Contrato de Compraventa de Auto

Una de las dudas más comunes entre los dueños de vehículos y que estos como particulares dispongan de realizar una compraventa de un vehículo usado, lo que se resume básicamente en cómo es el contrato de compraventa de un auto y de cuáles son sus características esenciales.

Tal es y con apoyo, que se debe diferenciar de una compraventa entre dos particulares como de las partes que intervengan, puesto que si se llega a realizar un contrato de compraventa de auto a un empresario, sea un auto nuevo o usado, el contrato que se realiza es un contrato de compraventa mercantil, pero en casos en los que realizamos una operación de compraventa entre cada particular involucrado, el contrato de compraventa de auto usado es un contrato que se responde de manera civil.

El Contrato de Compraventa de Auto es utilizado con la finalidad principal de vender o adquirir un auto con pactos en el que se garanticen y justifiquen las transmisiones del vehículo. Para la compra o venta de un auto u otro vehículo de motor este puede implicar generosas sumas de dinero por lo que el ser detallado y minucioso al redactar un contrato con una base legal es importante para que sea válido.

Así que si estás por vender tu auto, lo que debes recordar es que para ello se necesita preparar toda la documentación necesaria, misma que debe contener el permiso de circulación, ficha técnica, manual, certificado de ITV, justificante del pago de impuestos actualizados y al día, junto con el seguro de auto vigente en cada caso.

El Contrato de Compraventa de Auto puede ser utilizado por particulares que deseen formalizar su compraventa además de ajustarla a los requisitos legales. Conforme al acuerdo en el que se incluyen todos los datos más importantes que te enlistamos a continuación.

  • Detalles del vendedor y el comprador
  • Características básicas y específicas del auto a vender.
  • El precio y las especificaciones como condiciones o forma de pago para el auto.
  • La documentación necesaria como la ficha técnica, el permiso de circulación, ITV, el pago de impuestos y las tasas.
  • Saneamiento por evicción, en el que van a hacer frente a los posibles defectos del vehículo que se esta por vender o comprar.

  • ¿Qué elementos necesita tener un contrato de compraventa de auto?

    Ante cualquier tipo de contrato, este se puede dividir en tres partes, una de ellas o la primer es en los datos de las partes que intervienen, lo que es igual y en la mayoría de las situaciones el caso de un particular, lo que se define como caso particular, datos personales del comprador y vendedor. En la segunda parte del contrato, se debe definir el objeto del contrato, en el que se especifica qué elemento se vende, su estado, la descripción y las características ante todas aquellas cuestiones que sean de interés para acotar de manera muy justa y en la tercera parte, se fijan las cláusulas del contrato, en la que contendrán todas las condiciones y las obligaciones en las que se deban cumplir cada una de las partes a llevar a cabo de la compraventa de un auto.

    Legalmente, un contrato de compraventa de auto entre particulares este es reconocido en el Código Civil como una de las variantes del este contrato de compraventa también como el de bienes inmuebles. Al aplicar sobre este tipo de contrato la legislación civil, o del contrato que se puede contemplar como una de las obligaciones entre las partes todos aquellos elementos que sea sirvan como ejemplo, en este podemos indicar que como condición para que se finalice la compraventa, que el pago de la misma de hacerse con determinados términos y que la entrega del auto con un gran lazo rojo que lo rodee completamente.

    Los elementos obligatorios que se especifican deben ir en un contrato de compraventa de auto, para que este sea válido son que el objeto del mismo sea cierto, en el que exista un consentimiento entre las partes que intervengan, además que existan las mismas obligaciones a la hora de cumplir y que el contrato no pueda quedar por completo en el cumplimiento al arbitro de una de las partes.

    Contenido del contrato de Compraventa de Auto

  • Identificación de las partes: comprador y vendedor, así como de los representantes en el caso de que alguna de las partes lo exija.
  • Características específicas como: Modelo, matrícula y fecha de matriculación, kilometraje, fecha de la última revisión.
  • Descripción del estado actual del vehículo: Cerradura, pintura exterior, tapicería en el interior, motor, mecánica, cambios de sus piezas originales etc.
  • Accesorios: En este se debe detallar los accesorios dentro o tal vez fuera del vehículo entre los que se encuentra el radio, llantas, ruedas extra, etc.
  • Precio, formas y condiciones de pago: Todo lo que detalles sobre el pago del vehículo debe ir estipulado de manera clara para ambas partes.
  • Documentación: Permiso de circulación y ficha técnica, ITV en vigor, seguro vigente, manual de instrucciones original, documentos sobre el mantenimiento del vehículo como facturas, revisiones etc, por seguridad cada uno de los documentos debe ser presentado original y si el comprador lo requiere con una copia.
  • Cláusulas extra: En el saneamiento por evicción en el que se compromete al vendedor, la indemnización en caso de vicio oculto, o en el lugar de competencia jurídica o en caso de controversia.

  • Puntos clave de tu Contrato de Compraventa de Auto

    Dentro de un contrato de compraventa de auto existen unos puntos que se le llaman controvertidos en los contratos, aparte del esqueleto que como base del contrato este debe contener, otros de los elementos que siempre suscitan dudas a la hora de formalizar el contrato. Por ello es que los principales puntos que debes tomar en cuenta, aparte de precio y del momento de la entrega, son algunos como los que a continuación veremos:

    Estado actual el vehículo y vicios ocultos: En un contrato de compraventa de auto entre particulares no se estipula como obligación de garantizar que el auto que se vende, pero existe una responsabilidad de parte del vendedor por los vicios ocultos que se tengan. Como ejemplo, en el caso de que se venda un auto con un vicio oculto o que no esté visible y a simple vista, lo que impide su correcto funcionamiento de tal manera que se haga impropio para su uso o que disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo haya comprado o que pague menos de importe.

    En este punto se puede pensar en los problemas en la caja de cambios, motor, si se quiere cerrar una compraventa sin problemas en la caja de cambios, de motor, o si se quiere cerrar una compraventa sin problemas y que el vendedor como propio es de aclarar todos los puntos en el contrato para que este evite problemas futuros.

    Para este no se le considera como vicio oculto a las abolladuras, pintura en mal estado o en caso en donde un asiento esté sucio puesto que este es visible a simple vista. Aparte es determinante para que también el vicio oculto que exista de manera previa a al contrato de compraventa de auto y que el comprador pueda demostrarlo como que el vendedor conocía este vicio como oculto. El plazo para poder reclamar por vicios ocultos es de seis meses a partir de la entrega particular del auto.

    Forma de Pago y Cambio de Titularidad del Vehículo: Los vehículos cuentan con un registro propio de titularidad y como una de sus obligaciones fiscales y legales de la inscripción esta la manera imprescindible en la que fijamos en el contrato con un sistema claro para el cambio de la titularidad y la entrega simultánea con el pago del mismo, siendo que el cambio de la titularidad debe realizarse cuanto antes una vez que se haya formalizado el contrato de compraventa de auto.

    Bajo la misma línea es que la verificación de la existencia de cargas y gravámenes sobre el auto de manera previa a que se formalice el contrato es una cuestión que nos impone ante la propia lógica para que pueda evitar problemas posteriores. En caso de que seamos nosotros los que compremos un vehículo como un embargo anotado en estos casos ya no se puede realizar el cambio de la titularidad del vehículo. O en casos en donde se deba demostrar que somos nosotros los compradores de buena fe y que no estamos colaborando con un alzamiento de bienes.

    Consejos para tu Contrato de Compraventa de Auto

    No entregues el auto sin tener a la mano el contrato de compraventa de auto esto en el caso de particulares, o de la factura. Además de una fotocopia del documento de identidad del particular que está por venderte el vehículo.

    Es esencial que indiques en el contrato la hora y el minuto en el que hagas la entrega de particular a particular del auto. Para que con ello evitar las multas y hasta que puedas completar con este contrato en su totalidad.

    Indica al comprador que en un periodo previo a 15 días que te remita la copia del permiso de circulación en donde conste que el es el dueño del vehículo.

    Si eres tu el que va a comprar: Revisa el verdadero estado del vehículo, de ser necesario con ayuda de un mecánico o perito correspondiente.

    Revisa en el REPUVE el historial del vehículo para que evites comprar un vehículo que tenga reporte de robo o alguna otra denuncia de acto delictivo con dicho auto, para que este no pueda ser embargado o que tenga reserva de dominio de otra persona que no sea la que te está vendiendo el vehículo.

    Prueba el vehículo, aunque resulte obvia su funcionalidad, recuerda que un punto importante es asegurarte de su correcta función.

    Si compras el vehículo con un particular, recuerda que ambas partes por seguridad deben quedarse con una copia del contrato de compraventa de auto firmado por ambas partes de consentimiento, además de la fotocopia de un documento de identidad del vendedor junto con la documentación en regla y original del vehículo. Recuerda que para el trámite de cambio de nombre es primordial que cuentes con todos los documentos originales, vigentes y en regla.

    Temas Relacionados