¡Las grúas ya no podrán multar en la CDMX!

A cuántos de nosotros nos ha dado un pequeño mini infarto al momento de regresar a nuestro auto y no encontrarlo estacionado en donde creímos haberlo dejado, sin embargo, en la mayoría de estas ocasiones fue porque nuestro auto fue llevado al depósito vehicular en la cdmx por las Grúas de Tránsito.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a partir del pasado 17 de Febrero se realizaron algunas modificaciones en el reglamento de tránsito que están siendo aplicadas desde ese momento en la capital del país. Por ello si transitas en las avenidas de la CDMX es importante que te mantengas informado sobre dichos cambios que más adelante te explicaremos.

La actualización principal es que a partir de ahora las grúas dejarán de levantar infracciones y se enfocarán únicamente en brindar apoyo vial para cualquier conductor que así lo requiera, o bien del retiro de las unidades en alguna situación de emergencia o que estén bloqueando las vías de acceso. Ahora las infracciones sólo serán realizadas por elementos de tránsito correspondientes.

¿Situaciones en que las grúas no pueden llevarse tu auto?

Aquí te explicamos algunas de las situaciones en las que tu auto no podrá ser llevado al depósito correspondiente por las grúas cdmx:

  • Cuando el automóvil o la unidad se encuentren estacionado sobre vías peatonales, primarias, o cuando se encuentre a un costado de las vías en donde existan camellones centrales, en los lados laterales o las islas, carriles exclusivos y/o prioritarios por el transporte público.
  • No se podrán llevar tu auto cuando esté estacionada en áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones o bien terminales del transporte colectivo, bases de taxis y en zonas de ascenso y descenso de pasaje por parte del transporte público.
  • Tampoco se hará el uso de las grúas para unidades de transporte público escolar, de personal que cargue combustible con pasajeros a bordo o que lleven los famosos vidrios polarizados o con objetos distintos a las calcomanias que debe tener reglamentariamente.
  • Si estacionaste tu auto frente a un banco, o en la entrada y en la salida de cualquier estacionamiento público o de alguna gasolinera, así como también fuera de alguna escuela en doble fila.
  • Los vehículos para enseñanza, con esto nos referimos a unidades que pertenezcan a cualquier escuela de manejo, que carezcan de algún sistema doble de control de frenos, embragues o retrovisores que no permitan al instructor controlar la unidad cuando sea necesario o que no cuenten con la leyenda de “vehículo de enseñanza.”

  • ¿Cuándo si es posible hacer el uso de las grúas?

    Los oficiales de tránsito serán los únicos autorizados para poder dar la orden para que la grúa se lleve tu vehículo. A continuación te presentamos las condiciones o situaciones en las que se podrá hacer el uso de grúas cdmx:

  • Si el conductor circula sobre carriles que son exclusivos solo para el transporte público conforme a la vía o en contraflujo si podrán ser enviados al depósito.
  • Si algún conductor cuenta con los permisos o la autorización para poder circular en alguno de los carriles específicos del transporte público pero no cuenta con los faros delanteros encendidos o alguna otra señal luminosa, serán también remitidos al depósito vehicular.
  • Si los conductores desobedecen los señalamientos o letreros que prohíban alguna vuelta a la izquierda o a la derecha o bien que esté prohibida la vuelta en “u” serán llevados al corralón correspondiente.
  • En todos los casos anteriores , además de que las grúas df se llevaran los vehículos se sancionará con una multa de 40 a 60 veces el salario mínimo.