Cambio de Propietario EDOMEX 2024: Requisitos y Costos

cambio de propietario EDOMEX tramites
4 Minutos

¿Cómo hacer el Cambio de Propietario EDOMEX este 2024?

El Cambio de Propietario EDOMEX es uno de los trámites vehiculares más importantes de este 2024, pues con él le cedes la propiedad del vehículo, así como los derechos a otra persona. Este trámite se realiza cuando adquieres o vendes un vehículo usado, por lo que es muy importante hacerlo en tiempo y forma.

Por ello, si no sabes cómo hacerlo, en Ahorra Seguros te damos todos los detalles del Cambio de Propietario en el Estado de México.

¿Cómo hacer el Cambio de Propietario EDOMEX paso a paso?

En el momento que adquieres un vehículo usado debes tienes un plazo de 15 días hábiles para realizar la gestión correspondiente. En caso de que no sea así, podrás ser acreedor a una multa de $517 pesos o 5 Unidades de Medida (UMA). Por ello, si deseas realizar este trámite, realiza los siguientes pasos:

cambio propietario edomex cita

  • Acude a la oficinas de la Secretaría de Finanzas.
  • Realiza el pago por el trámite correspondiente.
  • Entrega los documentos solicitados y espera la resolución de las autoridades.
El tiempo máximo de respuesta es de siete días hábiles.

¿Cómo agendar una cita para el Cambio de Propietario en el EDOMEX?

Para poder realizar el cambio de propietario de manera presencial deberás de realizar los siguientes espacios:

  1. Agenda una cita ingresando al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México.
  2. Identifica Cita Trámite Vehicular Presencial y da clic en “agendar”.
  3. Ingresa tu correo electrónico, recuerda debe de ser un correo al cual puedas tener acceso.
  4. Te enviarán un mensaje a tu correo electrónico, con el objetivo de confirmar tu dirección electrónica y continuar con el registro de tu cita. Este mensaje solo será válido por 24 horas.
  5. Entra a tu correo electrónico y da clic en el enlace.
  6. Se abrirá otra ventana, selecciona el Centro de Servicios Fiscales más cercanos a tu domicilio.
  7. Selecciona el tipo de trámite en este caso.
  8. Captura los datos requeridos.
  9. Genera tu cita de acuerdo a las fechas y horarios disponibles en el Centro de tu elección.
  10. Acude a tu cita puntualmente con toda la documentación.
  11. Finalmente, preséntate en el área de conclusión para recibir tu constancia de trámite de cambio de propietario y tarjeta de circulación.

¿Cuáles son los Requisitos para realizar el Cambio de Propietario en el EDOMEX?

  • Identificación vigente con fotografía y firmas cuales pueden ser: IFE o INE, INAPAM, Cédula profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir (será valida también la licencia digital del Edomex, Tarjeta de residencia Temporal o Permanente.
  • Clave única de registro de población (CURP, si la identificación tiene CURP no será necesario presentarse.
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo, como una carta factura.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses los cuales pueden ser: estados bancarios, contratos de agua, predial, etc.

También necesitarás la siguiente información sobre tu nuevo auto:

  • Marca del automóvil.
  • Modelo.
  • Año del vehículo.
  • Placas.
  • Datos de los o el propietario anterior.

Estos documentos deberás de presentarse en físico en caso de acudir presencialmente al trámite o subir legibles y en formato PNG, JPG, TIF que no exceda de 2 MB y 150 PPP.

¿Cuál es el Costo del Cambio de Propietario en el Estado de México?

El costo del cambio de propietario de un vehículo en el Estado de México en el 2023 varía dependiendo del valor del vehículo y otros factores. A continuación, te presentamos los costos aproximados:

  • Costo de trámite: El costo del trámite de cambio de propietario es de $535.00 pesos mexicanos (MXN). Sin embargo, este precio tendrá una reducción del 50% cuando se trate de vehículo habilitado para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.
  • Impuestos: Además del costo del trámite, también se debe pagar un impuesto que corresponde al 2% del valor de la transacción o el valor de libro del vehículo, lo que resulte mayor.
  • Multas y adeudos: Si el vehículo tiene multas o adeudos pendientes, también se deben pagar antes de realizar el cambio de propietario, sin importar que el acreedor de estas fuera el anterior dueño del vehículo; por eso es importante que antes de comprar un auto nuevo revises su situación legal y administrativa.
Es importante mencionar que los costos pueden variar según el tipo de vehículo, el año de fabricación, el valor del vehículo y otros factores. Por esta razón, te recomendamos verificar los costos exactos en la Secretaría de Movilidad del Estado de México antes de realizar el trámite. Este trámite tiene vigencia permanente.

Consideraciones a tener en cuenta para el Cambio de Propietario del Estado de México

Algunas de las consideraciones que deberás tener en cuenta al momento de realizar el cambio de propietario en el EDOMEX es que tendrás que presentar algunos documentos en original. En caso de que desees hacer el trámite en línea, los documentos deberán digitalizarse de forma legible en los formatos de PNG, JPG o TIF, sin superar los 2 MB.

cambio de propietario edomex

Estos documentos son:

  • Factura Preimpresa o Comprobante Fiscal Digital por Internet: El documento deberá tener los datos del vehículo como lo son el número de serie, la clave vehicular, el modelo, número de cilindros, capacidad de carga, tipo de combustible que usa, importe y fecha de operación.
  • Valor de la Factura: Es el valor total que indica la factura sin eliminar los impuestos o el IVA. El sistema será quien aplicará la depreciación correspondiente al año del modelo, así como al descuento del IVA.
  • Identificación Oficial Vigente con Fotografía: Deberá subirse al anverso y reverso.
  • Poder Notarial: El Representante o Apoderado Legal deberá tener poder para actos de administración y/o dominio o especial para actos de control vehicular. Tendrás que adjuntar la primera hoja; la del señalamiento del poder, y la que contenga la firma, así como los sellos notariales.
  • Comprobante de Domicilio: Debe estar a nombre del propietario y sin presentar alteraciones. En el caso del contrato de arrendamiento, este debe tener el nombre completo del arrendador y del arrendatario, las firmas de cada uno, así como la dirección del bien inmueble arrendado.

¿Dónde realizar el Cambio de Propietario en el Estado de México?

Para poder realizar el trámite de cambio de propietario en el Estado de México puedes acudir con previa cita a uno de los 20 Centros de Servicios Fiscales que están distribuidos en todo el Estado de México, en un horario de lunes a domingo de las 9 a las 20 horas. Te compartimos algunos:

Módulo cambio de propietario Dirección
Centro de Servicios Fiscales Coacalco Calle: Vía José López Portillo, Plaza Comercial Zentralia, No ext: 145, Colonia: Santa María Magdalena Huizachitla C.P: 55715
Centro de Servicios Fiscales Cuautitlán Izcalli Calle: Avenida Primero de Mayo esquina Acambay, Centro de Servicios Administrativos, Cuautitlán Izcalli,, No ext: Sin número, Colonia: Centro Urbano C.P: 54700
Centro de Servicios Fiscales Zumpango Francisco Javier Mina No. Ext. 25 No. Int. Sin número, Col. Barrio de San Juan, Código Postal 55600, Zumpango, Estado de México
Centro de Servicios Fiscales Nezahualcóyotl Calle: Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, Centro de Servicios Administrativos “Josefa Ortiz de Domínguez”, No ext: 100, Colonia: Metropolitana Segunda Sección C.P: 57740
Centro de Servicios Fiscales Ecatepec Calle: Vía Morelos esquina Avenida Santa Clara, frente a Cerro Gordo, Centro de Servicios Administrativos “José María Morelos y Pavón”, No ext: Sin número, Colonia: Jardínes de Casa Nueva C.P: 55430
Centro de Servicios Fiscales Tlalnepantla Calle: Avenida Hidalgo esquina Atenco, Centro de Servicios Administrativos “Vicente Guerrero”, No ext: 1, Colonia: La Romana C.P: 54030
Centro de Servicios Fiscales Texcoco Calle: Benjamín Robles, No ext: Sin número, Colonia: San Mateo C.P: 56110

No lo olvides ante cualquier evento como un accidente de auto o una falla en algún sistema de tu coche, un seguro de auto te respalda. Con coberturas en todo el país e incluso en el extranjero. En Ahorra Seguros podrás encontrar las mejores coberturas al precio más bajo garantizado .

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto