10 Reglas para ser un Buen Conductor

Buen conductor
5 Minutos

Lo que Necesitas Saber para ser el Mejor Conductor

Ser un buen conductor requiere de un sinfín de requisitos, pero debes saber que la mayoría de ellos los puedes alcanzar sin mayores complicaciones, únicamente debes poner de tu parte y estar seguro de tus habilidades. Como nos interesa que no dejes que los retos te frenen, te dejamos algunos consejos.

Andar por las calles y la vialidades (en específico en la ciudades) suele ser una cuestión bastante complicada. Hay que tomar en cuenta diversos factores que se tienen que cuidar, como el daño a terceros y cumplir con todos los requisitos vehiculares.

Si recién comienzas en el mundo de la manejada y sientes que es complicado lidiar con las señales de tránsito, el tráfico cotidiano, los accidentes recurrentes, el cruce de peatones y demás, entonces quédate y toma nota. También si ya sabes bien conducir y únicamente quiere perfeccionar tu técnica, tienes que leer lo siguiente.

Además es importante que tengas en mente cuáles son las infracciones más recurrentes y cómo puedes evitarlas. Te diremos un poco de las responsabilidades, obligaciones, beneficios y nuevos métodos que hay que tener en mente al momento de estar frente al volante.

La movilización vehicular

Existe una amplia variedad de medios de transporte como camiones, autobuses, trailers, etc. Como cada uno de ellos cuenta con características específicas, únicas y particulares, hemos decidido enfocarnos en los automóviles.

Día con día se movilizan millones de automóviles en la CDMX y en el resto del país, ya que existen medios de transporte como bicicletas, transporte público, taxi, motocicletas o coches particulares. Esto significa que hay que tener la destreza suficiente para saber andar en el carro.

Lo cierto es que muchas veces el tema del congestionamiento vehicular, así como el diseño y señalizaciones inadecuadas en la calle, presión de otros vehículos y el estrés, genera un contexto en el que cualquiera pueda sentirse tentado a actuar de manera riesgosa.

De hecho esto puede provocar que no se respeten las reglas, pues las lineamientos mismos no son conocidas por todas las personas que transitan en la vía pública. El INEGI reportó en 2020 que se reportó un incrementó en los accidentes vehiculares.

En cuestión de la Seguridad Vial, esta se compone de la política de movilidad del gobierno de nuestro país, así como de la Secretaría de Movilidad. Consta de infraestructura segura, educación y concientización, uso de tecnología y esquema de sanciones orientado al cambio de conducta y mejora en los procedimientos de atención a las víctimas.

10 Reglas para ser un buen conductor

Dentro de las estrategias de educación y concientización, se promueven e impulsan las 10 Reglas del Buen Conductor, las cuáles son:

  • 1. No rebasar el límite de velocidad establecido por la ley.
  • 2. No manejar bajo el estado de ebriedad.
  • 3. No utilizar tu teléfono móvil al conducir.
  • 4. Recuerda que en la luz roja, no hay vuelta continua.
  • 5. Respeta el metro y medio conforme a los ciclistas.
  • 6. Dentro de los cruces no señalizados, el paso es uno y no.
  • 7. En el caso de los motociclistas, estos deben usar casco y automovilistas el cinturón.
  • 8. Primero el peatón, así que no obstruyas su espacio y cede el paso.
  • 9. Cuando no puedas pasar, no lo intentes.
  • 10. No te estaciones en doble fila.

Buen conductor características

Recuerda que al seguir las Reglas del Buen Conductor podrás disminuir el número de víctimas en un incidente de tránsito, principalmente a los usuarios más vulnerables; así como los tiempos de viaje sin que esto represente más velocidad. Esto influye en la rapidez del tránsito y reduce la posibilidad de haber bloqueos de la vía o incidentes.

Con esto podrás mejorar la experiencia de tu viaje y el uso de espacios públicos de todos los conductores. Es como se priorizan las reglas más importantes para facilitar que todos los usuarios aprendan, recuerden y cumplan siendo copartícipes de esto, así como a otros que las cumplan.

¿Cómo ser un Buen Conductor de Auto?

Para ser un Buen Conductor es importante que las personas tengan en cuenta sus conocimientos previos, pues es necesario que cuenten con las nociones básicas de lo que implica. Aunque ojo, no esto no quiere decir que se debe ser un experto. Incluso, puede que nunca hayas manejado pero conozcas algunas de las características y dificultades principales.

Esto porque este concepto va más allá de la simple conducción. Se trata de entender cómo mejorar o cómo empezar. Dentro de los puntos más básicos a cubrir destacan cuestiones como:

Asimismo, ser un buen conductor requiere de una serie de hábitos que se enfocan a poder evitar accidentes y de respetar a otros conductores. Si vives en la Ciudad de México sabrás que también es requisito respetar espacios confinados como las ciclovías o el paso peatonal.

Tener una buena educación vial será la clave del éxito al manejar, pero ¿cómo se adquieren estos conocimientos? Si aprendiste mediante un familiar y no tuviste la oportunidad de tomar clases de manejo, recuerda los siguientes puntos.

Consejos para ser el mejor conductor

Hay que dejar de lado la idea de que alguien que conduce a toda velocidad y logra escapar de las sanciones de tránsito es un conductor ideal. Aquí no se trata de una película de Hollywood como en “Rapido y Furioso”. Más bien lo relevante es andar con astucia y conocimiento por las carreteras. Te dejamos algunos consejos.

Conocer el Reglamento de Tránsito de tu entidad

Si quieres andar sin preocupaciones mientras andas por tu coche, hay que conocer los motivos por los que te pueden infraccionar. En diversas ocasiones las multas de tránsito suelen imponerse a personas que desconocían que estaban yendo en contra de la ley

Es decir, si recién comienzas a manejar y desconoces que es infracción llevar a un adolescente en la parte delantera, probablemente un oficial te detenga y te otorgue una sanción.

Necesitas conocer en específico las reglas que rigen tu estado, pues hay grandes diferencias. No será lo mismo el costo de las multas en Querétaro que el de las multas en el Estado de México. Si no sabes donde revisar dicha información basta con que accedas accedas a la dependencia que se encarga en tu entidad los trámites de control vehicular.

Recuerda verificar el año del documento, puesto que como las funciones viales cambian, los reglamentos también se modifican y actualizan cuando cambian los gobiernos o cuando surgen iniciativas. En definitiva las multas en Guadalajara no cuentan con las mismas características que hace 5 años, ya que la Ley de Movilidad de Jalisco ha presentado varias reformas.

Tener toda tu documentación en regla

De nada sirve que te sepas de memoria los principios de las leyes de tránsito si no cuentas con la documentación obligatoria para manejar y con esto nos referimos a los siguiente:

  • Licencia de conducir: Recuerda que tienes que contar con adecuada, pues en México existen varias como la licencia tipo A, licencia tipo C, entre otras. Si vives en la CDMX también puedes sacar la licencia digital, así te olvidas de cargar siempre con ella en la cartera.
  • Tarjeta de circulación: La tarjeta de circulación es indispensable para que tu vehículo esté habilitado. En dicho documento se encuentran los datos más importantes del coche, así como el nombre del titular.
  • Placas acorde a tu estado: Si vives en Nuevo León, tienes que contar con las placas de Nuevo León o algún otro municipio del territorio. De lo contrario tendrás que realizar los trámites vehiculares en el sitio de donde sea tu matrícula. Si lo compraste en otro sitio al de tu residencia es importante que hagas el cambio de propietario.
  • Verificación vehicular: En caso de que vivas en el Edomex o el alguna zona del área metropolitana, tendrás que saber que necesitas contar con un holograma que acredite que tu auto ha sido verificado por las Secretarías de Movilidad. En caso de que no cuentes con él no podrás circular aunque cumplas con todos los requisitos anteriores.

Duerme lo necesario antes de un viaje largo

Si te estás preparando para hacer un viaje de más de una hora es mejor que descanses lo suficiente. Se trata de que tengas un sueño reparador más allá de dormir 10 horas. La mayoría de nuestra atención al momento de manejar se ve influenciada por el descanso mental que tengamos. Ir pensando en los problemas cotidianos también nos puede distraer.

En caso de que no puedas realizar este paso, busca cosas que te mantengan activo. A veces un café cargado, un mate o un té con cafeína pueden ayudar a levantarte momentáneamente. Si vas con un copiloto puedes decirle que te haga la plática o que te vaya dando de comer mientras poner atención al camino.

Conoce el lenguaje vial

Cuando se empieza a conducir de manera cotidiana es común que te adaptes a ciertas señales como el parpadeo de luces de otro coche, o que sepas lo que quiere decir cuando otro conductor saca la mano por su ventana. A esto nos referimos con el lenguaje vial, debido a que forma parte del comportamiento normal en las carreteras.

Si no estás familiarizado con este tipo de señas puede que ocasiones un accidente por no dar el paso o por creer que te lo dieron. Cuando se está aprendiendo la clave es siempre estar atentos a cualquier situación o cambio en los carros aledaños.

Buen conductor en México

Revisa el estado de tus neumáticos

En general hay que dar una revisión al estado general de nuestro auto. Aunque no siempre se puede contar con las mejores marcas de llantas (porque pueden ser muy costosas) si puedes asegurarte de no tener pinchado algún neumático, tener en cuenta los niveles del aceite, el estado de los radiadores de tu coche y el funcionamiento del alternador.

Ten a la mano el teléfono de mecánicos expertos en reparaciones express por si lo llegas a necesitar. Asegúrate de que todo se encuentre en orden y de conocer el actuar normal de las partes más importantes del auto. Así identificarás enseguida alguna anomalía.

Errores más comunes que cometen los Conductores de Vehículos

  • 1 No mantener una apropiada distancia de seguridad con otros vehículos.
  • 2 Conducir con una sola mano al volante.
  • 3 No utilizar las intermitentes al cambiar de carril.
  • 4 Exceder los límites de velocidad.
  • 5 Distracciones al manejar.
  • 6 No respetar al peatón y áreas confinadas.
  • 7 Desconocer el Reglamento de Tránsito.
  • 8 No portar la Licencia correcta, de acuerdo con el tipo de vehículo.

Características de un Buen Conductor

Pasando a uno de los puntos más importantes de acuerdo con el sector vehicular, en Ahorra Seguros te explicamos cuáles son las características de un Buen Conductor, mismas que se conocen también como “cualidades”, estas son:

  • La confianza en sí mismo es una de las habilidades para poder conducir.
  • Respetar las leyes y todas las normas impuestas en el Reglamento de Tránsito.
  • Ten la paciencia para poder enfrentar con tranquilidad las dificultades que hay en el camino.
  • Conoce tus habilidades y las reglas que hay para conducir.
  • Sé amable con los demás, cediendo el paso cuando sea necesario, además de respetar las zonas delimitadas.
  • Mantén la concentración de forma constante, esto para reaccionar adecuadamente a las adversidades.
  • Debes ser responsable con el cuidado del automóvil.
  • Ética en el sentido de no realizar acciones que atentan contra los demás al conducir en estado de ebriedad o al consumir estupefacientes, además de no utilizar tu teléfono móvil.
  • Conduce con habilidad en toda clase de superficie.
  • Cuida la vida de todos los que te acompañan.

Beneficios de ser Buenos Conductores

Ser un Buen Conductor te traerá muchos beneficios como:

  • Podrás olvidarte del estrés, ya que un Buen Conductor ofrece una notable que mejora la salud.
  • Ahorras tiempo al conocer los caminos y moverte de forma inteligente.
  • Ahorra dinero, pues un Buen Conductor mantendrá su automóvil en buenas condiciones.

Buen conductor importancia

¿En México se premia a los Buenos Conductores?

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), somos el 7mo país con más accidentes viales a nivel mundial y el 3ero en América Latina. Todo esto ha llevado a que los accidentes se conviertan en uno de los problemas más comunes en salud pública.

Es por ello que en México se han tomado iniciativas privadas para fortalecer la cultura vial entre los automovilistas, peatones y ciclistas. Comenzando con el concepto del Buen Conductor, pues hay muchas herramientas digitales que ayudan a que estos puedan medir sus hábitos de manejo y obtener beneficios por ello.

En México Auto Clupp es la app móvil que permite a los conductores de vehículos, medir la velocidad, frenado y aceleración, además de monitorear el uso de los dispositivos mientras se conduce. Auto Clupp es una startup que se creó en la Ciudad de México con la intención de contribuir, construir y fortalecer la cultura vial de los automovilistas por medio de un sistema de recompensas.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto