Solo el 9% Mexicanos tienen Seguro de Gastos Médicos

cuantos mexicanos tienen seguro de gastos medicos
4 Minutos

¿Cuántos Mexicanos tienen Seguro de Gastos Médicos?

El seguro de gastos médicos mayores es una herramienta financiera que ofrece a los usuarios contar con un respaldo económico para poder cubrir gastos de atención médica a consecuencia de un accidente o enfermedad. Sin embargo, a pesar de ser una gran opción para tener un plan de prevención muy poca gente conoce de sus beneficios. A lo largo de este contenido compartiremos ¿Cuántos mexicanos tienen seguro de gastos médicos? y como su contratación puede beneficiarte.

Actualmente en México, por ley, todas las personas que se encuentran activas laboralmente, tienen derecho a obtener protección ante instituciones públicas de Seguridad Social.

Algunas de estos centros públicos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo con últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 77% de la población se encuentra afiliada a cualquiera de estas dos instituciones públicas.

El 23% restante no tiene acceso a una centro público lo cual los obliga a utilizar sus propios ingresos, como sueldos o ahorros, para atender cualquier emergencia médica en centros médicos privados.

De este 23% solo el 7% ha contratado un seguro de gastos médicos mayores, lo cual les asegura que puedan contar con sumas aseguradas funcionales para poder cubrir cualquier tipo de gastos inesperados.

Un seguro de gastos médicos funciona a través de diferentes conceptos tales como coberturas, suma aseguradas, deducibles, red médica, sumas aseguradas, etc., a través de las mismas es como podrás acceder a cada una de las asistencias indispensables ante una emergencia médica.

¿Quiénes deben contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Los seguros de gastos médicos mayores están disponibles para cualquier persona en el país, sin importar si cuentas con una afiliación en un programa social o si te encuentras trabajando de manera independiente.

Sin embargo existen algunos casos en donde contratar un seguro médico es más indispensable que otro, principalmente para las personas que trabajan de manera freelance/independiente pues al no tener seguro social, cualquier emergencia médica deberá ser cubierta por sus propios ahorros o ingresos, lo cual puede causar una descompensación financiera.

No obstante, ser acreedor a un seguro social como IMSS o ISSSTE no te excluye del todo para contratar un seguro médico, pues lamentablemente la situación actual de sus servicios o instalaciones de estas instituciones llegan a ser deficientes, lo cual puede alargar el proceso de atención, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etc.

En el caso de un seguro médico, la atención es inmediata además de que contarás con una red médica disponible de calidad donde podrás solicitar cualquiera de los beneficios previamente contratados.

Importancia de la contratación de un Seguro de Gastos Médicos

Después del fenómeno mundial por Covid-19, los mexicanos estuvieron enfrentando gastos promedio de hasta $430mil pesos a consecuencia de la atención hospitalaria para tratar dicho padecimiento, entre hospitalización, medicamentos, equipo médico, terapia intensiva, etc.

Algunos otros de los beneficios de contratar un Seguro Médico es:

  • Recibe atención de forma inmediata: Cuando es necesario ingresa a la red de hospitales de forma ágil y sin complicaciones, recibir atención médica de manera oportuna salva vidas.
  • Calidad: Recibe atención médica y tratamientos de los mejores especialistas, en los hospitales del país con excelente infraestructura y equipo.
  • Amortigua gastos: Olvídate de limitar la atención médica por falta de dinero, ya que a través de tu seguro podrás cubrir gastos hospitalarios, honorarios médicos, medicinas, entre otros.
  • Disponibilidad: Los incidentes no eligen el horario ni día para presentarse, es por ello que contratar un seguro gastos médicos mayores te da la seguridad de recibir atención las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Prevención: Tener una cultura de prevención beneficia a toda tu familia, además de las coberturas a ciertos riesgos, los seguros también te ofrecen otras asistencias a las cuales puedes acceder sin necesidad de que sea un situación de emergencia, tales como los chequeos rutinarios, asistencia dental, entre otros.

La importancia de contratar un Seguro Médico radica en que podrás tener todos los servicios y sumas de dinero necesarios para enfrentar cualquier eventualidad, lamentablemente la atención médica privada suele manejar costos bastante elevados, en promedio, una consulta médica oscila entre los $1,000 mxn y cirugías hasa por $80,000 mxn.

¿Por qué los Mexicanos no contratan Seguros de Gastos Médicos?

Ante la pregunta ¿Cuántos mexicanos tienen seguro de gastos médicos? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) menciona que solo 9 de cada 100 mexicanos tiene un plan de protección contratado.

Estas métricas indican que la mayoría de la población se encuentra vulnerable ante cualquier tipo de urgencias. Algunas de las razones por las cuales los mexicanos han decidido no contratar este tipo de herramientas son por las siguientes razones:

  • No conocen cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores
  • Perciben el seguro médico como un servicio caro
  • Desconocen los beneficios que ofrecen las póliza médicas
  • La mayoría de los mexicanos no cuente con la capacidad económica necesaria para adquirir una póliza

Ante ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hace un llamado a todas las aseguradoras existentes para crear estrategias funcionales para convencer a las personas de contratar un seguro médico el cual contribuye al cuidado de salud y brinda seguridad financiera.

Parte de su principal estrategia es enfocarse en brindar precios accesibles, pues con base al salario mínimo que puede percibir una persona, hace que tener acceso a estos beneficios de salud sean más un gasto de lujo que necesidad, es aquí donde la AMIS busca que este tipo de seguros sean accesibles para cualquier persona.

cuantos mexicanos tienen seguro de gastos medicos

¿Cuánto cuestan los Seguros de Gastos Médicos?

El precio de un seguro de gastos médicos mayores se define con base a diferentes variables, esto hace que este tipo de pólizas sean totalmente personalizables, lo cuáles s un punto a favor de hacer seguros accesibles pues el usuario tendrá la total libertad de modificar coberturas, beneficios, nivel hospitalario, etc. para lograr un precio accesible.

La AMIS informa que el costo de las pólizas médicas son totalmente variados dependiendo de las características del contrato, sin embargo, en promedio, una póliza individual oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos mexicanos.

Este costo puede parecer un poco inaccesible para personas que trabajan de manera independiente y que sus ingresos son los mínimos, es por ello que a lo largo del tiempo se ha buscado encontrar opciones viables para hacer más accesibles este tipo de pólizas.

Algunas de las variables que determina el costo de tu póliza son:

  • Edad, género, ocupación del asegurado
  • Cobertura contratada
  • Sumas aseguradas, deducibles y coaseguros seleccionados
  • Nivel de hospitales y tabulador médico

Año con Año los números de contratación de seguros médicos se han aumentado ante la pregunta ¿Cuántos mexicanos tienen un seguro de gastos médicos? esto gracias a los programas accesibles que se han implementado y por los diferentes eventos que han sucedido en los últimos años como sismos, Covid-19, etc.

¿Cuáles son los Seguros que los Mexicanos compran más?

México cuentan con una población de aproximadamente 54 millones de personas económicamente activas, con base a este dato el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) determinaron que solo uno de cada cuatro mexicanos cuenta con un seguro contratado, es decir solo 20.1 millones de personas han entendido la importancia de proteger su patrimonio y su integridad.

Dentro de este mismo estudio se detectó cuáles son las pólizas más contratadas por los mexicanos:

  • Seguro de Vida: 13.5 millones de mexicanos (Adquirido por medio de un crédito o como prestación laboral)
  • Seguro de Auto: 7.8 millones de mexicanos
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores: 5 millones de mexicanos

Cómo lo hemos mencionado anteriormente, mucho del desinterés sobre la contratación de seguros, en específico del seguro médico es debido a la falta de información acerca del funcionamiento de estas herramientas. A continuación te compartimos los conceptos que debes conocer para aprovechar al máximo este tipo de pólizas.

¿Cuánto gasta un Mexicano al año en Salud sin Seguridad Social?

Las emergencias médicas aparecen de imprevisto, ante ello los mexicanos utilizan el dinero de sus ahorros o préstamos para cubrir estos gastos médicos.

En promedio más de 33 millones de mexicanos no tienen acceso a seguridad social y en promedio cada uno gasta hasta $462,000 cada año en atención médica privada de acuerdo con cifras de BBVA y Bupa.

El gastos que realices sin un seguro siempre será mayor, es por ello que lo recomendable es siempre contar con una póliza que pueda respaldarte económicamente ante este tipo de situaciones. Pero entonces ¿Qué cubre el seguro médico?, te lo compartimos a continuación:

  • Gastos de hospitalización
  • Cobertura en padecimientos especificados en tu póliza
  • Honorarios médicos
  • Medicamentos
  • Ambulancia
  • Honorarios de enfermería
  • Aparatos Ortopédicos
  • Terapia física
  • Tratamientos dentales
  • Asistencia en viajes

¿Cuáles son las evaluaciones del Sector Asegurador según la CONDUSEF en el 2022?

Para conocer el mejor seguro de gastos médicos mayores la CONDUSEF año con año realiza evaluaciones a cada una de las aseguradoras disponibles en el país, con el fin de identificar áreas de mejora o señalar los beneficios de contratar con ciertas opciones.

Dentro del segundo trimestre del 2021 que aún sigue siendo válido para el año 2022, la CONDUSEF menciona lo siguiente:

  • Las compañías de seguros con mayor número de reclamaciones son: AXA Seguros, Metlife y Seguros Monterrey
  • En cuanto a resolución favorable hacia tus solicitadas, las mejores calificadas fueron Seguros Inbursa, Seguros Banorte, y Zurich Santander
  • En promedio una aseguradora tarda en resolver una reclamación 26 día hábiles
  • Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver quejas fueron Mapfre, Inbursa y Chubb.

Cotiza opciones de seguros médicos con Ahorraseguros.mx con más de 20 aseguradoras registradas ante la CNSF. Protege tu integridad y la de tu familia.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx