Multas de tránsito por no verificar a tiempo.

Como bien lo sabemos la multa por verificación es una de las muchas infracciones que se realizan diariamente en la Ciudad de México, donde también tendríamos que recordar que la capital del país es ubicada como una de las principales entidades donde a diario se registran un alto porcentaje de multas por distintas situaciones, y en el último año se ha dado a conocer que el motivo principal de estos hechos se da por el alto número de vehículos que no cumplen con los periodos establecidos en el sentido de la verificación vehicular, siendo este proceso uno de los más importantes en la actualidad y que consta de requerimientos como diagnóstico y reparación automotriz, estos que analizarán las emisiones contaminantes, por lo que es importante que sepas que la verificación vehicular funciona para examinar las emisiones de tu automóvil, y esta prueba se lleva a cabo semestralmente.

Aunque en un principio era una prueba que se realizaba únicamente en la Ciudad de México y en el Estado de México, pero a partir de hace ya varios años ésta ya también es obligatoria en distintas entidades de la República Mexicana, como Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, y Yucatán. En cada una de estas cabe mencionar que los procedimientos y requisitos son distintos, es por eso que se recomienda conocer acerca de estos, para poder aprobar inmediatamente y no estar expuesto a recibir una multa por verificación.

Los automóviles de las entidades ya mencionadas deberán continuar con su proceso de acuerdo a su color de engomado o al último digito numérico de las placas de circulación, pero también es importante que sepas que no podrás realiza este trámite en caso de que tu auto presente adeudos por infracciones al reglamento de tránsito, así como al impuesto sobre la tenencia y uso vehicular.

Sabemos que la verificación es uno de los temas de mayor complejidad hablando del ámbito vial, esto se debe a que los autos que circulan a diario por las distintas vialidades de nuestro país, son millones, y es que el proceso consta de verificar la eficiencia que tiene el convertidor catalítico de un vehículo al momento de la lectura de los gases de escape. Cuando el convertidor pierde la eficiencia en su conversión, es importante que acudas a un taller pirec autorizado, o bien a tu agencia para que se realice el cambio lo antes posible.

Luego de un periodo en el que se anunció el paro momentáneo sobre el proceso de verificación, apenas en Julio de 2018 se dio nuevamente la apertura a estas actividades en donde también se confirmó un nuevo precio para realizar esta prueba y que constará de un precio correspondiente a $524 pesos, en donde podrán acudir todos aquellos vehículos que se encuentren en el periodo de turno, es decir el color de engomado indicado, y en caso de no aprobar tendrán que recurrir a ciertas revisiones o mejoras para poder obtener esta, pues en caso de no contar con ella, será acreedor a una multa por el concepto de verificación.

Pero también para amparar a todos aquellos automovilistas que no lograron aprobar, o bien que no tenían conocimiento de las fechas en las que se volvieron a poner en acción estos procesos, se les entregará una constancia denominada como provisional de verificación, misma que servirá para que el vehículo se utilizado por un tiempo determinado y sin la necesidad de pagar alguna cantidad, puesto que esta es entregada por medio del sitio de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Una vez que venza el plazo que se tiene establecido, como conductor estás obligado a volver realizar la prueba correspondiente, para así poder obtener la nueva calcomanía, y así transitar sin problema alguno.

Para poder recibir este permiso temporal se necesitan las siguientes peticiones:

  • Placas del vehículo.
  • Año y modelo del automóvil.
  • Tipo de combustible que es utilizado por el vehículo.
  • VIN o número de identificación del automóvil.
  • Folio de la tarjeta de circulación.
  • Año en que se ha expedido la tarjeta de circulación del vehículo.

  • Pero también es importante que conozcas cuales son los autos que pueden obtener esta constancia, y de acuerdo a casos puntuales:

  • Todos aquellos modelos nuevos o usados que sean registrados por primera vez en la Ciudad de México.
  • Autos para transporte público o taxis que se encuentren sustituyendo la unidad.
  • Vehículos que ya se encuentren registrados, más no verificados durante el segundo semestre de 2017, pero deberán cubrir una multa por verificación de forma extemporánea.
  • Autos que no pudieron ser verificados debido al robo o siniestro en los que se vio involucrado el auto y cualquier otra problemática o reparación que deba afrontar el mismo.
  • Vehículos foráneos de entidades que no cuentan con la verificación obligatoria.

  • ¿Cómo funciona la Multa por Verificación?

    Todos aquellos vehículos que sean híbridos o eléctricos que circulen con placas de la Ciudad de México pueden obtener constancias para evitar cualquier tipo de multa por verificación, misma que se solicita en el Módulo de Atención Ciudadana de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema.

    Mientras tanto, el resto de los automóviles que no hayan realizado la verificación o el proceso para aprobar que el vehículo cumple con todos los requisitos solicitados, además de no presentar la prueba en el periodo correspondiente serán acreedores a una multa de $1,612 pesos. Mientras que aquellos que simplemente no la lleven a cabo podrán este proceso incrementará el costo al doble.


    ¿Mi Seguro cubre una Multa por Verificación?

    Si bien existen muchos seguros de autos que se encargan de cubrir todos los gastos generados a causa de una multa o infracción de tránsito, donde es importante también que al momento de contratar se acuerden las eventualidades en las que la compañía podrá intervenir.

    Sin embargo expertos han mencionado que son muy pocas las aseguradoras que en la actualidad cubren los costos de una multa por verificación, por lo que te recomendamos que realices la prueba en tiempo y de manera correcta.

    Temas Relacionados