¿Cómo funcionan los Verificentros?

verificentros
4 Minutos

Verificentros en México

¿Sabes cómo y cuándo operan los verificentros? Si quieres conocer sus horarios, funcionamiento y su importancia, esta información es para ti. Todos los vehículos deben pasar por un proceso de verificación para comprobar si pueden seguir o no circulando. Se trata de una gestión primordial para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La verificación vehicular es un trámite en el que se somete a un automóvil a una revisión del motor y de su funcionamiento. De acuerdo a los resultados que se arrojan, se decide qué tipo de holograma se le asignará. Mediante este se indicará la cantidad de días a la semana en las que se tendrá que suspender el tránsito del coche.

En el caso de la verificación cdmx, es en este proceso donde no sólo interviene la SEMOVI, pues hay un papel importante de la SEDEMA. Estas dos instituciones también se ven influencias por las Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual tiene como objetivo cuidar la calidad del aire de los estados del Valle de México.

Una de las formas en las que se logra es con la aplicación de programas como el Hoy no circula y el Hoy no circula Sabatino. Estas medidas están presente también en las demás regiones de la zona metropolitana; no sólo se aplica a la CDMX o Edomex, por ejemplo, se encuentra el Hoy no circula Hidalgo.

Por otro lado, hay que destacar que las entidades que deben realizar dichas gestione, destaca la verificación Morelos, verificación Puebla, verificación Querétaro, e incluso en otras zonas más alejadas como la verificación Veracruz. Todos hechos para disminuir la emisión de gases contaminantes al ambiente.

Verificación Vehicular

El Verificentro es creado gracias a la necesidad de apoyar al programa de Verificación Vehicular, este que es un mecanismo de control en las emisiones vehiculares en la Ciudad. Tene como fin principal el de poder apoyar en la restricción vehicular del programa de circulación; el cual también es operado por la SEDEMA.

En el año de 1990 este programa inició bajo la premisa de ser el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica en el Valle de México.

El verificentro nación con el decreto de la obligación de verificar para todos los vehículos que transiten en la Ciudad de México y en el área Metropolitana; el programa va dirigido a los controles en las emisiones contaminantes. Esto se debe a que se realiza una inspección de dichas emisiones. Consiste en colocar de manera directa en los vehículos sondas y bancas electrónicas. Se trata de centros que se destinan como los encargados de realizar dichas operaciones en las de manera común se le llama Verificentro.

Para que funcione de manera correcta se deben realizar todas las inspecciones, en casos contrarios, un auto no podrá circular sin su certificado de verificación u holograma. De lo contrario se podrían sancionar con una multa de verificación extemporánea. El valor de la pena dependerá de la UMA (indicador del INEGI) y los reglamentos de tránsito.

Te has preguntado ¿cómo funcionan los verificentros?, a continuación conoceremos los datos tecnológicos que hacen de estos verificentros los más eficientes, por parte de la nueva tecnología de verificación.

En la nueva etapa de la verificación, ahora hay verificentros nuevos y renovados. Son los nuevos métodos que se basan en la tecnología de punta que ha sido instalada y programada de manera minuciosa. De esa manera intenta garantizar que el parque vehicular en la Ciudad de México, al igual que provoca un menor impacto ecológico en los índices de comunicación de la Zona Metropolitana. Algo en lo que organizaciones como CEMDA, también trabajan.

verificentros citas

Citas Verificentros

Las citas de verificación en la Ciudad de México se hacen mediante el programa de Verificita: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/dvc/ . Es obligatorio que cuentes con tu Cuenta Llave para poder hacer el registro, asimismo, podrás cambiarla o cancelarla en cualquier momento. Sin esta no te podrán atender.

Las citas de la verificación Estado de México se sacan en el siguiente enlace: https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/. Sólo tienes que ingresar tus datos y hacer la confirmación. Al igual que en la capital, es una gestión necesaria para la revisión.

Requisitos para ir a un verificentro

Por otro lado, los vehículos que se encuentran reemplazados en los Verificentros Estado de México tendrán 60 días naturales para poder realizar la verificación. Estos son contados a partir de la asignación de las nuevas placas Estado de México de circulación. Los requisitos para dicha verificación son:

  • Realizar una citra
  • Copia y original de la tarjeta de circulación.
  • Copia de la factura o de la carta factura.
  • Constancia de verificación anterior o del pago de la multa.
  • No contar con atrasos en el pago de la tenencia y el refrendo
  • Pagar el monto total del trámite.
  • No contar con multas Edomex.

¿Cuánto se tiene que pagar por verificar?

Si lo que quieres saber es el costo de la verificación dependerá del holograma que se obtenga y de la entidad. No obstante te dejamos los precios de la Ciudad de México y Estado de México:

Verificación Ciudad de México
Tipo de Holograma Precio
Costo general de verificación $628 pesos

 

Verificación Estado de México
Tipo de Holograma Precio
Doble 00 $962 pesos
Holograma 0 $481 pesos
Holograma 1 $384 pesos
Holograma 2 $384 pesos

Los pagos de la verificación se realiza de manera directa en los verificentros del Estado de México, la gran mayoría aceptan pagos en efectivo,tarjeta débito y crédito. En el Estado de México cuentan con más de 100 verificentros mismos que se encuentran repartidos por todo el territorio de la entidad mexiquense.

Horario de los verificentros

El horario de los Verificentros en el Estado de México son de las 8:00 am a las 7:00 pm; para algunos verificentros este horario se extiende en su servicio a más tardar a las 8:00 pm entre semana. Los sábados la mayoría de los verificentros ofrecen su servicio de las 8:00 am a las 13:00.

Verificentros con nueva tecnología

A continuación podrás encontrar la nueva tecnología que logran involucrar en la nueva verificación. Va desde la programación de las citas, hasta las nuevas pruebas que se realizarán a los vehículos: hablemos primero de las Citas electrónicas:

La Secretaría de Medio Ambiente o también conocida como la SEDEMA, se encarga de implementar la cita electrónica con la que pretende eficientar el trámite. Es importante que destaquemos que de no realizar una cita no podrás realizar la verificación o sea, que para las personas que lleguen sin cita no se les atenderá. Anterior a esta modificación las personas podían solamente llegar y formarse, pero eso ya no se puede practicar.

En la página de internet de la SEDEMA se encuentra un directorio con los links ya activados para que puedas realizar tu cita electrónica en el verificentro de tu conveniencia. Puedes realizar tu cita dando click aquí: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx.

Para los que prefieren medios de comunicación alternativos, también se puede realizar la cita vía telefónica.

Nuevas Pruebas: para este nuevo equipo que se implementó en los Centros de Verificación Vehicular. Estos contarán con un equipo que se utilizará en la aplicación de las pruebas físico mecánicas además de la medición de las partículas que son ultrafinas. En conjunto con los cambios que llegan a formar parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico o conocido como (OCDE).

verificentros cdmx

Revisión del vehículo

Por ello es que las nuevas líneas físico mecánicas que se revisarán de los vehículos como en los frenos, las características y marca de las llantas y de la suspensión. Por lo que esto dará una mayor certeza en la que los vehículos circulen con una mejor estabilidad en la calle; así también podrán disminuir la posibilidad de que se queden parados a causa de una descompostura.

Los verificentros nuevos de la misma manera ahora cuentan con herramientas con las que podrán medir las partículas ultrafinas, esto que anteriormente no estaban incluidas en las revisiones pasadas.

Funcionamiento de los Verificentros

Funcionan mediante el Sistema de transferencia de datos. La finalidad es poder evitar los actos de corrupción, en la que los datos serán recopilados por los nuevos equipos. Además serán instalados en los verificentros y transmitidos de manera directa a la SEDEMA.

Los módulos en los que se puede realizar de las diferentes etapas del proceso de verificación vehicular. También incluyen un sistema de bloqueo de software con la finalidad de ser bloqueado, en caso de que sea abierto sin clave de autorización o que sólo pueda ser reanudado por el personal autorizado.

Proceso de Verificación y verificentros Estado de México

Lo más seguro es que ya sepas que los Verificentros en la Ciudad de México se están modernizando. En el caso de la verificación Estado de México, se realizó la consulta con la Comisión Ambiental para poder saber cómo sería en el resto de las entidades que la conforman; así como si tendrán que modificar sus verificentros Estado de México y de agregar las inspecciones físico mecánicas mismas que se aplican ya en la capital.

La Secretaría del Medio Ambiente SMA edomex sostuvo que por el momento los cambios en la verificación del Estado de México, será paulatina, pues se encuentran en un proceso de investigación. Con este pretenden diseñar una mejor propuesta de norma que logre contemplar las condiciones físico mecánicas en los vehículos en la circulación.

En la verificación de los autos nuevos, los vehículos que verifican por primera ocasión tendrán 180 días naturales. Estos se cuentan a partir de la fecha de facturación, por lo que será necesario presentar la copia de la facturación o de la carta factura del vehículo. Se necesitará la tarjeta de circulación Edomex en original y en la copia para poder pagar el costo del trámite.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto