¿Qué hace la Algología?

3 Minutos

¿Qué es la Algología?

La algología es una especialidad médica ligada estrechamente a la anestesiología, y esta se encuentra enfocada en el alivio del dolor.

Estudia el dolor y su medicación científica, los médicos que la estudian son conocidos como algólogos.

Estos especialistas tratan principalmente dolores crónicos y son de especial ayuda en los pacientes que padecen cáncer.

Los tratamientos que brinda la algología pueden ser por medios farmacológicos como analgésicos, opioides y no opioides, antidepresivos y anticonvulsivantes.

Sin embargo, también considera tratamientos como ejercicio físico, aplicación de frío/ calor y terapias de rehabilitación y fisioterapia.

En casos de dolor que no se pueda aliviar con alguno de estos tratamientos, se recurre a un procedimiento “quirúrgico” de mínima invasión realizados con un fluoroscopio, que realiza punciones profundas para depositar fármacos.

En el caso de las enfermedades terminales, la algología permite que los pacientes vivan con mayor normalidad.

La algología es una especialidad que cubren ciertos seguros considerándola parte de los cuidados paliativos.

¿Qué es el dolor?

Los algólogos definen el dolor como una sensación no agradable que avisa de un mal funcionamiento en el cuerpo, por ello es importante encontrar la fuente y buscar cómo remediarlo.

El cerebro alerta a partir del dolor cuando alguna zona del cuerpo está en riesgo o enferma, el dolor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos los órganos.

Las causas y sensaciones que se experimentan pueden manifestarse en diversas formas como las siguientes:

  • Punzante
  • Presionante
  • Palpitante
  • Ardor
  • Cosquilleante
  • Repentino

Un dolor al ser constante puede afectar en gran medida la calidad de vida de la persona que lo padezca, al vivir con dolor todos los días.

Especialistas mencionan la existencia de factores externos que afectan cómo el dolor es percibido, tales como las actividades realizadas o el estado de ánimo.

Asimismo, el dolor no es percibido del mismo modo en todo el cuerpo, ni con todas las afecciones y hay variaciones en la intensidad de acuerdo a cómo es percibido.

¿Cuáles son los tipos de dolor?

Si bien la percepción del dolor puede ser subjetiva existen distintos tipos de dolor los cuáles lo clasifican.

Estos son los tipos de dolor que existen.

Tipo de dolor Características
Dolor Agudo Este tipo de dolor es un signo de enfermedad o afección, en caso de que el dolor dure má de un mes deja de considerarse como el síntoma de una enfermedad y se convierte en el padecimiento per sé, y este puede dañar alguna estructura nerviosa o vascular.
Dolor Crónico Este es considerado aquel que permanece entre 30 y 90 días o supera los mismos, este tipo de dolor tiene efectos físicos, psicológicos y de conducta sobre el paciente y su familia, el costo de intentar aliviar este tipo de dolores puede ser bastante alto. Cuando el dolor permanece se presenta menor fuerza muscular y esto puede llevar a alteraciones respiratorias, aumento de la frecuencia cardiaca, digestión lenta, retención de orina e infección. De igual forma puede ocasionar depresión confusión, alteraciones del sueño y disfunción sexual
Dolor Somático Esta dolor se encuentra localizado y no hay grandes dificultades para describirlo, surge a nivel de piel, músculos o articulaciones.
Dolor Visceral/td>

Es un dolor que se origina en los órganos de los distintos aparatos y sistemas del organismo, se presentan fuertes contracciones con estos, además de que suelen inflamarse, como en el caso de la apendicitis.
Dolor Neuropático Es el que resulta de lesiones o alteraciones crónicas en vías nerviosas. El paciente frecuentemente usa términos poco usuales para describirlo, ya que es una experiencia nueva para él, en tanto que los síntomas pueden estar bien localizados o ser más generalizados. Característicamente, se presenta como sensación dolorosa o quemante, de picadura y ardor.
Dolor Psicogénico Ocurre cuando el paciente describe problemas psicológicos, como ansiedad o depresión.
Dolor de Miembro Fantasma En este caso no existe estímulo ni receptor, ya que surge tras la pérdida de algún miembro; sin embargo, el paciente refiere intenso dolor en la zona que ya no existe.

La algología puede tratar cualquiera de estos dolores, exceptuando el psicogénico, para el cual deberás de ir a recibir atención psicológica o psiquiátrica.

La algología en el Cáncer

Cuando un paciente tiene cáncer es sabido que atraviesa una clase de dolor bastante fuerte, sin embargo, con el cáncer el dolor surge por dos factores.

Uno de ellos es la enfermedad per sé, mientras que el otro es por el tipo de tratamientos que el cáncer requiere.

El dolor durante una enfermedad oncológica depende de distintos factores como la etapa en la que la enfermedad se encuentra, enfermedades externas facilitadas por el cáncer y el umbral de dolor de cada persona.

Al tratar esta enfermedad que es considerada como una enfermedad terminal, la algología se convierte parte de los cuidados paliativos que suelen tener los pacientes terminales.

Los cuidados paliativos se encargan de prevenir y aliviar el sufrimiento físico y mental que pueden sufrir los pacientes terminales y así poder ofrecer una mejor calidad de vida.

Es muy importante que si en tu familia hay una persona con cáncer y esto le ocasiona fuertes dolores, consideres la algología como una de las opciones para poder tratarlo y así mejorar su calidad de vida.

Es común pensar que se necesitan administrar medicamentos para poder aliviar el dolor del cáncer, sin embargo, hay terapias alternativas que no perjudican la salud del paciente.

Existen terapias alternativas que han tomado fuerza debido a los grandes estudios que se han realizado y el nivel de evidencia de la efectividad.

Entre ellas se encuentran:

  • Ozono-oxigenoterapia
  • Terapia neural
  • Acupuntura
  • Infiltraciones con plasma rico de plaquetas con células madre en procesos osteodegenerativos
  • Proloterapia que se aplica en las articulaciones.

Clínica del dolor

Al ser el dolor un problema frecuente en la sociedad, hay especialistas que se han dedicado a solucionarlo y han creado las clínicas del dolor con base en la algología.

Una clínica del dolor es un servicio médico hospitalario que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que experimenten algún tipo de dolor.

El objetivo de las clínicas del dolor es brindar alivio no sólo el dolor físico, sino las consecuencias mentales que este puede ocasionar.

Los especialistas que se encuentran en este tipo de clínica son algólogos, fisioterapeutas, expertos en rehabilitación, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y especialistas que puedan ser requeridos.

Abordan el dolor desde diversas perspectivas:

  • Manejo farmacológico
  • No farmacológico
  • Intervencionista
  • Rehabilitación

Los tratamientos especializados de una clínica del dolor que se realizan van desde bloqueos terapéuticos con esteroides, infiltraciones a nervios o plexos nerviosos, ablación (Neurólisis) por medio de radiofrecuencia a las fibras sensitivas de los nervios y química por medio de fenol.

Asimismo realizan procedimientos intervencionistas avanzados como la colocación de neuroestimuladores percutáneos en médula espinal, bombas intratecales implantables y epidurolisis endoscópica.

¿Los seguros brindan cobertura para este tipo de tratamientos

Si, pero depende del tipo de seguro y coberturas con las que cuentes, ya que no todos los seguros la tienen, ni todos los planes.

En el caso de que el seguro te brinde una suma única por enfermedades terminales podrás dirigir una parte de la suma para acudir con un especialista en algología.

Esta cobertura es más común en los seguros de salud o los seguros para enfermedades terminales.

No debes olvidar consultar con tu asesor de seguros respecto al tipo de coberturas que incluya tu póliza, incluida esta, así en caso de necesitarla, no te llevarás sorpresas desagradables.

Si quieres cotizar un seguro de gastos médicos, no dudes en hacerlo con nosotros, en Ahorra Seguros, tenemos las mejores aseguradoras con las mejores cotizaciones.


Daniel C.