¿Qué es Padrón Vehicular?

Padrón vehicular es el nombre que se le da al ya conocido como documento que se encarga de realizar las inscripciones correspondientes del vehículo, en donde esta herramienta es de vital importancia para poder documentar toda la información que corresponda al automóvil y tú como propietario, ya que este padrón debe llevarse en todo momento, luego de ser la certificación requerida habitualmente por las autoridades.

Es en resumen una documentación en la que se colocarán todos aquellos datos que sean catalogados como básicos de un vehículo, ya que será un certificado que indicará lo necesario por ambas caras, luego de que el padrón vehicular es una herramienta que juega un papel importante para mantener en regla el estado del automóvil, así como avalar la propiedad de quien lo utilice, aunque en el caso de los autos nuevos en muchas ocasiones este proceso se puede evitar debido a que las agencias lo realizan en automático.

Sin embargo para que conozcas todo lo que se tiene que incluir en este, te contamos lo que se incluye en la primer cara del certificado, la cual consta de los datos básicos y que son referentes al propietario del automóvil, como:

  • Se menciona la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre completo de la persona que se ha identificado como el propietario del automóvil.
  • Domicilio real del dueño.
  • Se indicarán las fechas que correspondan a la adquisición del vehículo, así como la inscripción y la misma expedición del padrón.

  • Por la otra cara del documento, encontraremos ahora todos los datos que responden a la identificación del vehículo que se ha registrado en el padrón, tales como:

  • Número de serie del automóvil.
  • Certificado de inscripción, o indicador de que el vehículo ya se encuentra inscrito.
  • Tipo de vehículo que se registra.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Año de lanzamiento.
  • Número del motor, en caso de un auto seminuevo, si este cambio el motor es importante que acudas con la factura del nuevo motor que se le ha colocado.
  • Número del chasis del vehículo, y al igual si este se cambió, deberás mostrar las facturas que lo señalen.
  • Se indicará también el número de VIN, este normalmente es otorgado por las autoridades encargadas del proceso, pero también deberás prestarle la atención pues en muchas ocasiones suele ocurrir que en retener preventivos, los oficiales de tránsito cuestionan o solicitan este número, y en caso de no saberlo podrías ser infraccionado o el vehículo se llevará al corralón.

  • Recuerda que todos los automóviles o vehículos motorizados sin excepción alguna están obligados a circular por las diversas carreteras y vialidades de la República Mexicana con la debida documentación, en donde el padrón vehicular cdmx es infaltable, pues este se encarga de identificar el automóvil, así como comprobar que este no cuenta con ningún tipo de reporte relacionado con el robo o demandas por no cumplir en siniestros suscitados anteriormente. Pero también este registro es solicitado por parte de las compañías de seguros si es que te encuentras en proceso de contratar una póliza.

    Cuando se realizan cambios de domicilios, es importante también que conozcas sobre los trámites pertinentes sobre todo si hablamos de un padrón vehicular Estado de México con cambio a padrón vehicular df, en estos casos es importante que cumplas con los requisitos estipulados por las autoridades en turno, quienes además se encargan de solicitar lo siguiente:

  • Personas Física: Tendrán que presentarse a las oficinas correspondientes de la Semovi o en módulos situados en las diversas delegaciones para solicitar el cambio, presentando una identificación oficial, así como el propio padrón, así se verificará que el automóvil se encuentre en regla.
  • Propietario de una compañía: En estos casos se debe realizar un formulario por parte del representante de la empresa, así como la documentación requerida, hablando del rfc o carta a poder firmada por los dueños de la empresa, además de los padrones correspondientes a cada uno de los autos que con los que se planea realizar el cambio de domicilio.

  • El padrón vehicular cdmx o Estado de México y en general por todo el país es un elemento infaltable que te ayuda a poder evitar toda clase de infracciones, multas o problemas legales que se pudieran presentar debido a que figura como una de las herramientas más importantes de los automóviles, pues nos referimos ni más ni menos que al método que da la acreditación sobre la propiedad que el usuario tiene sobre el vehículo.

    Este certificado es también conocido como el principal proveedor de toda aquella información que se le facilita al Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE, pues al darse de alta correctamente en el padrón, este será enviado al secretariado encargado de llevar el control vehicular del organismo, así como indicar también de los nombres de cada uno de los representantes quienes a su vez contarán con las facultades y responsabilidad de poder designar a los usuarios que pueden hacer uso del portal, así como consultar la información necesaria.


    ¿Cómo dar de alta en el Padrón Vehicular?

    Comenzamos por los requisitos que tienen que cumplir las personas morales en el alta correcta de sus vehículos ante este trámite:

  • Escrito: deberá ir de preferencia en hoja membretada y dirigía hacia el titular del Centro Nacional de Información con atención a la Dirección General del Registro Público Vehicular, donde se tiene que incluir la indicación que solicite el alta en el padrón, así como la marca que se comercializará, pues en caso de ser distribuidor se tiene que quedar asignada la empresa, señalar las actividades que realiza la compañía, ya sea fabricante, ensamblador, importador o distribuidor; e incluso comercializadora, instituciones de crédito o seguros, arrendadoras financieras, etc.
  • Posteriormente se solicitan las escrituras públicas o la póliza que indique la constitución de la empresa.
  • Una copia de la inscripción de la empresa ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se notifiquen las actividades con Repuve de acuerdo al alta que se esté requiriendo.
  • Carta a poder por original y copia en donde se le dé el poder al representante encargado de realizar el trámite.
  • El representante deberá presentar también su identificación oficial vigente, como INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional.
  • Formato de alta al padrón de sujetos obligados llenado correctamente de acuerdo a lo que se está requiriendo, sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Existe un espacio en el que se deben dar de alta a cada usuario, en este caso se necesitan de las copias de sus identificaciones oficiales, así como sus comprobantes de domicilios no mayores a tres meses y su constancia laboral.

  • Para las personas físicas se les solicita lo siguiente:

  • Escrito: donde se encuentre la firma del usuario, que este se dirija al Titular del Centro Nacional de Información con atención a la Dirección General del Registro Público Vehicular, en donde indique las actividades o el tipo de uso que se le dará al automóvil, esto basado también si este es fabricante, ensamblador, importador; distribuidor, etc. Seguido de un correo electrónico en el que se les pueda notificar la respuesta a su solicitud, esta no será mayor a 10 días hábiles para que se le indique al usuario si es o no apto para esta certificación. Por último se requiere de la firma por parte del solicitante.
  • Identificación oficial vigente, que podrá ser el INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional.
  • Cédula de inscripción de usuarios que esté correctamente llenada.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, y que podrá ser un recibo de luz, agua o teléfono, pero es importante que este se encuentre a nombre del titular.
  • Se requiere también de una constancia laboral en donde se indique que es un usuario nuevo el que está realizando este trámite para obtener dar de alta en el padrón vehicular.

  • Para finalizar el trámite, el Repuve será el encargado de impartir la finalización de este proceso, en el que se tiene la finalidad de que se registre el perfil con el que se podrá obtener el Número de Constancia de Inscripción (NCI), este es el que significa que todos los vehículos que solicitaron este trámite han sido inscritos de forma correcta ante el sistema, y que los clientes pueden recibir legalmente sus placas para sus respectivos automóviles. Lo cual en términos generales será un periodo que como máximo llevará 20 días hábiles partiendo de la confirmación realizada por correo electrónico.


    ¿Tú placa no aparece en el Padrón Vehicular?

    Una de las problemáticas que comúnmente se presentan en cuestión del padrón vehicular cdmx o padrón vehicular Estado de México, es el que se refiere a la situación en la que el usuario demanda que mi placa no aparece en el padrón vehicular. En este caso lo que ocurre es que al pagar una tenencia o refrendo, puede pasar que las placas no se encuentren asignadas correctamente, lo cual se relaciona directamente con el número de motor, así como la asignación de las placas simplemente no puede ser transferido correctamente, por lo tanto debe realizarse el siguiente proceso:

  • Obtén la captura de pantalla de la página por parte de la Secretaría de Finanzas o Tesorería de tu entidad.
  • Acude a las oficinas para realizar el trámite, donde tendrás que llevar una identificación oficial, factura o carta factura del vehículo, comprobante de pago sobre la tenencia o refrendo del año que está en curso, pago de los derechos vehiculares que se realizaron en caso de ser un auto nuevo de agencia. Por último la tarjeta de circulación y verificación.
  • Se te entregará un formato en el que tendrás que solicitar una aclaración.
  • Temas Relacionados