Trámite de Verificación Veracruz 2022

Verificacion veracruz
5 Minutos

Verificación Vehicular Veracruz: Calendario, Procedimientos y Costos

¿Ya hiciste tu verificación vehicular Veracruz? La verificación es uno de los trámites más importantes que se tienen que llevar a cabo año con año. Si quieres conocer más acerca del calendario, costos, trámites y ubicaciones de los verificentros más cercanos a tu domicilio; entonces este contenido es para ti.

Hay diversas consecuencias a las que las y los conductores se enfrentan por no realizar sus obligaciones a tiempo, si no quieres pasar un mal rato con las autoridades de tránsito; lo mejor es que te asegures de que tu coche se encuentra verificado. Te diremos cuál es el procedimiento que tienes que seguir y todos los requisitos con lo que hay que cumplir.

En Ahorra Seguros siempre nos ha interesado mantenerte informado acerca de cuáles son las mejores aseguradoras para ti y sobre los trámites vehiculares importantes que tienes que realizar. Por ese motivo, hoy te hablamos de la verificación vehicular Veracruz y te explicamos por qué es importante realizar dicha gestión.

Hay un sinfín de cuestiones por las que las y los automovilistas pueden llegar a ser un buen conductor, no obstante, no solamente se trata de evitar multas de tránsito o de respetar el paso de peatones y ciclistas. También implica que las personas estén informadas sobre lo que tienen que hacer año con año para poder transitar libremente por las calles de cualquier ciudad veracruzana.

De hecho, se trata de cuestiones de control vehicular que no son solamente del Estado, también se lleva a cabo la verificación cdmx, verificación Edomex, verificación Morelos, entre otros más. En todas estas entidades se hace con el mismo objetivo: cuidar el ambiente y mejorar la calidad del aire que respira la ciudadanía.

Verificación Veracruz

La verificación vehicular se realiza de forma anual y se trata de una cuestión obligatoria. De acuerdo con el Gobierno de de Veracruz es una cuestión permanente que se realiza para revisar el estado de todos los vehículos automotores del transporte público y privado.

Como se trata de una cuestión que es necesaria para mejorar las condiciones climáticas, las dependencias encargadas son las instituciones que se dedican al cuidado de la flora y la fauna del territorio.Por lo regular lo realizan las Secretarías del Medio Ambiente como la SEDEMA lo hace en la capital y en la entidad veracruzana.

De hecho, es la SEDEMA Veracruz la que organiza el calendario y establece los requisitos y las bases para poder llevar a cabo la cuestión de control vehicular. Lo único que hay que tomar en cuenta es que se tiene que contar con los pagos de tenencia y de refrendo. Ambos son impuestos que se cobran a la ciudadanía por el derecho de utilizar un auto y las placas.

verificacion veracruz costo

¿Qué vehículos tienen que verificar en Veracruz?

Como los gases contaminantes que se generan a diario vienen de vehículos automotores, es normal que se piense que todos los coches tienen que ir a verificar. La realidad es que al principio sí, siempre que adquieres un carro tienes que asegurarte de que cuente con las placas de Veracruz para que se encuentre en el padrón vehicular estatal.

Si te encuentras en el caso de que compraste un carro de otra entidad que ya tenía un dueño antes, es elemental que hagas el cambio de propietario Veracruz. Una vez que te asegures que tu auto se encuentra en orden será el momento de acudir al verificentro más cercano para que le otorguen un holograma a tu vehículo.

Los vehículos que tienen que acudir a hacer el trámite son los que usen los siguientes combustibles:

  • Gasolina
  • Diésel
  • Gas L.P.
  • Gas natural

Dichas disposiciones aplican para el servicio de transporte particular y público. Si se trata de un auto foráneo no es necesario hacer ningún tipo de actualización. Esto porque en la Ciudad de México existe el pase turístico, el cual sirve para que coches de otras entidades puedan transitar sin ningún problema. En el caso de Veracruz, serpa fácil identificar estos casos, debido a las placas.

Obligaciones del trámite de verificación en Veracruz

Hay una serie de requisitos que hay que cumplir y tomar en cuenta para poder hacer la verificación. Estos son los siguientes:

  • Respetar las indicaciones del personal autorizado
  • Acudir a realizar el proceso a un centro de Verificación Oficial y autorizado por el estado
  • Presentar información verídica
  • Cumplir con el requisito cada vez que el Gobierno así lo determine
  • Contar con la licencia de conducir Veracruz
  • Revisar que se encuentre vigente la tarjeta de circulación
  • No interferir cuando se esté realizando la revisión del vehículo

Calendario de Verificación Vehicular Veracruz

Los coches se organizan de acuerdo a la terminación de sus placas, ya que el último dígito determinará a qué tipo de engomado perteneces. Lo mismo pasa para los programas Hoy no circula y Hoy no circula sabatino. Se trata de una medida de organización.

Verificación Veracruz 2022
Engomado Último dígito de placa Primer semestre Segundo semestre
Amarillo 5 y 6 Enero – febrero Julio – agosto
Rosa 7 y 8 Febrero – marzo Agosto- septiembre
Rojo 3 y 4 Marzo – abril Septiembre – octubre
Verde 1 y 2 Abril – mayo Octubre – noviembre
Azul 9 y 0 Mayo – junio Noviembre – diciembre

No olvides que si no haces los trámites vehiculares que se establecen en el Reglamento de tránsito serás acreedor a una multa Veracruz. No te arriesgues a que se pueda desajustar tu quincena y mantente al tanto de los trámites; de igual manera forma parte de los aspectos básicos e importantes de la educación vial.

verificacion veracruz calendario

Costo verificación vehicular Veracruz

El precio de la verificación vehicular en Veracruz es de 365 pesos. Así está impuesto en el artículo 19 fracción IV del Código de Derechos para el Estado de Veracruz. El pago se tendrá que realizar al momento de hacer el trámite sin excepción, de lo contrario no se entregará la constancia. De cualquier forma puedes consultar la información oficial en: http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/programa-de-verificacion-vehicular/.

Verificentros en Veracruz

A continuación te decimos de algunas direcciones para que puedas acudir al verificentro más cercano a tu domicilio. Toma en cuenta que en cada uno de estos lugares el costo será el mismo. Te dejamos la liga para que revises los demás módulos de atención de la SEDEMA: http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/directorio-de-vereficentros/.

Municipio Dirección Contacto
Acayucan Calle Juan Alvarez #1702, Col. Emiliano Zapata, Acayucan, Ver. Teléfono: (924) 2 45 93 72
Boca Del Rio Paseo De Las Flores #595 Fracc.Virginia, Boca Del Rio, Ver. Teléfono: (2299) 2 60 63 06
Catemaco Venustiano Carranza S/N, Col. Tio Tin, Catemaco, Ver. Teléfono: (294) 9 43 26 82 Y (294) 9 43 71 10
Coatepec Privada 20 De Noviembre No. 1 Col. Lomas De Suchil Cp. 91500 Coatepec, Veracruz  (Entrada Por Calle Centenario) Teléfono: (228) 2 00 50 21
Coatzacoalcos Carretera Transistmica No. 3216 Esq. Ceiba, Col. Primero De Mayo, Coatzacoalcos, Veracruz. Teléfono: (921) 22 5 51 35 Y (921) 22 5 51 26
Cordoba Dirección  Av.9 No2719 Entre Calles 21 Y 27, Atrás Del Mercadito, Cordoba,Ver. Teléfono: ( 271) 1 43 45 17
Xalapa Av. 20 De Noviembre #559, Col. Pomona C.P. 91040 Xalapa, Ver. Teléfono: (228) 2 90 72 65

Verificaciones especiales

Se considerarán como casos particulares y especiales a todos los vehículos que presenten alguna particularidad. Los motivos por el que serán considerados de esa manera son los siguientes:

  • Vehículos con registro nuevo: Todos los coches nuevos que vayan a realizar la verificación por primera vez tendrán un límite de tiempo de 60 días. Estos comenzarán a contarse a partir de la fecha en la que se emite la tarjeta de circulación.
  • Cambio de placas Cada vez que cambies de placas tendrás que renovar la información y por lo tanto, se tendrá que hacer el trámite. Si se trata de canje de placas no será necesario que hagas ninguna modificación (siempre y cuando ya hayas verificado)
  • Vehículos extranjeros o de otras entidades: El estado pone a su disposición el programa de verificación voluntaria, la cual únicamente aplicará para quienes decidan hacer el proceso. No es de carácter obligatorio en lo absoluto
  • Autos robados o en reparación: Si cuando te toque la verificación tu coche presenta alguna situación y no puedes llevarlo, hay que reportarlo. Si se trata de un siniestro tendrás que revisar las autorizaciones del período en curso. Esto ayudará a que no se te imponga una sanción.

Tipos de verificación en Veracruz

Al momento de hacer el trámite de verificación vehicular tienes que considerar que se realiza una evaluación a tu automóvil. Con base en esta se logra identificar qué tantos gases emite y cada cuándo podrá o no circular.

Los tipos de verificaciones que se realizan en la entidad son tres: dinámica, estática y de diésel. Cada una cuenta con sus características particulares que te mencionamos a continuación:

  • Dinámica: Es para todos los coches emplacados en Veracruz que utilicen gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otro combustible alterno. A todos los autos que posean esta característica se les hará una prueba que se llama “dinámica”.
  • Estática: Cuando el medio de transporte use gasolina, gas natural o licuado que por sus características no puedan someterse al método dinámico; tendrán que pasar a esta revisión.
  • Diésel: Es para quienes utilicen diésel como combustible principal. En este caso se les hará una prueba de opacidad para la evaluación.

Tipos de constancias

La constancia de verificación vehicular es uno de los documentos que se te entregan a la hora de finalizar el proceso. De acuerdo a los resultados que se obtengan después de la revisión de tu coche se te entregará una hoja con datos distintos. Entre los tipos de constancia que se podrán entregar se encuentran:

  • Tipo DE: El DE es el Dinámico estatal y se entrega a todos los coches que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, sean iguales o inferiores a los límites máximos que se establecen. Asimismo, se entregará a quienes cuenten con un sistema de uso alterno que sea original de fábrica. Lo mismo aplicará para quienes tengan el certificado del Estado.
  • Tipo E: Esta constancia se entregará a quienes por especificaciones del fabricante no puedan pasar la prueba dinámica por seguridad. De igual forma aplicará para los vehículos de origen extranjero que hayan hecho el cambio de placas a Veracruz. Se entregará siempre y cuando las emisiones contaminantes se encuentren en el límite permitido. Los vehículos que usen diésel también recibirán este tipo de constancia.
  • No aprobada: La verificación también puede ser rechazada, sin embargo, se te tiene que entregar una hoja en donde se especifique el motivo por el cual no se pudo realizar el trámite de forma exitosa. De esa manera, no te tendrás que enfrentar a la multa por verificación extemporánea (siempre y cuando resuelvas las irregularidades encontradas).

¿Por qué pueden rechazarme la verificación en Veracruz?

Para que no cuentes con dificultades al momento de hacer el trámite podrás prevenirte y asegurarte de no tener ninguno de los siguientes problemas:

  • Cuando el vehículo no se encuentre en el sistema del Estado de Veracruz
  • Operación en forma deficiente del escape
  • En casos donde se identifiquen problemas con cualquiera de los componentes de control de emisiones como
    • Tapón de tanque de combustible
    • Bayoneta de aceite
    • Tapón de aceire
    • Portafolio de aire
    • Tubo de escape
  • Si no se aprueba la revisión visual de humo
  • Cuando se rebasan los límites máximos establecidos
  • Hay un incumplimiento debido a las normas oficiales mexicanas

No olvides llevar al servicio tu vehículo antes, sobre todo si sospechas que algún componente de los antes mencionados presenta fallas.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto