¿Cómo Funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Al contratar un Seguro existen muchas dudas, el precio, la cobertura y sobre todo ¿Cómo funciona el seguro de Gastos Médicos Mayores?, aquí te resolvemos estas y demás dudas acerca de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.

El seguro de gastos médicos mayores se considera como una herramienta financiera la cual tiene la relación de directa de protegerte a ti y tu patrimonio como asegurado en caso de sufrir un accidente o enfermedad por ello, es necesario saber la siguiente información.

Primero para saber cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores entendamos el objetivo principal, este es un contrato que ofrece la seguridad financiera la cual cubra los gastos de atención médica en caso de que te ocurra un imprevisto o surja una enfermedad. Este plan de protección es una inversión imprescindible para enfrentar cualquier eventualidad.

Un seguro de gastos médicos mayores funciona para cubrir los gastos de hospitalización con atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales. Esto dependerá de la compañía aseguradora y del plan que contrates. Esto es para ayudarte a garantizar tu bienestar y tu futuro, por esta razón es que te compartiremos los cuatro puntos clave con los que debes entender qué es el seguro y como funciona el seguro de gastos médicos mayores.

Mitos sobre cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

”Es demasiado caro”, no lo necesito, es muy complicado contratar, etc. al momento de querer contratar un seguro de gastos médicos mayores, pero de ello existen grandes confusiones y malentendidos que alejan a las personas de contratarlo.

Mito 1: Creer que estas saludable y en forma, por ello no necesito contratar de un seguro; Hacer ejercicio ayuda y mejora tu salud para prolongar tu esperanza de vida, pero no significa que jamás te ocurrirá una lesión o que estás exento de sufrir algún accidente o emergencia médica.

Mito 2: Ya tengo el seguro social, por ello no necesito contratar un seguro de gastos médicos mayores; A través de la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a proporcionar la seguridad social a los colaboradores de instituciones como el IMSS y el ISSSTE, lo que ofrece un servicio médico completo. Sin embargo, en la actualidad y hoy por hoy, el seguro de gastos médicos mayores es una forma primordial para tu bienestar más allá del seguro social, lo que principalmente tienes es mayor libertad de elección, desde el hospital hasta el médico que cuidará tu salud, con atención médica inmediata.

Mito 3: Los costos del seguro médico privado superan los beneficios: Esto es un mito muy grande pues las ventajas y los beneficios van en proporción a sus costos, cuentas con beneficios como: Asistencia telefónica las 24 horas, atención de urgencias médicas en hospitales privados, reembolso total o parcial de tus consultas y estudios con especialistas, entre otros beneficios.

Mito 4: Un seguro de Gastos Médicos Mayores es demasiado caro; En el mercado asegurador se desea combatir con esta idea, pues no es un gasto sino una inversión, al contratarlo debes pensar que el costo de una enfermedad o accidente, se tiene que pagar gastos de hospitalización, medicamentos, consultas, ambulancias, etc. Con el seguro de gastos médicos, la mayoría de los gastos que surjan de accidentes y/o enfermedades.

Mito 5: La póliza es muy compleja y difícil de entender: Al conversar con los clientes o usuarios de seguros dicen que no entienden su póliza de seguro por completo por lo que en realidad no saben en qué momento lo pueden usar o cuales son las enfermedades y padecimientos que cubre; Con un grupo de expertos se llegó a la conclusión de que no tendrás problemas en comprender los términos básicos del seguro para elegir la mejor opción.

Mito 6: El seguro se contrata una sola vez y no debemos actualizarla; A medida que los días pasan y tu estilo de vida cambia, de igual manera evolucionan las necesidades de salud, no es lo mismo que seas soltero, casado , tener hijos o estés disfrutando de la jubilación. Vale la pena revisar tu cobertura de vez en cuando y si tu situación cambia, la mejor idea es que le platiques a tu agente de seguro para que logres descubrir las opciones nuevas que pueden ofrecerte.

Algo que debes recordar es que uno nunca puede predecir en qué momento se enfermará o cuando tendrás un accidente pero un seguro de gastos médicos mayores te debe dar la tranquilidad, con la que puedes saber que estás protegido ante cualquier circunstancia.

Conoce tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Cuando contratas una póliza lo que más te preocupa tal vez sea el costo y en veces el saber como funciona el seguro de gastos médicos mayores, la finalidad primordial de contratarlo es para protegernos y recibir apoyo en los momentos más difíciles en los que se pueda presentar nuestra salud, o en caso de requerir alguna atención porque nuestra salud se vea comprometida.

Por esto es muy importante que conozcamos los términos y las condiciones de nuestra póliza, así como de los diferentes procesos que debe llevar a cabo al utilizar tu seguro de gastos médicos.

En caso de que tu atención o tratamiento médico sea programado; Cuando esto ocurre, al programar con tu médico alguna cirugía o tratamiento en este se incluyen los traslados de cirugías ambulatorias con una estancia menor a 24 horas en el hospital eres parte de los siguientes beneficios:

  • Puedes conocer con anticipación si el tratamiento está o no cubierto por la póliza con base en el contrato.
  • No se desembolsará ningún gasto procedente, ya que el seguro paga directamente al hospital con el que tiene el convenio y a los especialistas que te den la atención del círculo médico.
  • Solamente se quedarán a cargo del deducible y el coaseguro, esto acuerdo a las políticas de cada seguro y su aplicación de los mismos, así como de los gastos personales.
  • 1.- Requisitos Personales necesarios:
  • Informe Médico el cual se debe llenar por cada médico tratante el mismo deberá ser actualizado cada 6 meses igual que las recetas médicas.
  • Llenar el formato de aviso de accidentes o enfermedad o programación de cirugía.
  • Debes realizarte estudios de laboratorio.
  • Datos del equipo médico quirúrgico como nombre, RFC y teléfono donde se puede localizar.
  • Se debe contar con el presupuesto desglosado por parte de cada integrante del equipo médico.
  • Se debe indicar claramente el número de sesiones con el que consta el tratamiento médico o el tratamiento quirúrgico.
  • 2.- Debes entregar la documentación completa:
  • Al menos con 5 días hábiles de anticipación al tratamiento o cirugía en la Oficina de Servicio más cercana a tu casa o del domicilio registrado, o de los Centros de Atención Asegurados en los principales hospitales.
  • Al entregarla, se te asignará un número de folio y un comprobante con la fecha de respuesta a tu solicitud.
  • 3.-Médico no perteneciente a la red de médicos u hospitales de tu aseguradora:
  • En caso de que el médico que prefieras no sea parte de la red convenio de tu aseguradora, deberás pagar directamente los honorarios médicos y posterior a ello se te podrán reembolsar por parte de tu compañia de seguro médico de acuerdo a las condiciones y límites de la póliza que contrataste.
  • 4.- Entrega de Carta o pase de entrada:
  • Cuando la solicitud es aprobada, se le entrega al asegurado una carta de pase esto ocurre los 5 días hábiles después de haber entregado la documentación correspondiente, en caso contrario se le entregará una carta con el motivo del rechazo de la solicitud.
  • 5.- Ingreso:
  • Una vez que tengas la carta pase en el hospital el día que ingrese debes ir con: original para el departamento de admisión, con una copia para tu médico o caja de médico y debes conservar una copia para cualquier aclaración.
  • En caso de que se trate de un reembolso:
  • Este solo puede ser aplicado en caso de que hayas pagado de manera directa a los prestadores de servicios médicos o farmacia para cubrir gastos originados por una enfermedad o accidente cubierto en tu póliza. Si lo que quieres es que te resuelvan de manera efectiva debes cumplir con lo siguiente.

  • 1.-Debes contar con los siguientes requisitos necesarios:
  • Deberás presentar los comprobantes de pago a nombre del asegurador afectado o titular estos deben ser originales, como las facturas del hospital, recibos de honorarios médicos los que incluyen cédula profesional o notas de farmacia sustentadas con una receta, estudios de laboratorio con interpretación médica, hospital y ambulancia.

    Informe médico: el cual debe ser actualizado con un periodo máximo de 6 meses y formato de aviso de accidente o enfermedad llenados y firmados por el titular y el médico tratante.

    Para que puedas solicitar el reembolso por terapias de rehabilitación y/o servicio de enfermería hay que presentar las bitácoras de servicio, en las que debe venir el nombre del asegurado, el número de póliza, el diagnóstico y nombre del proveedor que te da el servicio.

    Si estuviste hospitalizado, solicita a tu médico una copia de tu expediente clínico.

    En caso de que haya una intervención de autoridades legales, también se debe presentar el Acta del Ministerio Público.

  • Reporte Hospitalario:
  • Si ocupaste atención médica de manera imprevista o no pudiste programarla, entonces puedes reportar el riego en el hospital, mismo que debe estar en convenio con tu compañía aseguradora, para que puedas obtener el beneficio del pago directo, este modo opera únicamente en estancias mayores a las 24 horas.

  • 1.-Requisitos necesarios:
  • Tarjeta de identificación como asegurado.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Ahora que ya sabes como funciona el seguro de gastos médicos mayores, no tienes pretextos sobre si debes o no contratar un seguro y si ya lo tienes esperamos tus dudas hayan sido aclaradas.

    Temas Relacionados