Verificación vehicular Yucatán: verificentros y requisitos

verificacion yucatan
4 Minutos

Verificación Vehicular Yucatán: ¿Cómo, Dónde y Cuándo verificar?

La verificación vehicular Yucatán es una de las tareas que más benefician al ambiente ¿ya sabes cuándo te toca realizar la tuya? Si aún no estás seguro del proceso no te preocupes, aquí conocerás los costos, requisitos, verificentros y el calendario para hacer la gestión. De esa forma podrás estar al día con todos los requisitos para circular.

Si se quiere conducir y pasear sin tener ningún problema con las autoridades encargadas de la vialidad, hay que cumplir con una serie de normas y reglas específicas. Sin embargo, ir a verificar el auto no es la única obligación que tienen todas y todos los conductores, hay una gran lista de responsabilidades con las que se tendrá que cumplir.

Si no sabes cuáles son todas esas tareas te las presentamos a continuación, de esa forma evitarás tener que pagar costosas multas de tránsito. En Ahorra Seguros no sólo nos interesa que encuentres el mejor seguro de auto, también es nuestra prioridad informarte acerca de todos los trámites vehiculares importantes, así que toma nota de los siguiente:

  • Trámite de placas: alta, baja y cambios
  • Expedición de licencia de conducir
  • Verificación vehicular (no aplica en todas las entidades)
  • Actualizar la Tarjeta de circulación
  • Pago de refrendo
  • Pago de tenencia
  • Cambio de propietario Yucatán (en casos donde sea necesario)

Hay que destacar que no son las únicas cuestiones que hay que realizar en una unidad móvil. Existen otras como conocer cuáles son las partes más importantes de un auto, hacerle el servicio y revisión mecánica en general, entre otras cosas. Ahora que ya conoces todos lo que necesitas saber es momento de darte los detalles para verificar.

Trámite de verificación en Yucatán

Toma en cuenta los siguientes pasos para hacer la verificación de tu auto:

  • Haz la pre-gestión en línea
  • Solicita la línea de captura para el trámite de verificación
  • Llénala y envíala al correo que se indica
  • Agenda tu cita
  • Acude a algún Centro de Verificación Vehicular cercano a tu localidad
  • Revisa que no tengas adeudos o pagos pendientes
  • Lleva tu vehículo a revisión e inspección
  • Entrega la documentación solicitada a las autoridades de los verificentros
  • Realiza tu pago correspondiente
  • Recibe tu certificado y el holograma de verificación

La verificación vehicular es una actividad que se lleva a cabo para revisar la cantidad de emisiones contaminantes que expide una unidad de transporte. Por lo regular, se enfoca los que cuentan con combustibles como: gasolina, diésel o gas, pues son éstos los que más afectan al entorno y a la calidad del aire.

Por esa misma razón, es de vital importancia que todas las personas que cuenten con un coche acudan a los verificentros más cercanos y no lo dejen para después. De hecho, se trata de un trámite que es coordinado por las Secretarías del Medio Ambiente como la SEDEMA, o en el caso de Yucatán: la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Cita Verificación Yucatán

  • 1. Ingresa a la página de “Trámites Yucatán”
  • 2. Escoge el apartado de Verificación
  • 3. Selecciona la parte de “pre solicitud”
  • 4. Crea tu Expediente Digital
  • 5. Coloca todos tus datos personales
  • 6. Escribe una dirección de correo electrónico
  • 7. Consulta el aviso de privacidad y acepta la protesta declarativa
  • 8. Sube los documentos solicitados en la pestaña siguiente /li>
  • 9. Escoge un centro de verificación
  • 10. Manda correo con la solicitud a: cynthia.barcelo@yucatan.gob.mx
  • 11. Preséntate con tu comprobante de cita

verificacion yucatan cita

Para hacer la pre-solicitud en línea deberás sacar tu expediente digital, el cual te servirá para hacer diversos trámites. Si ya cuentas con una tendrás que colocar tu CURP, de lo contrario podrás seleccionar la opción para darte de alta. Si lo prefieres también puedes dar click en “Continuar como invitado” y saltar este paso.

El sistema de citas se implementa para mejorar la organización y evitar aglomeraciones. Se trata de una serie de acciones que se llevaron a cabo por la pandemia de COVID-19, por lo mismo, es un requisito importante que realices este paso.

Requisitos para hacer la verificación vehicular

Como identificación oficial se puede entregar la licencia de conducir Yucatán, sólo será para cotejar la documentación. En el Comprobante de domicilio serán válidos los recibos de agua, luz y teléfono fijo.

Todo debe ir en original y con una copia, considera que las hojas que se encuentren en mal estado no serán recibidas. Si se detectan dobladuras, tachaduras o alguna otra alteración no se podrán considerar como válidos.

Recuerda que los números de tu tarjeta para circular tienen que coincidir con tus placas Yucatán, puesto que será obligatorio que estés dado de alta en el padrón vehicular estatal.

¿Cuánto cuesta la verificación en Yucatán?

El costo de la verificación vehicular  yucateca es de $308 pesos. Los únicos a los que se les asigna un precio diferente es a los vehículos del transporte público. En este proceso se estará pagando el holograma y la constancia de verificación. Se trata de dos elementos indispensables para poder transitar por las vialidades.

Hay tres opciones para realizar el pago:

  • Transferencia interbancaria (SPEI)
  • Mediante la Plataforma Digital de pagos diferenciados
  • Pagar en las Oficinas Recaudadoras o Módulos USE

En cualquiera de los casos será obligatorio realizar el procedimiento del recibo de pago. Si lo prefieres también puedes acudir a instituciones bancarias. El pago deberá hacerse en una sola exhibición. Además considera que una vez que generes tu línea de captura para hacer la liquidación tendrá una vigencia de 5 días hábiles. Pasado ese período deberás llevar a cabo de nueva cuenta la pre-gestión.

El depósito se tiene que hacer antes de ingresar la solicitud, así que si tu trámite es rechazado no podrás recuperar tu dinero, sin embargo, si vuelves a verificar dentro de los 15 días no tendrás que realizar el pago de nuevo. Te aconsejamos llevar tu coche a una revisión mecánica antes, de esa forma no tendrás problema en recibir tu constancia y holograma de verificación.

¿Qué vehículos deben realizar la verificación?

  • Vehículos empresariales
  • Los que pertenecen al Gobierno Estatal
  • Del Gobierno Federal
  • Gobiernos municipales
  • Transporte público
  • Transporte de carga
  • Vehículos de uso particular

Los únicos medios de transporte que pueden exentar el trámite de verificación en Yucatán son los híbridos y eléctricos, no obstante, tendrán que acudir por su holograma. También se les pedirá que no tengan ningún tipo de adeudo, cumplan con las normas viales y cuenten con su seguro de auto de Mérida, o cualquier otro municipio.

Centros de Verificación en el Estado de Yucatán

Verificentro Dirección
Verificación 001 C. 90, Bojórquez, 97230 Mérida, Yuc.
Centro de verificación vehicular Centro, 97000 Mérida, Yuc.
Módulo de verificacion vehicular federal C. 27 Diag. 610, San Luis, 97205 Mérida, Yuc.
Verificentro Mérida C. 15 No. 102, Yucatán, 97050 Mérida, Yuc.
Unidad Ambiental Yucatán S de RL Calle 50 #543 entre 187 y 189, Plan de Ayala Sur, 97286 Xmakuil, Yuc.

¿Es obligatoria la verificación en Yucatán?

La verificación vehicular Yucatán forma parte de las tareas obligatorias de control vehicular, así que si resides principalmente en Mérida, u otra parte de la zona metropolitana de la entidad tendrás que cumplir en tiempo y forma. Uno de los objetivos del programa es que regula los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape; dicha revisión se realiza únicamente a los vehículos automotores.

La verificación consiste en una inspección visual que examina los componentes de una unidad móvil. La prueba a la que se someten es a la medición de gases de combustión que emiten todos los medios de transporte que utilizan combustibles fósiles.

verificacion yucatan costo

Al momento en el que se realiza la revisión se tiene que confirmar que los gases no sobrepasen los límites máximos que se encuentran establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas. Una vez que las autoridades confirmen que todo está en orden se entregará la documentación final: holograma y constancia del trámite.

¿Por qué se tienen que verificar los vehículos?

Realizar la verificación es un compromiso ambiental debido a la contaminación del aire y la situación en la que se encuentra la atmósfera. Todos los transportes que usan combustibles despiden una cantidad de partículas dañinas que no sólo afecta la salud de la población, también las del planeta entero.

Por lo mismo, el Gobierno de Yucatán, así como múltiples entidades establecen como regla a todas las y los conductores realizarlo. A pesar de que el estado del entorno no es tan crítico como el del Valle de México, es necesario evitar que las emisiones afecten más a la población.

Actualmente existe la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe, un organismo que ayuda a regular la actividad en zonas con muchos problemas de contaminación. Se supervisa a la capital, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, etc. En el caso del Estado de Yucatán se cuenta con la participación de la SDS, quien se encarga de gestionar todo lo referente al cuidado ambiental.

Infórmate siempre en fuentes oficiales y confiables, recuerda que puedes visitar la sección de tránsito para saber todo acerca de cuestiones vehiculares. En el siguiente link puedes revisar los datos que la entidad comparte a la ciudadanía respecto a la verificación: https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/6a008186.

Prepárate siempre para las emergencias y contrata tu seguro de auto para que quedes protegido siempre.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto