Cómo calcular la eficiencia del combustible de tu auto

1 Minuto

La eficiencia del combustible se está volviendo un factor cada vez más importante.

Saber los kilómetros por litro (KPL) de tu carro, te puede ayudar a determinar si tu auto succiona gasolina y por lo tanto tiras dinero. Una vez que determines los KPL de tu carro, puedes hacer muchas cosas útiles, como calcular que tanto te afectaría un aumento de en el precio de la gasolina a tu presupuesto, y cómo un auto con un mejor KPL bajaría su costo mensual, o si tu carro tiene un valor menor de KPL del que debería es porque necesita ir al mecánico.

A continuación te explicamos cómo calcularlo.

1.- Ve a la gasolinera y llena tu tanque. Esto puede doler un poco, pero es la clave para obtener una verdadera observación de tu auto.

2.- Registra el kilometraje. Antes de siquiera quitar el administrador de gasolina, escribe el kilometraje actual. Llamaremos a esto el Kilometraje A.

3.- Conduce normalmente. Para obtener una lectura tan acertada como sea posible, conduce hasta que el tanque este a menos de la mitad. Mientras más puedas avanzar antes de cargar gasolina de nuevo, mejor.

4.- Llena el tanque de nuev. Trata de ir a la misma estación de gasolina y usar el mismo despachador que la primera vez, dado que puede estar calibrado diferente que otro. Esta vez, pon atención a cuántos litros le toma llenar el tanque. Normalmente esto lo muestra el despachador. Llamaremos a este valor Litros.

5.- Registra el kilometraje de nuevo que llamaremos Kilometraje B.

6.- Haz las cuentas. La fórmula para determinar tu KPL es esta:

  • * KPL = (Kilometraje B – Kilometraje A) ÷ Litros
  • * Réstale el kilometraje A al kilometraje B. Esto te dará el número de kilómetros que recorriste desde la última vez que cargaste gasolina.
  • * Divide tu respuesta entre el número de litros que te tomó llenar el tanque de nuevo. Esto te dará el valor de KPL de tu automóvil.

¿Cuál es la medida que mi auto aprovecha la gasolina?

1.- Si en tu resultado tienes como respuesta por debajo de 47, significa que su auto es deficiente para aprovechar la gasolina.

2.- Sí en tu resultado obtienes entre 48 y 50, tu auto tiene un consumo adecuado, por lo cual debes de mantener ese rendimiento.

3.- Sí tu resultado es mayor a 51 el rendimiento de gasolina de tu auto es bueno, por lo cual cuidar tu auto y sus componentes debe ser tu prioridad si deseas conservar el rendimiento.

Ejemplo:

Un auto puesto a prueba registra lo siguiente

Kilometraje A: 3117

Kilometraje B: 3579

Litros del tanque lleno: 9.251

Operación:

3579 – 3117 = 462 / 9.251 = 49.94 significa que el auto tiene el rendimiento adecuado.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto