¿Qué es la Constancia de Verificación Vehicular?

Constancia de Verificacion Vehicular es el programa que utiliza la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), como el método o modalidad para lograr controlar y disminuir todas aquellas emisiones de gases que puedan contaminar considerablemente a la capital de nuestro país, luego de que estos son los principales causantes de las altas contaminaciones que se registran a diario en la Ciudad de México, debido a la mayor parte de los vehículos que transitan. Dentro de este programa de verificación se convierte en un requerimiento al que están obligados de acreditar aquellos conductores que circulen por la zona metropolitana en la Ciudad de México, o bien a quienes les corresponda su verificación de placas al interior de esta entidad, una situación se convierte en obligatoria cada 6 meses para poder acreditar y certificar que los automóviles cumplen con los requerimientos necesarios en donde se avale que no se están emitiendo gases tóxicos.

Una problemática que no solo se vive en la Ciudad de México, ya que actualmente la constancia de verificacion vehicular se ha convertido en un programa obligatorio para diversos estados a lo largo y ancho de la República Mexicana, tales como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Estado de México. Todas estas ciudades o entidades obligan a su correspondiente parque vehicular a cumplir con las normas estipuladas, pero que también pertenezcan a los tipos de automóviles que la Sedema indica, tales como:

  • Unidades que hayan obtenido en el semestre anterior su constancia de verificacion vehicular.
  • Otro caso será cuando los vehículos que cuenten con su constancia de tipo “00” vencida, están obligados a realizar nuevamente esta prueba para saber si son aptos para que este holograma se alargue o simplemente deba ser retirado.
  • Por último encontraremos a los automóviles que recibieron una llamada constancia provisional de verificacion vehicular tipo “00”, esto en el semestre anterior.

  • Es importante que conozcas todo acerca de esta constancia, ya que al menos en la Ciudad de México existen muchos otros automóviles que se exentan de realizar estos procedimientos, vehículos de tipo tractor agrícola, maquinaria de construcción o minería, además de motocicletas, automóviles con un peso menor a 500 kilogramos, así como vehículos eléctricos e híbridos que cuenten con una propulsión a gasolina o eléctrica. Otros serán los autos que cuenten con placas de modelo clásico, autos de demostración y los propios modelos que cumplan estrictamente con las normas de emisiones contaminantes.


    Pero también existirán casos en los que los automóviles no sean aptos para recibir la constancia de verificacion vehicular, y quienes podrán ser víctimas de esta situación son aquellos que sufran de problemas específicos, como:

  • Cuando el vehículo simplemente no acredite la revisión en monitoreo de sus sistemas para el control de emisiones.
  • Fallas puntuales en el convertidor denominado catalítico, y en esos casos es importante que el automóvil sea revisado por un especialista para que este realice la evaluación correspondiente y de su evaluación.
  • De no pasar las pruebas de verificación, no importará que el vehículo cuente con placas de holograma “00”, “0”, o “1”, pues este se le retirará.

  • Lo que debes saber de la Constancia de Verificacion Vehicular.

    Cabe destacar que durante el primer semestre el 2018, la constancia de verificacion vehicular fue un tema que tuvo que posponerse por distintas situaciones, pero una vez puesto en marcha nuevamente este procedimiento es totalmente gratuito, y podrás llevarlo a cabo en cualquier verificentro, mientras que para todos aquellos conductores que no lo realicen serán acreedores a una multa que corresponde a los $1,510 pesos. Una vez ingresado al sitio de la Sedema, como dueño del automóvil tendrás que registrar la marca, modelo, placas y el tipo de combustible que es utilizado por el usuario, así el sistema realizará la emisión de constancia, misma que contiene el último holograma que tu automóvil obtuvo, así será como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lleve a cabo sus labores.

    También es importante que conozcas sobre los automóviles que en su caso pueden solicitar la llamada Constancia Provisional de Verificación Vehicular:

  • Vehículos nuevos o usados que recientemente hayan sido registrados por primera vez en la Ciudad de México.
  • Autos de transporte público o bien, aquellos taxis que sustituyan a la unidad.
  • Todos los vehículos que fueron registrados correctamente, pero a su vez no realizaron su verificación durante el segundo semestre, pero en este proceso deberán de pagar una multa por estar realizando un proceso extemporáneo.
  • Automóviles que no pudieron ser verificados a causa de ser reportados como robados, pero recuperados a su vez, además de los vehículos que no lograron el proceso debido a que se encontraban en una reparación o problemática que impidió al conductor realizar el procedimiento.
  • Autos foráneos de los estados de la República en donde no cuenten con el programa de verificacion obligatorio.

  • Es importante que sepas sobre todo lo que se relacione con la Constancia de Verificacion Vehicular, ya que se trata de uno de los temas que terminan por ser de suma importancia para cualquier conductor dentro de las entidades donde este sea un requisito indispensable.


    Beneficios de una Constancia de Verificación Vehicular.

    Lo cierto es que la constancia de verificación vehicular se ha convertido en uno de los mayores problemas para muchos automovilistas que hasta hace poco no conocían de este tema, ya que anteriormente no se había puesto en marcha los programas para prevenir la contaminación a causa de los gases que expulsan los automóviles, pero a raíz que la Sedema decidió implementar este programa se han obtenido resultados efectivos en donde se indica que los niveles de contaminación bajaron considerablemente.

    Pero además de esto es importante conocer acerca de todos los beneficios que trae consigo una constancia de verificacion vehicular:

  • Te ayudará como conductor a evitar cualquier clase de problemática o que dejes de circular por varios días en una misma semana.
  • Evitarás ser acreedor a una multa por no contar con esta constancia.