Multas Querétaro 2022: Cómo y dónde pagarlas

multas queretaro
4 Minutos

Multas Querétaro 2022: Todo lo que necesitas saber

La multas de conducir en Querétaro son sin dudarlo uno de los mayores temores de muchas y muchos conductores. El principal motivo es porque no sólo implica un puntaje negativo a nuestra placa, sino también significa que se deberá gastar dinero para poder pagarla.

Debes de saber que si no liquidas tus infracciones en tiempo y forma no podrás hacer diversos trámites de control vehicular. Pero como en Ahorra Seguros nos gusta mantenerte informado y sobre todo, con un buen historial. Te explicamos todo lo que debes conocer de las multas en Querétaro.

A continuación te detallaremos qué tipo de sanciones te pueden imponer y cómo puedes hacer el pago correspondiente o bien, el cómo puedes enterarte de si tu vehículo cuenta con alguna. Es muy importante que estés enterado de cómo ser un buen conductor, en donde también influyen otras cuestiones que mencionaremos a continuación.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en Querétaro?

Si quieres conocer si tienes o no alguna multa sólo deberás ingresar a la página de https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/# y seleccionar el recuadro que dice “Secretaría de Desarrollo Sustentable”, ahí encontrarás las siguientes opciones:

  • Multas VVQ Uso particular (personas físicas)
  • Multas Uso particular (personas morales y/o pesados)
  • Multas VVQ Servicio Público de Transporte

Deberás seleccionar el que se amolde a las características de tu vehículo, puesto que es normal que en todas las entidades se realicen diversos trámites según el tipo de medio de transporte con el que se cuente.

Es decir, no serán los mismos requisitos ni los mismos costos para un auto que para un remolque. Luego de este paréntesis es momento de continuar con los pasos para revisar si tienes multas:

Consulta tus adeudos de multas Querétaro

  • 1. Selecciona el tipo de servicio que deseas realizar de acuerdo al tipo de transporte que conduzcas
  • 2. Coloca tus datos personales como: nombre completo, razón social, fecha de nacimiento, RFC, domicilio, número de placa y correo electrónico.

multas Queretaro registro

  • 3. Luego selecciona uno de los listados de trámites. Se encuentran disponibles adeudos desde el 2019 hasta el año actual (2022). De igual manera está la Constancia de Verificación Vehicular
  • 4. Enseguida se desplegará un la cantidad total que se tendrá que pagar. Sólo es necesario apretar el botón de “continuar”

multas Queretaro adeudos

  • 5. Después de que cargue el portal aparecerá la modalidad de pago que puedes hacer. Según la que selecciones será el nuevo sitio al que te llevará para que ahpi mismo puedas finalizar el proceso.
  • 6. Luego de que quede tu pago da click a “Impresión de Recibo Fiscal”. Este apartado es relevante porque es tu comprobante. No lo pierdas y guardalo en un lugar seguro y accesible.
  • 7. Finalmente imprime el papel y guarda el número de transacción por si necesitas realizar alguna constancia. Después ya habrá quedado saldada tu deuda de multas.

Monto de multas en Querétaro de acuerdo al tipo de vehículo

La UMA (Unidad de Medida y Actualización) será el dato de referencia que se usará para cobrar y delimitar el precio total. Respecto a esto, el Gobierno de Querétaro establece lo siguiente:

  • Vehículos de uso particular: La tarjeta de circulación tendrá que estar a nombre de una persona física y el monto corresponderá de a un total de 6 UMAs, es decir $577.32 pesos. Esto porque el valor individual de la UMA es de 96.22, la 6 establecidas por el gobierno cuentan por cada semestre.
  • Vehículos de uso particular: La diferencia con el primero es que aquí el nombre de la tarjeta de circulación deberá estar a nombre de alguna persona moral o el vehículo es de carga pesada. En este caso se cobrará una multa de 962.2 pesos. Total que es equivalente a 10 UMAs.
  • Vehículos de Servicio de transporte público: Son los que cuentan con la cifra más alta, no obstante, el pago se realizará cada año y no cada semestre. En este caso las multas en Querétaro serán de 1443.3. Lo que es igual a 15 UMAs. También es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Consideraciones generales

  • Si se realiza el cambio de propietario Querétaro no se cancelan las multas anteriores
  • Las multas que se pagan en tiempo extemporáneo tienen vigencia durante el semestre en el que se hace el pago
  • Las multas de años como el 2019, 2020 y 2021 tienen una vigencia permanente.

¿Cómo obtener un descuento en el pago de mis multas?

Las personas mayores a 60 años podrán tener un descuento en sus multas. La única condición es que acrediten su edad por medio de alguna de las credenciales de adulto mayor que se dan en los centros de salud de gobierno o con una identificación:

  • INAPAM
  • ISSSTE
  • IMSS
  • INSEN
  • INE

Por otra parte, quienes poseen vehículos que usan diésel como combustible y cuenten con la tarjeta de circulación con el nombre del propietario original y residan en Querétaro, podrán contar con un descuento en sus adeudos del segundo ejercicio fiscal de 2018 y el primero de 2019

Asimismo, si eres habitante de alguna de estos municipios te podrán hacer un descuento del primer período del 2019 al 30 de junio de 2022.

  • Landa de Matamoros
  • Jalpa de Serra
  • Pinal de Amoles
  • Arroyo Seco
  • Peñamiller
  • San Joaquín
  • Tolimán

¿Dónde se pagan las multas en Querétaro?

El pago de multas en Querétaro se hace en el sitio de Recaudanet.gob.mx, el trámite puede realizarse totalmente en línea. Esto quiere decir que no es necesario que salgas de casa para cumplir con tus obligaciones vehiculares y para que sigas als normas de la cultura vial.

En ese mismo sitio puedes acceder a otro tipo de gestiones que están en la Secretaría de Educación, Finanzas, la de Gobierno y la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. También se encuentran trámites de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la de Desarrollo Sustentable.

En esta última es donde hay que revisar si se cuenta con multas para hacer el pago correspondiente, tal y como se expuso hace un momento. Si tienes alguna duda al visitar su sitio de Internet, entonces puedes revisar el manual de Pago de Derechos en la siguiente liga: https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/documentos/Pago_de_Derechos.pdf.

¿Cuánto se tiene que pagar por la multa de no verificar a tiempo?

La multa por no verificar tu vehículo en Querétaro es de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA), es decir, equivale a un total de $962.2 pesos hasta los $1924.4.

En caso de que se sea acreedor a dicha multa únicamente se impondrá sanción económica y se pedirá al conductor que lleve su coche a realizar la verificación vehicular correspondiente.

¿Qué es una UMA y para qué sirve?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un indicador que es regulado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de una referencia económica para determinar el valor de las obligaciones en las leyes federales y estatales. También aplica para disposiciones jurídicas y se actualiza cada año.

De acuerdo con el INEGI para este 2022 el variación de la UMA subió un 7.36% en comparación con la del 2021 y actualmente se encuentra en estos valores:

VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (INEGI)

AÑO

CIFRA DIARIA CIFRA MENSUAL

CIFRA ANUAL

2022 $96.22 $2 mil 925.09 $35 mil 101.08

El monto total de la UMA está calculado con base en el artículo 26 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El proceso consta del trabajo de varios y varias expertas que calculan el total para cada año.

En los 32 estados de la República Mexicana se cobran las infracciones en UMAs, por ejemplo, es algo que sucede con las multas Guadalajara, multas Edomex y multas CDMX.

¿Quién me puede imponer una multa en Querétaro?

El personal operativo que podrá imponer una multa corresponde a las autoridades de tránsito, quienes tendrán la facultad de parar tu vehículo por cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando se invada algún carril confinado como ciclovías, salidas o entradas.
  • En caso de que se sobrepase los límites permitidos de velocidad
  • Si no se obedece alguna señal de tránsito
  • Cuando no se cuente con la licencia de conducir
  • Si no se porta el cinturón de seguridad
  • Falta de placas o engomado correspondiente

Cabe destacar que siempre que se te detenga, el personal de tránsito tiene la obligación de presentarse con su nombre y su número de identificación. Si el oficial no llega a hacerlo estas en todo tu derecho de solicitarlo.

De hecho es muy común que al momento en que seas detenido se notifique por radio a un centro de mando o a las demás autoridades de los alrededores. Recuerda siempre mantener la calma y la cordura por la siguiente cuestión:

La multa en Querétaro por insultar al personal de tránsito es de 20 a 30 UMAs, o sea de $1924.4 pesos a $2,886.6 pesos. Cantidad que incluye golpear o denigrar a cualquier sujeto que se encuentre haciendo labores para agilizar la vialidad.

Multa por conducir sin licencia de conducir en Querétaro

Como sabes, portar la licencia de conducir es un requisito indispensable, fundamental y obligatorio para todos los conductores. En caso de que se te llegue a sorprender circulando por las avenidas sin licencia tendrás que pagar una multa de $962.2 pesos hasta $1924.4 pesos.

El precio es el equivalente a un total de 10 a 20 UMAs, además se quitarán 3 puntos a tus placas por no respetar las leyes. Si agotas tus puntos tendrás que enfrentarte a consecuencias más graves.

Multa por conducir a exceso de velocidad en Querétaro

Al igual que la licencia, se cobrará un total de $962.2 hasta $1924.4 pesos y se quitan 3 puntos a la placa. Aplica este precio siempre y cuando se cometa la infracción en avenidas cotidianas.

Si se hace la misma acción en lugares como estacionamientos, zonas escolares,hospitales, asilos, albergues y casas hogar y se sobrepasa la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora se pagará entre $1,924.4 hasta $2 mil 886 pesos con una disminución de 6 puntos en la placa.

Multa por no respetar los señalamientos de tránsito en Querétaro

Si se da una vuelta prohibida, si decides pasarte el semáforo cuando se encuentra en rojo o haces alguna acción que impida el libre tránsito tanto para vehículos como para peatones, entonces pagarás una multa de 10 a 20 UMAs.

La cantidad es de $962.2 pesos hasta $1924.4 pesos a los cuales se les suma la penalización de la placa con menos 3 puntos. Recuerda estar al tanto de los lineamientos del Reglamento de Tránsito Querétaro (https://www.queretaro.gob.mx/reglamento-transito/descarga/Reglamento-de-la-Ley-de-Transito-Qro2018-MQ.pdf) sitio en donde se especifican todo tipo de infracciones, así como los montos a pagar.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto