Todo lo que debes saber sobre la Ley de Movilidad CDMX.

La ley de movilidad es sin duda una de las implementaciones más importantes que han influido para las mejoras considerables que hemos podido apreciar en el sector de vehicular y de transportes en nuestro país, principalmente en la Ciudad de México, una de las entidades en donde vaya que hacía mucha falta la renovación de los antiguos reglamentos de tránsito, para dar paso a nuevas leyes que se promovieran a favor de cuidar en todos los sentidos la seguridad que los usuarios, esto hablando también de las mejoras que se pueden apreciar fácilmente en las infraestructuras que encontramos en gran parte de la capital del país, pero principalmente una serie de normas que se apegan conforme a lo que se requiere, ya que la ley de movilidad CDMX ha sido diseñada según las propias normas ambientales que se requieren para cumplir con los niveles requeridos internacionalmente, obteniendo las acreditaciones para ser una entidad confiable en todos los sentidos.

Podemos decir que este es un instrumento de carácter jurídico que se encarga de materializar, así como poder hacer más claros todos aquellos conceptos que resulten elementales en cuestión de la movilidad en las entidades o vialidades pertenecientes a la Ciudad de México, y es que este reglamento estructurado para la ley de movilidad CDMX es realizado por medio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que lleva a cabo esta labor junto a la Secretaría de Movilidad (Semovi), ambas organizaciones han sido las encargadas de pronunciar todos los temas, así como las normas que se estipulan al interior del Reglamento de la Ley de Movilidad, además de levantar las ordenes que ayudan sobre las definiciones de la organización, seguido de las autoridades u órganos que tendrán las facultades pertinentes para actuar en contra de las personas o conductores que infrinjan con las normas o lineamientos que podemos encontrar al interior de este documento. Y es que la forma en que se transportan los automóviles y cualquier tipo de vehículo en la Ciudad de México hace uso de ciertas infracciones que deben ser corregidas, es precisamente así como llega el nuevo reglamento de las leyes en la movilidad.

A través de estas leyes, se da el decreto oficial sobre las garantías de seguridad de las que perciben todos los habitantes en la capital del país, principalmente a propietarios de autos, usuarios de transportes públicos o privados, siendo así como existe una mayor regulación, pero sobre todo una cierta protección que se convirtió en un tema aún más importante en el sentido de que el parque vehicular en la Ciudad de México requiere de ciertas imposiciones que ayuden a que los usuarios puedan también influir a las disminuciones considerables del impacto ambiental que se reciente día con día, ya que otro de los principios que se tomaron en este tema son concentrados específicamente para que las emisiones contaminantes sean aún menores, con el objetivo de que la salud en el medio ambiente de la capital sea cada vez mejor para las próximas generaciones.

Sin embargo son muchas las dudas que aún existen en el sector vehicular con relación a la ley de movilidad del Estado de México, pero sobre todo en la Ciudad de México, y es que algo que realmente debes saber, se concentra en que la mayor parte de los usuarios está obligado a cumplir estrictamente con todas y cada una de las normas que se estipulan al interior de estos reglamentos con el objetivo de que cada uno de los riesgos pueda disminuir, obteniendo así muchas mejoras, principalmente en los automóviles. Y es que con el objetivo de poder encontrar una forma en la que el reglamento se aplique de manera correcta, es decir conforme a lo que se estipula al interior de estos documentos, es que el control sobre estas aplicaciones se basa en la conformación de un comité de movilidad que se encargue de ciertas labores, por lo que se ha integrado de representantes pertenecientes a las universidades más importantes del país, como lo son la UNAM e IPN, complementándose por miembros de ciertas organizaciones que no pertenezcan al sector gubernamental, esto hará que uno de ellos represente al transporte urbano, así como otro que se designará para representar al transporte de carga.

Es por estas razones que la ley de movilidad df es uno de los motivos por los que se ha buscado la forma de diseñar un tipo de transporte en el que no se involucren contaminantes, cambiando muchos de estos por vehículos que sean eléctricos o bien que contemplen un menor impacto ambiental, pues como muchas empresas fabricantes de autos lo han hecho, se planea la obtención de vehículos con una menor expulsión de gases que contaminen al medio ambiente, creando también corredores más eficientes que ayuden a que el tránsito en nuestra capital sea cada vez mejor.

Para que puedas conocer detalladamente sobre todas y cada una de las acciones que han terminado por ser uno de los intereses más grandes a través de los cuales se mantiene un firme interés sobre las leyes de movilidad, es importante que conozcas de lo siguiente:

  • Las leyes de movilidad han decretado el orden de importancia que existirá durante las diversas vialidades utilizadas, empieza por el Peatón, seguido del Ciclista, Usuario de transporte público, conductores de transporte público, conductores de transportes de carga y comerciales, finalizando por los conductores de transporte particular.
  • Este nuevo reglamento fue puesto en marcha durante julio de 2014.
  • Se han construido ciclovías, así como arreglas y modificar las baquetas con la intención de garantizar una mayor seguridad a los peatones.
  • Creación de nuevos corredores concentrados al transporte público, estos corresponden a Toreo-Buenavista, Pantitlán-Cuatro Caminos, Peñón-San Isidro, Metro Aeropuerto-Av. 5 de Ermita, Metro Tasqueña-Uam Xochimilco.
  • Seguido de esto se ha comenzado ya con la línea 6 del metrobús correspondiente al Eje 5 norte que va de El Rosario a Aragón.
  • Se ha puesto en marcha una construcción basada en adecuaciones pertinentes sobre las rutas de llegada a la Central de Abasto.
  • Cómo ya todos sabemos, existe un cambio considerable que se concentra en los esquemas del transporte público y como estos han sido concesionados para ser convertidos en empresas o marcas.
  • Ciertos y drásticos cambios al reglamento de tránsito con lo que busca readaptarse a las nuevas normas que han sido impuestas.
  • Será puesta en marcha la ley en la que le sea aplicado un examen obligatorio a todo aquel usuario que desee obtener su licencia de conducir, además de no existir ninguna excusa para que los conductores transiten al menos con un seguro de auto por responsabilidad civil.
  • Está en marcha la inminente expedición de los reglamentos de transito que irán dirigidos al transporte público en la Ciudad de México, así como para los transportes de carga.
  • Algo que todos ya sabemos y que fue una de las primeras modificaciones que se realizaron son aquellas que corresponden al cambio de la Setravi a Secretaría de Movilidad en la CDMX.
  • Una próxima renovación hacia todo el parque vehicular que actualmente pertenece a los servicios dirigidos hacia la recolección de basura, con estas intervenciones se planea una menor contaminación por parte de estos camiones.

  • Modificaciones y las multas de tránsito en una Ley de Movilidad CDMX.

    Una de las más recientes modificaciones que se han puesto en marcha en cuestión de la ley de movilidad CDMX se refiere a la decretada durante septiembre de 2017 misma en la que se ha indicado que las nuevas normas y regulaciones que han sido puestas al conocimiento de las autoridades correspondientes, son las siguientes:

  • Todos los servicios correspondientes a mototaxis o transporte de personas a través de vehículos a dos ruedas han sido cancelados como un transporte público, siendo sustituido por los ciclotaxis eléctricos, mismos que ayudarán a que la contaminación sea menor. De igual forma en estos se incluyen motocicletas adaptadas, carros de golf, entre muchos otros.

  • Por otra parte encontramos el servicio de Uber y Cabify, así como de todas aquellas plataformas que se han desencadenado para prestar los servicios por medio de una aplicación, y que es denominado como transporte privado o servicio de chofer, mismas condiciones que exigen que los propietarios de estos automóviles realicen las debidas contrataciones de servicios relacionados a los seguros para autos con los que se puedan cubrir todos aquellos percances que puedan poner en riesgo la integridad de las personas que se encuentren a bordo.

  • Cómo última modificación se ha acordado que todas las peregrinaciones, manifestaciones, desfiles o caravanas, tendrán que ser avisadas por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública en un lapso mínimo de 48 horas.

  • Por su parte también se dieron muchos otros cambios, especialmente al sector vehicular, donde las multas de tránsito han sido involucradas para que el control de los automóviles sea aún mayor, y las nuevas infracciones o modificaciones de las multas son:

  • Prohibido el uso de dispositivos móviles al conducir un automóvil, si esto no se respeta, serás acreedor a una multa por $2,466 pesos.
  • Exceder el número de pasajeros que abordan un vehículo motorizado, es una multa por $699 pesos.
  • No contar con licencia $1,398 pesos y envío de la unidad al corralón.
  • No respetar los programas de cuidados al medio ambiente, hoy no circula, equivale a una multa por $2,097 pesos.
  • Transitar sin una póliza de seguro para auto $1,800 pesos.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Movilidad en la CDMX?

    Desde su implementación a la Ciudad de México, así como en el resto del país, la ley de movilidad es sin duda uno de los reglamentos que más ha influido para que la cultura vehicular en nuestro país pueda mantener un progreso considerable y evitando cualquier tipo de percance.


    Con AhorraSeguros.Mx infórmate.

    Temas Relacionados