5 abril, 2019
  • Rating: 

Compara y compra tu auto con ayuda del Libro Azul<

Si estás pensando en vender tu auto o comprar alguno y no conoces los precios que al día de hoy se manejan en el mercado automotriz, lo más recomendable es que recurras al Libro Azul para que sepas cuál es el valor comercial de los automotores.

La Guía Libro Azul es una herramienta que sirve para consultar el precio de los automóviles, por lo que es muy utilizada entre las personas que desean no sólo poner a venta sus vehículos, también es útil para aquellos que desean adquirir un auto nuevo e incluso una motocicleta.

Por lo tanto, se debe tener claro cómo funciona, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarla, con la finalidad de sacarle el mayor provecho posible.

¿Qué es el Libro Azul?

Cuando hablamos específicamente sobre el Libro Azul autos, nos referimos a “la fuente oficial de información en la República Mexicana para fines comerciales en automóviles, motocicletas, gobiernos, aseguradoras e instituciones financieras”.

En su página oficial esta herramienta señala que los precios que maneja son valores “sugeridos de venta entre particulares en el país de unidades en buen estado mecánico y de carrocería, papeles en regla, tenencias pagadas y kilometraje razonable”.

La forma en que esta herramienta se maneja es en una lista, como si fuera un diccionario, en la cual los autos se clasifican por marca, submarca y modelos, ya sea de los automotores nuevos o los que son usados.

Para facilitar las decisiones de las personas que venden como de los que compran, los precios que esta guía proporciona también contienen las variantes que los alteran, para que sea un medio más transparente de información.

El aspecto enfocado en el Libro Azul precios es muy importante pues los costos de las unidades no se obtienen a partir de lo que establezcan las concesionarias, sino de la oferta y la demanda que haya sobre un modelo específico de automóvil

.

De hecho, en el mercado automotriz existen diferentes mitos alrededor de esta guía, el más popular dice que el Libro es un “coyote”, en el entendido que un coyote es un revendedor de autos que no garantiza por escrito el estado del vehículo y no expide un certificado de compra-venta para certificar la transacción.

En promedio, según el sitio Atracción 360, los vehículos salidos de una agencia pueden perder automáticamente entre el 15 y 20% de su valor original, motivo por el que muchas personas deciden adquirir un auto seminuevo, para tratar de obtener un ahorro en sus finanzas personales.

En México, por ejemplo, los vehículos que más se devalúan son el Chevrolet Camaro, Nissan Altima, Chevrolet Aveo, Volkswagen Jetta y Toyota Camry.

Aunque en los tianguis de autos usados existe la probabilidad de caer en las trampas de algún “coyote”, el Libro Azul no funciona así, pues se trata de una guía confiable que surgió en Estados Unidos con la finalidad de mostrar un comparativo completo de los precios que tienen los vehículos.

Cuándo llegó la Guía EBC Azul a México?

Dicha guía llegó a México en 1995 y desde entonces podemos encontrarla como un listado de precios para distintos modelos y marcas de autos, por lo que el mito del “coyote” es solamente eso, un mito.

En el sitio oficial de esta herramienta se explica que son “una referencia en todo México al momento de comprar o vender un auto usado, pues contiene el listado de todas las marcas, modelos y versiones de autos reflejados en un tabulador de precios definidos de acuerdo con ciertos parámetros”.

Además, debes tener en cuenta que esta plataforma orientada al mercado mexicano se actualiza mes con mes, con la finalidad de brindar un “costo coherente y justo para ambas partes”, es decir, para la persona que vende su auto y para el comprador.

En el mercado automotriz existe otra herramienta muy utilizada, conocida como el Libro Negro (Guía Autométrica), la cual se diferencia del Libro Azul porque éste último está más enfocado a los particulares, mientras que el primero es un poco más especializado para que lo consulten las empresas de compra-venta de vehículos.

¿Cómo funciona la Guía Libro Azul?

Por tratarse de una guía dirigida a los particulares, el Libro Azul se puede consultar por internet para conocer los precios de los automóviles desde el 2007 a la fecha, enlistados en orden alfabético para que sea más sencillo encontrar el auto que se desea vender y/o comprar.

En el portal oficial del Libro aparece la opción de “Consultar Precio”, donde se deben indicar tres datos básicos para que el sitio pueda proporcionar la información deseada: Año, Marca y Modelo del vehículo.

Se puede buscar desde el año 2007 hasta el 2018, mientras que las marcas se ordenan de la A a la V, empezando por Acura hasta llegar a Volvo, en total son 37 las marcas que integran la base de datos de esta guía.

Después, dependiendo de cada marca, se mostrarán los modelos con los que cuenta la guía, para que los usuarios puedan visualizar todas las opciones que hay a la venta, las cuales se clasifican de acuerdo con tres criterios:

  • Excelente: quiere decir que el auto está casi nuevo y en excelentes condiciones mecánicas. Por lo que no necesita retoques de pintura ni de reacondicionamiento, el motor presenta buenas condiciones y las llantas cuentan con más de 75% de vida útil.
  • Bueno: se refiere a que el auto tiene algunos defectos cosméticos pero está en buenas condiciones mecánicas. Por lo tanto, su motor no tiene fugas importantes, la carrocería e interiores tienen desgaste natural y es posible que necesite algo de mantenimiento.
  • Regular: es una señal de que el auto tiene defectos cosméticos que se pueden reparar y algunos problemas mecánicos menores. Esto indica que necesita afinación y mantenimiento, retoques de pintura, que podría necesitar un cambio de llantas y reparación en el motor.

  • Además, al comparar el estado de un auto a partir de las tres clasificaciones anteriores también es posible saber si pasará la verificación, si cuenta con factura original y tenencias pagadas, así como conocer los registros de mantenimiento con los que cuenta.

    Lo anterior permite que los compradores tengan una información clara y real sobre las condiciones que tiene el auto que desean comprar, pues así no se llevarán una decepción posterior ya que desde el principio el Libro Azul resalta detalles tan mínimos como la vida útil de las llantas hasta los golpes que pudiera tener un vehículo.

    Así después de saber si el auto que vamos a comprar se encuentra de alguna de las categorías anteriores (Excelente, Bueno y Regular), podemos consultar el precio sugerido de venta mostrado en pesos mexicanos.

    Además del Libro Azul precios, la ventana te muestra los detalles del vehículo que quieres comprar, como el número de puertas, la capacidad de pasajeros, el tipo de motor y de de carrocería, si es automático, el tipo de revestimiento de sus interiores y las velocidades, entre otras características.

    Para que el Libro Azul autos pueda ser más eficiente, también se ofrece la opción de comparar todos los autos que están a la venta de una marca y modelo específicos, para que la decisión de los compradores se haga de manera mucho más concreta.

    ¿Los precios de la Guía Libro Azul son los oficiales?

    El Libro Azul es una herramienta que sirve como referencia para saber el precio aproximado de los autos; sin embargo, no se trata de costos oficiales ni fijos entre los interesados en vender o comprar un vehículo.

    La misma guía señala que el estado en que se encuentren los vehículos va a influir de manera considerable en el avalúo, por lo tanto no se deben de tomar los precios que maneja como oficiales, sino simplemente como una “sugerencia”.

    Además, el Diario de Morelos -en una nota- aporta otro detalle muy importante relacionado con los precios que aparecen en el libro y tiene que ver con las reparaciones: “una vez que se determina el estado mecánico y físico del auto, se debe restar el monto de lo que se invertirá en reparaciones para ofrecer un precio de compra justo y real”.

    De hecho, el Libro Azul precios aclara que los costos que maneja son sugeridos entre los particulares y añade otro punto que no se debe de olvidar:

    Son valores que se pueden pedir en internet o en anuncios clasificados para venta directa a otro particular entendiendo que se tendrá que considerar una contraoferta del interesado”.

    Por lo tanto, podemos concluir que los precios no son valores comerciales publicados en la Guía EBC, pues esos valores comerciales de la guía son los que un profesional pagará si una persona decide vender su auto y además son los que usan tres tipos de instituciones:

  • Instituciones financieras, para los créditos automotrices.
  • Instituciones de seguros, para el pago de siniestros.
  • Gobiernos: para los trámites relacionados con los automóviles.

  • En este aspecto relacionado con los precios la guía también estipula que sus valores comerciales son más bajos “que lo que un particular puede pedir por su auto” si es que toma la decisión de venderlo por él mismo.

    Consideraciones básicas a la hora de comprar un auto usado

    Ya hemos señalado hasta este punto qué es la Guía EBC y para qué sirve, por lo tanto, si estás decidido a comprar el automóvil que desde hace tiempo querías y te has apoyado en el Libro Azul para encontrar el precio que mejor se adaptara a tu presupuesto, lo que sigue es tener en cuenta las siguientes consideraciones.

    Lo primero, aunque podría parecer muy obvio, es mirar perfectamente el exterior, para que no pases por alto ningún detalle como rayones, golpes o falta de pintura. También debes de abrir el cofre y echar un vistazo al motor y a las piezas.

    En el interior fíjate que los asientos estén en buen estado y el tapiz también, ya que cualquier detalle debes de informarlo a tu vendedor. De ser posible, realiza una prueba de manejo para que compruebes cuál es el desempeño del vehículo.

    Finalmente, busca si todos los papeles del vehículo están en orden y si no cuenta con un reporte de robo utilizando el portal de Repuve. Tampoco olvides realizar una prueba de fugas para que descartes que el auto necesita una reparación inmediata.

    ¿Hay relación entre el Libro Azul y los seguros de autos?

    Cuando hablamos del Libro Azul autos, no sólo nos estamos refiriendo a la guía de precios que sirve para darnos una idea de cuál es el valor que en determinada fecha tiene el auto que deseamos comprar.

    La Guía EBC también sirve para el mercado del sector asegurador, para que se pueda calcular la suma asegurada que otorga un valor al vehículo que se desea proteger.

    Los valores comercial, pactado y de nuevo son los que sirven para establecer la suma asegurada, y éstos solamente se utilizan para las coberturas de robo total y la de daños materiales.

    Para contratar un seguro de autos se deben de tener en cuenta algunos factores, como la cobertura, que en este caso, debería de ser una que nos brinde protección ante múltiples escenarios, uno de ellos el que está relacionado con la pérdida total del vehículo.

    Por lo tanto, otro punto muy importante es el monto que las aseguradoras pagan por el automóvil en caso de dicha pérdida. Para esto, “muchas instituciones se basan en el Libro Azul”, como lo explicó para El Economista Blanca Velázquez, directora Metropolitana de Quálitas.

    Este mismo portal de noticias señaló que en los casos donde hay robo o pérdida total, las aseguradoras pueden ofrecer una indemnización mediante el pago del auto a valor comercial, el cual debe de incluir la depreciación de las guías que maneje la compañía aseguradora, en este caso, la Guía EBC.

    La misma guía precisa que el promedio de la devaluación a dos años de uso de algunos de los vehículos que más se venden en México es de 30%, debido a factores como los detalles mecánicos, el kilometraje e incluso la aparición de nuevos modelos de autos.

    Por ello los precios de compra-venta del Libro Azul tratan de estar lo más cercanos posible al mercado real, pues corresponden a los análisis que se hacen del mercado utilizando reportes de operaciones reales de compra y de venta de todo el país.

    El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) dio a conocer que en el 2017 en México se registraron más de 4 millones de accidentes automovilísticos y en muchos de ellos, los autos resultaron en pérdidas totales.

    Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló hace poco que de mayo del 2018 al mes de abril del 2019, en el país se reportaron 91,542 vehículos robados.

    Estas cifras nos ayudan a entender la importancia que tiene, para un automovilista, contar con un seguro de auto, el cual lo mantenga protegido ante diferentes situaciones, ya sea un choque poco aparatoso hasta la pérdida total de su unidad a causa de un robo.