Verificación Estado de México 2022

verificacion estado de mexico
3 Minutos

Verificación Estado de México 2022 ¿Cuándo y dónde hacerla?

La verificación en el Estado de México es uno de los trámites más importantes que los conductores deben llevar a cabo cada semestre o cada año, según sea el caso.

Debes tener siempre muy presente que si no acudes a tu cita, podrás tener problemas al circular por el país, pues uno de los objetivos de dicho programa, es revisar el estado de los coches, de esa manera pueden determinar qué días puede transitar tu auto.

Si aún no conoces bien este procedimiento o nunca antes has llevado a verificar tu vehículo, no te preocupes, te explicamos todos los detalles que debes saber para efectuar de manera exitosa el proceso.

Es normal que al principio nos cueste trabajo realizar trámites, debido a que su gestión implica tener papeles en orden, hacer filas y tener que consultar la información.

Importancia de la verificación vehicular

El origen de la verificación está relacionado con el programa Hoy No Circula, el cual surgió con el objetivo de reducir la contaminación del aire. Al inicio, esta medida sólo se implementaba en invierno y en la Ciudad de México.

No obstante, a causa de los altos niveles de ozono, las autoridades dedicadas al cuidado del ambiente decidieron que la medida se llevaría a cabo también en 18 municipios del Edomex.

La verificación, sin duda ha sido una aliada en el proceso, ya que a través de este trámite se logra determinar qué tanto contamina un carro, con base en eso se decide qué holograma se le otorgará y cuántos días se tendrá que suspender su tránsito por las avenidas.

Cabe destacar que este año se lanzó un nuevo programa relacionado con la Verificación vehicular obligatoria en el Estado de México, la cual se llevó a cabo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.

En esta implementación se determinó que la verificación por primera vez para cualquier automóvil podrá tener hasta 180 días naturales como plazo máximo a partir de la fecha de facturación, el cuál será verificado por las autoridades correspondientes en el momento del trámite.

¿Cómo sacar cita para verificar en Edomex 2022?

Uno de los primeros pasos para llevar a cabo la verificación se encuentra en realizar una cita. Esa es la razón por la que consideramos necesario hablar primero de lo que tienes que saber para agendarla, así como lo requisitos que debes llevar.

pago verificación EDOMEX

verificación Estado de México citas

  • Cuarto: En ambos casos debes capturar el texto que se encuentra en la imagen como confirmación de seguridad.
  • Quinto:Luego aparecerá un nuevo recuadro para que coloques el número de placa, número de serie, modelo (año) y el tipo de combustible que utiliza (gasolina, diésel, gas LP y gas natural).

 

verificación Estado de México trámite

  • Sexto: Luego quedará casi todo listo, únicamente habrá que confirmar los datos y te presentes en el módulo que seleccionaste para terminar el proceso de verificación.

Es importante subrayar que las citas en línea son una de las innovaciones que ha implementado la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de México para agilizar el trámite y así poder evitar hacer largas filas.

Requisitos para la verificación Estado de México

Hay que presentarse en el módulo correspondiente con la siguiente documentación, la cual debe de estar acompañada de una copia de cada elemento, así como tu identificación oficial.

  • Factura de origen o Carta Factura
  • Tarjeta de circulación
  • Comprobante de verificación anterior (si no se hizo el proceso se debe pagar la cantidad que falta por cubrir)
  • Formato cambio de propietario (sólo para autos usados que se acaban de adquirir)

¿Cuanto cuesta la verificación EDOMEX 2022?

Los costos varían de acuerdo al holograma con el que se cuente. El holograma sirve para identificar qué días tiene derecho a circular un vehículo, pues incluso se establecen fines de semana, a unos les toca el primer sábado del mes a otros, el último, la información varía.

Tipos de hologramas

  • Holograma 00: $890.60 pesos
  • 0: $445.30 pesos
  • 1: $358.50 pesos
  • 2: $358.50 pesos
  • Holograma D (para personas con discapacidad): no tiene costo.

Asimismo, tienes que conocer qué engomado es tu coche, este se determinará de acuerdo a la terminación de tus placas, de cualquier manera, te dejamos la información que necesitas para que sepas identificarlo.

Calendario de verificación Estado de México 2022

Engomado Terminación de placas Fecha límite de verificación
Amarillo 5 y 6 28 de febrero
Rosa 7 y 8 31 de marzo
Rojo 3 y 4 30 de abril
Verde 1 y 2 31 de mayo
azul 9 y 0 30 de junio

A cada engomado le corresponde un mes, el primero es de enero a febrero, el segundo de marzo, tercero de marzo a abril, cuarto de abril a mayo y el último de mayo a junio.

Ubica tu verificentro más cercano

Al igual que cualquier otro procedimiento, la verificación Estado de México será llevada a cabo en los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares, también conocidos como “Verificentros”, estos son los únicos lugares en donde se cuenta con equipos necesarios para hacer un diagnóstico y reparación automotriz

En dichos lugares se necesita determinar cuántas emisiones contaminantes expide tu vehículo, de esta manera sabrán qué holograma asignarte y sobre todo, determinar los días que vas a dejar de circular.

Estos procedimientos los podrás realizar en cualquiera de los más de 100 verificentros ubicados en el Estado de México, así como en las 10 agencias.

Todos estos funcionan en un horario de 8:00 a 19:00 horas de la noche entre semana, y los sábados ofrecen su servicio de 8:00 am a las 13:00 horas, hay que destacar que los domingos no funciona ninguno de estos centros de operación.

¿Cómo saber cuándo me toca verificar en el Estado de México?

En las páginas oficiales del Estado de México como https://sfpya.edomexico.gob.mx/controlv/verificentro/VerificacionVehicular.jsp o en http://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular podrás rectificar las fechas, pues estás se actualizan cada 6 meses, una vez que ya se verificó durante el primer semestre a todos los engomados.

Es importante que sepas que todos los vehículos que sean reemplacados en el Estado de México cuentan con un periodo de 60 días naturales para poder realizar estos procedimientos vehiculares, y se partirá de la fecha en que se efectúo la asignación de las placas para circulación.

Multa por no verificar EDOMEX

Luego de la implementación de distintos programas de verificación Estado de México, se decidió retirar la sanción a todos aquellos vehículos que no presenten este procedimiento durante el periodo establecido.

Esto quiere decir que a diferencia de la verificación CDMX, en el Estado de México la multa por no acudir a un verificentro en la fecha establecida es de $1,924 pesos.

No obstante, la deuda como otras multas en el Estado de México, podrá ser cubierta por medio de un pago en efectivo, por tarjeta de crédito, débito, transferencias bancarias y cheques.

El pago se hace en entidades bancarias o tiendas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente. Esta multa también se le aplicará a todos los vehículos que no logren aprobar la certificación del aprobado a verificación Estado de México dentro de su periodo correspondiente.

Recuerda la importancia de mantenerte al tanto de todos los trámites vehiculares de este 2022 que tienes que llevar a cabo, así lograrás evitar multas y cumplir con todos los requisitos de un buen conductor.

Además, revisa constantemente el estado de tu vehículo e identifica las partes más importantes de tu auto por si llega a presentar alguna falla, de esta forma también evitarás percances.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto