¿Qué son los seguros para autos usados y seminuevos?

autos seminuevos
3 Minutos

¡Conoce los Seguros para Autos Usados y Seminuevos!

Si adquiriste un auto seminuevo o usado, asegurarlo será de vital importancia. Pues además de que es una obligación para circular en el país, podrás proteger toda tu inversión. La demanda de seguros para autos usados ha incrementado debido a que año con año son más los conductores que adquieren un auto seminuevo. En Ahorra Seguros, te compartimos todo lo que debes de saber para proteger tu auto usado y así viajar tranquilo.

¿Qué es un Auto Usado y Seminuevo?

Un “auto usado” y un “auto seminuevo” son términos que se utilizan para describir vehículos que han tenido un propietario anterior antes de ser adquiridos por una nueva persona. La diferencia entre ambos términos es que los autos usados pueden variar en su estado y condición, como haber experimentado un desgaste normal o un desgaste a largo tiempo.

Mientras que los autos seminuevos son relativamente nuevos y tienen un bajo kilometraje en comparación a los autos usados. Son una opción atractiva para quienes desean un vehículo casi nuevo a un precio más bajo que el de un vehículo completamente nuevo.

De acuerdo con datos del AMDA entre el 2021 y el 2022 la venta de autos seminuevos creció un 7.2%, mientras que la escasez de autos nuevos se hace presente. Y es que hay muchas ventajas en tener un auto usado o seminuevo, tales como:

  • Precio-Valor: Al pactarse el precio de un auto de segunda mano, disminuirá entre el 10 y el 20% sobre el precio inicial. Haciendo mucho más barato el mantenimiento.
  • Pagarás menos impuestos: Cuando compras en segunda mano autos usados, tendrás que cubrir el impuesto por transmisiones patrimoniales, las cuales son de acuerdo al IVA general del 21%. Y ya no todos los impuestos que incluye un auto nuevo.
  • Ahorras en el precio del seguro: El precio de una póliza puede disminuir hasta un 30%, dependiendo de la antigüedad del vehículo.

¿Cómo funciona un Seguro para Autos Usados y seminuevos?

Un seguro de autos usados y seminuevos funcionan de manera similar a un seguro de auto nuevo o convencional, en términos de la protección y las coberturas que brinda. Sin embargo; hay algunas consideraciones específicas cuando se trata de un seguro de autos usados. Así funciona este tipo de seguro:

Coberturas: Te proporciona las mismas coberturas que un seguro de auto convencional como:

Determinación de tarifas: Al ser un seguro para auto usado, las tarifas suelen disminuir, debido al valor comercial y a la depreciación del auto. Por lo tanto, muy probablemente tu póliza de seguro sea mucho más barata que la de un auto nuevo.

seguros para autos usados

Inspección y documentación: Algunas aseguradoras pueden requerir una inspección vehicular para conocer las condiciones de tu auto seminuevo, así como documentación extra, ya sea el cambio de propietario o título de propiedad.

Cobertura específica: Puede que algunas aseguradoras ofrezcan una cobertura especial en tu seguro para autos seminuevos, que protejan componentes y partes importantes del vehículo que podrían necesitar reparación o reemplazo.

Renovación y cambios: A medida que tu auto usado envejezca, es posible que desees ajustar tu cobertura.

¿Cuál es el mejor Seguro para Autos Usados?

El mejor seguro de autos usados dependerá de si se adapta a tus necesidades, presupuestos y circunstancias. Sin embargo; existen algunas coberturas que pueden funcionar mejor para cierto estilo de autos:

  • Seguro Cobertura Responsabilidad Civil: Si no ocupas con frecuencia tu auto usado y este además es un modelo con más de 15 años, la mejor opción sería contratar un seguro de responsabilidad civil, pues, así pagarás el mínimo por tu seguro y estarás protegido ante pequeños percances.
  • Seguro Cobertura Amplia: Si tu auto a pesar de ser seminuevo o usado es de modelos menores a 10 años u lo ocupas constantemente, ya sea para trabajo o traslados del día a día en carreteras y autopistas. El mejor seguro para este tipo de autos es el de cobertura amplia porque te garantiza sumas aseguradas mayores en caso de siniestro, asistencia vial, gastos médicos y mucho más.

¿Cuánto cuesta un Seguro para Autos Usados?

El costo de un seguro para autos usados puede variar significativamente según una serie de factores. Pues aunque tu auto sea seminuevo, si es más reciente que otros autos usados, el precio del seguro será más alto.

De acuerdo con los últimos datos de la CONDUSEF, un seguro para auto puede costar desde $3,714 pesos con la cobertura básica de Responsabilidad Civil. Un seguro con más coberturas, mayores sumas aseguradas y menores deducibles puede ser más costoso.

No obstante, al estar asegurando un auto seminuevo o usado, muy probablemente tu póliza de seguro se encontrará dentro del rango de precios accesibles. Recuerda, si quieres cotizar tu seguro de auto usado puedes hacerlo utilizando un cotizador de seguros.

Y en cuestión de segundos conocerás el precio del seguro de tu auto con 20 de las mejores aseguradoras y con los diferentes planes que tienen para ti.

¿Cuál es el Seguro para Autos Usados más barato?

El seguro de auto más barato es aquel con cobertura de Responsabilidad Civil, ya que solo incluye los servicios por daños a terceros, desde daños materiales hasta gastos médicos.

El precio de este tipo de cobertura varía debido a factores como el modelo o edad del conductor, en promedio suelen costar entre $3,000 y $4,000 pesos y son la cobertura más barata de cualquier aseguradora.

¿Puedo transferir mi Seguro actual a un Auto Usado?

Sí, es posible transferir tu seguro actual a un auto usado o seminuevo que hayas adquirido para mantener la protección y defensa de tu agrado. Sin embargo, toma en consideración:

  • Realizar la transferencia.
  • Notificar a tu aseguradora.
  • Revisar y ajustar coberturas.

¿En dónde puedo asegurar un auto usado?

Es posible asegurar un auto usado en diversos lugares y con diferentes compañías de seguros, algunas de ellas son:

  • Quálitas
  • GNP
  • El Aguila
  • AXA
  • Banorte
  • Inbursa
  • Afirme
  • CHUBB
  • MIGO
  • La Latino
  • Y muchas más

También puedes acercarte con un agente de seguros independiente quien te asesorará en el proceso y te ayudará a encontrar tu seguro ideal.

seguros para autos usados

Beneficios de los Seguros para autos usados y seminuevos

Los seguros para autos usados y seminuevos, ofrecen varios beneficios para tu vehículo y tu economía ante accidentes, daños u otros imprevistos. Estos son los 3 principales beneficios:

  • Te brinda una protección financiera, lo que te ahorra una gran cantidad de dinero en costos de reparación o reemplazo de auto.
  • Te protegerá de consecuencias legales al no contar con un seguro de auto o no poder cubrir los daños a terceros.
  • Protegerás tu patrimonio de manera integral, lo que brinda tranquilidad mientras conduces. No te preocuparás de afrontar financieramente un siniestro.

¡Cotiza tu Seguro para auto seminuevo!

Recuerda, si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros con las mejores aseguradoras de autos al precio más bajo garantizado.

Sigue los siguientes pasos para cotizar tu seguro de auto seminuevo gratis:

  1. Entra a Ahorraseguros.mx
  2. Ingresa los datos de tu auto como: marca, modelo, submarca y descripción.
  3. Proporciona también tus datos como: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  4. Estos datos son para poder encontrar la mejor opción y compartirte tu cotización.
  5. Da clic en “Cotiza Gratis”.
  6. ¡Listo! En segundos recibirás tu cotización.
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto