La Importancia de la Constancia Provisional de Verificación Vehicular

2 Minutos

¿Qué es una constancia provisional de verificación?

La Constancia provisional de verificación es un documento dirigido a las personas que requieran la reposición de su constancia de verificación vehicular, o bien, la solicitud de ampliación al periodo de verificación por robo, siniestro o por una reparación mayor.

Esta constancia fue emitida por primera vez en el 2018. Es una acreditación que ciertos automóviles podrán solicitar año con año, los límites partirán del 1 de enero al 30 de junio del ciclo correspondiente. Es muy importante saber que dicho documento se establece apto también a aplicarse en calcomanías doble cero, e igual tendrán los mismos periodos de plazos para poder cumplir con estos procedimientos.

Este documento hace una labor extraordinaria para todos aquellos automóviles que por una u otra razón no pudieron acudir a realizar su verificación, así como ciertos modelos de autos que tienen ciertas características o fallas, no la completaron, una situación que ocurre comúnmente con automóviles último modelo.

¿Cómo tramitar la constancia vehicular?

Primero debes entrar a la página: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/constancias/, para poder completar un formulario donde se requerirá:

-Placa

-Número de identificación vehicular

-Marca

-Submarca

-Modelo

Después deberás imprimir el comprobante que otorga esta dependencia, el cual tienes que colocar en un lugar visible dentro de tu auto.

¿Cuándo tengo que realizar la verificación vehicular?

  • Debes saber que el calendario extraordinario es acordado  una vez que se ha otorgado una constancia provisional de verificación vehicular el cual se estructura de la siguiente manera: ·  El engomado amarillo que tenga al término de su número de placa 5 o 6, deberá presentarse a verificar entre los meses de Julio y Agosto.
  • Engomado color rosa con terminación de placas 7 u 8, tiene que acudir en el mes de Agosto y Septiembre.
  • Engomados rojos con terminaciones en sus placas de 3 y 4, están citados para los meses de Octubre y Noviembre.
  • Por último encontramos a los automóviles con engomado azul, mismos que su terminación sea en 9 o 0, están obligados a presentarse en Noviembre y Diciembre.

Razones para tramitar una Constancia Provisional de Verificación

Debes saber que esta multa está estipulada bajo el nombre de verificación extemporánea y tiene un costo de $2,074.8, una vez que ha sido pagada, se te otorgara un acceso para  registrarte en las plataformas corresponden a la legalidad de una solicitud para la entrega de una constancia provisional de verificación vehicular.

Antes de poder tener acceso a este documento, existen algunas cláusulas específicas durante el trámite como:

  • Tu automóvil quizá es nuevo o usado, pero se está registrando por primera vez en la Ciudad de México, es este uno de los requerimientos que pueden llegar a aparecer.
  • En caso de que tu vehículo sea de uso para transporte público o bien un taxi, deberás solicitar esta acreditación, en donde además deberá estipular el tipo de uso que se le está dando a la unidad, de no ser así, tu solicitud podría ser declinada.
  • Si la razón por la que no pudiste verificar tu automóvil se debe a que este fue robado durante un determinado periodo de tiempo, así como sufrir algún tipo de siniestro que demandaba aún más tiempo del esperado, seguido de ciertas situaciones como reparaciones de mayor importancia, y concluyendo por ciertas problemáticas que no pueden ser resueltas por el propietario, son algunas de las razones que son aceptadas por la SEDEMA para otorgar una constancia provisional de verificación vehicular, siempre y cuando muestres ciertos comprobantes que indiquen estos hechos.
  • Por último y quizá uno de los aspectos más importantes, es en el caso de que conduzcas un vehículo foráneo, es decir de alguna otra entidad del país o importado de Estados Unidos, en estos casos se entrega una constancia provisional para que se puedan realizar todos aquellos trámites correspondientes a la legalización de estas unidades.

La constancia provisional de verificación vehicular es una herramienta que ha beneficiado a miles de automovilistas a poder seguir transitando por la ciudad sin ser acreedor de más multas, con ello se garantiza que se realice de manera extemporánea su verificación lo que ayuda a tener un entorno más limpio. Los propietarios de vehículos tienen la responsabilidad de someterse periódicamente a este proceso, asegurando así que sus vehículos cumplan con los estándares ambientales y legales establecidos. Como individuos, es esencial reconocer la importancia de la verificación vehicular y participar activamente en la preservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto