Verificación Vehicular en la Megalópolis

2 Minutos

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) presentó las nuevas Reglas de Verificación Vehicular para autos que circulen en la Megalópolis.

Los vehículos con modelo 2016 o posteriores podrán quedar exentos de la Verificación Vehicular hasta por 4 años, siempre y cuando cumplan con la Norma, con excepción de los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

Verificación Vehicular obligatoria

En lo que va del 2016 se han presentado altas concentraciones de ozono afectando la salud de la población en la zona Metropolitana del Valle de México. Es por ello que se realizó una Norma vehicular con nuevas medidas para evitar que los vehículos que contaminen demasiado rueden por las calles.

Esta norma entrará en vigor el 1 de Julio del 2016 siendo así obligatoria la Verificación Vehicular para los Estados de la Megalópolis y posteriormente para otros Estados que cuenten con un Programa de Verificación.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 establece límites más estrictos de emisiones contaminantes de vehículos que usan como combustible: gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros. Además incluye las especificaciones de los equipos tecnológicos que se utilizarán para realizar las mediciones de las emisiones.

Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMANART mencionó que existirán tres tipos de Verificación vehicular:

  • Sistema de diagnóstico a bordo (OBD), para vehículos de modelos posteriores a 2006.
  • Método de prueba dinámica, para vehículos de modelos 2015 y anteriores cuyo peso bruto sea mayor a 400 kg que usen combustible diferente a diésel.
  • Prueba estática, para unidades que no puedan subir al dinamómetro porque son de doble tracción, 4×4 o diésel y que sean modelos anteriores a 2006.

Ahora bien los hologramas y colores se homologaron en toda la Megalópolis con el fin de facilitar el proceso de Verificación Vehicular:

  • Holograma 00: Vehículos híbridos así como modelos 2016 en adelante que podrán circular diario. Se deberá renovar la verificación cada 2 años.
  • Holograma 0: Vehículos que marquen hasta 250 puntos de óxido de nitrógeno, si por alguna razón marcan más de esos puntos, se les dará una oportunidad más para afinar la máquina y regresar a hacer otra prueba y así poder circular diario.
  • Holograma 1: Vehículos que deberán marcar hasta 700 puntos de óxido de nitrógeno, que descansaran un día a la semana y un sábado al mes.
  • Holograma 2: Vehículos que marquen más de 700 puntos de óxido de nitrógeno, que descansaran un día a la semana y todos los sábados del mes.

El principal objetivo de estas nuevas medidas es prevenir el tránsito de vehículos que contaminan la ciudad, controlando los gases de efecto invernadero y mejorando a corto, mediano y largo plazo la calidad del aire.

En los próximos días se presentarán medidas adicionales que serán aplicables a otras fuentes de contaminación.

¿Qué opinas?
CHECA QUE HOLOGRAMA TE CORRESPONDE:

 

Para mantenerte informado de estas y más noticias en la #CDMX

¡Síguenos en nuestras redes!

Otras personas leyeron esto:
Norma emergente de verificación vehícular
Fracaso del hoy no circula
Gasolineras Mexicanas 3 Competencias de PEMEX
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto