¡Aprende a colocar correctamente los Espejos Laterales de tu auto!

Creado el:
Valoración

¿Para qué sirven los Espejos Laterales? ¡Te contamos a detalle!

Los espejos laterales, conocidos por muchos también como retrovisores, son funcionales y requeridos por gran parte de los vehículos, estos con el objetivo de permitirle al conductor estar al tanto de los ángulos que se consideran puntos ciegos, y así podrás apreciar las zonas traseras a los costados.

Cierto es que los espejos laterales son el medio por el que cualquier conductor se percata del tráfico tanto a su derecha, como a la izquierda del automóvil, pues de acuerdo con las normas impuestas a las fabricantes, este es un requisito obligatorio, pues estos son elementos que ayudan con la prevención de accidentes, así como de alertar con sobre un vehículo o peatón que se te acerque por puntos ciegos.

Vitales para tu conducción, los espejos retrovisores son la herramienta que te mantiene al tanto de lo que ocurre a los lados y en la parte trasera a tu vehículo, brindando sus funciones para que estés alerta y puedas maniobrar ante cualquier inconveniente.

Si bien es necesario que todo el tiempo estés bien concentrado al camino, el riesgo que existe al no tener retrovisores, te lleva a voltear completamente tu vista y esto podría visualizarse en un accidente catastrófico, razón por la que los espejos laterales terminan por ser de gran ayuda para que conduzcas de forma responsable, y junto a esto son muchos los factores que debes considerar para volverte un experto al volante.

¿Problemas para estacionarte? ¡Obtén los mejores consejos para hacerlo!

Importancia de los Espejos Laterales.

A pesar de existir una importante cantidad de conductores que no dimensionan la importancia de los espejos laterales, cierto es que estos toman un papel determinante durante cualquier trayecto que tomes, y tal es su valor, que en ocasiones suelen ser robados, sin embargo muchos automovilistas los consideran como un elemento más, razón por la que estos al dañarse, a veces no son atendidos de inmediato.

Por otra parte, es quizá lo expertos que se creen muchos usuarios, que no creen necesario reparar su coche, por ello prescinden de estos, sin darles las magnitud que estos en realidad son para cualquier automóvil, y es así como en Ahorra Seguros te contamos a fondo sobre lo importantes que son, ya que estos te permiten estar al tanto de todos los ángulos posibles que rodean tu coche, convirtiéndose en un medio que te ayuda a maniobrar de emergencia.

Quizá pueda interesarte saber más de los Frenos ABS, click aquí.

Tipos de Espejos Retrovisores.

  • Espejo Lateral Izquierdo: En el orden de importancia, podríamos poner en primer lugar al espejo ubicado en el lado izquierdo del automóvil, pues al menos en México es el lugar en el que se encuentra el conductor, entonces su función será mantenerte alerta de todo lo que ocurre de tu lado, con esto puedes estar alerta de cualquier movimiento.
  • Espejo Central: Conocido como retrovisor central, con este puedes observar los vehículos, así como peatones u objetos que permanezcan por detrás de tu coche, además que este al estar ubicado de manera centralizada, puede estar un poco cargado a la derecha para que sea más fácil de visualizarse por el conductor.
  • Espejo Lateral Derecho: Ubicado en el lado que corresponde al copiloto, tiene la misma función que el izquierdo, además de poderte ayudar para observar puntos ciegos de ese lugar, además de ser un medio por el que guías para estacionar tu coche.
  • En términos generales tanto los espejos laterales, como el retrovisor central, juegan un papel importante para cualquier vehículo, pues en estos te puedes apoyar para que te incluyas a una vialidad, así como a rebasar de forma correcta, notar si algún motociclista, ciclista o peatón viene por los lados, así como al dar una vuelta o cambio de carril, entonces, se vuelven determinantes para que todas estas acciones se lleven a cabo de manera correcta.

    ¿Cómo pintar tu automóvil? ¡Aquí te contamos!

    Funciones de los Espejos Laterales.

    Cómo te lo hemos contado anteriormente, la función, así como el papel que toman los espejos laterales, pasan por ayudar con una mejor conducción, misma que al requerir una extensa concentración, estos son los medios que ayudan a cualquier usuario para mantener una visión de 360º, existiendo siempre algunos puntos ciegos.

    Sin embargo estos influyen para que puedas manejar de manera correcta, ya que todo esto servirá para que evites cualquier tipo de accidente, pues en realidad los espejos laterales se vuelven un factor crucial para que puedas tomar las medidas necesarias a fin de no perder visibilidad y seguir tu camino de forma tranquila.

    Y desde hace muchos años, los espejos laterales cuentan ya con mecanismos tecnológicos, mismos que realizan una función que se basa completamente en colocar una pequeña palanca eléctrica, la cual se compone de botones con los que el conductor puede acomodarlos de la forma en que más le convenga, y sin necesidad de moverse, pues todos estos dispositivos ya están a la mano del usuario, además que todo esto se encuentra bajo las características reguladas por la ley.

    ¿Qué otros Espejos Laterales existen? ¡Te contamos!

  • Calefactables: Ante el frío y la lluvia, estas eran situaciones que ponían en riesgo el rendimiento de los automóviles, pues el conductor se veía perjudicado para realizar maniobras, pues estas con condiciones adversas que provocan una nula visión, por ello es que los espejos laterales calefactables son habituales en coches nuevos y ofrecen de una resistencia eléctrica que los mantiene en las mejores condiciones posibles para mantener alerta a los conductores.
  • Oscurecimiento Automático: Por otra parte los espejos laterales que funcionan bajo el sistema de oscurecimiento automático, constan de una conducción con la mayor seguridad posible, misma que te permita ver hacia atrás y desde distintos ángulos, controlando así el entorno de tu coche, y una de las variantes que les distinguen por encima de otros, es que estos no perjudican tu vista al recibir luces de otros vehículos o por los rayos del sol, entonces tu visión se mantendrá en las mejores condiciones posibles.
  • Electrocrómicos: Espejos que se emplean tanto en el retrovisor central, como en los laterales, y aunque todavía no son muchos los automóviles que ya los instalan en sus carrocerías, estos se dan a conocer principalmente porque uno de ellos suele estar encendido con una luz verde, mientras que su función multi capa ayuda a perder transparencia y oscurecerse conforme a una corriente eléctrica, siendo más cómodos para los conductores, pues con sensores inteligentes, estos espejos laterales te mantienen al tanto de tu entorno y sin ninguna complicación.
  • ¿Ya conoces las Gasolineras Walmart? ¡Click para informarte!

    ¿Cuáles son los puntos ciegos de los Retrovisores Laterales?

    Conocidos mayormente como puntos ciegos, este es un término que aqueja a los espejos laterales, debido a que son áreas que están alrededor de tu automóvil, pero no se pueden observar de forma directa por parte del conductor, ya que por lo general se localizan en los postes del marco de los parabrisas centrales y costados superiores traseros.

    Uno de los efectos más comunes son producidos en estos ángulos muertos, llevando al chófer a realizar la incorporación a otro carril y se adelanta por la izquierda creyendo que tiene vía libre sin darse cuenta que otro vehículo viene detrás colisionando, y aunque muchos fabricantes de autos intentan diseñar espejos laterales curvados para evitar esto, lo cierto es que son situaciones que provocan distorsiones en los objetos, mientras que la distancia a la que estos parecen estar, es un tanto más alejada.

    Por su parte se busca anular los puntos ciegos al posicionar los espejos de manera correcta, haciendo uso de los tres, para que así se puedan asegurar en el lugar correcto, y con esto evitar cualquier tipo de eventualidad, estando al tanto del entorno del vehículo, sin embargo expertos en el mercado se han cansado de manifestar lo difícil que es anular los ángulos que no puedan percibirse.

    Posición correcta de los Espejos Laterales.

    De acuerdo al Centro de Experimentaciòn y Seguridad Vial México (CESVI México), se llega a la conclusión sobre un 23% de automovilistas que no realizan maniobras de forma adecuada, situación que se debe a no conocer los puntos ciegos de su vehículo.

    Por ello es que la buena colocación de los espejos laterales permiten que los conductores observen su entorno con un simple movimiento de la vista, es por esto que antes de arrancar, el conductor tendrá que revisar la buena colocación de estos, y para que esto sea posible, es necesario que los retrovisores sean acomodados de la siguiente forma:

  • Tiene que evitarse ver toda la cola de automóvil, pues la parte interior del coche se tiene que utilizar únicamente como referencia, pues si el espejo está ubicado hacia afuera, pueden ganarse hasta 2 metros de visibilidad.
  • El espejo retrovisor se tiene que utilizar únicamente para observar la parte trasera del coche, y con esto alcanza para notar la zona que no puede verse con los espejos laterales, por lo tanto debe notarse sin dificultades a la parte anterior del camino desde la zona del conductor.
  • Y por último la postura correcta del asiento debe ser sin estar demasiado recostado y en donde se permita alcanzar los pedales y colocar los brazos en el volante, ligeramente doblados en un ángulo de 120º.
  • Errores más comunes por una mala colocación de los Retrovisores Laterales.

  • No permitirte observar peatones, motociclistas o ciclistas.
  • El campo de una visión es de casi 180º de forma horizontal y 100º de forma vertical, en caso de no estar ubicados correctamente, es más probable un siniestro.