Constancia de verificación vehicular 2023 México

constancia de verificación vehicular
4 Minutos

Certificado de Verificación Vehicular 2023

La constancia de verificación vehicular es un documento que se emite una vez que un vehículo ha sido sometido a la verificación y ha cumplido con los estándares establecidos en las pruebas de emisiones y otras inspecciones requeridas. En AhorraSeguros.Mx te compartimos toda la información que debes saber para poder obtener tu Constancia de Verificación Vehicular.

¿Qué es el Comprobante de Verificación Vehicular?

La constancia de verificación vehicular es un comprobante oficial que avala que tu vehículo lleva a cabo en tiempo y forma este requisito. En algunos estados como Morelos, Puebla o el Edomex es una hoja necesaria para realizar algunos trámites.

El comprobante de verificación es emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), con el objetivo de controlar y disminuir las emisiones de gas producidas por los automóviles; esto debido a la mala calidad del aire en el Valle de México.

De acuerdo con la ONU, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO₂, principal gas causante del efecto invernadero. En el país estas las cifras diarias de las emisiones contaminantes en el Valle de México son registradas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe, quien a su vez regula las decisiones a tomar para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del país.

¿Cómo tramitar mi Constancia de Verificación Vehicular?

La constancia de verificación vehicular se obtiene cuando realizas la verificación de tu auto. Sigue los siguientes pasos para poder obtener tu Constancia de Verificación:

  1. Agenda una cita en el portal de citas de tu estado.
  2. Elige el trámite de “Verificación vehicular”.
  3. Selecciona el Verificentro más cercano a tu domicilio, así como el día y la hora en la que deseas asistir.
  4. Reúne la documentación necesaria como: factura de origen, tarjeta de circulación, comprobante de la verificación anterior, formato de pago de verificación.
  5. Asiste puntualmente a tu cita, con tu documentación completa y tu auto. Te recomendamos, realices el servicio y la afinación a tu auto, antes de asistir a su verificación.
  6. Una vez que tu auto pase la verificación vehicular te entregarán tu Constancia de Verificación.

¿Cuáles son los Requisitos para sacar mi Comprobante de Verificación Vehicular?

Los requisitos para poder tramitar tu Certificado de Verificación Vehicular varían de acuerdo al estado en el que te encuentres. Recuerda que si perteneces a alguno de los estados que pertenezcan a la Megalópolis deberás de realizar este trámite, pues así podrás validar que tu vehículo ha cumplido con los estándares establecidos en las pruebas de emisiones.

constancia de verificacio vehicular que es

Algunos de los requisitos más comunes que solicitan para tramitar tu comprobante de verificación son:

Te recomendamos visites los portales oficiales de Movilidad vehicular de tu estado, para conocer los requisitos y pasos a seguir específicos de tu localidad. A continuación te compartimos los requisitos para tramitar tu Comprobante de Verificación vehicular del Estado de México y la capital.

Requisitos para la Constancia Vehicular EDOMEX

Estos son los requisitos para obtener tu constancia de verificación vehicular Edomex:

  • Tarjeta de circulación a nombre del propietario actual en original y copia.
  • Pago de derechos y formato de pago universal en original y copia.
  • Identificación oficial vigente con fotografía; puede ser INE, licencia de conducir Edomex, Pasaporte o Cédula Profesional.
  • Documento que acredite la propiedad del automóvil.
  • Comprobante de cambio de propietario Edomex en caso de que se realizara el trámite.
  • Consulta la información oficial dando clic en el siguiente enlace.

Requisitos para el Comprobante de Verificación CDMX

Antes de comenzar a tramitar tu comprobante de verificación vehicular en la CDMX deberás de reunir los siguientes documentos:

¿Cómo solicitar la Reposición de la Constancia de Verificación Vehicular?

Para poder solicitar la reposición de tu Constancia de verificación vehicular sigue los siguientes pasos:

  1. Identifica los documentos que te requieres reponer, ya sea holograma y/o certificado.
  2. Tanto para la CDMX como para el Edomex deberás de ingresar a sus portales de trámites vehiculares para poder imprimir el formato de pago o llenar la solicitud de reposición.
  3. Deberás de presentar los siguientes documentos en la ventanilla de atención del verificentro: Identificación oficial vigente, tarjeta de circulación, documento que acredite la propiedad del automóvil y Formato Universal de pago.
  4. Asiste al Verificentro en donde realizaste este trámite por primera vez, con tu documentación completa. En algunos casos te solicitarán agendar tu visita.
  5. Comenta que estás realizando una reposición de Constancia de verificación vehicular.
  6. Espera la validación de tus datos y en caso de que todo este correcto, te entregarán la reposición de tu certificado de verificación vehicular.

Características de la Constancia de Verificación Vehicular

Las características del certificado verificación vehicular pueden variar según el estado, pero por lo regular incluyen la siguiente información:

  • Información del vehículo como número de placas, NIV, modelo, marca y otros datos identificativos.
  • Información del propietario.
  • Fecha de verificación.
  • Resultado de las pruebas.
  • Firma o sello de la entidad verificadora.
  • Fecha de validez.
  • Logotipos o marcas oficiales.
  • Código QR o código de barras.
  • Instrucciones adicionales.

¿Por qué no se otorga la constancia de verificación?

La falta de otorgamiento de la constancia de verificación puede deberse a una serie de razones que varían según el contexto y las regulaciones de cada estado. Es importante mencionar que este documento se gestiona de manera conjunta con la SEMOVI y la Secretaría de Finanzas. A continuación te compartimos algunas razones que pueden ocasionar que no recibas tu constancia de verificación vehicular:

  • Incumplimiento en normativas: Si tu vehículo no cumple con los estándares de emisiones establecidos por las autoridades ambientales, no pasarás la verificación y, por lo tanto, no podrás recibir tu constancia de verificación. Un trámite de suma importancia para todos los autos de la Zona Metropolitana en la Ciudad de México.
  • Falta de mantenimiento: Por lo general cuando tu auto no ha recibido el mantenimiento preventivo y correctivo como: alineación y balanceo o servicio, superará los niveles de emisión permitidos y es imposible que puedas pasar la verificación.
  • Documentación incompleta o incorrecta: Si no cumples con los requisitos o la documentación presenta errores tanto en los datos del vehículo como en los del propietario, no podrás obtener tu constancia de verificación vehicular.
  • Falta de cumplimiento previo: Si te encuentras atrasado con verificaciones deberás de realizar el pago de estos atrasos y/o las respectivas multas; solo hasta entonces podrás recibir tu comprobante de verificación vehicular.

Importancia de contar con la Constancia de Verificación Vehicular?

Contar con una tu Constancia de verificación vehicular es importante por varias razones. A continuación te compartimos las razones más destacadas:

  • Reducción de emisiones contaminantes: La verificación tienen por objetivo controlar y reducir las emisiones contaminantes que los vehículos generan en el ambiente. Contar con tu certificado de verificación vehicular te permitirá acreditar de manera legal que tu auto cumple con los estándares de emisiones; contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y a disminuir la contaminación atmosférica.
  • Mejora en el estado de tu vehículo: Como sabrás, para poder aprobar la verificación es necesario que tu auto se encuentre en óptimas condiciones; para ello será necesario realizar los mantenimientos preventivos y correctivos; mejorando a su vez el funcionamiento de tu vehículo.
  • Cumplimiento con regulaciones: La constancia de verificación vehicular es uno de los trámites más importantes; obtenerla es una prioridad que te permitirá mantener al día con toda la documentación de tu auto.

¿Qué pasa si pierdo mi Constancia de Verificación Vehicular?

Si has perdido tu constancia de verificación vehicular, es importante tomar medidas para obtener una copia o reemplazo de este documento, ya que puede ser necesario para demostrar que has cumplido con las regulaciones de verificación vehicular.

constancia de verificacion vehicular importancia

Para poder reponerla sigue los siguientes pasos:

  • Entra a la portal de trámites vehiculares de tu estado y reúne todos los documentos que indiquen.
  • Acude al verificentro donde realizaste el trámite por primera vez; deberás de entregar tu documentación completa y legible así como tu formato universal del pago (de preferencia ya saldado).
  • En caso del Estado de México el costo de la reposición de la constancia de verificación vehicular es de $239 pesos; mientras que en la Ciudad de México es de $226 pesos. Recuerda no realizar el pago hasta que el trámite tenga una resolución favorable.
  • Espera la verificación de tus datos y en caso de que todo se encuentre en orden recibe tu certificado de verificación vehicular.

Multa por no portar el Certificado de Verificación Vehicular?

Si bien no existe una multa por no portar tu certificado de verificación vehicular, si puedes ser acreedor a una multa por no acreditar tu verificación o realizar una verificación extemporánea la cual equivale en la Ciudad de México de 20 a 30 UMA; es decir, de $2,074 a $3,112 pesos.

Mientras que en el Estado de México el costo de la multa es de 20 UMA; es decir hasta $2,074 pesos. Así mismo, en lo que respecta a las normativas vehiculares medio ambientales de no respetar el Hoy no Circula, Hoy No circula Sabatino.

Recuerda, si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros , donde encontrarás las mejores aseguradoras de autos al precio más bajo garantizado

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Citlali Lozano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto