Multas de Tránsito Querétaro 2023: Consulta y Costos

multas queretaro
5 Minutos

Multas de Tránsito Querétaro 2023

Las multas de tránsito en Querétaro son, sin duda, uno de los mayores temores de muchas y muchos conductores. Pues además de implicar un gasto económico, no pagarlas en tiempo y forma podría generarnos problemas al tramitar la licencia de conducir, dar de alta las placas de nuestro carro o realizar el pago de tenencia.

Para evitarte problemas, en AhorraSeguros.mx te explicamos todo acerca de las multas de tránsito en Querétaro, cómo consultarlas, las infracciones más comunes en el estado, sus costos y todo lo que necesitas saber.

En Querétaro, así como en todas las entidades de la República Mexicana, existen reglamentos de tránsito en los cuales se indican las normas que los conductores deben de seguir para circular por las calles del estado. Incumplir con dichas reglas podría generarte problemas con las autoridades, desde una amonestación verbal hasta el arresto administrativo.

Algunas de las multas más comunes en Querétaro son:

  • Manejar sin el cinturón de seguridad.
  • No respetar el límite de velocidad.
  • Conducir en estado de ebriedad.
  • No realizar la verificación vehicular a tiempo.
  • Estacionarte en lugares exclusivos para personas con discapacidad.
  • No portar tu licencia de conducir, la constancia de verificación vigente, el holograma, entre otros documentos.
  • No contar con tu póliza de seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

Existen muchas más razones por las cuales puedes ser amonestado, si deseas conocerlas todas te recomendamos consultar el Reglamento de Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro. En este documento vienen todas las razones por las cuales puedes obtener una multa, así como sus costos.

¿Cómo revisar si tengo multas de tránsito en Querétaro?

Para saber si tienes o no una multa, ingresa a la página de https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/# y selecciona el recuadro que dice “Secretaría de Desarrollo Sustentable”, ahí encontrarás las siguientes opciones:

  • Multas VVQ Uso particular (personas físicas)
  • Multas Uso particular (personas morales y/o pesados)
  • Multas VVQ Servicio Público de Transporte

Deberás seleccionar el apartado que mejor describa las características de tu vehículo, pues no serán los mismos requisitos ni los mismos costos para un auto que para un remolque.Posteriormente:

  • Llena el formulario con todos tus datos personales, como nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, número de placa, correo electrónico, RFC, razón social y otros.

multas Queretaro registro

  • Selecciona el tipo de trámite que deseas pagar, en este caso “Multas”, selecciona una por una y da click en continuar.
  • Listo, podrás ver el monto total a pagar por tus multas. Considera que la página del Gobierno de Querétaro te muestra los adeudos desde el 2019 hasta el año actual.

Considera que el tiempo estimado para que las multas se vean reflejadas en el sistema es de 24 horas, si la infracción fue levantada en fin de semana, se tardará hasta 40 horas en aparecer en la plataforma.

Pasos para Pagar tus Multas Querétaro en Línea

Pagar tus multas de tránsito en Querétaro es muy sencillo, pues en el mismo sitio donde consultaste el monto total de tus adeudos podrás pagar tus infracciones sin necesidad de salir de tu casa.

Una vez que consultaste el monto total a pagar por tus multas en Querétaro:

  • El sitio te desplegará la cantidad total a pagar, para liquidar tu deuda sólo es necesario dar click en el botón de “continuar”

multas Queretaro adeudos

  • Elige la modalidad de pago.
  • Una vez efectuado el pago da click a “Impresión de Recibo Fiscal”. Guarda muy bien este documento pues es tu comprobante y te servirá si necesitas realizar aclaraciones.
  • En caso de que lo consideres necesario, puedes acudir a cualquiera de las oficinas recaudadoras con tu número de transacción y la hoja de pago.

Una vez que hayas realizado el pago de tu multa, te serán devueltos todos tus documentos y si tu auto fue llevado al corralón, podrás recuperarlo después de haber cubierto los gastos asociados. Si necesitas ayuda para pagar tus multas de tránsito Querétaro, puedes llamar al 422 211 70 70 o al 01 800 237 2233 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Recuerda que tienes un plazo de 90 días naturales a partir de la fecha de infracción para pagar tu multa.

Consideraciones generales

  • Si se realiza el cambio de propietario Querétaro no se cancelan las multas anteriores
  • Las multas que se pagan en tiempo extemporáneo tienen vigencia durante el semestre en el que se hace el pago
  • Las multas de años como el 2019, 2020 y 2021 tienen una vigencia permanente.

Costo de las Multas de Tránsito en Querétaro 2023

De acuerdo al tipo de infracción que hayas cometido dependerá el costo de cada una, pues no es lo mismo manejar sin el cinturón de seguridad que conducir en estado de ebriedad.

El costo de las infracciones en Querétaro está determinado por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cifra que sirve para calcular los pagos, obligaciones o multas que le den ser pagadas al gobierno. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2023 el valor de la UMA es de $103.74 pesos diarios y $3,153.70 pesos mensuales.

Los costos de las multas de tránsito en Querétaro 2023 son:

Tipo de Multa Valor en UMA Costo de multa en pesos
Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos 30 a 80 UMA $3,112.20 a $8,299.2
Utilizar el celular mientras el auto está en movimiento 30 a 35 UMA $3,112.20 a $3,630.0
Tener la tarjeta de circulación desactualizada 20 a 30 UMA $2,074.48 a $3,112.20
No portar las placas de circulación frontales o posteriores. 20 a 30 UMA $2,074.48 a $3,112.20
Conducir a exceso de velocidad 10 a 20 UMA $1,037.4 a $2,074.48
Tener la tarjeta de circulación desactualizada 20 a 30 UMA $2,074.48 a $3,112.20
No portar el holograma y constancia de verificación vigente 20 a 30 UMA $2,074.48 a $3,112.2
Detener el vehículo en los cruces peatonales o dentro de la intersección de las vías. 20 a 30 UMA $2,074.48 a $3,112.2
Multa por no tener Seguro de Auto. 10 a 20 UMA $1,037.4 a $2, 074
Manejar sin el cinturón de seguridad. 5 a 10 UMA $518.7 A $1,037,4
No conservar la distancia mínima entre los vehículos 5 a 10 UMA $518.7 A $1,037,4

¿Dónde pagar las Multas Vehiculares Querétaro?

Para pagar tus multas de manera presencial puedes acudir a:

  • Las oficinas recaudadoras de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Municipio.
  • Oficiales de Movilidad que te hayan impuesto la infracción.
  • Centros autorizados y pagos electrónicos.

Recuerda que el pago de multas en Querétaro también lo puedes hacer en el sitio de Recaudanet.gob.mx. En ese mismo sitio puedes acceder a los servicios de la Secretaría de Educación, Finanzas, la de Gobierno y la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. También podrás encontrar los trámites de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la de Desarrollo Sustentable.

En este apartado puedes revisar si tienes multas para hacer el pago correspondiente, tal y como se expuso hace un momento. Si tienes alguna duda al visitar su sitio de Internet, entonces puedes revisar el manual de Pago de Derechos en la siguiente liga: https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/documentos/Pago_de_Derechos.pdf.

Descuentos para el Pago de Multas Querétaro

Los descuentos en el pago de tus multas Querétaro sólo aplican cuando pagues en los primeros 10 días hábiles después de haber sido levantada tu infracción y, de acuerdo con el reglamento de tránsito de Querétaro, el descuento podrá ser de hasta un 50%.

Cabe destacar que no todas las infracciones de tránsito tienen este beneficio como lo son:

  • Las multas cometidas por conductores que manejan autos con placas de otro estado o país.
  • Las infracciones relacionadas con los espacios de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
  • Manejar en estado de ebriedad.
  • Conducir a exceso de velocidad en zonas escolares.
  • Circular sin placas, con placas vencidas o que no correspondan con el auto.
  • Huir de un accidente.

Multas por Verificación Querétaro

La verificación vehicular es uno de los trámites más importantes que todo conductor debe realizar en tiempo y forma, en caso de no hacerlo, las autoridades podrían levantarte una multa de $2,074.80 pesos hasta $3,112.2 MXN. Lo que equivale de 20 a 30 UMA.

Multa por Conducir sin Licencia en Querétaro

Como sabes, portar la licencia de conducir es un requisito indispensable, fundamental y obligatorio para todos los conductores. En caso de que se te llegue a sorprender circulando por las avenidas sin licencia tendrás que pagar una multa de $1,037.40 pesos hasta $2,074.80 pesos.

El precio es el equivalente a un total de 10 a 20 UMAs, además se quitarán 3 puntos a tus placas por no respetar las leyes. Si agotas tus puntos tendrás que enfrentarte a consecuencias más graves.

Multas por Manejar a Exceso de Velocidad

Al igual que la licencia, se cobrará un total de $962.2 hasta $1924.4 pesos y se quitan 3 puntos a la placa. Aplica este precio siempre y cuando se cometa la infracción en avenidas cotidianas.

Si se hace la misma acción en lugares como estacionamientos, zonas escolares,hospitales, asilos, albergues y casas hogar y se sobrepasa la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora se pagará entre $1,924.4 hasta $2 mil 886 pesos con una disminución de 6 puntos en la placa.

Multa por No Respetar los Señalamientos de Tránsito en Querétaro

Si se da una vuelta prohibida, si decides pasarte el semáforo cuando se encuentra en rojo o haces alguna acción que impida el libre tránsito tanto para vehículos como para peatones, entonces pagarás una multa de 10 a 20 UMAs.

La cantidad es de $1,037.40 pesos hasta $2,074.80 pesos a los cuales se les suma la penalización de la placa con menos 3 puntos. Recuerda estar al tanto de los lineamientos del (Reglamento de Tránsito Querétaro) sitio en donde se especifican todo tipo de infracciones, así como los montos a pagar.

¿Quién me puede imponer una multa en Querétaro?

El personal operativo que podrá imponer una multa corresponde a las autoridades de tránsito, quienes tendrán la facultad de parar tu vehículo por cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando se invada algún carril confinado como ciclovías, salidas o entradas.
  • En caso de que se sobrepase los límites permitidos de velocidad
  • Si no se obedece alguna señal de tránsito
  • Cuando no se cuente con la licencia de conducir
  • Si no se porta el cinturón de seguridad
  • Falta de placas o engomado correspondiente

Cabe destacar que siempre que se te detenga, el personal de tránsito tiene la obligación de presentarse con su nombre y su número de identificación. Si el oficial no llega a hacerlo estas en todo tu derecho de solicitarlo.

De hecho es muy común que al momento en que seas detenido se notifique por radio a un centro de mando o a las demás autoridades de los alrededores. Recuerda siempre mantener la calma y la cordura por la siguiente cuestión:

La multa en Querétaro por insultar al personal de tránsito es de 20 a 30 UMAs, o sea de $2,074.8 pesos a $3,112.20 pesos. Cantidad que incluye golpear o denigrar a cualquier sujeto que se encuentre haciendo labores para agilizar la vialidad.

Recuerda que el seguro de auto es obligatorio para poder transitar, si aún no sabes cuál es el mejor seguro de auto, en Ahorra Seguros te ayudamos a Cotizar tu Seguro de Auto con las Mejores Aseguradoras para que puedas conseguir tu póliza al mejor precio, ahorrando en tu seguro de auto.

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto