¿Qué es el servicio de asistencia legal?

seguro de asistencia legal
5 Minutos

Seguro de asistencia legal: Coberturas y Características

¿Vas a contratar un seguro de asistencia legal? Sí es así necesitas conocer todo acerca de sus características y las implicaciones que tiene. Se trata de uno de los grandes beneficios que ofrecen las compañías de seguros a sus clientes para que puedan tener un respaldo no sólo en la material, sino también en lo jurídico.

Tener el beneficio de contar con vehículo implica grandes responsabilidades, pues transitar por las vialidades debe realizarse con precaución para evitar todo tipo de accidentes. No obstante, siempre suceden situaciones imprevistas que pueden perjudicar nuestro carro, la salud y hasta nuestro bolsillo.

Contar con una cobertura que incluya asesoría legal es de vital relevancia porque al viajar no sólo se pueden suscitar siniestros, también se pueden imponer multas de tránsito. Incluso, un choque o una imprudencia del conductor puede implicar otras situaciones como fianzas y/o demandas, que es donde entra el aspecto jurídico, a continuación te lo explicamos todo.

¿Qué es la Cobertura de Asesoría Legal?

La cobertura de asistencia legal es la protección que una compañía de seguros otorga a sus clientes para resolver conflictos de carácter jurídico. Los aspectos principales se relacionan con procedimientos en materia penal, honorarios de abogados, asesorías, infracciones y recuperación de daños.

Asimismo la Asistencia Legal es uno de los servicios que más se demandan en todos los ámbitos, principalmente al basarnos en la protección que esta prioriza. Destaca el pago de fianzas necesarias, considerando de toda clase de eventualidades que pudieran presentarse como accidentes o robos.

Consta de un servicio que puede ser otorgado por distintos tipos de empresas, las cuales destinan un abogado, o bien un experto en la materia, a fin de estructurar un respaldo que funcione ante cualquier tipo de demanda.

En gran medida, la cobertura Legal se activa de forma inmediata al momento en que se reporte un siniestro, o bien, que llegue a surgir alguna anomalía que te pueda involucrar en un proceso jurídico.

En estos sucesos se toma en cuenta los accidentes, robos y toda clase de problemas a los que te llegues a enfrentar. El objetivo será siempre la libertad total del asegurado, así como al peligro que este pudiera experimentar ante los daños provocados a un tercero, ya sea por lesiones o a sus bienes.

¿Para qué sirve el servicio de Asesoría Legal?

  • Te respalda contra un suceso fortuito
  • Sirve para brindar tranquilidad al asegurado ante algún siniestro
  • Se otorga asesoría directa de abogados experimentados
  • Brinda auxilio en caso de choques, robos o alguna descompostura
  • Respalda en situaciones de robo total

Contempla dichas atenciones, así como la de los servicios que son prestados por parte del Estado, o bien que se extienden por las organizaciones de tipo no gubernamental. Se refiere principalmente a las cuestiones que deban satisfacerse en el derecho de tutelas judiciales, así como a los procesos que se concentren en las garantías de igualdad e independencia, donde se tienen que respetar los derechos para el acusado.

seguro de asistencia legal coberturas

Ahora bien, la Asistencia Legal se concentra estrictamente a las necesidades que pudieran requerir los ciudadanos sin recursos económicos; además de la tutela policial o penitenciaria, junto a los involucrados en un siniestro clasificado.

Se recibe la tutela que se esté buscando, así como a estructurar los turnos de oficio o declaración de excepciones para el pago de tasas, manteniendo diferencias para el alcance de servicios que lleguen a depender de las organizaciones.

¿Qué tan importante es la Asistencia Legal?

La importancia de la asistencia legal se encuentra en que mediante la asesoría de personas expertas se pueden resolver problemas que impliquen grandes riesgos o problemas para el asegurado. Entre los puntos primordiales destacan:

  • Pago de honorarios  de abogados
  • Afrontar los procesos policiales y/o penitenciarios
  • Todos los gastos y/o trámites jurídicos
  • Reparación de daños o sanciones económicas
  • Gestiones que deban aplicarse en siniestros
  • Derecho a la tutela judicial
  • Monto encargado de garantizar las situaciones procesales
  • Asesoría de derechos en defensa para cualquier acusado
  • Cubre servicios que necesitan respaldo económico

Por su parte, hoy en día es un hecho que la Asistencia Jurídica se toma como uno de los servicios que se brindan por las compañías de seguros en México. En el sector de automóviles, hogar y gastos médicos se contemplan todas las asesorías requeridas contra cualquier incidente en el que el titular pudiera verse involucrado. En este sentido se priorizan las peticiones de las autoridades correspondientes.

Asistencia Jurídica en el sector asegurador

Las aseguradoras contemplan la Asistencia Legal como un beneficio en cuanto a sus servicios. Hay que tomar en cuenta que sus coberturas se componen de garantías, las cuales abarcan de todos los ámbitos jurídicos que resulten necesarios para el usuario interesado. Tales especificaciones siempre se podrán revisar en la póliza de seguro.

Uno de los objetivos principales de los seguros de autos, así como de hogar, gastos médicos, entre otros sectores, es brindar la defensa legal que se necesite, pues se trata de dar un respaldo de todo tipo a los contratantes.

Los gastos que se realizan en las eventualidades no deben pasar la suma asegurada estipulada en el contrato. De lo contrario no será posible solventar los gastos por el pago de honorarios y toda clase de atenciones, puesto en este servicio no se aplican deducibles.

El tipo de servicio jurídico que se llevará a cabo dependerá del tipo de paquete que se contrate y de las atenciones que se incluyan. Por ejemplo, no tendrás las mismas características la cobertura amplia de HDI a la cobertura amplia de Quálitas, debido a que aunque se trate de rubros similares, las condiciones cambian y se actualizan.

¿Cómo funciona la Cobertura de Asistencia Legal en Seguros de Autos?

Accidentes

  • Realiza operaciones que se apegan ante la existencia de siniestros, mismos que involucren al titular. En caso de que el conductor llegue a ser enjuiciado, la aseguradora es quien proveerá  las atenciones por parte de un abogado capacitado. Así se favorecerá el amparo para el usuario, además de absorber los gastos por honorarios en el proceso.

Multas e Infracciones

  • La aseguradora reembolsa las multas que sean impuestas por autoridades,siempre que esto se relacione directamente a un accidente. Se incluyen los servicios de grúas, pensiones o corralón asignado por el costo que se llegue a generar.

Robo Total

  • Las aseguradoras otorgan la representación legal, así como las gestiones y denuncias que resulten necesarias ante el Ministerio Público (MP) o con la Policía Judicial, gestionando las copias certificadas en que las compañías requieren de indemnizaciones por la pérdida total, respaldando al asegurado con las indemnizaciones pertinentes.

Fallecimiento del Conductor

  • Por cualquier siniestro que pueda contemplar del fallecimiento al conductor, las aseguradoras son encargadas de realizar los trámites para la entrega del cuerpo, además de las investigaciones y/o resoluciones ante el Ministerio Público. Si estas eventualidades son ocasionadas por el robo de la unidad, la empresa otorgará las sumas aseguradas a sus beneficiarios, así como a la entrega del coche.

Gastos Médicos

  • Es una de las funciones que recibes para que tu seguro de auto contemple todas las atenciones requeridas. La Asistencia Legal considera todos los procesos que pudieran seguirse a causa de un accidente, mismo en el que no se corresponda de manera pertinente. Por lo tanto, este servicio se encargará de procurar el bienestar del propietario, así como de los ocupantes del vehículo.

seguro de asistencia legal que es

Asesoría Legal en Seguros de Motos

Al conducir no sólo necesitas contar con una licencia para motociclistas, también deberás contar con una póliza de moto con apoyo jurídico para evitar malos momentos. En estos casos el respaldo funciona de la siguiente manera:

  • Las aseguradoras asignan un abogado, así como las atenciones para el pago de fianzas al asegurado. Cuentan los siniestros en el tránsito, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, así como en todas las eventualidades que necesiten de un especialista en materia de tránsito.
  • En la Asistencia Legal, se otorgarán los servicios pertinentes ante el organismos como el MP. Se integran todas las gestiones legales, así como asesorar la rendición de declaraciones, denuncias o el perdón legal, defensa del conductor, etc.
  • Al mismo tiempo, la asesoría jurídica es designada para el propietario de la motocicleta, en cuestión de liberarla de los corralones, solvencia de infracciones, entre otras consultorías.

Asesoría legal en Gastos Médicos

Se encarga de dar referencias en cuestión de abogados para el asegurado, ofrece así toda la información que resulte pertinente para términos legales. La compañía será quien ubique los despachos jurídicos más cercanos al domicilio del solicitante.

Por otra parte, esta es una de las orientaciones legales que se da de manera telefónica, debido a que las compañías de seguros disponen de servicios para la Asistencia Legal con abogados especialistas que ayuden con temas penales, civiles, familiares y otros asuntos de este tipo.

Seguros de Hogar con Asistencia Jurídica

Se trata de los daños provocados por el titular de la póliza, cónyuge o familiares a consecuencia de:

  • Incendio de la vivienda
  • Derrames de agua
  • Práctica de algún deporte
  • Daños ocasionados por animales domésticos
  • Uso de vehículos no motorizados
  • Situaciones con responsabilidad civil privada y familiar

En todos estos aspectos se da una defensa óptima, siempre y cuando se haga la entrega de pruebas necesarias para comparecer de procesos, presentar citatorios y toda clase de servicios que sean solicitados.

Asistencia Legal GNP

  • Se refiere puntualmente a los servicios de Asistencia Legal GNP, por un siniestro ocurrido en el extranjero, ya sea que esto sea ajeno a una actividad laboral, presentando procesos civiles en su contra, o que pudieran afectar a terceros.
  • Esta es una asesoría que procede por los perjuicios a terceros, además de destinar ciertas cantidades para los honorarios, así como en toda clase de eventualidades que contemplen de encontrarte bajo los efectos del alcohol, o alguna sustancia nociva.

Obligaciones y Exclusiones en tu Asistencia Legal

Obligaciones Exclusiones
-Dar aviso a la compañía, en un plazo no mayor a 24 horas -El beneficiario no puede ocultar ningún tipo de información a los representantes legales, mismos que se relacionen a los incidentes o siniestros.
-Indicar todos los datos a los abogados, así como asistir a todos los citatorios solicitados. -Pago de multas e infracciones, mismas que sean derivadas de faltas administrativas o ante los reglamentos de tránsito.
-Avisar si se presentan cambios de domicilio, además de los avisos oportunos a todos y cada uno de los representantes legales -Si el beneficiario no ha pagado el seguro, y esto haya rebasado de los periodos de gracia.
-No tendrás que hacer arreglos con los usuarios afectados, siempre que no hayas consultado al defensor legal. -Deberás solventar los gastos con gratificaciones o bien, copias que no se integren a los términos y condiciones del seguro.
-Cumplir con todas las obligaciones impuestas por las autoridades, y de no hacerlo se podrá provocar que el asegurado deba reembolsar a la institución, los gastos que ha utilizado a su favor. -Todos aquellos gastos que tengan origen, por abuso de confianza, fraude, secuestro o cualquier tipo de delito en donde se involucre la unidad o usuario asegurado.

Beneficios de recibir un Seguro de Asesoría Legal

  • Defensa y representación por parte del abogado y un procurador en el proceso judicial: cuando la intervención tenga que ser legalmente perceptiva.
  • Protección de Asistencia Legal por parte de un abogado para la persona que se encuentra detenida, presa o en proceso, y para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso.
  • Asesoramiento y la orientación pertinente previo al proceso de quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses. Ayuda a evitar el conflicto en modo procesal, además de analizar la viabilidad sobre la pretensión.
  • Asesoramiento previo al proceso de quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando se tenga el firme objetivo de poder evitar el conflicto en modo procesal, además de analizar la viabilidad sobre la pretensión.

Recuerda siempre estar atento a los servicios que se te proporcionan y asegurarte de que la compañía de seguros se encuentre respaldada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS. Si por algún motivo te enfrentas a irregularidades podrás quejarte con la CONDUSEF en cualquier momento.

Cotizar Seguro de Auto

Dalhia Hernández

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto