¿Qué es la Sedema?

Dependencia ligada a la administración pública que ejerce el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), es un organismo dependiente al Jefe de Gobierno, el cual se encarga de la formulación, la ejecución, así como de la evaluación a la política utilizada en la Ciudad de México de acuerdo a la materia ambiental, además de los recursos naturales.

La Sedema es quien trabajará sobre el enfoque a seis prioridades para la protección sobre el entorno ambiental, promoviendo también el desarrollo sustentable del medio ambiente urbano, lo cual va con metas y las acciones claras sobre el aprovechamiento eficiente e integral del capital natural.

Es por eso que se encargará de estructurar, invertir, mantener y realizar una gestión sobre los recursos naturales de la Ciudad.

Entre las prioridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se encuentran el poder cuidar la calidad del aire, así como de los cambios climáticos, una buena movilidad sustentable, mantener un suelo conservado y biodegradable, conservar una infraestructura urbana verde, trabajar en el abastecimiento y la calidad del agua, y por último, la Sedema es la encargada de transmitir una educación y comunicación ambiental adecuada.

Esta dependencia es quien trabaja de acuerdo a todo lo estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

¿Cómo trabaja la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)?

Organismo que tiene a su cargo, y que trabaja para aplicar la Ley Ambiental en la capital de nuestro país, la Sedema realiza la legislación correspondiente en materia del ambiente, en donde incluye también todo lo relacionado de carácter federal dentro de su competencia territorial, además de otras funciones específicas, tales como:

  • Establecer todas aquellas políticas que deban sujetarse a la preservación y restauración total del equilibrio ecológico, incluyendo la protección del ambiente en la Ciudad de México.
  • Será quien emita todos los lineamientos para la prevención y el control conforme a la contaminación ambiental. Dicta todos los sistemas sobre la verificación ambiental y el monitoreo de los contaminantes en la capital del país.
  • Regulará y fomentará todas las actividades sobre la minimización, recolección, tratamiento o disposiciones finales de acuerdo a desechos sólidos, así como tratamientos de aguas residuales.
  • Trata todos los lineamientos generales, y es quien coordinará todas las acciones que se enfoquen al cuidado, protección, conservación, además de la restauración sobre los recursos naturales de la Ciudad de México, como flora, fauna, agua, aire, suelo, áreas naturales protegidas, y todas aquellas zonas de amortiguamiento.
  • Promueve y fomenta el desarrollo, usando energías, tecnologías y todos los combustibles alternativos para la investigación ambiental.
  • Evaluará y autorizará todas las normas sobre el impacto ambiental de la Ciudad, así como todos los estudios sobre posibles riesgos.
  • La Secretaria del Medio Ambiental es el organismo que creará programas y estrategias que se relacionan con el equilibrio ecológico, o protección correspondiente al medio ambiente.
  • Será quien establezca y promueva las políticas pertinentes conforme a l equilibrio y protección del ambiente, realizando actividades de vigilancia y verificación ambiental.
  • Es quien administrará, coordinará y supervisará la operación y funcionamiento en la Ciudad de México.

  • Sedema trabaja además como responsable de normar y demandar todas aquellas políticas ambientales que sean violadas, ya que establecen diversos criterios fomentando y conformando la prevención con leyes federales que se aplicarán también a todos aquellos automovilistas que violen las normas estipuladas y obligatorias que deban seguir.

    La Sedema y su influencia en la Verificación, y el Hoy no circula

    Luego de los altos porcentajes de contaminación que se registran en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), es quien establecerá las medidas pertinentes para su prevención así como calificar todos aquellos automóviles que son o no viables para transitar por las distintas vialidades en la capital del país.

    Recientemente se activó el programa Hoy no circula para la prevención ambiental, pero antes de esto, todos los vehículos deben aprobar todos aquellos procedimientos de verificación, y así obtener los engomados solicitados para la circulación, dictando también todos aquellos días que estos pueden o no transitar.

    Contando con la verificación válida o constancia de la Ciudad de México que habilite a un vehículo contra los programas Hoy no circula o Contingencias ambientales.

    Es sumamente importante la labor que realiza la Secretaría del Medio Ambiente, ya que de no aprobar los procesos establecidos por parte de este organismo, lo cual consta de revisiones mecánicas que consisten en la alineación, suspensión, frenos y el mismo uso de los neumáticos, además de la medición sobre los contaminantes emitidos por la combustión de fósiles como diesel y cualquier tipo de gasolina.

    Sedema lleva a cabo este procedimiento sobre la medición de gases, simulación en el rodamiento de un vehículo, además del estado en el que se encuentran los sistemas de vigilancia.

    Con Ahorra Seguros conoce las fechas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de acuerdo a su programa de Contingencia ambiental para el Hoy no circula.