¿Cómo realizo un cambio de propietario en el EDOMEX?

cambio de propietario EDOMEX tramites
5 Minutos

Cambio de Propietario en EDOMEX: Todo lo que Necesitas Saber


Sin duda, el cambio de propietario en el EDOMEX sobresale como uno de los trámites vehiculares más importantes en la entidad mexiquense. No obstante, un gran porcentaje de la ciudadanía no conoce cuáles son los requisitos para realizarlo, por eso nos dimos a la tarea de explicar a detalle cómo hacer este trámite.

¿Qué significa el Cambio de Propietario?

Lo primero que hay que tener en cuenta es saber a qué se refieren estas dos palabras.El cambio de propietario es un trámite para establecer legalmente que ha cambiado el dueño de un vehículo.</p

Una vez que se vende o compra un auto, es necesario saber y tener en cuenta que el cambio de propietario es un requisito indispensable, puesto que sin este documento, no se puede comprobar si la persona que posee el coche es o no el o la dueña.

Otro ventaja es que mediante este proceso las instancias gubernamentales que se encargan de llevar a cabo esta cuestión, pueden actualizar su base de datos y verificar de forma oficial el nombre de algún vehículo.

De esa forma, en caso de que el o la propietaria lleguen a presentar algún inconveniente con un trámite vehicular o por cierta situaciones, como la pérdida de la Carta Factura, Tarjeta de Circulación, etc, podría acudir a las oficinas y comprobar que el auto es de él o ella.

Paso a paso: Cómo hacer citas para cambio de propietario EDOMEX

Una vez que ya sabes a qué se refiere este cambio, podemos pasar a la siguiente parte, que será explicar a detalle cómo realizar el procedimiento en el Estado de México.

Cabe destacar que la forma en la que se gestiona y se realiza depende de cada entidad, por ejemplo, los requisitos, horarios y condiciones varían en la CDMX, Jalisco, Querétaro u otros.

Una de las pocas ventajas que nos ha dejado la nueva modalidad post-pandemia es que actualmente se pueden realizar distintas actividades de forma remota.

El sitio web del Estado de México tiene varias plataformas habilitadas para que puedas hacerlo sin salir de casa.

Aunque también hay que aclarar que lo que se puede hacer a la distancia es la consulta de documentos y programar la cita, puesto que a la hora de entregar documentos será totalmente necesario trasladarse a las oficinas.

Requisitos Cambio de Propietario en EDOMEX

Las autoridades del Estado de México determinaron que el cambio de propietario automóvil se debe hacer en un plazo máximo de 15 días después de que el nuevo cliente ha adquirido el coche.

Antes de realizar tu consulta en línea ten en mente que necesitas la siguiente información

  • Marca del automóvil
  • Modelo
  • Año del vehículo
  • Placas
  • Datos de los o el propietario anterior

Asimismo, no olvides contar con una computadora o un celular inteligente con acceso a Internet para poder realizar los primeros pasos.

Una vez que tengas esta herramienta será necesario ingresar a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion. Abrirá un menú principal, desde ese sitio habrá que hacer un segundo movimiento.

Luego de haber ingresado al inicio de portar deberás darle click a la sección de trámites vehiculares, de ahí se desplegarán varias opciones, entre las que se va a encontrar “cambio de propietario.

Si lo prefieres también puedes entrar directamente en la liga que ponemos a continuación https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/679#. Allí se encuentra un documento en el que se detalla todo el proceso.

Pero no te preocupes, como en Ahorra Seguros nos gusta facilitarte la vida, te explicamos todo lo que debes saber acerca del Cambio de Propietario del EDOMEX

Trámite vehicular Estado de México: cambio de propietario

  • Ingresa al sitio oficial de trámites vehiculares Estado de México
  • Registrate en la plataforma con un correo electrónico
  • Agrega tus datos y no olvides llenar los datos de verificación
  • Ingresa la documentación requerida
  • Espera la validación de tu trámite (tiempo de espera de 72 horas)
  • Descarga e imprime el formato que arrojará el sistema una vez que se confirme tu información
  • Descarga el formato de pago
  • Procede a hacer tu pago
  • Agenda tu cita para finalizar el proceso
  • Preséntate en las oficinas

cambio de propietario edomex

Realiza tu cita en el EDOMEX para cambio de propietario

Una vez que hiciste de forma exitosa tu registro en la plataforma indicada, es momento de tramitar la fecha y la hora para tu cita en la entidad. Esa la podrás realizar en el siguiente link: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/Citas/registro/ACC_MenuCitas.xhtml#no-back-button.

Cuando te encuentres en el portal te apareceran 3 opciones:

  • Agendar
  • Consultar
  • Cancelar

Cambio de propietario edomex

cambio de propietario edomex

Si deseas cambiar el propietario entonces dale a “agendar cita”. Después verás un cuadro en el que se dividen los bloques del procedimiento. La subdivisiones serán las siguientes:

  • Trámites Fiscales: Ofrecen atención personalizada para atender cualquier tipo de dudas o llevar a cabo todos los trámites relacionados con temas fiscales estatales. En ese caso podrás elegir un horario específico y es posible agendar sin complicaciones.
  • Entrega Placas y Trámites en líneas: Como su nombre lo indica es todo lo relacionado con las placas, pues este es otro de los procedimientos más comunes y más solicitados
  • Trámites vehicular presencial: Es este el que nos interesa, puesto que en este rubro se encuentra el tema específico de cambio de propietario. Deberás ingresar a la parte de “agendar”.

Ingreso de datos

Luego de que te encuentres en la parte de agendar podrás dejar el correo electrónico que se mencionó hace un momento.

Aunque ojo, pon una dirección de e-mail seria y que sea específica para realizar los trámites pertinentes y necesarios. Es común que se ponga un correo que no es tan importante o tan usado.

cambio de propietario edomex

Lo único que provocará esta situación es que puedas extraviar los datos que se enviaran a esta sección, los cuales serán totalmente importantes a la hora de hacer los siguientes pasos.

Después de colocar y confirmar tu correo habrá que subir los requisitos en formato PNG, JPG Y TIF. Es relevante destacar que no deben pasar los 2 MB y 150 ppp respectivamente, sino el sistema no te dejará pasar al siguiente paso.

Verificación de información para Cambio de Propietario

No olvides que este procedimiento será tardado y es elemental que tengas paciencia. Una vez que el portal registra tus datos de forma exitosa, los agrega al sistema a su base de datos y recibirás una confirmación.

Esta confirmación será la luz verde y se te notificará que tus papeles han sido evaluados. Luego podrás acceder a descargar el formato de pago y la solicitud para concretar los requisitos.

Una vez que ya los descargaste hay que imprimirlos y rellenar los campos necesarios. Luego podrás acudir al banco o alguna instancia en la que te puedan recibir el monto total que será explicado a continuación.

Cuanto cuesta hacer el cambio de propietario en el Estado de México

No olvides contar con un presupuesto específico para que la cantidad no te agarre en curva. El costo por el cambio de propietario en el EDOMEX es de 508 pesos para todo tipo de vehículos.

Es relevante mencionar que esta entidad cuenta con un programa de descuento para personas que cuenten con placas especiales, es decir que sean matrículas de discapacidad.

Quienes posean un automóvil eléctrico también podrán gozar de este apoyo gubernamental. El descuento es del 50%, los cuales se restan de la cantidad general (508 pesos).

Trámite de forma presencial

No todas las personas no internautas nativos o tienen acceso a aparatos inteligentes. Si lo prefieres también se encuentra la opción de realizar este procedimiento de forma totalmente presencial.

Lo que hay que tener en cuenta es que la cita se debe agendar vía electrónica en su plataforma: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/Citas/registro/ACC_MenuCitas.xhtml#no-back-button 

Habrá que descargar la hoja de confirmación de la cita, esta se enviará a la dirección de correo electrónico que proporcionaste. De igual forma necesitas tenerla en físico, por lo que será esencial imprimirla.

Procedimiento trámite presencial

  • Descarga e imprime tu hoja de confirmación
  • Acude al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación en el día y la hora solicitada
  • Haz la solicitud del trámite en las ventanillas
  • Lleva copia y original de los documentos solicitados
  • Recibe la orden de paga en la sección de cajas del Estado de México
  • Entrega el comprobante a la misma persona que te atendió
  • Espera a que te entreguen tus nuevos documentos con las actualizaciones correspondientes

Documentación

Debes saber que para realizar de manera exitosa necesitas comprobar que efectivamente desees realizar el cambio de propietario, habrá que comprobar que tengas todos los requerimientos para llevarlo a cabo sin problema.

Identificación oficial

El documento que se presente deberá estar vigente y contar con fotografía. Hay varias opciones para presentar, puedes llevar los siguiente:

  • Credencial para votar (INE)
  • Cédula profesional
  • Pasaporte Vigente
  • Licencia de conducir
  • Credencial del INAPAM
  • Documento migratorio (en caso de ser extranjero), el FM2, FM3 o Carta de naturalización.

Comprobante de domicilio

En el comprobante de domicilio se deberá especificar la calle, número exterior, colonia, alcaldía y código postal. Para acreditar este documento podrás presentar los siguiente:

  • Recibo de gas
  • Recibo de agua
  • Contrato de arrendamiento
  • Carta predial
  • Estado de cuenta del banco
  • Ninguno deberá exceder los 3 meses de antigüedad</strong

Clave Única de Registro de Población (CURP)

La verificación de tu CURP se hará con tus demás documentos, así que asegúrate de que todo coincida. En caso de que no cuentes con tu CURP o la hayas extraviado podrás consultarla e imprimirla en este enlace: https://www.gob.mx/gobmx/articulos/consulta-e-imprime-tu-curp-en-linea

Comprobante de propiedad

Es elemental que se pueda asegurar que quien está haciendo el cambio es el dueño, pues en muchos casos puede haber falsificación. En estos casos podrás presentar lo siguiente:

  • Carta factura
  • Comprobante Fiscal Digital
  • Contrato compraventa
  • Cesión de derechos
  • Carta responsiva
  • Acta de adjudicación

Pago de tenencia vehicular

Si a tu carro no se le han realizado los pagos pertinentes de tenencia entonces tendrás un problema que resolver. Primer tienes que asegurarte de que esta no presentes ningún adeudo, pues de lo contrario se verá entorpecido todo el proceso.

Comprobante de pago

Es el mismo que te dan una vez que se hizo la revisión de todos tus documentos, por eso importante que lo guardes bien y que no lo vayas a eliminar de tu correo electrónico. En caso de perderlo deberás acudir a las ventanillas y plantear tu situación.

Confirmación de cita

Con este documento te podrán atender y podrás pasar a las ventanillas. Como es tu pase al proceso también es elemental que no lo vayas a olvidar.

¿Qué pasa si no hago cambio de propietario

Si llegas a experimentar problemas con algún trámite vehicular no podrás realizar ningún tipo de trámite vehicular, e incluso podrías verte involucrado en algún problema legal por no poder comprobar que posees algo de tu propiedad.

Lo mejor es siempre tener tus documentos en orden y que se encuentren a tu nombre para que estés prevenido ante cualquier tipo de percances que se puedan suscitar.

Si tienes alguna duda puedes enviar correo electrónico a asismex@edomex.gob.mx o acudir directamente Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto