Trámites y calendario de Verificación Jalisco 2022

verificacion jalisco
5 Minutos

Verificación Jalisco 2022: Citas, Verificentros y Costos

¿Ya fuiste a realizar tu verificación Jalisco? Si no sabes cuándo tienes que llevar a cabo dicho requisito no te preocupes. Te contamos cuáles son los costos, requisitos, el calendario y el verificentro más cercano a tu domicilio. Debido a que se trata de una gestión obligatoria, no querrás dejarla para después.

Al momento de comprar un vehículo hay un sinfín de responsabilidades con las que tenemos que cumplir. En caso de que alguna de estas no se realicen podríamos enfrentar grandes consecuencias; no obstante, es normal que las personas que son nuevas en el mundo vehicular desconozcan qué es lo que se tiene que realizar con su auto.

En Ahorra Seguros nos interesa que estés al tanto no sólo de cuáles son las mejores aseguradoras del país, sino también de cuáles son los trámites vehiculares importantes que no puedes dejar para luego. Sin duda, la verificación se encuentra en el listado de estas tareas, pero a continuación te mencionamos algunas que también tienes que considerar.

Aunque estos no son los únicos requerimientos para tener un coche, sí son algunas cuestiones de control vehicular primordiales. Como no queremos que se te imponga una multa por verificación extemporánea, esta vez te explicamos todos los detalles del procedimiento; así tu quincena no se desajustar por tener que pagar una infracción.

Trámite de verificación en el Estado de Jalisco

Hay ciertos puntos que debes tomar en cuenta para lograr realizar de forma satisfactoria esta obligación, de lo contrario, podrían rechazar tu solicitud y no se te entregará tu constancia de verificación vehicular. Debido a que en el Estado hubieron varias situaciones en años pasados que impedían que se pudiera llevar a cabo de forma más ágil, se modificó y actualizó la página de trámites.

Es bien sabido que una de las instituciones encargadas de realizar y gestionar todo lo referente a temas de vehículo es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas SEPAF; sin embargo, las cuestiones de revisiones de gases contaminantes está a cargo de dependencias del medio ambiente y del Gobierno de Jalisco.

verificacion jalisco costos

Incluso, hay un portal especializado que se encarga de gestionar todo lo referente a este procedimiento y lleva por nombre “Verificación Responsable”. A continuación te describimos cuáles son los pasos que necesitarás seguir si quieres acudir con tu auto a uno de los verificentros de la entidad jalisciense.

  • 1. Revisa el calendario de verificación e identifica el tipo de engomado al que pertenece tu vehículo
  • 2. Si tu fecha de verificación está próxima agenda tu cita en el portal del Estado
  • 3. Selecciona un horario y un Centro de Verificación Responsable (CVR) que se encuentre cerca a tu domicilo
  • 4. Antes de que llegue la fecha de tu cita revisa tu correo electrónico para asegurarte de que las autoridades no hayan realizado alguna modificación o cancelación
  • 5. Reúne los documentos solicitados
  • 6. Preséntate en el CVR y acude con tu carro para el proceso de inspección
  • 7. Haz el pago correspondiente antes de comenzar el procedimiento
  • 8. Espera la confirmación de las autoridades y recibe tu constancia y tu holograma de verificación

Cita de verificación Jalisco

El proceso para sacar una cita de verificación Jalisco consta de lo siguiente:

  • Visita la página oficial de verificación estatal
  • Selecciona el trámite de cita y da click en el enlace principal para comenzar con el trámite
  • Escoge la segunda opción que dice “comenzar” para vaciar tus datos de registro
  • En la pestaña siguiente coloca el tipo de tu vehículo y su tipo de combustible
  • Ubica en centro de verificación más próximo a tu localidad y dale a “seleccionar”
  • Elige la fecha del mes en la que deseas verificar, recuerda que te tienes que basar en el calendario oficial
  • Coloca tus datos personales: Nombre, correo, teléfono, dirección y ciudad
  • Ingresa los datos completos de tu auto como: VIN o NIV, marca, modelo, dígitos de placas Jalisco
  • Si ya hiciste tu pago vacía tus datos de la orden de pago
  • Confirma la información y preséntate en tiempo y forma en el CVR seleccionado

La cancelación o modificación de tu cita podrás realizarla en el mismo portal que se encuentra en el siguiente enlace: https://citas-verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/#/.

En la mayoría de las cuestiones que tengan que ver con tu coche, será necesario realizar una cita. Desde que llegó la pandemia por COVID-19 diversos territorios del país decidieron implementar un sistema de citas en línea. El objetivo principal fue evitar las largas filas, las aglomeraciones y por lo tanto, los contagios.

De hecho, el sistema de citas también es requisito en otros temas como el cambio de propietario Jalisco, la emisión de la licencia de conducir Guadalajara o de cualquier otro municipio de la región, entre otros. Siempre que quieras realizar alguna actualización ten en mente que deberás seguir dicho procedimiento.

verificacion jalisco cita

Requisitos para verificar en Jalisco

  • Acude a realizar el mantenimiento físico-mecánico de tu vehículo. De esta forma se podrá encontrar en buen estado y podrá aprobar sin problemas las verificación vehicular Jalisco
  • Agenda tu cita
  • Preséntate 15 minutos antes de tu cita
  • Lleva tu póliza o el endoso de la póliza de seguro
  • Muestra la tarjeta de circulación del coche
  • Previamente limpia tu vehículo
  • No dejes objetos de valor dentro de él
  • Deberás portar cubrebocas
  • Quédate 20 minutos en la sala de espera mientras se hace la inspección de tu medio de transporte
  • Recibe tus resultados junto con tu constancia y holograma Jalisco

Al igual que otros trámites como el refrendo Jalisco o la revisión del adeudo vehicular Jalisco, no será necesario acudir con diversos documentos. Sólo lleva los que se indicaron y no olvides siempre portar tu identificación oficial.

Centros de verificación Jalisco

Centro de Verificaicón Dirección Tipo de vehículos que se verifican
CVR 0002 Carretera los Altos #1510, Colonia San Pedrito San Pedro Tlaquepaque, Jalisco Pesados y ligeros
CVR 0003 Av. Prolongación Mariano Otero #1051, Colonia Mariano Otero Entre Av. Tepeyac y Azaleas, Zapopan, Jalisco, CP 45067 Ligeros
CVR 0004 Av. 20 de Noviembre #545, Colonia Nuevo Fuerte, Ocotlán, Jalisco, CP 47899 Ligeros
CVR 0005 Carretera a Colotlán #3095, cruce calles San Miguel y calle Girasol Colonia Residencial Alhambra. Zapopa, Jalisco, CP 45200 Ligeros
CVR 0006 Av. Adolf B. Horn S/N, cruce con Av. Concepción del valle Colonia Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, CP 4564 Pesados y ligeros
CVR 0007 Av. Francisco Medina Ascencio #4774-A, Esquina Av. Las Palmas, Colonia Guadalupe Victoria, Puerto Vallarta, Jalisco , C.P.48317 Pesados y ligeros
CVR 0008 Carretera Yahualica – Tepatitlán #1009, Una cuadra de San Pablo Tepatitlán de Morelos, Jalisco Pesados y ligeros
CVR 0009 Niños Héroes #720, entre las calles Francisco Silva y Mariano Azuela, col. Hidalgo, CP. 45500, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco Ligeros
CVR 0010 Cristobal Colon #5081, Col. Paseo de los Patios. Entre Periférico Sur y Paseo de los Balcones. C.P. 44940, San Pedro Tlaquepaque. Pesados y ligeros
Centro oficial de medición Avenida Enrique Díaz de León norte #1215, Colonia Mezquitán Country, CP 44260 Guadalajara, Jalisco Vehículos ligeros

El horario de los centros de verificación es de lunes a viernes de 8 am a 8 pm y los sábados trabajan de 8:00 am a 4pm.

Puedes encontrar el listado completo de los verificentros en https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/haz-tu-cita/ el menú de opciones se despliega cuando comienzas a realizar el trámite de la cita.

Costo verificación vehicular

La verificación vehicular Jalisco tiene un costo de $500 pesos. Cuando se realiza la verificación extemporánea el precio incrementa a $550 pesos. En caso de que se pierda el comprobante o el holograma deberán pagarse $100 pesos adicionales.

¿Dónde pagar la verificación vehicular Jalisco?

La verificación Jalisco se puede pagar en línea al momento de agendar la cita. La gestión puede realizarse con tarjeta de débito o crédito. También puedes acudir a cualquiera de las oficinas de recaudación para pagar el trámite. Toma en cuenta en los verificentros no se aceptan pagos, por lo que deberás realizarlo previamente en las oficinas.

Calendario de verificación Jalisco

Bimestre de verificación  Terminación de placas
Enero – febrero
Febrero – marzo 2
Marzo – abril 3
Abril – mayo 4
Mayo – junio 5
Julio – agosto 6
Agosto – septiembre 7
Septiembre – octubre 8
Octubre – noviembre 9
Noviembre – diciembre 0

¿Qué vehículos no verifican en Jalisco?

Los vehículos que quedan exentos de realizar el trámite de verificación vehicular en Jalisco son:

  • Híbridos de agencia
  • Eléctricos
  • Vehículos con placas de auto clásico
  • Modelos 2021 y 2022
  • Motocicletas

En Jalisco únicamente tienen que verificar quienes circulen en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las ciudades de Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta. En las demás partes de la entidad se puede tratar de un proceso voluntario.

Hay que aclarar que el único proceso del que están exentos estos medios de transporte es la verificación; en todo lo demás deberán cumplir en tiempo y forma con el proceso. Por ejemplo, no hay que olvidar tramitar la licencia de moto Jalisco si se cuenta con este vehículo.

verificacion jalisco calendario

¿Qué pasa si rechazan la verificación de mi vehículo en Jalisco?

Si tu auto no cumple con las medidas establecidas o si se encuentra en mal estado, no se te dará el comprobante del trámite. La situación podría provocar que se imponga una multa Guadalajara, pero esa es la última medida que se toma en cuenta.

Si te rechazan la verificación podrás hacer lo siguiente:

  • Acudir con un mecánico de confianza para que dé el mantenimiento adecuado a tu vehículo
  • Revisar el estado de las partes más importantes de tu auto
  • Acude 30 días después a un verificentro para realizar la prueba por segunda ocasión. En el segundo intento no tendrá ningún costo pero en una tercera ocasión habrá que pagar una penalización de $50 pesos.

¿Qué es el pase de estancia temporal Jalisco?

El pase de estancia personal es el documento con el que se permite la circulación a vehículos que cuentan con placas de otro estado. Mientras estos se encuentren circulando en el Área Metropolitana de Guadalajara tendrán que tramitarlo. La buena noticia es que se trata de una gestión totalmente gratuita.

Es una hoja parecida al pase turístico de la cdmx, pués también cuenta con una vigencia de 30 días y se lleva a cabo cada semestre. Este sólo aplica para quienes visiten frecuentemente el estado, de esa forma no será obligatoria la verificación responsables (siempre y cuando no se excedan los días del permiso).

Objetivos del programa de verificación responsable en Jalisco

  • Comprobar que los vehículos que circulen en Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes
  • Cuidar la calidad del aire de la zona
  • Disminuir la contaminación ambiental
  • Garantizar la precisión en las mediciones de los gases
  • Garantizar la no corrupción en estos procedimientos

Aunque la contaminación no es la misma que en la Ciudad de México o en Edomex, si se toma como una medida en pro de la salud de la población; sobre todo para quienes presentan problemas respiratorios. A diferencia de dichas entidades, en Jalisco no se implementa ni el Hoy no circula ni el Hoy no circula Sabatino. Así lo indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto