrar.

¿Cuánto cuesta el cambio de propietario Guerrero 2022?

Al comunicarnos con las oficinas estatales de la entidad, nos comunicaron que el costo por hacer el cambio de propietario en Guerrero 2022 es de $800 a $900 pesos. El monto dependerá del modelo del vehículo, es decir, del año.

Se dará la opción de un mejor precio a los coches que sean más viejos, aunque entran en juego otras partes importantes del auto como el motor. De cualquier forma, el costo no es tan elevado y se promete que no te llevarás sorpresas en el total del monto indicado.

¿En qué lugar se paga el cambio de propietario en Guerrero?

Se pagan en las oficinas de las Secretaría de Finanzas, el proceso se lleva a cabo una vez que se aprobó el trámite y se encontrarán en proceso tus nuevas placas, la tarjeta de circulación y el holograma para que puedas circular.

Recuerda no hacer ningún tipo de pago a menos que el personal que te atendió te lo haya comunicado. También toma en cuenta que es obligatorio que lo hagas en una dependencia estatal que te dé documentos de validez oficial.

Es común que se recurra a intermediarios o de igual manera llamados “coyotes” para hacer el procedimiento. Se prometen muchas maravillas, pero si decides llevarlo a cabo de esta forma es probable que tu documento sea falso y de hecho, puedes enfrentarte a severas consecuencias por esta situación.

Nuestra sugerencia siempre será que hagas el trámite de forma personal y que, aunque te cobren menos, no caigas en estafas que podrían perjudicarte y traerte distintos problemas más adelante.

¿Dónde se puede hacer el cambio de propietario en Guerrero?

MÓDULO

DIRECCIÓN

CONTACTO

Puerto de Acapulco Agencia Recaudadora número 6 de Ciudad Renacimiento, Eje Central, calle Vicente Guerrero S/N, Guerrero. Teléfono: 4 41 51 98
Secretaría de Finanzas Plaza Cívica Primer Congreso de Anahuac S/N, Centro, 39000 Chilpancingo de los Bravo, Gro Teléfono: 747 472 2894
Coordinadora de la Administración de Finanzas Pedro Ma. Anaya 15, Universal, 39080 Chilpancingo de los Bravo, Gro. Teléfono: 747 471 1564
Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, Oficina Tixtla Igualdad 3, Centro, 39170 Tixtla de Guerrero, Gro. Teléfono: 800 907 3346

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Si no puedes acudir a las oficinas y necesitas hacer el cambio de propietario tendrás la opción de mandar a una tercera persona que pueda llevar a cabo el procedimiento por ti. Sólo asegúrate que sea alguien de tu suma confianza, pues a esta se le entregarán los nuevo documentos del coche.

Si decides llevarlo a cabo, entonces toma en cuenta que se tienen que llevar estos documentos extras:

  • Carta poder (para persona física)
  • Acta constitutiva y poder notarial (sólo aplica en persona moral)
  • Identificación oficial de quien hace el cambio de propietario
  • Copia de la identificación del nuevo propietario
  • Comprobante de domicilio

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Guerrero?

Aunque es cierto que las autoridades de tránsito no te van a buscar hasta tu casa para que hagas la actualización de datos, debes considerar que si quieres que tenga legitimidad tu compra, tienes que comprobarla a través de un comprobante legal.

Es imposible demostrar que algo es tuyo si no tiene tu nombre o alguna huella tuya, por eso, y porque la información del padrón vehicular debe actualizarse, se hace obligatorio que todas las personas que hayan comprado un auto usado hagan el trámite de cambio de propietario.

Hay entidades donde se imponen plazos máximos, en el caso de Guerrero no se informó nada al respecto. De cualquier manera consideralo necesario porque si te llegan a detener habrá la posibilidad de enfrentarte a estas situaciones:

  • El dueño anterior podría acusarte de robo (sobre todo si no hay un contrato de compraventa)
  • No puedes hacer ningún trámite de control vehicular
  • Te pueden imponer una multa por no circular con tus documentos actualizados
  • Tendrás problemas al contratar y generar una póliza de seguro

No te arriesgues a enfrentarte a algún obstáculo o a algún gasto innecesario. Procura tener todos tus trámites vehiculares importantes en orden, ya que es parte de las obligaciones de todas y todos los conductores.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto