¿Qué se necesita para realizar el cambio de propietario en Quintana Roo?

Cambio de propietario Quintana Roo
6 Minutos

Cambio de Propietario Quintana Roo 2022: Requisitos, Citas y Costos

El cambio de propietario en Quintana Roo, al igual que en los demás 31 estados de la República Mexicana, es uno de los requisitos indispensables con los que se debe cumplir si se quiere transitar libremente por las calles.

Quintana Roo no sólo se caracteriza por ser una de las entidades con paisajes cálidos, húmedos y vistas inolvidables, también destaca por contar con un amplio parque vehicular de 587 mil 888 automóviles según el último reporte de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la región.

Esto quiere decir que hay un gran porcentaje de ciudadanos que cuentan con el privilegio de tener un vehículo, situación que no sólo implica comodidad y cierto prestigio, también contribuye a que las y los conductores hagan los trámites que les corresponden por obligación.

Como nos interesa que cumplas con todos los requisitos vehiculares, te contamos qué es el cambio de propietario, por qué es importante y cuál es la documentación requerida.

¿Qué se necesita para realizar el cambio de propietario en Quintana Roo?

Si recientemente acabas de comprar un auto que en tiempos pasados pertenecía a otra persona, necesitas hacer el trámite de cambio de propietario para poner en orden aspectos como: actualización de datos y cambio de información.

Antes de continuar con la explicación es relevante mencionar que uno de los requisitos imprescindibles que hay que considerar si se quiere llevar a cabo la gestión en alguno de los 11 municipios de Quintana Roo es que se debe vivir dentro de la entidad.

Esto porque puede suceder que llegues a las instalaciones y te manden a hacerlo en tu localidad de procedencia. El motivo principal por el que se toman estas decisiones se debe a que en cada uno de los territorios se establecen medidas distintas para ejecutar los trámites.

Por ejemplo, no será lo mismo el cambio de propietario en Zacatecas que el cambio de propietario en Guerrero, aunque se trata del mismo procedimiento, hay grandes cambios en situaciones como:

  • Costos
  • Tipo de documentación
  • Requerimientos extraoficiales
  • Revisión vehicular
  • Programación de citas

Te recomendamos estar al pendiente de las páginas oficiales de tus municipio y/o estados, pues es ahí donde se publica qué se necesitará al momento de hacer cierto tipo de cambios en cuestiones vehiculares o civiles.

¿Cómo hacer cambio de propietario de un auto en Quintana Roo?

En Quintana Roo es la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la que se encarga de cuestiones como: situación fiscal, trámites personales, vehiculares y relacionados con la vida cotidiana como la expedición de hojas oficiales y pago predial.

A pesar de que parte de la información de la página no está disponible en su totalidad, te dejamos los pasos generales que debes seguir para hacer el cambio de propietario en Quintana Roo.

Todos estos puntos se detallarán más adelante y se especificará su información, así que si no te queda claro algún número sólo deberás revisar la descripción que se encuentra más abajo.

  • 1. Accede al portal de Finanzas y Planeación
  • 2. Ingresa al apartado de trámites y servicios
  • 3. Selecciona el “Alta de vehículo en el padrón vehicular”
  • 4. Revisa la documentación específica que hay que llevar
  • 5. Ubica el módulo de atención más cercano a tu domicilio
  • 6. Haz una cita en línea y garuda la línea de captura para que te puedan atender bien
  • 7. Acude a las instalaciones con los requerimientos necesarios
  • 8. Espera la resolución positiva para ir a pagar a las cajas autorizadas
  • 9. Recibe tu nueva tarjeta de circulación y la actualización de tu información

¿Qué es el cambio de propietario?

Una vez que ya quedaron plasmados los elementos necesarios, básicos y generales del cambio de propietario es momento de explicar el concepto en cuestión. Puede ocurrir que no sepas totalmente a qué se refiere y por lo mismo que no estés seguro de que este sea el trámite correcto.

La relevancia en hacer hincapié en este aspecto tiene como fin ayudar a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones, pues es normal que existan confusiones con la existencia de varios trámites de control vehicular.

Si alguna vez te has preguntado ¿Qué es el cambio de propietario? Te contamos que se trata de un trámite que sirve para que modifiques el nombre con el que se encuentra un coche, de esa forma se notifica a las autoridades estatales, y a su vez a las federales, que hubo una actualización en el estado del automóvil.

Probablemente te pueda resultar insignificante esta cuestión, pero hay que considerar que es un factor fundamental. La relevancia se encuentra en acreditar, como su nombre lo indica, la propiedad de un carro, en específico en nuestro favor.

Piensa que si algo es de tu posesión y no lleva alguna marca o elemento que lo confirme no podrás comprobar que te pertenece. Lo mismo pasa con los autos y es aún más delicado, porque no se trata de un simple objeto.

Además podrías enfrentarte a serios problemas legales por no poder comprobar que un carro es tuyo.

¿Quiénes deben hacer el cambio de propietario?

Contrario a lo que se acostumbra pensar, el cambio de propietario lo deben de llevar a cabo todas las personas que hayan adquirido un medio de transporte (sin importar cuál sea) que era de otra persona. Entre estos destacan:

  • Remolques
  • Autobuses
  • Transporte privado de carga
  • Transporte de carga de uso comercial
  • Camionetas
  • Motocicletas
  • Automóviles

Entre los motivos por los que se hace un cambio de nombre figura la venta del vehículo o cuando por alguna razón el dueño original hereda un bien a alguna persona. Sea cual sea el motivo se tiene que llevar a cabo este procedimiento.

Paso a paso: citas para cambio de propietario Quintana Roo

Primero: Entra a la siguiente página: http://satq.qroo.gob.mx/enlinea/citas/ y revisa el estatus del trámite que vas a llevar a cabo.

Segundo: Una vez que estés dentro haz el registro correspondiente y coloca los datos que se solicitan para poder agendar una cita.

Tercero: Coloca el RFC y no olvides poner el correo electrónico, pues será a esa dirección a donde se enviará el comprobante final que llevarás a las oficinas.

cambio de propietario Quinta Roo Citas

Cuarto: Luego de que hayas concretado el primer filtro aparecerá la opción correspondiente para seleccionar tu municipio, el módulo más inmediato a tu vivienda y el día y hora en la que se encuentra disponible el servicio.

Quinto:Finalmente se enviará la confirmación para que te presentes en la fecha indicada a la dirección que seleccionaste.

Sexto: Si deseas conocer la información más a detalle la puedes encontrar en el sitio oficial de la Secretaría https://qroo.gob.mx/tramites/public/view-tramite/304b3ca6-2857-41b3-8128-e4944f7b1c97.

cambio de propietario requisitos

Requisitos para cambio de propietario en Quintana Roo

Será necesario llevar una copia de los siguientes documentos y el original, este último se utilizará para cotejar la información de la fotocopia y para que las personas que realicen el trámite puedan rectificar su validez.

También se darán varias alternativas, de las cuales únicamente deberás seleccionar una. Es importante porque sólo revisarán y recibirán lo necesario. Evita cargar papeles innecesarios.

1. Identificación oficial (vigente y con fotografía)

  • De preferencia se recibirá la credencial de elector (INE/IFE)
  • Pasaporte
  • Cédula profesional
  • Licencia de conducir

2. Comprobante de domicilio (no mayor a 60 días)

  • Recibo de luz (este es el que se prefiere que se lleve)
  • Pago de agua
  • Estado de cuenta bancaria
  • Recibo de gas
  • Pago de servicios particulares (telefonía fija, televisión por cable o Internet)

3. Documentos que acrediten la propiedad del vehículo

  • Factura de origen (con el endoso al reverso)
  • Carta factura (también tiene que estar endosada)
  • Refacturación original

4. Identificación oficial del vendedor

En la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación se establece que se tiene que llevar la copia de la credencial de elector. Recuerda que al momento de haber realizado la transacción tuviste que haberte quedado con una copia del antiguo propietario.

Para el endoso y para el contrato de compraventa del auto se hace necesario que se cuente con esta hoja. En caso de que no la hayas pedido o hayas perdido el papel será necesario que contactes al vendedor para que la pueda proporcionar.

5. Tarjeta de circulación original

La tarjeta de circulación es uno de los requisitos más importantes del vehículo, se podría decir que es el acta de nacimiento de tu coche, tal vez te preguntarás por qué deber llevarla.

La cuestión es que se te dará una nueva, lo que quiere decir que la que lleves perderá su validez. Además es necesario e importante que compruebes que tu coche se encuentra regulado y en estado legal. Gracias a este plástico se puede constatar dicha información.

6. Revisión física del vehículo

Como parte del procedimiento las autoridades deben revisar el estado interno y externo del automóvil para asegurarse de que todo se encuentra en orden y sobre todo, de que está en buen estado para transitar por las calles, avenidas y carreteras no sólo del estado, sino también del estado.

Al momento de hacer el trámite traslade en tu auto y recuerda prepararlo para la revisión de rutina. Es un proceso parecido al de la verificación vehicular, así que no tienes nada de que preocuparte.

7. Acudir con la placa delantera y la placa trasera

También se te hará entrega de un nuevo paquete de placas, principalmente si hiciste la compra en otro estado y este cuenta con una matrícula externa. No será necesario que esperes a realizar el canje, entonces ve esto como una oportunidad y principalmente como un ahorro.

Si alguna fue extraviada o robada será obligatorio que presentes un acta levantada ante el Ministerio Público en donde se especifique el motivo por el que no cuentas con alguna de tus placas. Asimismo puedes hacer la baja del vehículo y llevar el certificado que se entrega después del trámite.

8. CURP

La Clave Única de Registro de Población será un requisito sólo si no aparece en la identificación oficial, de lo contrario puedes saltar este paso.

De cualquier forma si la extraviaste y la necesitas, te dejamos el portal de Gobierno Federal en donde con sólo colocar ciertos datos de nacimiento podrás obtenerla de forma gratuita e instantánea: https://www.gob.mx/curp/.

9. Pagos anteriores de tenencia

Al momento en el que vayas a hacer el cambio de propietario no puede haber ningún adeudo vehicular o alguna multa pendiente. En caso contrario te regresarán y tendrás que pagar por una sanción de atraso.

Se solicita el comprobante de los últimos 5 años de pago, asimismo deberás llevar anotado (si es que no lo recuerdas) el correo electrónico con el que hiciste el registro para tu trámite.

cambio de propietario Cancun, Quintana Roo

Costo cambio de propietario en Quintana Roo 2022

De acuerdo con lo que se indica en el portal de Cancún: https://cancun.gob.mx/tramites_y_servicios/cambio-de-propietario/, el costo del cambio de propietario en Quintana Roo es de 475.32 pesos, cantidad a la que hay que sumar el 10% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

También se consideran las características del vehículo como el año, así que ve preparado con más de 500 pesos para que puedas hacer la liquidación en tiempo y forma y los números no te agarren desprevenido.

¿Dónde se hace el cambio de propietario en Quintana Roo?

OFICINAS DIRECCIÓN

TELÉFONO

Recaudadora Othón P. Blanco Andador Heroes No. 193 Entre Calle Carmen Ochoa De Merino Y 22 De Enero, Colonia Centro (983) 83 23446 y (983) 83 39223
Modulo De Tenencia Y Control Vehicular Mahatma Gandhy No. 250 Entre Independencia Y Francisco I. Madero (983) 83 27628 y (983) 12 93393
Registro Público Vehicular Av. Insurgentes No. 380, Entre Andres Quintana Roo Y Venecia, Colonia 20 De Noviembre (983) 28 53698
Recaudadora De Rentas En José María Morelos Calle Chilam Balam No.57 Entre Coba Y Cecilio Chi, Col. Centro C.P. 77890 (997) 97 80213
Recaudadora De Rentas En Felipe Carrillo Puerto Calle 61 No. 772 Entre Calle 66 Y 68, Col. Centro C.P. 77200 (983) 83 40154
Recaudadora De Rentas En Tulum Calle Ook-Kot, Sm 1, Mza. 130, Reg. 3, Lt.2, Locales 7 Y 8, Interior Plaza Andador, Colonia Maya Pax, C.P. 77780 (984) 87 12998
Recaudadora De Rentas En Solidaridad Calle 1ra. Esq. 15 Av, No. 604, Col. Centro C.P. 77710 (984) 80 31341

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Otra persona puede acudir a realizar el trámite por ti, pero será necesario que cumpla con los requisitos enlistados hace un momento (incluyendo la revisión física del vehículo). Solamente tendrá que anexar un par de requisitos más, dependiendo si es alguien físico o alguien de representación moral.

  • Acta constitutiva o cédula fiscal de la empresa (persona moral)
  • Poder notarial (persona moral)
  • Identificación oficial (ambos casos)
  • Carta poder (persona física)

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Quintana Roo?

Tal como ocurre con el trámite de licencia de conducir en Morelia o en cualquiera de los estados de México, es obligatorio cumplir con este requisito, pues los datos del padrón vehicular necesitan ser actualizados.

Podrían imponerte una multa por no tener los papeles en orden, pues si no está a tu nombre tu coche no podrás hacer ningún trámite de control vehicular, situación que te perjudicará al momento de querer hacer la verificación.

No olvides cumplir con tus obligaciones como conductor y de paso saber un poco de mecánica básica para estar preparado frente a los accidentes, al menos convendría conocer cuáles son las partes más importantes de tu auto e identificar las características del alternador o saber cuándo falla tu radiador.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto