Verificación Estado de México, conoce cómo funciona

Al igual que cualquier otro procedimiento la verificación Estado de México será llevada a cabo en los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares, también conocidos como “Verificentros”, estos son los únicos lugares en donde se cuenta con equipos necesarios para supervisar con Talleres para el diagnóstico y reparación automotriz, la parte de emisiones contaminantes.

Dentro de los cuales todos los automóviles estarán totalmente obligados a calificar aprobatoriamente los procesos de emisión, y también todos aquellos vehículos con holograma doble cero “00”, pues en este caso el auto estará exento de dicha obligación de verificación sus emisiones, pudiendo obtener hasta tres semestres sin presentarla.

En este año se ha lanzado un nuevo programa relacionado con la Verificación vehicular obligatoria en el Estado de México, dicha implementación se llevó a cabo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.

Este programa ha determinado que la función de una verificación por primera vez para cualquier automóvil podrá tener hasta 180 días naturales como plazo máximo a partir de la fecha de facturación para realizar el procedimiento de verificación Estado de México.

La verificación Estado de México se realizará una vez que presentes la copia de la factura o bien la carta factura de tu automóvil, seguido de la tarjeta de circulación en original y copia, para pagar posteriormente por el servicio.

Es importante que sepas que todos los vehículos que sean reemplacados en el Estado de México cuentan con un periodo de 60 días naturales para poder realizar estos procedimientos vehiculares, y que partirán de la fecha en que se efectúo la asignación de las placas para circulación.

Los periodos de verificación en el Estado de México son los siguientes:

  • Amarillo: Con terminación 5 o 6 tendrá que verificar durante el primer semestre en los meses de Enero y Febrero, posteriormente Julio y Agosto en el segundo periodo.
  • Rosa: Terminación 7 u 8, tiene como límite Febrero y Marzo en el primer semestre, Agosto y Septiembre durante el segundo.
  • Rojo: 3 o 4 en su terminación, serán Marzo y Abril la primera etapa, Septiembre y Octubre en el segundo semestre.
  • Verde: Cuando tenga la terminación 1 o 2, existirá el primer plazo entre Abril y Mayo, mientras que en su segundo periodo se le asignarán Octubre y Noviembre.
  • Azul: Serán 9 y 0 sus terminaciones, Mayo y Junio los meses de su primer semestre, Noviembre y Diciembre el segundo.

  • Posterior a esto es importante que al momento de acudir a tu Verificación Estado de México cumplas con todos los requisitos solicitados por parte de los centros encargados de realizar estas actividades:

  • Original y copia de la tarjeta de circulación.
  • Carta factura o copia de la factura del vehículo.
  • Constancia de la verificación anterior o bien, el pago de multa.
  • No presentar retrasos en los pagos de tenencia, refrendo o multas.
  • Comprobante de pago sobre el trámite que estás a realizar.

  • Para la Verificación en el Estado de México es fundamental que cumplas con todos los requisitos solicitados si es que buscas presentar este proceso.

    ¿Cuál es el costo de la Verificación Estado de México?

    Uno de los puntos a considerar y que cambia totalmente en comparación a los verificentros que encontramos en la Ciudad de México es que las tarifas de una verificación en el Estado de México puede variar dependiendo específicamente del holograma que tenga tu vehículo, por lo cual te contamos acerca de los precios implementados para este procedimiento:

  • Holograma Exento “E”: Sin costo.
  • Holograma Discapacidad “D”: Será un proceso gratuito.
  • Holograma “00”: $806 pesos.
  • Holograma “0”: $403 pesos.
  • Holograma 1: $322.40 pesos.
  • Holograma 2: $322.40 pesos.

  • Estos procedimientos los podrás realizar en cualquiera de los más de 100 verificentros ubicados en el Estado de México, así como en las 10 agencias. Todos estos funcionan en un horario de 8:00 am a 19:00 horas de la noche entre semana, y los sábados ofrecen su servicio de 8:00 am a las 13:00 horas de la tarde, destacando que los domingos no funciona ninguno de estos centros de operación.

    Otra de las innovaciones que ha implementado la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de México es que podrás agilizar tu trámite por medio de una cita previa, y así poder evitar hacer largas filas.

    ¿Hay irregularidades en la Verificación Estado de México?

    En la entidad mexiquense se tiene estimado que una gran cantidad de automóviles que transitan a diario por sus vialidades lo hacen luego de provocar irregularidades en la Verificación Estado de México, esto luego de que se diera a conocer que al menos un 15% de los vehículos con holograma “00” pagarán el brinco para poder continuar u obtener esta certificación, mientras que aquellos con hologramas 1 y 2 recurren a corrupción con las personas encargadas de realizar estos procedimientos, evitando que se notificara el rebase de los límites ambientales que se permiten.

    Luego de todas estas irregularidades, se realizó una investigación específica en la que se concluyó en la averiguación de que al menos existieron en promedio 3 mil 363 dictámenes que indicaron procedimientos no autorizados o regulados por los centros de verificación en el Estado de México, suspendiendo así 35 de estas unidades.

    ¿Existe alguna multa por no pagar Verificación Estado de México?

    Luego de la implementación de distintos programas de verificación Estado de México, recientemente se corrigió la multa pactada para todos aquellos vehículos que no presenten este procedimiento durante el periodo establecido.

    Muy importante que conozcas toda esta información, ya que apenas comenzado este 2018 fue que se acordó el nuevo precio que se le dará a las multas por no verificar a tiempo, teniendo un costo de $1,612 pesos, misma que podrá ser cubierta por medio de un pago en efectivo, por Tarjeta de Crédito, Débito, Transferencias bancarias y Cheques.

    Todo esto en podrá ser en entidades bancarias o tiendas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente. Esta multa también se le aplicará a todos los vehículos que no logren aprobar la certificación del aprobado a verificación Estado de México dentro de su periodo correspondiente.