10 Razones para Contratar un Seguro de Auto

razones para contratar un seguro de auto
3 Minutos

Razones para contratar un seguro de Auto

Contar con un seguro de auto es una de las mejores herramientas financieras que podemos adquirir, pues con él podemos prever gastos de situaciones inesperadas, como accidentes, robos, choques, etc. Si aún no sabes si contratarlo, en Ahorra Seguros te damos 10 razones para contratar un seguro de auto y protegerte de cualquier riesgo.

Antes de entrar en más detalles, es necesario que sepas qué es un seguro de auto y para qué sirve. De manera muy general, un seguro de auto es una herramienta financiera que te permite costear los gastos de un accidente o siniestro vial, pues la aseguradora toma la responsabilidad por los daños provocados.

Así que el principal objetivo de un seguro de auto es ayudarte económicamente a cubrir los gastos por reparación de daños ante un accidente, los cuales pueden ser por daños a tu vehículo, pero también lesiones a las personas.

¿Por qué contratar un Seguro de Autos?

Ahora que ya sabes qué es un seguro de auto y para qué sirve, a continuación te presentamos 10 razones por las cuales deberías contratar tu seguro de auto:

  • Te ayuda a cumplir los requisitos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: Desde el 2019, contar con un seguro de auto se convirtió en un requisito obligatorio para poder circular por las carreteras del país. En caso de no contar con uno, las autoridades podrán levantarte una multa de hasta $4,000 MXN o más.
  • Estarás protegido de accidentes de tránsito: De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de accidentes aumenta año con año, tan sólo en el 2022 se registraron 377 mil 231 siniestros, lo que representa, al menos, mil accidentes diarios.
  • Protegerás tu patrimonio: Además de protegerte en caso de accidentes, un seguro de auto también puede indemnizarte si tu vehículo es considerado como pérdida total o es robado.
  • Si tienes una accidente y hay heridos de gravedad, contarás con asistencia médica: En la mayoría de los casos, ante un siniestro, las personas resultan heridas y para ello, todos los seguros ofrecen la cobertura de Gastos Médicos, con la cual podrás ser atendido en uno de los mejores hospitales de México.
  • Contarás con asistencia legal: Generalmente, cuando una persona choca, surgen ciertos problemas con las autoridades o terceros. Para evitarte esto y resolver la situación de la mejor manera posible, tu seguro de auto cuenta con la cobertura de Asistencia Legal, la cual te brinda el apoyo de abogados, así como una suma para pagar tu fianza.

razones para contratar un seguro de auto

  • Tendrás asistencia vial en todos tus viajes: Aunque uno siempre tome las mejores precauciones, siempre puede pasar un inconveniente en el camino. Por ello, los seguros ofrecen la cobertura de asistencia vial, la cual te ayuda a cambiar tu llanta ponchada, reponer las llaves de tu auto, llevarte gasolina, entre otras cosas.
  • Es un complemento para tu seguridad: Además de los dispositivos de seguridad que ya tiene tu auto, como son las bolsas de aire o los cinturones, un seguro de auto también te ayuda a prevenir eventos fatales.
  • Si es que llegas a provocar daños a terceros, tu seguro cubrirá todos los gastos de reparación; aun cuando tengas la cobertura más básica o la más completa.
  • Estarás protegido de los eventos más pequeños como una llanta ponchada, hasta eventos mucho más graves como volcaduras o choques.
  • Algunas coberturas se extienden hasta Estados Unidos y Canadá, por lo que si eres una persona que constantemente viaja para el extranjero, contarás con todos los servicios del seguro.

Importancia de contratar un Seguro para Autos

Anteriormente, te compartimos algunos de los motivos más relevantes por los cuales debes adquirir tu seguro de auto, pero la verdad es que la principal razón por la cual deberías contratar tu póliza es que te protege de cualquier evento que te llegue a ocurrir en la calle, tanto si es un robo como si es un accidente.

Como viste, las coberturas de un seguro de carro no sólo están enfocadas en cuidarte a ti, sino que también sus servicios se extienden a terceros y a tu vehículo. Además de que la mayoría de las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales con las cuales podrás maximizar el nivel de seguridad de tu póliza.

Otro de los motivos que cobran mayor importancia es que en casi la mayoría del país es necesario contar con un seguro de auto para poder circular por el territorio. Y las multas pueden ir desde los $1,000 MXN o superar los $4,000 mil pesos, pero también existe la posibilidad de que retengan tu auto o que no puedas hacer otros trámites vehiculares como la verificación o la tenencia.

Recuerda que, aunque la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal pide, como mínimo, contar con una cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, esta asistencia parece insuficiente cuando también deseas protegerte a ti y a tus pasajeros. Pero no te preocupes, porque existen muchos más servicios que podrás adquirir con tu aseguradora de confianza.

¿Ante qué me protege un Seguro de Auto?

Cualquier seguro de auto que contrates te protege de los principales riesgos a la hora de conducir como son:

  • Choques
  • Volcaduras
  • Daños materiales a tu auto provocados por accidentes o fenómenos naturales.
  • Robo total o parcial de tu auto.
  • Cristales rotos.
  • Daños a terceros.
  • Problemas legales.
  • Fallas mecánicas de tu automóvil.
  • Entre otras situaciones.

Coberturas de un Seguro para Auto

Después de conocer algunos motivos para contratar tu seguro de auto, es conveniente que sepas cuáles son las coberturas de este servicio. La mayoría de las aseguradoras ofrecen tres tipos de coberturas, pero podrás encontrar más:

Cobertura Amplia Limitada Básica
Responsabilidad civil
Gastos médicos
Asistencia vial
Defensa legal
Daños materiales X X
Robo total X X
Auto sustituto X X
RC en el extranjero X X

Así mismo, podrás encontrar algunas coberturas adicionales como:

  • Protección contra cristales rotos
  • Robo de autopartes
  • Daños por fenómenos naturales
  • Daños materiales.
  • Entre otros

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un Seguro para Auto?

Finalmente, los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de contratar tu seguro de auto son tus necesidades y tu presupuesto. Una vez que has determinado cuánto estás dispuesto a pagar por tu seguro y cuáles son los servicios que necesitas, podrás comparar los diferentes servicios del mercado actual.

razones para contratar un seguro de auto

Para ello, puedes ayudarte de herramientas como el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para saber qué aseguradores cuentan con el mejor servicio.

También puedes combinar tu búsqueda con un cotizador de seguros, el cual te dirá el precio aproximado de tu póliza y podrás compararlo con el de otras empresas. De forma que elijas el que mejor te conviene en precio, así como en calidad.

¡Te invitamos a usar nuestro cotizador de seguros para autos y conocer cuál es el precio de tu póliza! En tan sólo 10 segundos sabrás el costo de tu seguro, sin salir de casa y totalmente gratis. ¡Cotiza ahora con Ahorra Seguros!

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto