Conoce todo sobre los Rines de autos

Conocidos como aros, los Rines dan el control, comodidad y estabilidad que el auto necesita, actualmente existen con diseños y tamaños diferentes para poder elegir el que más te guste y se adecue a tu auto, entre las diferentes opciones está el material del cual están hechos, que intervienen en el rendimiento, peso y duración de éstos.

Los Rines ayudan a mantener la forma de las llantas, también entre su función, son los encargados de reducir la fricción al igual que proporcionar apalancamiento.

El peso que tienen los rines también influye en el desempeño del auto; existe algo llamado peso no suspendido, refiriéndose a los frenos, rines y neumáticos, pues afecta la forma como los resortes de la suspensión captan la energía que genera el movimiento en sentido vertical al igual en las curvas dadas.

¿Por qué son importantes los rines en los autos?

Los rines hacen parte importante de las llantas, pues como lo mencionamos anteriormente permiten que ésta mantenga su forma. Giran alrededor de los ejes que ayudan a generar una fricción que es proporcionada por las llantas para que puedan girar, estos aumentan la cantidad de fuerza involucrada. La cantidad de apalancamiento depende de qué tan grande sean los rines o las llantas.

Unos excelentes rines interviene en el rendimiento de tu auto y disfrutas de un viaje más suave. Si llegas a reemplazarlos por un tamaño diferente, impacta directamente la alineación y el frenado, así como el velocímetro y su calibración.

Tipos de Rines
  • Rines de acero: Comúnmente son los más asequibles y algunas veces pueden venir con hubcaps.
  • De aleación de aluminio: Por su apariencia elegante y su costo son los más populares.
  • Rines de fibra de carbono: Se destaca por tener un diseño ligero que además promete durabilidad.
  • Rines de Magnesio: Estos se asemejan a los de aluminio, con la diferencia que son más ligeros, no soy muy utilizados porque tienen un costo más elevado, aunque son más resistentes que los de acero.

  • Qué tener en cuenta cuando cambias los rines de tu auto

    Debes saber algunos consejos para el momento en el que quieras hacerle algún cambio para que esto no sea un dolor de cabeza. El Rin cuida la llanta y protege a los autos de los impactos como baches o un salto, aquí te mencionamos claves para que pases de la estética a la práctica.

    Tamaño del rin

    Lo primero que hay que tener presente es el tamaño de la llanta, si el auto viene por ejemplo con un rin 18 y te gustaría cambiarlo, es recomendable mantener ese tamaño para el nuevo rin, como para la llanta, si se cambia por uno más pequeño, puede cambiar también el equilibrio del coche causando inestabilidad.

    Los birlos

    Son tornillos los cuales sujetan al rin junto al el sistema de rodamiento del vehículo, es de total importancia que los estés revisando ya que a veces pueden estar lisos lo que llega a causar un accidente.

    Tener en cuenta Barrenación

    Es decir; conocer cuántos birlos tienen los rines al igual que las medidas que existen expresado en milímetros o pulgadas. Es bueno saber esto, porque no todos los modelos tienen la barrenación que a tu auto le funcionan.

    Conocer las Pulgadas

    Las pulgadas corresponden al tamaño del rin, aunque también debes saber el ancho del rin; ya que al saber esta medida puedes conocer qué estilo de llanta le queda a tu auto.

    Offset

    Se refiere a la distancia existente entre la línea central imaginaria de la llanta y el plano de la superficie de montaje del rin, hay una relación entre la anchura del rin y la carrocería del auto.

    Percibir Vibraciones

    Si llegas a sentir vibraciones al momento de manejar tu coche, debes estar alerta, existe la posibilidad que rin esté doblado, lo cual causa un desbalance en la llanta, y puede perder presión, si se desinfla frecuentemente ve a un taller y ahí te dirán si se trata de una llanta desinflada o si se encuentra en mal estado tu rin.

    Para finalizar te recomendamos que el primer paso luego del cambio de los nuevos rines es llevar el auto a un taller, para que ahí desarrollan la alineación así como balanceo. De esta manera se asegurará de que el auto no pierda equilibrio ni desempeño o que haga gastos innecesarios luego.