Acerca de los autos usados y seminuevos

La venta de autos de segunda mano autos usados, son un tema que en nuestro país crece cada vez más, al grado que actualmente se calcula como uno de los mercados líderes, ya que durante los últimos 2 años su crecimiento se ha ido al 45.5% en lo que va del año, sumando así un valor de casi 9.5 millones de pesos. Por lo mismo pensamos en ofrecerte información relevante sobre seguros para autos usados y seminuevos.

La comercialización de autos de segunda mano ha crecido de manera brutal, todo esto como un reflejo o comparación a la venta de autos nuevos. Son muchas las herramientas tecnológicas que influyen de forma directa para el incremento de este mercado, utilizando sitios como segunda mano o automart como los medios que han facilitado a la compra-venta de vehículos para aquellos usuarios que utilizan medios digitales y que buscan una forma segura, rápida con precios accesibles.

También son muchas las ventajas que actualmente tienen los autos de segunda mano al momento de su venta, tales como:

Precio-Valor: Los autos usados tienden a ser un poco más baratos, ya que al pactarse un precio, el valor disminuirá en un 10 o 20% sobre precio inicial. Pero también se tomará en cuenta el kilometraje recorrido, ya que esto también reducirá los costos, incluyendo el mantenimiento.

Pagarás menos impuestos: Cuando compras un segunda mano autos usados, tendrás que cubrir el impuesto por transmisiones patrimoniales, las cuales son de acuerdo al iva general del 21%.

Ahorras en el precio del seguro: Existe un seguro para autos usados comercializado actualmente por casi todas las compañías aseguradoras, ya que el precio de una póliza puede disminuir incluso hasta en un 30%, dependiendo de la antigüedad del vehículo.

¿Existen los Seguros para autos usados y seminuevos?

En general, para todos los autos de segunda mano, la ley es igual que para todos aquellos conductores, pues los vehículos en general tienen la obligación de estar asegurados, siendo una cobertura por responsabilidad civil la mínima solicitada por las autoridades correspondientes, ante esto es que debes considerar que como segunda mano autos usados, y no contar con un seguro de auto, serás acreedor a una multa, así como a la inmovilización de tu vehículo.

El reglamento de tránsito en México marca que existe una excepción por la que habrá un motivo donde el usuario o propietario de un auto de segunda mano evita cualquier clase de multa, este motivo será cuando el automóvil se encuentre dado de baja en forma temporal o definitiva dentro del registro de Repuve.

Si te encuentras en esta situación, tendrás un tiempo acordado para esperar el alta nuevamente del vehículo, para posteriormente realizar el procedimiento sobre la contratación de seguros para autos usados y seminuevos.

En caso de que tu auto de segunda mano cuente con todos los trámites y papeles en regla, estando el vehículo asegurado, es que las compañías de seguros requieren del abono sobre el impuesto a la transmisión patrimonial, además del pago por cambio de titularidad, o bien solicitar al propietario original del seguro que realice la cancelación. Posterior a esto las aseguradoras solicitan la siguiente documentación a todo aquel usuario de un auto de segunda mano:

  • Licencia de conducir vigente
  • Permiso o tarjeta de circulación
  • Ficha original de todas las características técnicas que tenga el vehículo
  • Un certificado en donde se acredite que el automóvil acredite ha aprobado la revisión técnica vehicular, esto cuando el modelo no sea mayor a 4 años
  • Mostrar la póliza anterior del auto en caso de tenerla

  • Sin embargo algunas compañías en la actualidad solicitan de la revisión por parte de un ajustador o perito, para que este verifique que se encuentra en buen estado.

    Existirán también distintas opciones para asegurar un vehículo de segunda mano, pues incluso estará la oportunidad de continuar con la póliza que pueda tener contratada el propietario anterior, y misma que puedas seguir por medio de un pago por la transferencia de servicios.

    Beneficios de los Seguros para autos usados y seminuevos

    Al momento de adquirir un auto de segunda mano, en automático obtendrás la opción para asegurarlo de forma nueva, pues en caso de que el automóvil tenga un seguro contratado las leyes de las compañías aseguradoras estipulan que el contratante puede rescindir este contrato por medio de un escrito, y en un plazo no mayor a 15 días se realizará la baja por parte de la empresa de seguros.

    Dependiendo totalmente del modelo de auto, es decir, su antigüedad es que conocerás sobre las coberturas que existen en seguros para autos usados, las cuales pueden ir de una póliza básica, limitada, amplia e incluso una plus, todo esto cuando el vehículo no supere los 5 años desde su lanzamiento.

    Por eso es que te recomendamos consultar toda esta información con AhorraSeguros.Mx, en donde obtendrás la asesoría indicada con relación a la póliza pertinente para tu automóvil, así como los términos, condiciones y sumas aseguradas a las que estará sujeto.